Mosca del mantillo: problemas con Fungus Gnat

Tema en 'Plagas en carnívoras' comenzado por Saul Muñoz, 17/12/12.

  1. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Hola a todos, vengo a comentarles mi siguiente problema:

    Como sabrán hace un par de semanas compre una N. Hookeriana y todo hiba bien, hasta qure hoy en la mañana me tope con la sorpresa de ver una larva de fungus gnat retorciendose en el sustrato de la susodicha planta.
    Se me hizo raro ya que mis demas plantas están libres de cualquier plaga, por lo cual supuse que la Nepenthes venia con huevesillos de esta peste.
    Desafortunadamente perdi varias Dionaeas por está plaga y jamás supe que hacer.

    ¿Alguien me puede desir que hacer para eliminar esta plaga sin dañar mi planta?
    No quiero que se extienda por todo el terrario así que mientras son larvas en la Nepenthes puedo hacer algo al respecto.

    Diganme que puedo hacer yo vivo en la cuidad de México ¿Que producto utilizo? o ¿Que puedo hacer?
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    cuando me salieron a mi me arme de paciencia y los elimine a mano uno por uno todas las larvas que iva viendo, hasta la fecha no he vuelto a saber de ellas y mi planta no tuvo problemas

    Saludos!
     
  3. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Gracias, si eso hize pero, se me hizo raro que solo haya encontrado una larva.
    Mañana mismo abrire de nuevo el terrario para ver si logro sacar más, pero si solo era una pues el problema esta resuelto (o no hubo problema).
     
  4. Re: Problemas con Fungus Gnat

    Si tenés una invasión fuerte lo mejor es el control biológico con Bacillus Thuringiensis.v. Israeliensis o Steinernema feltiae. Son gusanitos que se comen a esos gusano, después se mueren porque no les queda más comida. Se venden en comercios de cultivos orgánicos.
    Lo que hacen algunos es dejar un trocito de fruta o verdura sobre el sustrato, a los pocos días se llena de gusanos y lo retirás con la mano eliminando a varios de ellos de una sola vez. La versión más difícil de esto es sacarlos sin ningún cebo, solo cuando los veas.
    Si no, preparás una solución de insecticida (imidacloprid 20% o superior, dimetoato 40% o 50%, oxamilo 10%) y regás levemente el sustrato. Se recomienda prepararlo a la mitad de lo indicado por el fabricante. Pero bueno, deberás ver si tu planta soporta tratamientos con productos químicos.

    Aviso que yo no probé nada de esto, es una recopilación que hice hace tiempo de distintos sitios.

    Por mi parte, si no son muchos no me haría mucho problema, yo los tuve pero se terminaron yendo solos.

    Espero te sirva.
    Un saludo.
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Otra opción Saúl es que cambies la turba completamente por una nueva y desinfectada. Este tipo de plagas es un tema de controversia por todos los foros, ya que hay personas que opinan que no causan daño alguno, y otras que adjudican grandes pérdidas de plantas por esta larva/mosco.

    Al parecer sólo afecta a las plantas pequeñas, pero ante la duda (como a mi me a pasado) hay que hacer algo.

    Yo opté por cambiar varias macetas que tenian esa larva y así solucioné el problema, la verdad no quise recurrir a insecticidas o sustancias.
     
  6. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    hola , el tema de esta plaga para mi es bien conocido ...

    [​IMG]

    e probado cambiar el sustrato pero la mosca adulta reinfecta el sustrato , aora estoy usando fungus gnat off (es una bacteria que mata al bicho) (no es toxico como los incelticidas) el bote cuesta 20 euros y me dara para 2 años o mas.

    [​IMG]

    bueno y dando aplicaciones regulares ya se acabo el problema de las larbas del suelo , aunque adultas veo de vez en cuando pero de las carnis no son .

    danto este tratamiento y tiras pegajosas da buenos resultados pero no uso tiras por que las droseras las tienen de serie xD. pero quien tenga dionaeas y otras es recomendable las tiras amarillas , hay que conseguir romper el ciclo.

    [​IMG]

    para la planta adulta hay otra solucion , es colocar una capa de 2 o 3 cm de grava , piedras de rio u otro material con el fin de evitar que se infecte el sustrato.
     
  7. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Gracias a todos.

    Estube leyendo un poco sobre el comportamiento de la plaga, y ya que las larvas habitan hasta una pulgada enterradas en el sustrato lo que hice fue retirar una pulgada de sustrato, examinarla en busca de larvas o pupas y cambiarla por sustrato nuevo.
    Opte por este trasplante parcial ya que no queria ajetrear tanto a la planta por que es aun muy chica para ser una Nepenthes.
    Encontre varias pupas (o gusanos secos, la verdad no se), pero gusanos activos solo halle 1 y estaba en la superficie. Con ese fueron 3 en total que encontre, todos a simple vista. Todo el sustrato que quite parecia estar bien, pero aun así no me arriesge y lo cambie.

    Desde entonces no me eh topado con otro gusano hasta ahora, pero la planta estara en observación hasta el fin de semana.

    Por otro lado, si la teoriá de que es inofensivo es cierta, podria ser la unica opción que mis plantas tendrian para cazar dentro del terrario. Pero aun así yo creo que si las dejara reporducirse serian una plaga incontrolable y resultarian perjudiciales de todos modos. Si llegan a salir mosquitos que quizas quedaron en mi planta confio que mi Drosera hara un buen trabajo :5-okey:
     
  8. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Arsurr Una pregunta y si pones una capa superficial de musgo?????te servirá???
    Un saludo
     
  9. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Holaa . Lo de que es inofensivo yo no lo creo . Pk maceta en donde haigan habido . Planta que desaparecen:( ya que empiezan por comerse las raizes de las plantas y siguen por las hojas ( yo cuento mi caso ) .
    El remedio que yo le doy . Les hecho aceite de neem en el agua de riego y si veo alguno pulverizo la tierra sin que toque mucho a la plantas .

    Saludoss
     
  10. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    buenas..

    elfer84 el musgo no sirbe para eso por que se lo comerian, nesesitas una barrera fisica inerte...

    la plaga esta no es peligrosa es muy peligrosa . a mi me an limpiado bandejas de semilleros matando todo lo que pillan , con planta adulta resistira mas pero a medida que la plaga se aga mas fuerte tambien las matara.

    si no quieres gastarte dinero en tratamientos , puedes optar por colocar una capa de grava e superficie o comprar insepticidas granulados de esos que lo matan todo y echarselo ,aora no se cual es (alguien te recomendara) pero el problema es posible que reaparesca . tambien puedes usar el tabaco emacerado (por internet hay guias de como prepararlo con agua) el tabaco es muy toxico para las plagas.

    el aceite de neem lo e usado pero no lo a controlado , es mas bien preventivo y en este caso se usa por fertirrigacion 24 horas. pero si les hace daño.

    puedes usar otros remedios como pimienta de la mas picante como cayena u otros picantes ect para matarlos ( pero esto es experimental pero puede funcionar consentraciones altas las matarian) la cayena u otros pimientas son economicas. tambien puedes mesclarlo con ajo y usar varios irritantes naturales para que sea mas potente. creo que es mejor que usar tabaco por que el tabaco tambien daña a las plantas.

    a ver si alguien mas te ayuda , yo lo solucione con fungus gnat off ....
     
  11. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Voy a pillarme fungus gnat, ayer encontré una en el terrario y se me
    Cargaro 2 droseras y dos pigmeas. :/p
    Pensé comprar el aceite se menm pero creo mas efectivo la primer opción.
    Un saludo y gracias

     
  12. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    con eso y tiras amarillas lo tendras controlado y con el tiempo lo eliminaras, cuando me llego daba aplicaciones cada 3 o 4 dias , con 2 ml en 2 litros de agua me bastaba para todas las plantas , se tiene que dar por arriva por que es donde esta el problema . aora lo doy cada semana o cada 2 .

    el producto segun me comentaron tarda en matar 3 dias por lo que es importante darlo preventivamente ,pero actua matando los gusanos.

    lo que mas me gusta es que es mas seguro que los incepticidas

    [​IMG]
     
  13. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Gracias compi por la info!!! Completito
    Un saludo!!!
     
  14. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    ¿Alguien sabe si venden este producto en México?
    No lo eh visto en los lugares que visito a menudo, o no m eeh fijado.
     
  15. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Problemas con Fungus Gnat

    Con respecto al tema del musgo, como ha dicho Arsurr, no sólo no les impide poner huevos, sino que además sirve de alimento a las larvas. No obstante, al darles otra cosa que comer, reduces bastante lo que sufren las plantas.

    Lo digo por que en las mías llevo ya casi un año de infección permanente (una de mis vecinas parece tener un criadero de lo pequeños cabrones en sus macetas), y no parece que las plantas estén resentidas, ni tan siquiera las que brotaron de semillas hace unos meses. Personalmente lo achaco a que las larvas tienen musgo y algas que comer -aunque seguro que mordisquean alguna raiz de tanto en tanto- y a que las droseras mantienen a raya el número de adultos que hay poniendo huevos.

    Un saludo.