Jardinería, plantas y patios de México. Cultivando nuestros jardines en México

Tema en 'Jardinería en México' comenzado por Eric, 28/11/12.

  1. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Saludos a tod@s!!!!!

    Ya termine de ver sus fotos, y sigo pendiente de lo que comparten, aca en Monterrey, estamos apenas preparandonos para que, ahora si, llegue el invierno, parece que el jueves inician los frentes frios ya constantes. En los ultimos 3 dias a hecho un calor tremendo.

    Ricardo es interesante ver las primeras fotos de tu proyecto y ver ahora las que publicas, pero va a ser mejor verlo ya terminado, ahi la llevas!!!

    Lapat en Monterrey simplemente es imposible ver una casa con ese jardin, como el tuyo, aca todo es cemento. El viernes termine un jardin de 22 x .80 metros, y el dueño decia: esta muy grande, le voy a quitar la mitad el proximo año. Esa es nuestra realidad.

    El sabado fui a cobrar un pendiente con una clienta, y estaba su esposo, y de los 10 minutos que duro la platica, 9 fueron para decir amargamente que ya estaba harto de tener que mantener el jardin. Para uno que se dedica a esto, ademas de tener un respeto por la ecologia, es una lucha diaria: la gente esta a disgusto siempre, y a la menor insinuacion, ponen cemento.

    Hace unos dias, en el facebook, una amiga que siempre publica fotos de las flores que tiene, con mensajes positivos para las plantas, publico una foto de su patio entero, y lo que tiene en realidad, son 6 macetas en un area de 25 mts cuadrados de cemento.

    Serrat, antes de cantar la cancion "Mediterraneo", dice: "al matar el mar, el hombre no sabe que va a su propio entierro", ese seria la frase para mi ciudad.

    Al menos, en los minutos que los leo, me da gusto ver sus fotos y sus mensajes.

    Que tengan una semana excelente amig@s!!!!!
     
  2. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    hola a todos :smile:

    Memillo, que bonito se ve tu patio..ya te lo habia dicho jeje pero me gusto; aparte esa aralia esta de envidia...yo acabo de ver unas del mismo tamaño en el vivero :ojoscorazon: ..ya vi que cambiaste tu chrysalidocarpus (palma) a una nueva maceta :razz:

    rarios, la azalea esta preciosa, me encanta ese color....por cierto, son de sol ;)

    Arturo, hola pues que pena es que ya se vea las areas verdes como un desperdicio de lugar o una carga..pero nada raro si recordamos que estamos en la era de la comodidad y el minimo esfuerzo

    :11risotada: ..pues hasta el domingo tenia 10 diferentes....hoy ya tengo 12 :icon_redface: ya pondre foto, es que no eh tenido tiempo de nada, eh andado muy ocupado :-? ....que mal por tu jazmin, aunque no deben ser las arrieras ya que esas como su nombre lo dice arrean a los bichos..pasan limpiando las casas de insectos..en cambio las "cortahojas" si se dedican a transportar materia vegetal a su nido para cultivar hongos

    :11risotada: ..pues fijate que casi no, es raro el que se ha atrevido a pedir..yo me imagino que es que ven que tengo puras plantas poco comunes y pues saben que no es coincidencia; que normalmente son caras, en cambio si me piden les digo que cuando tenga mas les puedo vender y si eh vendido algunas :razz:

    hola acha, pues fijate que la humedad no les afecta, aca tambien se llenan de flores, una de mis favoritas es la morada :ojoscorazon: ..cuando pase por donde haya floreadas les tomo foto, se ve bien el trabajo que hiciste con la tierra....el espacio entre los arboles del fondo y el area de pinos piensas ensanchar el camino??
     
  3. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Como estan, hoy tuve la posada de la escuela, hace un rato llegue


    Gracias Lapat, hare lo posible por conseguirlas, le daran el toque final al jardin. Muy bonito y maduro jardin, saludos.


    Gracias Doming, en 2 meses imedio me dare el gusto de comprarlas.


    Gracias Rarios, pues hay la llevo, ya quiero que crezcan los arboles del fondo para que den volumen al jardin.

    La nochebuena la tienes donde le da algo de sol, les hace falta, quien sabe por que las hojas pigmentosas las dio tan delgadas, no es normal, en tu clima no creo les afecte, las heladas fuertes si, pero retoñan. Va rapido la vara felicidades


    Si se pone feo, mas amarillo cafe, pero es la epoca en que lo ´´arropas´´ con tierra y abonos para en febrero verlo reverdecer.

    Las plantas bebes de perritos se parecen al de los alisos, muy pequeños y frajiles, es mas son mas pequeños, por eso cuando hay mucho calor simplemente se queman, lo mejor es poner las semillas abajo de semisombra de plantas mas grandecitas, y poner muchas para que se salven unas cuantas. A ti no se te dan de seguro por el exceso del calor.


    Hola Arturo, gracias, y todavia falta algo para terminar el proyectok, ya quisiera terminar para ya no hacer gastos fuertes y solo dedicarme a comprar plantas perennes:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Ya quisiera que se venga el frio, me gusta asi el clima, pero con humedad, aca a veces son muy aburridos los inviernos, secos y polvosos con mucho sol :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Lo que dices es verdad, hay gente que simplemente no le justa el jardin, algunos los tienen bonitos solo por chiripa, aunque se los arregle el jardinero cada semana, en cambio los que escribimos aca nos gusta realmente la jardineria, trabajarla, y ver como van creciendo las plantas, con mayor razon las que las sacamos desde semilla.

    En fin hay de gustos a gustos.


    Esperare la foto, pero esa que dices es la que es muy ramosa???. si lo pienso ensanchar, ahi falta otras 5 hileras de ladrillos, en la foto no se aprecia pero son casi 2 metros de ancho.

    Hasta mañana amigos/as
     
  4. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Si Ricardo la tengo en donde da sol pero no todo el día solo antes del medio día tengo 2 de la vara original la corte en 2 una la puse en el suelo esa no ha floreado la que esta en maceta si y aparté en tiempo de frío no da tanto las ráfagas de airé en esa area ,las ramas salieron muy largas solo tiene hojas en el extremo ahora que sembré la que va en el suelo a esa si le están saliendo hojas en la parte baja, no se necesito informarme mucho sobre sus necesidades para ayudarla a mejorar quiero pasando el invierno reproducirla por acodo necesito que salgan hojas en la parte baja de la planta.
     
  5. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Hola a todos ...

    Así es Angraecum, son las cortahojas que por acá le llaman también arrieras, vaya lío con los nombres porque como lo mencionas, las arrieras son las que están con el lleva y trae de pulgones y cochinillas entre plantas.

    Bueno pues parece que ya se desanimaron de mi jazmín, anoche no aparecieron pero de todos modos he puesto insecticida. Y haré labor de investigación para saber de qué patio vecino vienen para echarles el veneno directamente en el hormiguero.

    En casa de mi madre arrasaron con 3 rosales y los pobres no sobrevivieron.

    Mis felicitaciones por esa colección de euphorbias... te pasa lo que a mi con los zephyrantes.... si tienes uno, los quieres todos :11risotada:

    achachaw, ya nos mostrarás las fotos de ese patio terminado :5-okey:

    Hola ArturoG, eso es en todos lados, la gente quiere que las plantas no crezcan, no tiren hojas, las flores nunca se caigan, no se rieguen y no se enfermen nunca... vamos cemento y plástico. Hacen el arriate-poceta, ponen el árbol ... crece y lo cortan !!!

    Muy bonita Azalea, rarios. Otra más para mi lista que he visto que también se da en mi zona (yo pensé que era de climas templados).}

    Gracias por el paquetín Damoritaz!!! :5-okey: estaré al pendiente

    Saludos a todos !!!
     
  6. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Buenos dias a todos!!

    Les platico, aca el sol ha salido muy poco, el fin de semana estuvo lloviznando dia y noche y supuestamente hoy tendremos una minima de 4 grados y mañana minima de 2 grados, quien sabe si sera verdad.

    Sol, te nos fuiste de vacaciones? no vi post recientes.

    Fili, lo bueno como dices es un pendiente menos, jejeje y si no salio como esperabas para la proxima ya sabes a que dedicarle mas tiempo jejeje.

    Acha quisiera tener la constancia tuya, yo soy medio flojo y abandono un poco el trabajo (excepto este fin porque estuvo lluvioso) pero veo que tu haces aqui, aya y siempre haciendo cosas nuevas. Coincido contigo, a mi me encanta el invierno con lluvias jejeje disfruto tomar un cafecito o vinito en esos dias. haaa se me antojo jajaaj.

    Eric, el fin de semana compre una corona de cristo segun rosa (pero yo la veo roja) muy grande y llena de ramas con flor, muy bonita la verdad. la tuya rosa es tirandole a rojo??

    Lapat que bonito patio, me encanta lo verde que se ve y muy ordenadito, a ver cuando se vera el mio asi.

    Damoritaz que bonito girasol, yo compre de los mamut y nunca crecieron jejejej y eso que estaba en pleno sol.

    Arturo, desgraciadamente asi es, yo en el fraccionamiento que vivo, me decepciono porque la gente todo quiere llenar de cemento por la flojera de regar las plantas, somos muy pocas las personas que tenemos un arbolito. En fin gente floja jejejeje.

    Rarios que bien por tu noche buena, aqui vi una de unos 2 mts de alta pero con pocas ramas y flores pero me la daban en 500 pesos jejeje no se si este cara realmente pero de momento si se me hizo cara y no la compre jejeje.

    Luis, como van tus plantas nuevas?

    Miguel que bien que pases por aca, ni idea de la planta que preguntas.

    Sandy, Paulina, tambien andan de vacaciones?

    Doming que mal por lo de tu jazmin, aca no he visto hormigas arrieras jeej esa es una ventaja, aunque te dire que ahorita mis hibiscus estan tapizados de pulgones y de animalitos negros (o sera la popo de los pulgones?)

    Un abrazo para todos...

    MIS ANTURIOS SE ME ESTABAN MURIENDO HACE COMO 3 MESES, LOS SAQUE Y LOS PUSE PEGADOS A UNA BARDA DONDE NO LES DA EL SOL Y QUE CREEEEN.... ESTA SACANDO HOJITAS JJEJE A VER SI SE LOGRAN CON EL FRIO...
     
  7. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Hola buenos dias a todos...

    Eric es que aca en el sur a esas hormigas las conocemos como "arrieras".. y si, la plama la cambie a una maceta mas grande porque quiero que se haga m as frondosa :smile: .. y a cuanto viste la aralia?..

    Rarios bonita tu azalea.. yo tengo una blanca pero no le gusta florear a la condenada :-? .. gepeto te puede dar tips ya que es el srito. de las azaleas :11risotada: ..

    Gepeto y como va tu obra del patio?.. animo que ya quiero ver tu patio terminado :smile:

    mdoming gracias por lo de ordenado :icon_redface: ...

    Arturo lo que dices es verdad y no hay que ir tan lejos pues a veces la propia familia critica el placer que tenemos de tener ntras. plantas :icon_rolleyes: ... Lo unico bueno de todo es que ahora la arquitectura de casas, edificios, oficinas ya le dan mas importancia a las áreas verdes que en otros tiempos..

    LEti y tus jardineras como van?...

    Saludos pau, sandy, flori, fili que ya no me saluda :desconsolado: , cometin, luis, matamorense que no ha aparecido y tambien a solesito que seguro ya se fue de vacaciones...
     
  8. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Lapat, dije Hellou gente, que no te das por aludido? :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Gepeto, crees que no salió como yo quería por que todo mundo tenía otros compromisos y debían irse temprano así que me quedé con mis juegos y mis premios, pero no quedó de mi :happy:


    excelente martes A TODOS :smile:
     
  9. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    lo que hay en mi balconcito
     
  10. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Una de las cosas que más me gusta gusta de esta planta es que pareciera que salen de flores de las mismas flores. Miren.

    2ypgozs.jpg @

    Mis plantas van muy bien gepeto. A ver si puedo poner una foto de rato.
     
  11. droser

    droser cesar

    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    hola buenas tardes aun no me e cambiado de casa pero ya casi jajaja solo una mala noticia a donde me voy a ir a vivir no hay internet :S y apenas sali de vacasiones asi que voy a tratar de darle una arregladita a las plantas y ver que les hace falta por lo pronto feliz navidad atodos1!!! ya los extrañaba!!!
    saludos!
     
  12. Paulina_tR

    Paulina_tR

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    Guadalajara. México
    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Hola a todos!!

    Gepeto, mi compu es la que se ha ido de vacaciones porque la tuvieron que formatear y aun asi ha dado problemas :icon_rolleyes: pero voy a hacer lo posible por estar seguido por el foro

    Lety, que hermoso tu girasol, yo he tenido pero pequeños

    Fili, muy bonitas tus flores, esas pequeñitas blancas que lindas que son

    Luis, que curiosa planta porque como dices se ve que salen unas flores de otras.

    Droser, que mal por lo del internet, ahora que es tan indispensable
     
  13. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Saludos a tod@s!!!!

    Eric no podias hacer un mejor resumen: "la epoca del minimo esfuerzo". Te platico que yo estudie psicologia, la historia es larga del por que me dedico a esto, pero la la cosa es que hace unas semanas me invitaron a dar una platica con estudiantes, y giro en torno a una frase de una psicoanalista: "nuestra epoca, es la del narcinismo", es decir, el narcisismo (el yo se, yo tengo razon, yo hago lo que quiero, yo no necesito), pero llevado al cinismo de la aceptacion. En mi caso lo veo cuando despues de decirle al cliente lo que hana teniendo su jardin, me responden: "es mucho trabajo, comoquiera lo voy a quitar", Y punto, se acabo.

    Ricardo no te habia comentado que yo tengo familia en Saltillo, pase años visitando esa ciudad, incluso veranos completos, hasta la muerte de mi abuela, y aun que tengo mucha familia se deshizo la tradicion, tengo mucho sin ir, asi que no te sabria decir direcciones, pero lo que me acuerdo perfectamente son los inviernos, asu mecha, tan cerca pero tan distinto, como tu dices, seco, con vientos frios, mejillas rojas y polvo en la ropa, muy diferente. A mi ya me urge poner al dia mi jardin, lo muevo siempre por las plantas que cultivo y vendo, pero ya me estoy haciendo de macetas para no cambiar mis jardineras.

    Victor estoy de acuerdo contigo, al menos a mi me da mucha tristeza. Oye y lo que dices de las tijeras, fijate que cuando iniciaba en los jardines, de repente a todos mis clientes les daba la misma plaga, que raro, hasta que por exclusion solo quedaban las tijeras con las que cortaba, asi que les paso siempre un algodon con alcohol o cuando fumigo siempre las rocio primero, y se acabo el problema. Buen punto el que dices.

    Gepeto asi es, da tristeza. Y de los anturios, el mio ahi sigue creciendo, yo lo tengo en sombra total con mucha luz. Se que los mejores anturios son los que estan en condiciones mas naturales, es decir como escondidos entre otros follajes, y a la sombra con mucha luz. Es decir, nada de sol y en compañia!!!

    Lapat nombre, mi esposa siempre pone su camioneta bien pegada a la pared, aun que podria ponerla a distancia, y ahi tengo unas macetas, que siempre terminan por morirse por el calor del motor, entonces esta es la situacion: no la voy a cambiar, al menos no en el corto plazo, pero si no pongo macetas mi casa en el frente se vera fria, asi que, cada que se muere una, la reemplazo, si cedo, termino igual que todos.

    Fili a mi le gusta mucho esta flor que tienes, conozco muy bien la plkanta aun que no recuerdo su nombre, la he visto un monton de veces, pero la primera vez que vi una floreando, me sorprendio mucho, la tuya esta muy bonita:

    [​IMG]

    Cesar sin internet esta complicado, muchas cosas se hacen por internet. Ojala y no batalles tanto.

    Se acerca la Navidad, y en nuestros dias es mas simple comprar el afecto que compartirlo, como aqui eso es imposible, me da gusto compartir con ustedes el afecto por los jardines que todos sentimos. Nos vemos mañana!!!
     
  14. Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    hola a todos :smile:

    fili, pues que aguado que se vayan los invitados :-?

    Droser, que bueno que andas por aqui...ojala te pongan internet en la otra casa....o te referias a que no hay linea hasta esa zona? :S

    pues yo veo que todas se hacen igual de grandes...osea, digamos que no la veo mas ramosa que las de otros colores, aqui cerca de mi casa hay una morada pero ahorita casi no tiene flores por que asi como a veces se llena tambien luego se queda sin flor, mi abuelita tenia una grande en el frente de su casa que tambien se llenaba y hace poco la quitaron :S lo unico que no me gustaba es que toda su basura se me venia para mi banqueta :13mellado:

    que bueno que ya se fueron las hormigas ;) ...jajaja asi es, de que te gusta una planta quieres todas....bueno, yo quiero todas de todo :icon_rolleyes: :icon_redface:

    hola gepeto, pon foto :happy: ..pues ya tengo varias "rosadas" en diferentes tonos :meparto: lo que pasa es que algunas son rosa salmon y otras rosa fuchsia, unas de color liso y otras matizadas o jaspeadas y eso hace que haya notables diferencias entre ellas, otra diferencia que eh notado entre las variedades es que algunas tienen el centro amarillo y otras tiene el centro rojo o naranja y eso le cambia el "look" a toda la floracion....la fuchsia si tiene un color fuerte pero para mi no se parece ni se confunde con la roja por que las rojas son bien rojas nada de rosa .....rojas tengo de 2, una roja de centro amarillo y otra rojo ahumado con centro rojo que es la que luego sale jaspeada de verde y de 3 petalos :ojoscorazon: ..y eh visto otra roja de flor mediana pero da mucha flor, que creo si me la comprare :11risotada: ..................la clave de los anturios es tenerlos con mucha luz sin sol, humedad y riego cada que se seque bastante el sustrato

    hola amiguito, pues fijate que no pregunte el precio..en ese vivero siempre tiene aralias aunque a veces traen mas chicas..yo siempre me eh querido comprar una pero por una u otra cosa no lo eh hecho todavia :11risotada: ...las del tamaño de la tuya alguna vez pregunte y me parece que pasaban de 250 pesos

    me encanto esta crassula...vamos a tener que intercambiar sucus eh fili :twisted:

    asi es, a eso me referia..ahora la gente no quiere pasar incomodidad, ni cansarse, y tener las cosas sin que le cuesten...luego la gente dice que por que cuida uno plantas tiene mucho tiempo -que ellos no tienen tiempo para esas cosas-, mentira...uno le dedica tiempo a lo que le gusta y por lo menos estamos cosechando la satisfaccion que nos da; a diferencia de las personas que malgastan su tiempo y dinero en cosas que no les dejan mucho por no decir nada
     
  15. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Cultivando nuestros Jardines de México!

    Gracias Pau :happy:

    ARturo, si, yo tampoco se como se llaman pero yo encantada de mirar sus florecitas

    zaz Eric, :11risotada: :11risotada:

    que les cuenta el ombligo de la semana? :smile: