Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola:

    Yo tambien me estoy volviendo muy perezosa para escribir, leeros os leo siempre, pero escribir..... y subir fotos, ya ni cuento

    Hoy deberia haber ido al huerto pero tambien he hecho pereza :( , supongo que sera el frio......

    mrosagil Jesusisi, cualquiera que ande por aqui, y no tenga pereza para escribir :11risotada: :11risotada: ¿ podeis contarme más sobre el tratamiento de cobre en frutales en reposo?, lo mismo me decido a ponerles algo mas que cola de caballo :meparto: :meparto: .

    Pasar buen dia huertil.
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Yo tambien estoy interesada en saber como tratais los frutales en concreto las parra,este año aun hechandoles azufre me han cogido oidio me gustaria saber un tratamiento completo de todo el año,de momento en unos dias les voy a hechar cobre.Luego cuando la parra empiece a brotar me pongo nerviosa por que no se muy bien que hacer.
    Narvaso te plantare unas hortensias.
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    El cobre no protege contra el oidio, si lo que tienes es azufre cúprico, puedes usarlo hasta la floración, en flor no recomiendan aplicar con cobre, si por circunstancias hay posibilidades de mildiu, puedes usar el cobre, si solo tienes oidio usa azufre mojable al 80% o en polvo azufre 98,5%.

    Yo la trato cuando tiene unos 10 cm los tallos, luego cuando va a cerner (floración), otro cuando tiene tamaño guisante y en julio y agosto otro tratamiento. Hay veces que son pocos porque el oidio viene con "odio" el ataque es fuerte y hay que aplicar más.

    Ten en cuenta que el hongo inverna en la madera, se ven un los sarmientos unas manchas negras, por eso que empezando a tratar pronto podemos protegerla más.

    Tambien tienes que tener cuidado con las malas hierbas, cenizos, corregüela y otras que son muy propensas al oidio y las esporas se las lleva el viento y te pueden infectar la parra.

    si te sirve de orientación azufre
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Yo soy poco partidario de aplicar remedios preventivos antes de saber el problema que van a tener los árboles o las hortalizas, mi método es primero identificar y luego aplicar el remedio aunque te cueste la cosecha de una temporada. Tengo en mi parcela melocotonero, peral, fresquillo, ciruelo, cerezo y manzano, uno de cada.

    A los frutales les aplico a finales de febrero caldo bordelés con aceite de verano, el aceite contra las larvas y huevos que puedan tener el tronco y las ramas y el caldo bordelés para evitar hongos entre ellos la abolladura que afecta al fresquillo y al melocotonero.

    A todos los frutales en primavera, les coloco en el tronco un plástico con pegamento de ratones para evitar que las hormigas pastoreen a los pulgones. A estos cuando aparecen los trato primero con jabón de potasa y si me superan insecticida al canto.

    El año pasado además apliqué al fresquillo y al melocotonero, un fungicida especifico para la abolladura que no sé si es efectivo porque el año pasado no llovió desde mediados de enero hasta finales de marzo, por lo que la humedad relativa fue baja y el hongo a mi entender ataco menos. Ya veremos este año como se desarrolla.

    Para la próxima temporada al manzano le trataré contra la carpocapsa, aunque por lo que he leído creo que es poco difícil de tratar, llevo un par de años que le afecta demasiado.

    De parras no puedo decir nada porque no tengo experiencia con ellas.

    conchiyponchi esta mañana he visto en LM un aceite de verano que no está nada mal de precio, 1/2 litro a 8'40€. Resérvame algún esqueje de hortensia, tengo un espacio que tiene mucha sombra y me vendría bien para ese espacio
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    traergo lo que ataca a mis dos parras es el oidio estoy casi segura este año he estado preparada con el azufre y aun asi les salio un poco de polvo blanco a algunos racimos.Estos siguen adelante pero cuando la uva madura se raja y se pudre,por eso este año aparte del azufre quiero usar algo mas.Me han hablado del Permanganato potasico solo se que tiene un nombre muy dificil:11risotada: tengo que investigar que es,pero parece que tambien es bueno contra el oidio.Muchas gracias.
    jesusisi el aceite lo dejare para febrero por lo de las heladas.Yo tambien tengo un arbol de cada y de momento no he notado nada en los manzanos,el cerezo y melocotonero una vez que hechan flor solo les hecho un poco de agua con jabon y quitar las hojas infectadas asi me voy apañando.
    Cuando vengas te llevas tambien esquejes de hortensia.Saludos
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Bueno hoy la última salida de este año....(bueno todos los findes digo lo mismo...:meparto: )

    [​IMG]

    Lo que llevo mal es limpiarlas....me he tirado dos horas....
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Holaaaa, estas echa toda una experta.
    :beso:
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Holaaaa, estas echa toda una experta.
    :beso:
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola, yo empece con el cobre porque un ciruelo ornamental cada año se me ponia con un hongo que se llenan las hojas de agujeros que le llaman la perdigonada, y me dijeron que cuando se le cayeran las hojas le pusiera cobre que prevenia contra los hongos, desde entonces se lo pongo a el y a todos los demas, siempre cuando estan sin hojas, pues a segun que arboles no les conviene el cobre en las hojas por sensibilidad y mucho menos cuando empiezan a salir los capullos florales, osea entre que se le caen las hojas y empiezan a reventar los brotes nuevos un par de veces repartidas. este año tuve muchos bichos en los arboles y han estropeado casi todos los frutos, entonces me dijeron que le pusiera el aceite de verano cuando se le caigan las hojas (sin heladas) pero separando con el cobre 40 dias, pues se ve que son incompatibles, yo aun no se lo he puesto pues se cayeron las hojas y ya estaba helando de noche, ahora parece que ya no hace tanto frio, si sigue asi cuando vaya les pondre el aceite, pues el cobre no importa si hiela, solo que no llueva para que no se lo lleve, me dijeron que le pusiera un par de tratamientos de cada hasta que broten los arboles, a ver como funcionan este año los bichos.
    Tambien estoy buscando la pega para hacer trampas en los troncos de los arboles y las tiras amarillas, pero en los gardens no lo venden seguire buscando, pero este año debo poner algo que se queden pegados cuando suben a los arboles ,pues he tenido muchos gorgojos
    saludos
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos dias:

    Gracias por contarme como tratar a los frutales, basicamente coincido con Jesusisi, desde luego lo mejor es tratar solamente lo que se ve, pero en caso hongos y con lo métodos que yo utilizo, si no lo haces en preventivo, no hay forma de controlar la enfermedad.

    El cobre solo lo he utilizado una vez, en patata, pero los resultados han sido buenisimos, y claro tonta no soy, al final te das cuenta que no puedes tratar igual, una huerto grande en pleno campo, como un maceto en plena ciudad, de lo que se trata es de poder llevarnos buenos productos a la boca ¿no?. Vaya cambio ¿eh? ........ digamos que me he pasado al lado gris..... eso si el aceite para mi aun no....... esperaremos otro par de años todo se andara..:meparto: :meparto: .

    Feliz dia.
     
  11. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    A las buenas, paso a saludar que estos dias prenavideños es cuando mas curro hay, la gente se vuelve loca :sirena:
    La primera tanda de habas estan muy bien, aguantando como campeonas y la segunda esta empezando a brotar
    Aprovecho para desearos Felices Fiestas, cuidadin con los excesos y ser buenos
     
  12. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Quiero desearos a todos unas muy Felices Fiestas y que el año que viene sigamos viéndonos.

    Un abrazo
     
  13. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Llevo mucho tiempo sin entrar por estar hacien cosillas en el huerto .....

    pero

    quiero desearos un prospero año nuevo a todos y que venga con mas alegria....

    feliz año a tod@s...
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos y lluviosos dias en Madrid, en primer lugar desearos a tod@s FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.
    Leo que estais liados con los tratamientos a los arboles lues yo uso el aceite de verano y el cobre todo junto un poco antes de que arboles y parras comienzen a brotar.
    Despues a los arboles una vez brotados cada 3semanas jabon de potasa alternado con purin de ortiga, para el pulgon pinto la base de los troncos con pintura blanca y pegamento y cuando comienza el ftuto les cuelgo unas trampas que venden y llevo 2 años sin problemas.
    LOURO Y JESUSISI siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar.
    ABRAZOOOOOOOOOS
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Pues yo como Salva también os deseo que paseis unos días FELICES Y TRANQUILOS dentro de las posibilidades de cada uno....
    Yo también le pondré cobre y aceite de verano un día de estos al manzano y peral, que pintura usas Salva? y que pegamento? para los troncos?:beso: