Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Pues fíjate que aunque no llovió ni pizca, hizo frío e igual las malagradecidas se subieron.
    No estaría mal ver cómo se comportan en tu tierra, esperemos a que pasen las fiestas y yo deje de arruinar mi existencia en el colegio donde trabajo y te enviaré unas embajadoras, a ver qué sucede.
    Ahora sí hace mucho calor, caen los j...no, no hay jotes; más bien se les calienta el dispensador de almíbar a los colibríes gigantes con tanto calor y encima el agua es motivo constante de sobresaltos. El embalse Puclaro que nos debería abastecer hace rato que se encuentra en nivel crítico. Habrá que juntar las chauchas e intentar un pozo profundo, muy profundo, digamos unos 80 metros.
    También tengo pollos y gansos, pero yo debo rescatarlos de la deshidratación. Vaso medio lleno: mi gallina dio vueltas el invierno poniendo huevitos azules.
    Quedamos al habla, jeje.

    María Javiera.

     
  2. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Qué extraño, tendríamos que poner a prueba a las futuras embajadoras en el frío de la precordillera araucana, a ver si les dan ganas de florecer jajaja. Si bien puede que sean una variedad de fácil floración, hay que tener en cuenta la restricción hídrica a la que están sometidas, otro punto a tener en cuenta.

    Ufff... Los gansos si que deben llorar por la falta de agua, los míos andan revolcándose en las charcas que dejó la lluvia de estos 2 días (casi 50 mm) y haciendo danzas y canciones a la alegría xD. Complicado se viene para los años venideros el tema de la escasez de agua y la competencia feroz por los acuíferos subterráneos en la zona centro-norte del país. Pozo profundo de 80 metros...Hay que meter harta inversión ahí eh :s ...

    PD:
    Por eso tan perfecta ortografía, puntuación y redacción. xD
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Chilenos!

    Os deseo a todos unas felices Navidades y todo los mejor para vosotro, vuestra familia y vuestros huertos en el 2013!
     
  4. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Gracias, igualmente felices navidades. :smile:
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    ....pos que digo yo que el Xiby os desea Feliz Navidad


    [​IMG]
     
  6. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola, no soy compatriota chilena, sin embargo siempre he admirado como logran en Patagonia chilena plantas tan bellas con el clima tan similar al nuestro, frio, heladas, vientos, suelo poco profundo. si me permiten adhiero al hilo de chilenos como patagónica hija de paisanos suyos. Felicidades!!
     
  7. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Siéntete a gusto de escribir lo que quieras en este tema, somos pocos, pero le ponemos empeño en estar activos e intercambiar ideas ;). Yo no conosco para la patagonia, pero durante 6 meses al año el clima precordillerano donde vivo es similar en frio, vientos, heladas, con la diferencia que llueve unas 10 veces más que por allá jajaja. Algún día cuando tenga la posibilidad me iré de paseo para la patagonia para recolectar algunas plantas del tipo "inmortales" que supongo deben abundar por esas tierras tan inhóspitas.
    Saludos!
     
  8. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Torres_GT efectivamente soy de RM y hasta hace unos días todo iba bien con las betarragas. Pero ahora se están cubriendo de una capa blanquesina... no estoy muy segura de que será, pero ha detenido el crecimiento.
    He estado absorvida por las fiestas, pero espero recuperar mi tiempo para jardinear pronto... hecho de menos sentarme a trabajar en mi macetohuerto.
    FELICES FIESTAS A TODOS!!!!
     
  9. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    María Javiera, me sumo a los que el cilantro no los quiere para nada. Lo simpatico de esto es que en la casa de mis padre era una malesa... salía por todos lados y crecía casi como un arbusto. Ahora he hecho de todo y no logro que cresca.... :(
    Pero no pararé en mi busqueda. Si me puedes recomendar algún tipo de suelo, abono y epoca del año te lo agradecería para perfeccionar lo que he estado haciendo (mejor dicho mejorar, porque no me ha querido resultar waja)
    Cariños a Todos
     
  10. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Probablemente sea una infección por hongos...

    Y el cilantro me parece raro que les cueste tanto cultivarlo. A mí derrepente se me caen semillas en cualquier parte y con humedad germinan entre 5-7 días después. Si queréis cilantro grande, largo como el que venden en las verdurerías, tienes que abonar a destajo con fertilizante sintético y a lo natural (ecológico u orgánico) preparar la tierra con humus, compost, estiércol y tierra de hoja. En mi casa casi no preparamos la tierra, como es para autoconsumo, basta con que tenga unos 15 cm de largo.
     
  11. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Dysis, tanto tiempo.... te cuento que me ha ido harto mejor con los trasplantes, el secreto que me ha resulado es la mezcla de las tierras según la variedad de hortalizas (perlita y compost si requieren de buen drenaje y Turba para las que les gusta permanecer humedas)
    En el caso de las tomateras, en el tiempo de crecimiento, les pongo agua en los platos para que vayan tomando según necesidad, y cuando están grandes les hago unos riegos por goteo con botellas de agua mineral de 1/2.
    Lo otro es que la medida mágica para los trasplantes es de 20 cm y cuando la pongo en el nuevo macetero, la tapo de tierra hasta las primeras hojas, generando mayor superficie para las raices y para que no se deshidrate tan facilmente.
    Por último tuve que asumir que hay hortalizas que es mejor plantarlas directamente en el lugar de cultivo, porque los transplantes son realmente complejos (como zapallos, lechugas y betarragas)
    Suerte y anda contandonos como te va :smile:
    Cariños
     
  12. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Los zapallos se ven listos, pero trasplantalos con toda la tierra, porque echan muchas raices desde pequeños y si de le cortan se pone complicada su supervivencia
    Cariños
     
  13. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hola a todos espero hayan pasado unas buenas fiestas de fin de año, yo por aca con el clima q nadie entiende, un dia nos asamos de calor al otro nos cag.....de frio, el invierno boliviano se anda adelantando pero no decide nunca, como consecuencia todos resfriados, buuuuu..... en el tema plantil mis zapallitos han aguantado bien el trasplante y las acelgas estan creciendo muy bien, y ya se asoman los rabanitos, asi q feliz jejejeje, ahora que ya paso la trifulca de las fiestas en cuanto desarme el arbol y arme la piscina me pongo a transplantar lo q falta, (el viejo pascuero no me trajo ningun macetero, plop, jajajjaj)
     
  14. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Espero que estén reviviendo todos después de las fiestas. Acá el verano por fín apareció con 27-30 grados, la huerta por fín despegó, llegaron las abejas y abejorros para polinización. ¿Lo malo? aparición de plaga come hojas PILMES!!! CSM!!! antes que arrasaran con las papas y las zanahorias tuve que meterle un insecticida sintético en contra de mi voluntad, me siento un tramposo... :(

    @dysis que bien que no se te ha muerto nada, solo falta que te pongas al día con la atención que tus plantas se merecen :razz:
     
  15. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola saludos a todos, les cuento que al final me quede con macetohuerto, el proyecto del huerto no fructificó y para economizar los mas posible lo hice con unos cajones de madera de fruta y plastico, tb estoy haciendo compost en una de las bolsas de tierra que va muy bien aunque le falta bastante aun como para usarlo pero seguro quedara bien les pongo unas fotitos para entrtenernos un rato, saludos

    el cajon de las acelgas
    [​IMG]

    unos cherrys
    [​IMG]

    los rabanos que quedan ayer se fueron a ensalada los demas jajaj
    [​IMG]

    mis primeros tomate pera
    [​IMG]

    zapallitos italianos redondos que me regalo semillas jessica pastor :mrgreen:
    [​IMG]

    y la primera recogida de acelgas que se fue directo al charquican ñamñam
    [​IMG]