Peral de flor (Pyrus calleryana)

Tema en 'Peral de flor (Pyrus calleryana)' comenzado por Santi NY, 4/12/12.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Santi,
    el palosanto al que creo que te refieres es el de fruto (Diospyros kaky). También tiene un follaje espectacular en otoño, pero si lo quieres para una finca de bajo mantenimiento en otoño le caeran los frutos al suelo y se pudriran con un olor no muy agradable.

    Yo me referia al kaki de Virginia (Diospyros virginiana) que tiene frutos muy pequeños. La copa es algo mayor y de forma más piramidal que el kaki común. En Lleida es muy rústico y crece silvestre en márgenes de campos de cultivo.

    Otro pequeño árbol de color otoñal espectacular es el zumaque de Virginia (Rhus tiphyna). Se da muy bien en Lleida. Yo tengo uno en mi jardín. Puedes escoger entre la variedad común, que crece más alta y erecta, o la variedad de hojas de helecho "Lacinata" que crece con las ramas más retorcidas.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Hola de nuevo Amadeu
    He visto muchos Diospyros silvestres por Lleida, algunos de ellos muy grandes. Con respecto a los frutos que se caigan y se pudran, no me preocupa en exceso porque este árbol concreto lo plantaria fuera del jardín y ya en zona de campo para que sea la fauna local la que se pueda comer los frutos, que a mi no me gustan demasiado. De hecho, donde lo voy a plantar hay muchos jabalíes, corzos y zorros. Si uno o dos cakis les pueden servir el postre en otoño o principios de invierno, espero que les aproveche :11risotada:. A mi me interesa mas el aspecto ornamental del árbol.
    Me interesa que tenga una copa con una forma mas o menos armoniosa y tirando hacia lo alto en vez de a lo ancho (aunque tenga que hacerle poda de formación y siempre entendiendo que su forma natural nunca será tan vertical como la de un abeto), que tenga colores bonitos en otoño (aunque no se ponga tan rojo como otros), y que se llene de frutos anaranjados. Me encanta verlos sin hojas y con los frutos porque parecen un arbol de Navidad.
    Con respecto al riego, ya os he comentado que no puedo darles agua continuamente, pero si que puedo darles riego de soporte de vez en cuando si hace tiempo que no llueve.
    Me he estado mirando por internet las diferencias entre el Diospyros caki y el Diospyros Virginiana, y no las acabo de ver. Cual de los dos me recomiendas?
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    - El Diospyros kaki tiene las hojas más redondeadas. La copa , en los ejemplares viejos tiene forma ovoidal ancha. Los frutos son grandes. Los colores de otoño son rojos y granates.

    - El Diospyros virginiana crece algo más que el kaki de fruto, su copa es piramidal, con una forma parecida a la de un liquidambar. Sus hojas son más alargadas y los frutos de pequeño tamaño. Las hojas viran a púrpura y granate oscuro en otoño.
    Tiene el inconveniente que las hojas brotan tarde en primavera (en abril) y le caen pronto en otoño (mediados de octubre). Puedes encontrar plantones asilvestrados en muchos márgenes de Lleida, te puedo indicar dónde.
    Supongo que esto es indicativo de su rusticidad en las condiciones climáticas de Lleida, con algún riego adicional en verano te puede crecer perfectamente en estado de semiabandono.
     
  4. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    ¿Sabéis si los Diospyros son autofértiles, es decir, con un solo árbol ya produce frutos, o hay machos y hembras o al menos se necesitan 2 árboles?
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Pues creo que eso puede ser una ventaja. Si las hojas le caen pronto en otoño, los frutos naranjas van a destacar mucho mas sobre las ramas desnudas.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Y por cierto, caminando por una zona de Barcelona donde no suelo ir, he visto una calle entera plantada con estos árboles. Por casualidad no serán los perales en flor de los que hablamos??


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Por semilla igual no es tan lento. Personalmente he germinado este año Pyrus calleriana, germinan fácil (tras estratificación de mes y medio o 2 meses). Los 2 primeros años es más lento, pero si los crías en una maceta grande desarrollarán más raíces que los de vivero, y en cuanto lo transplantes crecerá más rápido y sano.


    Un saludo.

    P.D. Yo compré las semillas por omcseeds, que me parece por cierto una tienda fantástica, gran servicio y precios.
     
  8. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Desde luego sí que parece Pyrus calleryana...
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Ya lo habia pensado tambien MrMaxKele, porque tal vez podria conseguir las semillas mas facilmente y como tampoco me corre prisa que sea grande...es una opcion.
    Lo que mas me interesa es la floracion y el colorido otoñal,
    ¿tienes idea de cuanto tarda en florecer sacandolo desde semilla?
     
  10. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    santi esos árboles que nos muestras de una calle de Barcelona son callerianas, son igualitos igualitos en porte que los que hay en mi pueblo, con la diferencia que en mi pueblo ya hace un mes que están desnudos y quizá se ponen algo más rojos, pero es que en Barcelona el clima es muy suave y casi nunca hiela así que deben otoñar en pleno diciembre y el color también cuadra con un clima más cálido.

    el porte es ese, no se podan porque no lo necesitan ya que su forma columnar hace que tiren para arriba y creo que son ideales para calles, se ha abusado de plantar grandes árboles en calles como platanus x hispanica o grandes arces y luego los pobres hay que meterles unas podas tremendas cada año para contenerlos.

    ahí va otra foto de los mios.

    szizo2.jpg

    respecto a lo que hablais de los kakis, opino como santi la belleza de ese árbol es verlo en pleno invierno con sus frutos naranjas, hablo del diospyros kaki se llegan a hacer muy grandes, aunque por mi zona he de decir que los colores otoñales de esta especie no me han llamado especialmente la atención.
    betula sin estar seguro del todo me atreviría a decir que son autofértiles ya que tengo vistos ejemplares solitarios y siempre los veo con frutos.


    ciao
     
  11. Santiago LL

    Santiago LL

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Mirar esta dirección

    Tiene buenos precios para el pyrus calleryano

    http://www.viverosveron.com
     
  12. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    12-14 cm de grosor y maceta de 40 litros. Habría que ir con un tráiler, y ni te cuento si te lo mandan por correo lo que te costaría (no creo que lo manden de ese tamaño). Es lo que tiene este árbol, que, casi siempre, lo venden de grandes dimensiones, para ayuntamientos,...Yo lo había comprado en un vivero de aquí, que de vez en cuando traen cosas decentes.
    Gracias loquillo por tu respuesta, me habían dicho lo mismo en el foro de frutales.
     
  13. Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Aunque no venga mucho a cuento, Santi, este reportaje de aceite ecológico es de tu zona, no? creo que tú también te dedicas a esto, es una buena ocupación:

    http://www.eldiario.es/inspira/garrigues-recuperacion-rentable_6_91400870.html
     
  14. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Hola, he abierto un nuevo tema con una pregunta sobre el Pyrus calleriana y podría haber aprovechado este post, disculpadme.
    Mi pregunta es la siguiente:
    HE comprado un Pyrus Calleriana Chenticler, en cepellón, el árbol mide algo mas de 4 m., el troco tiene un diámetro de entre 14 y 16 cm.
    Mi duda es la siguiente: El cepellón (que debe pesar unos 60-70kg aprox)viene envuelto en un saco de arpillera y una fina tela metálica de grandes orificios, de esa que se suele usar en gallineros. En el vivero me aconsejaron que lo plantara tal cual, sin quitar ni saco ni tela metálica, no obstante me gustaría oir opiniones al respecto porque no lo acabo de ver claro, pues temo que si deshago el envoltorio pueda caer la tierra del cepellón (la tierra parece que esta bastante compactada, pero..) y que si no lo quito perjudique el desarrollo de las raíces.
    Saludos.
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre Peral de Flor (Pyrus Calleryana)

    Que tal Betula?
    Pues si, ese reportaje es precisamente sobre mi zona. La comarca de Les Garrigues es una de las mas pobres y olvidadas de Catalunya, pero en cierta manera es también una ventaja porque el paisaje es casi virgen, y el poco impacto humano que ha habido es para plantar olivos, impacto muy relativo porque el olivo es una especie autóctona mediterranea. Todos conocemos el aceite andaluz, pero en Les Garrigues se dan unas condiciones climáticas muy concretas que dan un aceite espectacular. Por ese motivo el aceite de Les Garrigues fue el primero de España en recibir una Denominación de Origen Protegida en 1975. Cada vez mas agricultores de la zona se dan cuenta que es precisamente esa naturaleza virgen la que imprime al aceite su calidad tan especial y muchos hacen una agricultura sostenible en la que los olivos son parte del ecosistema.
    Si quieres echarle un vistazo a mi web www.davalia.com, hay fotos de la comarca que son muy bonitas.
    Y en cuanto a que sea una buena ocupación, pues a mi me lo parece. Cuando trabajaba en el mundo de las multinacionales el unico objetivo era ganar dinero y crecer a cualquier precio. Ahora gano mucho menos pero obtengo otros beneficios que para mi también tienen mucho valor: dar a conocer la comarca, ayudar al medio ambiente fomentando el cultivo de especies autóctonas, apoyar a los agricultores locales fomentando prácticas de comercio justo, y ofreciendo a los consumidores un aceite de una calidad excepcional a un precio razonable. Un negocio en el que ganamos todos es un buen negocio.