Hormigas en glicinia

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por Tamia, 17/12/12.

  1. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!

    A ver, os pregunto, porque esto empieza a irse un poco de madre y no sé qué hacer o qué pensar.

    La cuestión es que ya he visto en varias ocasiones hormiguitas pequeñas (negras, normales, pero pequeñas) por la glicinia (esta). Es algo que nunca me había pasado. He mirado que una delas soluciones es trasplantar y cambiar la tierra, pero es que lo acabo de hacer... tiene tierra nueva. La anterior era un asco, pero ahora es nueva.

    Lo único que se me ocurre es que hayan llegado desde otra planta, que tengo varias nuevas (plantitas pequeñas que me salieron a dos duros) y a alguna no le he cambiado todavía el sustrato por ser mala época. De todas formas desde que la trasplanté, como vi que igual me había pasado cortando raíces, la dejé dentro de casa así que tampoco lo entiendo.

    ¿Es grave, doctor? :(


    PD: Esto leyendo también que las hormigas indican que hay pulgones, pero esta planta está pelada, no tiene ni una sola hoja... el resto de plantas están muchas igual y las que tienen hojas las comprobé y están libres de bicherío.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Si has comprobado que no hay pulgones, es posible que hubiese un pequeño hormiguero en el cepellón y se haya quedado ahí en el trasplante. La solución, cuando el estado de la planta lo permita, sería sumergir todo el sustrato en agua para obligar a los bichejos a abandonar la casa, es decir, deshauciarlos, y luego dejar que drene y se seque antes de volver a regar, o aplicar un insecticida específico para insectos rastreros en el sustrato (guerra biológica o guerra química, tú decides :meparto: ).

    De todas formas, en esta época los pulgones (si los hay) estarán en estado larvario o pueden estar presentes sus huevos, y los adultos son difíciles de ver. No abandones la idea, y en cuanto el árbol comience su primavera, no estaría de más un tratamiento preventivo contra ellos.
     
  3. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, me puse a revisar de nuevo todas las plantas y en el frambueso me encontré una porquería naranja en el envés, parecen migas con chorizo :meparto: No he conseguido encontrar que diablos es y he preguntado en la sección de hortalizas (no sé donde meter al frambueso la verdad xD) y no sé si podrá tener relación, pero si la tiene, jolín se podrían quedar en el frambueso y dejarme la glicinia en paz!

    La verdad es que en el trasplante aunque quité toda la tierra, podé raíces y si quedaron hormigas seria una o dos y muy ninjas la verdad, pero si es cierto que no le di un buen remojo xD

    He hecho una cosa por el momento, he leído que a las hormigas no les gusta el limón así que he puesto un trocito en cada maceta, solo les falta la sombrillita jaja

    En cuanto pase el invierno o si veo que la cosa va a más intento eso de ahogarlas, que los químicos no me gustan, a parte de gastar dinero, luego al ser un balcón es un espectáculo y la última vez con los olmitos provocó otra plaga (era un posible efecto secundario) y terminé fumigándolos con insecticida casero :meparto: lo sé, muy bruta, pero estaba jarta y no les hizo mal!