Peral de flor (Pyrus calleryana)

Tema en 'Peral de flor (Pyrus calleryana)' comenzado por Santi NY, 4/12/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Sorboide, tu nos quieres poner los dientes largos o que??? Tu finca en otoño debe parecer el estadio del Osasuna en un partido con la roja :11risotada:. Tus árboles son realmente preciosos y me encantaria poder ver tus parcelas. Las mias están dedicadas 100% a mis olivos, pero la parte reservada al jardín es lo suficientemente grande como para distraerme de mis movidas profesionales. A ver si pronto os puedo poner fotos y os enseño el sitio donde quiero plantar los Pyrus y los Serbales. A pesar de las fotos tan bonitas que nos pones, mi preferencia sigue siendo el Pyrus Chanticleer. estos dias hemos llegado a cuatro bajo cero por la noche, por lo que supongo que el otoño de mi tierra es lo suficientemente variante como para poner los árboles bién rojos. Os adjunto unas fotos que tomé hace dos semanas del bosque de la zona, para que veais las tonalidades. Los de tonalidad naranja son los serbales, aunque las fotos no hacen justícia a su precioso color. Los únicos árboles silvestres de la zona que se ponen verdaderamente rojos son los Acer de Montpellier, pero no se aprecia mucho porque sus hojas son pequeñas. Viendo estas fotos nadie diria que son de una de las zonas mas secas de Catalunya.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    chicharitopues igual me animo con el naschi, aunque tomo buena nota si las semillas de un naschi pueden prosperar mucho mejor jejeje


    santi preciosas fotos de esa zona seca de Lleida:ojoscorazon: si los arces de montpellier y los acer opalus son los reyes de la coloración otoñal, los serbales que nos enseñan también preciosos, imagino que serán sorbus doméstica? los serbales por mi zona dan una coloración algo irregular, hay años que los ves preciosos y otros que sus hojas pasan del verde hacia el marron y lucen muy poco.

    sorboide si tengo una parcela de 11000m2, dividida en dos partes, la primera es un campo destinado a la agricultura de secano de unos 5000m2 es bastante llano, la segunda parte son una serie de bancales en los que mi padre y abuelo habian destinado a la agricultura y en el que desde hace unos años he ido plantando y en muchos casos dejando crecer árboles espontaneos, actualmente hay 135 ejemplares y 70 especies distintas, últimamente ya estoy introduciendo muchas especies arbustivas también.


    estaba repasando mi archivo de fotos de mis callerianas y me he dado cuenta que hay una gran variabilidad de colores, pero con el denominador común que quizá es la especie que mejor color otoñal me da año tras año.


    subo algunas fotos para que veais como luce esta especie en una tierra muy calcarea.

    este calleriana en el principio del despliegue, como veis hay hojas de varios colores, desde verdes, pasando por amarillos, hasta rojos.

    qrwzzd.jpg


    otro ejemplo se ve en estos dos ejemplares, mientras uno de ellos adquiere unos rojos homogeneos en su etapa final, otro se decanta más por dorado-anaranjados.

    vo1quc.jpg


    detalle de la floración, normalmente a finales de marzo según lo frío que haya sido el invierno se puede adelantar un poco.

    10x5b1t.jpg


    ciao
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Hola loquillo
    las fotos que muestras son preciosas, y me sigo decidiendo por los Pyrus. Sorboide nos ha mostrado unos árboles alucinantes que quizá y según el clima se pongan mas rojos que los pyrus, pero estos lo tiene todo, incluida una floración alucinante.
    Por cierto loquillo, un pajarito me ha dicho que tu parcela es digna de ver y que allí tienes montado un auténtico Jardín del Edén. Me gustaria que me dijeras si hay algun hilo en el que tengas fotos, para poder admirarlo.
     
  4. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Santi, pues sí, uno de los criterios principales para elegir las especies para plantar y su colocación fue el color otoñal. Es algo que me fascina y tengo la suerte de vivir en un clima que favorece unos colores otoñales increíbles. Como ejemplo te pongo un par de serbales en León:



    Sorbus domestica

    [​IMG]




    Sorbus latifolia

    [​IMG]


    Cuando quieras puedes venir a ver mis parcelas, y de paso pudes visitar las de mis compañeros betula y Selvatico. Entre los 3 podemos superar fácilmente las 600 especies.

    Desde luego envidio las "zonas secas de Cataluña" , tendrías que ver las "zonas secas de León"...

    Por cierto, cuál es la especie roja de la primera foto, entre los pinos?


    loquillo, interesantes tus fotos de los perales, que me ayudan a desmentir una creencia que he visto varias veces en el foro de que los árboles tienen mejor color otoñal en tierra ácida. No se de dónde ha podido salir pero creo que no tiene ningún fundamento.
    El color rojo profundo-escarlata del peral de la segunda foto es el color que toma normalmente este árbol en las zonas de otoños con fuerte insolación y heladas fuertes.


    En breve pondré más fotos de árboles "rojos", que ya veis que son mi debilidad y por lo que veo también la vuestra...
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Precioso ese colorido otoñal Sorboide !
    Por cierto ¿donde conseguiste el pyrus calleryana? yo tambien ando tras uno, pequeño , pero no acabo de localizar nada .
    Si alguien sabe da con algun sitio , aunque sea a traves de intenet, por favor que suba el link.
    Sino habra que recurrir al sistema lento:las semillas. Eso o andar al loro cuando pode el ayuntamiento y pedirles algun esqueje ....bueno y cruzar los dedos: primero pa que te lo den y luego pa que prenda
    Ufff....creo que eso seria una loteria, mejor el link y comprarlo meparto.gif .
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    La comarca de Les Garrigues está considerada como una de las mas secas de Catalunya, y la mayor parte de ella tiene un paisaje muy seco, de colinas bajas y con mucho matorral. Pero donde tengo yo los olivos es la parte sur, casi tocando con Tarragona, y muy cerca de la Sierra del Montsant y de Prades. Eso le cambia la orografia y hace que el clima sea algo menos seco. Muchos amigos mios que vienen por allí esperan encontrarse con un paisaje llano, aburrido y semidesértico, y alucinan cuando ven montañas de casi mil metros y bosques espesísimos llenos de fauna salvaje. Pero sigue siendo la Catalunya seca, y hace tres años no cayó una gota de agua en ocho meses. Si la sequia llega a durar mas, hubiera propuesto al alcalde que todos los del pueblo bailaramos la danza de la lluvia con el trasero al aire, a ver si caia algo :11risotada:.
    Ese árbolito rojo es un Acer de Montpellier. Lo normal es que tengan tonos rosados, pero ese me sorprendió por lo inusual de su color rojo tan intenso.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Yo estoy mirando por viveros de España y del resto de Europa. La variedad que busco es la Chanticleer
    De momento he encontrado Viveros Zuaime de Granada
    http://www.comunicacionvegetal.com/clientes-viveros-zuaime_2.html
    También hay la empresa Viveros Angel, en Madrid
    http://www.viverosangel.es/productos-de-viveros/vivero-de-arboles.html

    No son baratos y los portes deben subir bastante, pero esto es lo que he encontrado haciendo una busqueda en Google no muy exhaustiva. Seguiré buscando a ver si los encuentro con mejores precios. También preguntaré a un amigo mio que trabaja en un garden de Lleida que vende árboles mas digamos "tipicos", pero que alguna vez me ha conseguido alguna especie inusual que le he pedido.
    Si encuentro bueno, bonito y a ser posible barato, os lo comunico en seguida.
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Muchas gracias Santi, algo es algo, echare un vistazo a ver si encuentro uno que se ajuste a lo que busco.
     
  9. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    esa zona del Montsant y la Serra de Prades es preciosa, muy montañosa, estuve por ahí hace 2 años cuando visité el Monestir de Poblet y luego me adentré en la comarca del Priorat, una comarca con un encanto especial, con pueblos como Prades o Siurana, y donde ves los viñedos en las laderas pedregrosas de las montañas y ya ves hace uno de los mejores vinos del mundo:razz:

    creo que a todos los aquí presentes nos une la fascinación por los colores otoñales, ese es mi caso también:smile: la primavera con sus floraciones es muy bonita pero el otoño tiene algo mágico que lo supera:razz:

    santi en este enlace puedes ver fotos de muchos árboles de foreros, entre ellos los míos, es un hilo extensísimo y hay que tener tiempo y paciencia, pero vale la pena.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28891

    subo alguna foto más de mis callerianas, es curioso ahora repasando las fotos me doy cuenta que casi no tengo fotos del follaje verde, solo he encontrado esta donde se aprecian dos callerianas.
    mantienen las hojas verdes incluso en plena sequía, aunque hay que decir que la sequía de mi zona no tiene nada que ver con las sequía de la zona tuya Santi, aquí normalmente pillamos tormentas veraniegas ya que nos encontramos muy cerca de la "dorsal pluviométrica" es una lengua pluviométrica que baja de los pirineos-prepirineus hasta el Montseny.


    (pinchad las fotos para ver en grande)


    wwiz9u.jpg

    aquí se aprecia la variabilidad otoñal en este grupo de 3 ejemplares.

    lxsgx.jpg


    en mi pueblo hay una calle de callerianas y en general la mayoría de árboles se parecen en coloración a este, como una mezcla entre dorados y rojizos.

    2zrng2p.jpg


    tengo comprobado que los callerianas son capaces de aguantar fuertes heladas en el mes de noviembre sin que su follaje quedé destrozado como pasa con la mayoría de árboles, recuerdo hace unos otoño tuvimos a medianos de noviembre heladas de hasta -8 y los callerianas lucieron un montón un par de semanas más.


    por cierto que diciembre tan suave estamos teniendo hoy ha hecho un día casi de primavera por aquí y para toda la proxima semana seguimos con situación de invexión cálida, por cierto este año vamos a batir el récord de escasez de pluviometría en mi zona, a día de hoy llevamos 420 litros cuando la media es de 700mm
    tengo comprobado que en años secos las plagas disminuyen mucho y si se les puede proporcionar unos cuantos riegos de apoyo veraniegos los árboles han lucido casi más que en años lluviosos como el pasado que tuvimos 850mm.



    ciao
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Que tal Sorboide?
    me encanta la foto que has puesto del Serbal Doméstica. Es un árbol realmente precioso y bastante desconocido para los que quieren coloraciones otoñales y pocos cuidados en un mismo árbol
    Hola Loquillo
    Me he estado mirando el hilo de las fotos de vuestros árboles y he tenido una sobredosis con tanta información, y eso que solo he llegado a la página 25. Me encanta tu finca: veo que tiene diferentes areas y desniveles, por lo que las posibilidades de crear "mini habitats" y zonas diferenciadas son casi infinitas. He visto que plantaste acer palmetum y liquidambar: que tal te han funcionado? Lo digo porque son árboles de suelo ácido, y tenia entendido que la tierra de tu finca es mas bién calcárea.
    Con respecto a la falta de lluvias de mi zona, "es y no es" un problema. Como ya os comenté, en medio del jardín tengo un manantial de agua que tras las lluvias de este otoño está soltando ahora unos 10.000 litros hora, y que nunca se ha secado, ni siquiera en la brutal sequia de hace tres o cuatro años, aunque entonces solo salia un hilo de agua. Tengo agua de sobras y puedo regar lo que haga falta, aunque tengo que hacerlo personalmente y como viajo mucho no siempre puedo ir allí a regar. Por eso quiero árboles que aguanten la sequia: si enmedio de la canícula de agosto yo estoy de viaje y no puedo regar en dos o tres semanas, quiero especies que lo puedan aguantar. Ese es el motivo por el que al final no opté por el liquidambar, un arbol que me encanta: lo puedo plantar en un agujero inmenso lleno de tierra ácida, pero no puedo estar preocupandome de que tenga la tierra siempre húmeda.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Hola Santi,
    he leido que estas buscando Pyrus calleriana "Chanteecler" para plantar en Lleida y que te estas planteando comprar por internet.

    Yo he visto con cierta frecuencia esta especie en viveros de Lleida. Lo han tenido en el Jardiland de Lleida y en Viveros Bellmunt. Si en este momento no lo tienen en existencia, sin duda te lo podran conseguir por encargo.

    El liquidambar también crece muy bien en Lleida, para que vegete bien en la tierra calcárea de la zona es mejor aportarle quelatos de hierro en primavera, pero en muchos jardines crece perfectamente sin ningún aporte especial de abonos.

    Otro árbol que se da muy bien en la zona con colores otoñales, aunque no tan espectaculares como los anteriores es el kaki de Virginia (Diospyros virginiana). Se adapta tan bien a la zona que está asilvestrado en muchas zonas de antiguos huertos.
     
  12. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    santi los palmatums murieron al cabo de dos años de plantados, la verdad que fue una locura plantarlos en tierra, ya no por la tierra calcarea, por el calor y el viento sinó por la selva de raíces que hay bajo tierra, raíces de nogales, encinas, sauces y de hiedra que cubre buena parte de la parcela.

    los liquidambares si se han adaptado bastante bien, pero el año pasado les sentó mal un abonado general que di 15-15-15 NPK que a todos los árboles les fue de cine menos a ellos no sé muy bien porque:icon_rolleyes: y los pobres han estado bien pachuchos este año, veremos en primavera si reviven.

    es una suerte tener un manatial en la parcela Santi, yo también tengo uno, la sequías se ven de otra manera pudiendo deisponer de agua, esta es una foto de la bassa que es donde se recoge el agua de una fuente que jamás se ha secado según me ha contado mi padre, incluso en años muy secos siempre sale un hilillo de agua, esta foto es de hace dos inviernos.

    oabzfp.jpg


    aunque mi idea es tener una parcela que necesite el mínimo de agua posible, el arbolado actual que tengo en un 80% es autóctono y vive sin necesidad de ningún riego, y el resto de árboles viven con 3-4 riegos de apoyo estivales, lo que si se gasta mucha agua es para el huerto y la zona de césped que me gustaría eliminar pero mis sobrinos no me dejan jajaja ya que ahí juegan al futbol en pleno verano.

    ciao
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Que tal Amadeu? Pues si lo tienen en Jardiland Lleida, también lo pueden tener en Jardiland Gavá, Sant Cugat, y otros que caen relativamente cerca de algunos foreros que están interesados en comprar Pyrus.
    Sigo sin atreverme con el Liquidambar, y mira que es uno de los árboles que mas me gusta. Aparte de la tierra, tengo miedo de que necesite un riego mas frecuente del que yo le puedo dar. Y además, he leido que no le gusta mucho el aire seco, y tu ya sabes que en el verano de Les Garrigues la humedad ambiental es casi de desierto, por mas que la marinada sople a partir de la tarde. Ahora bién, tengo un vecino que tiene plantados dos y le crecen sin problemas, aunque los riega con relativa frecuencia y les echa quelatos dos o tres veces al año. Seguramente me acabaré animando a plantar uno, aunque sea solo para probar.
    Conozco muy bién el palosanto, y de hecho es uno de los árboles que quiero plantar. Se que su color en otoño no es muy rojo, pero me encanta su silueta sin hojas y cargado de frutos anaranjados.
    Te agradezco mucho tu información y consejos. :5-okey:
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Hola Loquillo
    He seguido leyendo el hilo en el que salen fotos de tu finca y veo que compartimos el mismo problema con los zarzales, jejeje. Dicen que en una guerra nuclear solo sobrevivirian las ratas y las cucarachas, y yo añadiria a las zarzas. Y también añadiria a las hiedras!! ya he visto que a ti te encantan, pero en mi jardín las plantaron donde no debian y lo invadieron todo en poco tiempo. Las que trepan por los muros las he dejado en paz, pero las que rastrean por el suelo me ha costado Dios y ayuda eliminarlas. En un sitio tan seco como el mio, un manantial de agua vale mas que un pozo de petróleo, y me siento realmente afortunado.
    En cuanto al césped, no soy muy amante de el por los constantes cuidados y gasto de agua que requiere, pero reconozco que si me gustaria ponerlo en una pequeña zona del jardín. En el foro de céspedes me dijeron que hay una variedad, la Zoysia Tenuifolia, que es bastante cara y tarda mucho en arraigar, pero que cuando lo hace, requiere poca agua y dos o tres siegas anuales como mucho. Su coste de mantenimiento es mucho menor al de los céspedes normales, y tiene un aspecto y tacto mucho mejores que la grama, que quizá es demasiado rústica para jardines domésticos.
    Veo que también compartimos situación, porque mi casa también está en el pueblo y tiene un jardín muy pequeño. La finca donde tengo este jardín grande está mas o menos a 1 km del pueblo, y allí puedo desconectar y dedicarme a hacer agujeros y en pensar en mas de uno cuando doy golpes de azada :11risotada:.
     
  15. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    rosao, la verdad es que no recuerdo dónde conseguí el Pyrus calleryana, lo que sí se es que es la especie y creo que tu quieres el cultivar `Chanticleer´. Tengo un ejemplar pequeño de esta última variedad y lo compré en un vivero cercano. No deberías tener problema en encontrarlo en cualquier vivero porque empieza a ser relativamente común. Lo que es algo más difícil es conseguirlo en tamaño pequeño. En el catálogo de este vivero holandés: Pieter Zwijnenburg Jr. lo tienen, y por mi experiencia tienen muchas plantas pequeñas, así que a lo mejor tienes suerte... su email es: zwijnenburgjr@planet.nl

    santi, pues ese arce tiene un color excepcional, estaría bien que pusieras una foto más detallada. Es verdad que el Sorbus doméstica es un árbol poco conocido y realmente bonito y frugal. También los perales son poco conocidos como árboles ornamentales (con la excepción del calleryana),
    pero son muy resistentes, vigorosos y con floración y otoñada bonitas. Aparte del peral común (que también puede ser muy bonito) , tengo cultivados Pyrus betulifolia ( de hojas pequeñas y rojo intenso en otoño) y Pyrus ussuriensis de hoja grande y redonda del que os dejo una foto...


    [​IMG]


    Amadeu, estoy de acuerdo contigo de que los Kakis son bonitos en otoño, os dejo una foto de Diospyros kaki

    [​IMG]