Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Ando un poco perdido, pero todos bien de salud, haciendo la huerta pero poco. porque Adriana se cansa muy rápido, pero todo bien. Las tomateras viento en popa, ya con algunos tomatitos, puerros bien, lechuga, acelga, perejil, radicchio, pimientos, bien, no muy crecidos todavía pero bien.

    Si el clima es como prometen, vamos a andar bárbaros (lluvias cada 4 o 5 días durante todo el verano).

    LACI, podales las ramas inferiores a las tomateras , que te queden unos 40 cms libres desde la raíz, eso le da mas fuerza a la planta y luego vas podando todas las ramas que queden debajo del ramillete de flores, salvo algunas que le den sombra a los frutos para que no los queme el sol. de esta manera los frutos tienen mas fuerza y tamaño. Suerte.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  2. LAC1983

    LAC1983

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias spag1412 pero lo que habia quedado de las tomateras las quite y me quede con una sola q esta alta, sigue creciendo esta en 1.10 mts y la voy transplantar a una maceta mas grande como de 20 lts o mas como me comento cypresshill1973, igual voy a seguir tus consejos. Gracias por las infos. Saludos. :happy:
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos!!!

    se acuerdan que yo les decia que se me habia llenado la tierra de raices, aca des dejo un videito



    No se si es bueno o malo
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos, Juli, tenes alamos mas o menos cerca?
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    sipi :( a unos 3 metros
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    La raiz del Alamo, es como la caña de tacuara o bambu. No solo invade el subsuelo, sino que te deja sin nutrientes y no te crece nada.

    En un costado de mi casa tengo un cerco de Fotinias y sauces y supongo que deben ser igual. En esa franja no crece ni siquiera el pasto. Por mas que abone y siembre cesped nuevo, se termina muriendo en dos meses maximo.
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola, es muy cierto lo que dice Fabian, yo tengo una cortina de alamos a 50 metros y a partir de alli hago la huerta, esas raicillas principalmente te quitan los nutrientes, no recuerdo el nombre que le daban por aca, pero no crece nada, ni idea como combatirlas, sacar el alamo?besos
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marina FELIZ CUMPLEAÑOS, espero que lo hayas pasado muy, pero muy feliz rodeada de todos tus seres queridos. Disculpá si no pude saludarte ayer pero estuve sin internet todo el día. Un gran beso de Adriana y mío.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Julio, qué bueno que estén bien de salud. Con respecto al tiempo yo también escuché que el verano a va ser así. Calor pero lluvias seguido. Al menos creo que a espantar un poco a las arañuelas rojas que el año pasado me hicieron estragos.
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Que tal Osvaldo, en el 2008 tuvimos un clima parecido al que se pronostica y las cosechas de todo lo sembrado fueron excepcionales. Imaginate que la humedad del piso y ambiente y la compañia del sol, son el estado ideal para una buena cosecha. Hay que tener cuidado con los hongos y de vez en cuando fumigar.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Parece segun dicen que va a ser lluvuioso. Enero siempre fue seco y caluroso y es donde las plantas se estropean.

    Lo que me llama la atencion, es que desde hace unos dias la huerta y parque se me lleno de sapitos. Pero muuuuchooos. Ayer debajo de una luz en el fondo, habria al menos 20 y yendo hacia a huerta se veian saltar a montones por el pasto. No se si es solo en mi casa o en los alrederores tambien.

    Julio: respecto a las tomateras... Una vez que sacan el 5° racimo, te siguen dando buena produccion 6°, 7°, 8° racimo, o vas reemplazando por nuevas plantas?

    Años anteriores al llegar al 4°-5° racimo las tomateras me quedaban agotadas y dejaban de producir o daban tomates muy chicos. El tema tambien que irme casi todo Enero de vacaciones y dejar a alguien que cuide la huerta no es lo mismo. El año pasado con el tema de la obra en el resto me obligo a dejar la huerta a la deriva a mediados de Enero.

    Tuve buenos resultados cambiando al tutor de al lado algunas plantas, enterrando el tronco pelado ya que la planta la ponia mas baja en el nuevo tutor. De ese tronco enterrado, se produjeron muchas raices nuevas. Las plantas tomaron mucha vigorosidad, pero por el abandono posterior, no saque casi futos despues del 15 de Enero.

    Cuantos racimos aproximadamente te da cada planta?
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Fabián, yo habitualmente dejo que las plantas sigan creciendo (sobretodo las mas fuertes – troncos gruesos-) las llevo hasta los 2 metros y a veces mas, lo que suelo hacer es fertilizar cada 20 o 25 días – en especial con potasio, que es lo que requieren los frutos (ceniza de leña del asado) – obtengo 7 u 8 racimos y a veces mas. Si bien, es cierto, el tamaño de los frutos va disminuyendo con el avance de la temporada. Nunca probé con el sistema que vos decís, pero me parece piola y además es lógico. No se si habrás observado que cuando la planta es rastrera – la enorme cantidad de raíces que produce hacen que - el tronco sea de un grosor mayor . Me parece que lo voy a poner en práctica con las plantas mas débiles a ver que pasa.

    Respecto a los sapitos, por casa también pasa, ahora no hay tantos como hace 15 años atrás (posiblemente al estar mas edificado no tienen tanto espacio ) pero igual hay cantidad, son de esa variedad que se entierra cuando hay sequía.

    Respecto al cuidado de la huerta, es muy difícil dejarlo en manos de 3ºs. A nosotros el año pasado dejamos en semana Santa a cargo a una de mis hijas – con todas las instrucciones – cuando volvimos (solo 10 días después) parecía que hubiesen pasado con una trilladora, no quedaba casi nada en pie. Los troncos habían dado casi 4 kilos de hongos y nadie los había retirado – estaban todos podridos - y eso que les encanta comerlos cuando los sacamos nosotros.

    Bueno amigo nos estamos comunicando las novedades. Sabés me extraña que haya desaparecido tanta gente del foro, sé que algunos han tirado la toalla con respecto a la huerta pero otros siguen en la brecha, espero que retornen.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Julio!!!! te devuelvo los saludos!!!! El tuyo fue el 14!!! Te iba a llamar por teléfono, pero anduve a las corridas todo el día y cuando agarré el teléfono para llamarte eran 10 y media de la noche!!!!
    Por acá tranqui, este año no tenía muchas ganas de festejar, así que en familia y con un día de relax, que ya eso es un gran regalo!!!!!!
    Besos a Adriana!
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Yo siempre a las plantas debiles les entierro parte del tronco 20cm o mas si se puede al rededor del tutor y cargo de abono bien toda esa parte. A la semana ya se empieza a ver como la planta toma fuerza. A veces una planta de 40/50cm queda como un plantin recien plantado, pero explota de fuerza en poco tiempo y cerca del suelo ya emieza a dar tomates.

    Ese es un metodo que se me ocurrio probar el año pasado en el invernadero porque las plantas me tocaban el techo.

    Ahora al mediodia te muestro con fotos algunas que enterre al rededor del tutor la semana pasada y la recuperacion. Plantas que venian muy lentas.
    Paralelamente estoy preparando algunas tomateras desde esquejes para reemplazar posibles bajas o reemplazar 2 variedades nuevas que casi no tienen flores.
    Depende como esten a fines de Febrero, a lo mejor hago una tanda de plantas nuevas para tener produccion en Abril/Mayo.


    Los sapitos, la mayoria son de los negritos y probablemente sean los que se entierran. de los verdes soli vi un par.
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Gracias por los saludos Marina, tenemos pendiente un encuentro que espero podamos hacerlo en enero. Un gran beso para todos ustedes.

    Fabián, me parece muy interesante tu experiencia y te repito, me parece que lo voy a probar este año.
    Como se presenta el clima en los últimos otoños, me parece que tendremos tomates hasta mayo o junio. Yo sembré poca cosa – unas 30 plantas nada mas – vos sabés que suelo plantar 140 o 150 plantas, pero este año no tengo ganas de trabajar tanto con la preparación de salsas, dulces, tomates secos, etc., etc., sacaré como para consumo fresco y alguna cantidad para salsas. Todavía hay como 10 kilos de dulce y otro tanto de salsa. Estoy medio fiaca, este año no he preparado dulce de naranjas, membrillo, ni de ciruelas.

    Bueno, un abrazo. Julio