Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. sariny

    sariny

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Béjar Salamanca
    Hola a todos.
    Hace poquito me empezó a picar el gusanillo con las orquideas, más en concreto con las Phal. Y por ello he comenzado a frecuentar el foro y a leeros más a menudo.
    Os quiero enseñar la phal que le regalamos a mi madre el año pasado por Navidad.
    Cuando perdió la flores, las planta ha estado totalmente al exterior, en el patio. Está en la provincia de Huelva.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La phal. está bajo otras macetas, que las resguardan de la lluvia y de las heladas ocasionales que hay por aqui. Ahora en otoño no la riega, se riega sola cuando llueve y como podeis ver las raices están sanas. Y para mi sorpresa le están saliendo dos varas:ojoscorazon: Mi madre está loca de contenta cuando se lo he dicho:11risotada:
    Lo que nosé es como está tan bien. Supongo que algo de lluvia le habrá caido en la corona... Pero está perfecta y contenta.
    Bueno quería pediros consejo, si es mejor que la meta dentro de casa, o que se quede donde está hasta que estén más desarrolladas las varas.
    Gracias a todos!
    Y por supuesto que os voy a seguir mostrando el desarrollo de esas varitas:happy:
    Saludos
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo la metería dentro, ya ha sobrevivido a suficientes aventuras, recuerda que no es bueno que la planta esté sometida a temperaturas inferiores a los 14º.

    Además al meterla en una temperatura superior, posiblemente las varas aumenten su velocidad de crecimiento.
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    SPB gracias por comentarme tu experiencia.. también me sirve porque debemos tener el mismo clima y además como JackJackAttack la misma "peor orientación".. y tu experiencia coincide con la suya.. así que espero que se vayan aclimatando las mi pobres a estos inviernos horrorosos que tenemos en el norte ;).. gracias de verdad me es de mucha ayuda :5-okey: :5-okey:

    ninfaflordneu a ver si alguien que sepa te dice si hay que ayudar a esa vara desorientadilla que tienes o no.. yo no sabría qué decirte al respecto más que si has probado a moverla un poquitín a ver si se ve la punta.. porque si no está muy dentro tal vez puedas (aunque la vara siga curvada) sacarla hacia un lado que tal vez no se rompa.. y así ya ella ir creciendo.. jo ojalá tengas suerte que sí parece un parto sí ;)

    José Luis! :happy: pues no sé pero a mí me parece que será una subvara.. yo tuve una que crecía así parecida y creía que era un keiki por la forma pero resultó ser subvara.. mira te subo una fotito para que la veas que la tengo ya reducida:
    [​IMG]
    por cierto a ti te ha salido algún keiki en vara ya??? es que a mí no y tengo unas ganas ;)

    sariny está muy bonita esa Phal madre/hija ;) muchas felicidades por las varas ¡2 a la vez encima!! yo estoy con frutosyo.. aunque sea Huelva el invierno en la calle creo que es demasiado duro para ellas así que creo que dentro ahora con el calorcito le va a ir mejor.. ve enseñándonos esas varitas por dio!! :happy:

    un abrazo a todos compis!!
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Sara ;) bienvenida al mundo de las orquideas. Verás que bien se te van a dar rodeadas de todas esas plantas que ya tienes.

    Eva, aqui estamos para compartir experiencias buenas y malas.

    Un beso :razz:
     
  5. Madre mía os dejo solitos el finde y como avanzáis;)

    Eva qué vara tan chula :razz: sube la foto de todo entero :eyey:

    ninfaflordneu te comprendo perfectamente :-? ... el parto la burra:11risotada: , tengo una phal que se ha parado y me tiene de los nervios :9992aaaaa: . El tuyo se ve genial :52aleluya:
    [​IMG]

    José Luis Felicidades!!! yo tengo una vara igual y creo que será una subvara:52aleluya:
    [​IMG]

    sariny que suerte :ojoscorazon: tienes dos brotes, yo solo tengo uno y estoy como loca..... :52aleluya: pues nada a hacer caso de lo que te han aconsejado, esperar y a subir muchas fotos;)
    [​IMG]

    Yo os traigo un keiki que independicé a principios de año, creo que sigue echando raices, pero os lo subo para que me digáis vosotr@s:
    [​IMG]
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    carper qué de cosas raras te han salido no??? :sorprendido: entre la vara curvada, la vara con hoja y el keiki independizado con dos brotecillos tienes que estar como Sherlock Holmes todas las mañanas ;) :meparto: :meparto:

    yo no sé el keiki pero a mí por el color de los brotes no me parecen raíces.. aunque no veo bien la fotito.. pero pinta de raíces no tienen :icon_rolleyes:.. qué serán serán.. ojalá te dé algo vara o keikis basales no? hace cuánto que vive solo???

    mira te enseño la planta completa.. no es la mejor foto que tengo de cuerpo entero ;) pero es la única más actual:

    (lo que se tira de cabeza a la izda. de la maceta es la madre con su vara medio fina.. lo de la dcha. con vara más gorda es el keiki basal)
    [​IMG]

    (y esto es lo que la vara del keiki basal está sacando en su primer nudo.. capullo no es así que a ver si tengo suerte y mi reina me riza el rizo dándome un keiki en la vara de su keiki basal :ojoscorazon: :ojoscorazon: ojalá)
    [​IMG]

    gracias SPB :happy:!! y saludos a todos!!
     
  7. Eva:ojoscorazon: me encanta la mami y el hijo con sus varas!!! a ver si es otro keki :52aleluya:
    mi keiki lleva independizado desde +/- febrero de este año, espero que sean varas joooooooooo que tengo varias phal muy paraditas :eyey:
     
  8. sariny

    sariny

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Béjar Salamanca
    Gracias chicos,
    pues pa dentro de casita que va! A ver si crecen esas varitas más rapido con el calorcito. Si que es verdad, demasiadas aventuras ha vivido la pobre.
    Seguiré subiendo fotitos de su evolución.
    Saludos
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola pandilla!!! Gracias a todos....ahora os pongo unas fotillos de los Keikis que puse hace varias semanas...haber q os parecen.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola ninfaflordneu, primero puedes hacerme todas las preguntas q quieras, segundo si!!! tiene luz natural, es un baño y hay una ventana donde le da el sol casi todo el día, tengo tres grandes en el baño, tres grandes y seis minis en la cocina y si pudiera pondría alguna en el comedor aunque tengo tres ventanas cuando nos vamos siempre están cerradas las persianas y entonces no reciben la luz que necesitan...por eso si tienes la oportunidad de colocarlas por la casa con buena luz no lo dudes....quedan tan bien y son tan agradecidas que quedan bien donde las pongas...bueno que me enrollo Saludos....:eyey: :5-okey:
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :11risotada:

    Puuuuffff, ¡¡Qué de cosassss!! :smile:

    Eva, comentar sobre las floraciones, que ahora en el invierno TODO les influye.... Necesitan, sobre todo, una luz, temperatura y un riego mas o menos constantes, porque he comprobado que en cuantico se modifica algo de ello, el crecimiento de las varas cambia, parece una tontería pero es así.... Tengo las phals en dos habitaciones, una orientada al este y otra al oeste; las del oeste, siendo las mas grandes y fuertes y teniendo mucha mejor luz (sol durante casi toda la mañana, les va muy bien a las varas), van mas atrasadas porque la habitación es mas fría y, por tanto, tiene las temperaturas mas bajas, sobre todo por la noche; en cambio las de la habitación oeste tienen la temperatura mas cálida y aunque la iluminación es mas apagada (solo tienen sol por la tarde), tienen algunas varas con capullos ya; en momento que deje de hacer sol unos días, da igual la orientación de la habitación, las varas se paran y también he comprobado que cuando las riego, los días inmediatos pegan un estirón notable; si me toca riego y me retraso unos días, también noto el parón, aunque ese también lo he notado con las hojas en verano.... Creo que influye muchisimo la luz y la temperatura para la floración, y este año, con el verano que hemos tenido, con esos picos de temperatura tan altos, las plantas han andado algo perdidas y han empezado demasiado pronto a echar las varas, quizá por eso ahora acusen las temperaturas tan bajas... De cualquier forma, porque pierdan capullos no hay que dar tampoco las floraciones por perdidas, que con estas niñas nunca se sabe por donde pueden salir :5-okey: ¡Ánimo, guapetona! :beso:

    Ninfa, yo intentaría sacar la punta de la vara para fuera, porque si no se hará callo en la punta y terminará quedándose así, si hace tiempo que está en esa postura.... Con mucho cuidadín, ármate de valor e inténtalo :5-okey:

    Sariny, en cuantico la metas, como te han dicho los compis, verás como crecen las varas de esa mozuela, en cuanto note el calorcito :smile:

    Un besote.
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Sue gracias por explicarme todo eso.. es muy interesante saber cómo les pueden afectar los cambios sobre todo para novatillas como yo jeje que andamos un poco perdidas.. ya sabes tú ;)

    yo creo que a las mías casi a todas les está pasando lo que me contabas del letargo.. porque las varas en crecimiento se ven más paraditas estos días.. pues yo prefiero eh? entre que me voy fuera las fiestas y con la experiencia que he tenido con las floraciones "tempranas" ojalá todas se paren hasta que vean que pueden y no me dén más disgustos :sorprendido:

    Sue qué me dices del brotecillo que os enseñaba?? puede ser normal que la vara saque una subvara de ahí?? o es más probable que sea un keiki?? es que el jueves me bajo ya para Madrid y no las volveré a ver hasta Reyes :desconsolado: :desconsolado: así que me voy a perder el desenlace del brotecilio :meparto: :meparto:

    un besazooo
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eva, sabía yo que se me olvidaba algo.... :11risotada: Lo del brotecillo ;) Pues si te digo la verdad, a mi sí me parece un capullo, pero algo especial; hay veces que nuestras phals, por lo que sean, sacan un capullo mutado, con mas pétalos..., etc, etc; pues eso, que a mi me parece de estos, yo creo que puede ser un capullo un poco rarito :sirena:

    Vámo a vé quien acierta :happy:

    :beso:
     
  14. Os actualizo mi keiki (independizado en febrero de este año) :sorprendido: creo que es una vara???? puede ser????? :9992aaaaa: :9992aaaaa: Sue ayuda plisssssss :eyey:

    [​IMG][​IMG]

    Gracias :besogrande:
     
  15. Eva qué suspense!!!! ;) ... antes de vernirte para acá haz fotos:eyey: ayyyyyyyy que nos vas a tener en ascuas hasta después de reyes :tirarlospelos: jajajaja

    José Luis cómo tiran esos peques!!! en nada los tienes independizados:52aleluya: