Los olmos chinos (Ulmus parvifolia) no son caducos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 21/12/12.

  1. Hola.

    bueno, como ya estoy cansado de leerlo, y con idea de arrojar un poco de luz al asuto, me he decidido a abrir este post, para dejar claro

    QUE LOS ULMUS PARVIFOLIA SON SEMI-CADUCOS, O SEMI-PERENNE

    Y si bien pueden perder todas las hojas bajo ciertas condiciones de mucho frio, durante varios dias (o semanas seguidos), lo mas normal es que en climas templados mantengan las hojas durante todo el invierno, e incluso si el invierno es templado, sigan creciendo sin cortarse durante todo el año.

    Para que tiren las hojas deben juntarse varios factores, entre ellos las bajas temperaturas, y una variacion en el fotoperiodo, para que el arbolito entre en reposo.

    Si se los mantiene en climas calidos, o EN INTERIOR, es muy comun que no pierdan las hojas, y broten DURANTE TODO EL AÑO.

    Que broten "a destiempo" puede ser bueno o malo, segun el resto de condiciones. Mexplico ;)

    El simple hecho de que brote no es malo, siempre y cuando la planta tenga suficiente luz, CO2 agua y resto de nutrientes que el arbol necesita para su correcto desarrollo. Por eso, un olmo chino, en el exterior, en Malaga (por poner un ejemplo) puede seguir su vida tan ricamente, si se le riega y abona en "invierno".
    Sin embargo, un olmo en el interior de una vivienda, en Soria, con poca luz, si brota, lo hará con un crecimiento languido, propenso a las plagas y las enfermedades, lo que no es nada recomendable.

    Por otro lado, que no tire las hojas, no es sinonimo de que no aguante el frio, asi que ante la duda, lo mejor que se puede hacer es tenerlos en el exterior, haga frio, o haga calor, y que la planta se regule por si misma. La unica precaucion, en climas excesivamente frios, es evitar que la maceta (sobre todo si es muy pequeña) se hiele y se rompa. Las raices, aunque se congelen parcialmente, detienen su actividad, pero vuelven a activarse con el calor, y una planta fuerte y bien establecida (de ulmus parvifolia) no se muere por eso ;)

    Lo malo, como siempre, son los cambios bruscos, y no es bueno, comprar un olmo en un centro comercial como regalo de reyes, y colocarlo directamente a primeros enero en la calle a varios grados bajo cero :sirena:

    Aunque pueda resistir esas condiciones (si esta fuerte y aclimatado) , de golpe y porrazo se puede "quemar" el crecimiento tierno que se estuviera produciendo en el interior de la tienda, asi que en esos casos, lo mejor es colocarlo en un tendedero, o porche o invernadero frio para que la planta se vaya "endureciendo", o en todo caso, en el interior, CON BUENA LUZ, y lejos de fuentes de calor o corrientes de aire.


    Bueno, despues del toston, os dejo algunas fotos de varios de mis olmos en Diciembre, unos "medio otoñando" otros como si nada, y algunos con crecimiento tierno en las puntas, son asi, muy suyos, y cada uno tiene su propia personalidad, a pesar de estar en las mismas condiciones :icon_rolleyes:

    Todos estan en el exterior, en el norte...de Toledo, y aunque no hace un invierno muy duro, calor, calor, tampoco se puede decir que haga :5-okey:

    cadu3.jpg

    cadu4.jpg

    cadu1.jpg

    cadu2.jpg

    cadu0.jpg

    cadu12.jpg

    cadu14.jpg

    cadu19.jpg

    cadu20.jpg

    cadu22.jpg

    cadu21.jpg

    cadu23.jpg

    cadu24.jpg

    Asi que POR FAVOR, no digais que los olmos chinos son caducos, son SEMI-CADUCOS o SIEMPREVERDES, O CADUCOS, segun la climatologia, y la voluntad del arbolito ese año :meparto: ;)

    Espero que este tocho os sea de alguna utilidad.

    Salu2 y felices fiestas
     
  2. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    [​IMG]


    bien puesto que tu eres un gran sabio de los olmos, zelkova parvifolia, yo entiendo que es el olmo parvifolia solo que lo venden como zelkova por marketing ya que tiene un nombre mas resulton, bueno si es asi soy poseedor de un olmito de carrefour que costo 9 euros, esta sanote y lleno de raices pide urgentemente el trasplante en primavera yo creo que a finales de enero puede ser una buena fecha para el y mi pyracanta que se esta asfixiando y amarilleando hojas, aki en alicante ni hace mucho frio por lo que si que lo saque directamente al balcon jeje corrigeme si me ekivoco en algo muchas gracias, la verdad el post es muy aclaratorio porque yo me compre el olmo pensando que era caduco....
     
  3. Hola:

    El mejor momento para trasplantar es justo antes del periodo de maximo crecimiento del arbol, o cuando no queda mas remedio :meparto: tomando siempre las debidas precauciones :5-okey:

    Si quieres ver mas sobre como trasplanto yo, te recomiendo este enlace para un olmo click,click y este para una pyracantha click,click ahi puedes ver lo que yo he hecho, y como han reaccionado mis plantas.

    Para las tuyas, tendras que ver su estado, las condiciones en las que estan, los cuidados que les puedes dar, y hasta donde puedes cortar sus raices ;)

    Salu2 y suerte
     
  4. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Aunque yo no tengo aun ningún Parvifolia me ha servido mucho tu explicación..
    Gracias.
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
    los olmos chinos en nuestro país difícilmente pierden la hoja, salvo que estén en una zona donde las temperaturas caen mucho.
    hace un par de inviernos tuvimos una temporada muy fria y mi olmo se quedó completamente pelado.
    Pero este invierno va por el camino del anterior, aqui en Murcia estamos a 22 grados a medio día, por las noches no baja de 9.
    ¿que os parece esto?
    Yo lo que hice el año pasado fué defoliar el árbol cuando ya no le quedaban muchas hojas y así tener una temporada el árbol en reposo total para que brotara con fuerza en primavera y me fué bien. También da gusto ver los olmos así.
    pongo unas fotos de como está ahora:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Fer_bonsai: muy bonita la coloración de tu olmo, yo a los míos también los defolio totalmente en febrero, y aprovecho para darles una buena fumigada, así elimino cualquier bicho que quede al resguardo de las hojas, y siento las bases para una brotacion mas "limpia" :razz:

    Lo que me desentona son esas raíces...¿no has pensado en un acodo? :sirena:

    Os invito a una visita virtual para que veáis a mis olmos, y resto de plantas, en su ubicación habitual en el patio



    Salu2
     
  7. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Pues así estaba el mío hace un par de semanas.
    Ahora está aún mas amarillo. No me preocupa, siempre se pone así en invierno. Aprovecho para retoque de poda... y a esperar la primavera

    [​IMG]

    Salu2
     
  8. Menudos olmitos que estais mostrando, que escondidos los teníais!!! :11risotada:

    A ver si ponéis mas fotos de esos ejemplares, que se ven la mar de interesantes.

    Belpen ¿que temperatura tenis por ahi abajo? :sorprendido:

    Salu2 y f.f.f.f.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Chapeau este hilo.

    La denominación caduco o semicaduco es cuestión de notación. Un roble es indudablemente caduco y también puede comportarse como semicaduco en un clima distinto al suyo propio. Lo importante es como reacciona el árbol y el concepto. Así que sin duda me quedo con la explicación siguiente:

     
  10. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pondré un hilo para que me deis sujerencias con este olmo, yo había pensado ir enterrando esas raíces en los siguientes trasplantes, hasta que estén semi-enterradas y usarlas de nevari
     
  11. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Buenos días

    Shogun, las temperaturas por son "altas" para este mes. Estos días estamos teniendo casi 20 de max y 9 de mín !!! Casi primaveral

    Cierto que en Noviembre hizo una semana de "frio". Sin llegar a helar. El fotoperiodo en este caso y las condiciones microclimáticas tienen mucho que ver.

    Ha llovido muchísimo y todas las noches... "rociadas"

    Pongo foto -no buena -de un bosquete de olmos, de hace 2 o 3 semanas. Ya está practicamente amarillo.

    [​IMG]

    Y el Ginko que aparecía al fondo

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Ke maravilla de arboles, no tengo olmos por k cuando empeze en esto empeze recuperando olmitos y teniendolos en la terraza de mi madre y acabe saturandome de ellos jjjjjj.Aun de akellos olmos de hace tropecientos años keda uno k lo sigue teniendo mi madre. Pero para este año unire a mi coleccion alguno, uno recuperado y otro comprado y si los eskejes funcionan otro de eskeje
     
  13. txiki35

    txiki35

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Torrevieja Alicante España
    Acabo de comprarme un bonsai de esos Zelkova Parvifolia y me gustaria saber si hay que transplantarlo a una maceta mayor y cuando se puede hacer.
    Muchas gracias y espero vuestras respuestas
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Vaya que ignorancia la de shogun

    Vamos a ser un shogun, leamos libros y luego vengamos aqui a presumir una teoria loca sobre alguien que difiere de los demas.

    Vamos a ser el alma de las fiestas...... Grandisimo hablador.


    Los olmos son caducos, las zelkovas tambien, desde la que se vende como olmo chino en tu pueblito, hasta la zelkova serrata

    Lededel tiene razon:

    Pero si a un ejemplar lo privas de su EPOCA DE REPOSO y continua con su ciclo de crecimiento aun en invierno, el ejemplar se desgasta.

    A un frutal no lo dejan descansar, por que sirve para produccion, y le dan abono todo el año para que produzca, pero a un bonsai, dejenlo descansar, que quieren que produsca? hojas verdes? y seran felices haciendolo trabajar sin descanso para darles hojas verdes?

    Shogun sabes lo que es el ciclo de vida de un arbol???? SI SABES O NO SABES?????



    Vaya tema que se ha fabricado este tipo :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hijo, que cansino que eres.

    Nunca entro al trapo en estas cosas, pero...¿te quieres ir al cuerno ya? Que cada vez que leo un tema en el que participas tú sube el pan...

    ¡Leñe!