Frutas cultivadas en Venezuela

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por lindbergf, 15/4/11.

  1. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    BEJUCO CODICIA (Marcgravia umbellata).

    Planta trepadora cuyas propiedades permiten utilizarla como diurético y antisifilítico.
    Planta trepadora sobre árboles, rocas y mogotes en las montañas húmedas y de bastante elevación. existe también en otras Antillas Mayores, Venezuela y en Colombia.
    Trepadora epifita o saxicola, con las ramas estériles trepadoras; se adhiere a los árboles o a las rocas por medio de numerosas raíces aéreas. Hojas alternas, enteras, dimorfas, grandes, coriáceas, de aovadas hasta lineales. Flores perfectas, regulares, pediceladas en cortos racimos, a veces con la apariencia de umbelas; en las varias brácteas centrales en forma de saco o de yelmos, por lo común cortamente estipitadas. Sépalos 5, imbricados. Pétalos 5, soldadeos en una caliptra caduca. Estambres numerosos; filamentos ligeramente unidos en la base, libres de corola; anteras basifijas, lineales. Ovario plurilocular; óvulos varios en cada celda; estilo corto o nulo. Fruto globoso, indehioscente o tyardiamente dehiscente. semillas numerosas, pequeñas oblongas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    GUARANA (Paullinia cupana)

    La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.
    Su fruto, el guaraná es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida
    Los frutos que nos brinda la tierra deben ser aprovechados al máximo. Existen muchas plantas medicinales utilizados desde tiempos ancestrales que también se utilizan en la actualidad. Lo mismo sucede con las frutas, que tienen muchos poderes nutricionales y son también usadas por nativos desde hace miles de años.
    Una de estas frutas es la guaraná. Este fruto rojizo-anaranjado ha sido utilizado por los nativos de Brasil, Colombia y Venezuela como paliativo de enfermedades del intestino, y como potente recuperador de fuerza y vitalidad en las tribus de la amazonía.
    Es justamente esta última la propiedad más fuerte de la guaraná. Esta fruta, es desde tiempos remotos, conocida como un potente energizante natural, ya que contiene cafeína -llamada, en muchos casos, guaranina-. La cafeína es estimulante del Sistema Nervioso Central.
    Además de sus propiedades energizantes, la guaraná cuenta con un valores nutricionales muy altos. Algunos de ellos se los presentamos a continuación.
    La guaraná cuenta con antioxidantes que retardan el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes actúan en el cuerpo como neutralizadores de los Radicales Libres, que son los causantes de enfermedades como el cáncer.
    Por su poder estimulante, también está indicado para personas que sufren de depresión. También es muy bueno para personas que estudian ya que estimula el cerebro y brinda más capacidad de retención de la memoria.
    Tomada en tabletas 15 minutos antes de las comidas, hace que se inhiba la sensación de hambre, por lo que también ayuda mucho en las dietas para perder peso. Las cápsulas deben ser tomadas junto con una dieta específica para cada persona y junto con ejercicios.
    La guaraná es también utilizada para fabricar bebidas gaseosas en varios países de Latinoamérica, como en Perú, Brasil, Chile y Paraguay. Herbalife también cuenta con un poderoso Té de Guaraná que garantiza energía al máximo.

    la-bebida-de-la-planta-guarana.jpg
     
  3. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Laurentpaul, es un placer para mi poder aclarar un poco tus dudas, Gracias a Dios las condiciones ambientales de nuestro país varían de región en región, este frutal se da en Mérida, La Colonia Tovar, y otras regiones frías, al final te doy unos link para que revises.

    Estamos a tu orden por acá, saludos desde Cumaná Venezuela

    Agricultura090825RL656.jpg

    CultivoFresasMeridaFotoRaynerMonsalve.jpg

    http://elmundodelasfresa.blogspot.com/2012/05/donde-se-cultivan-las-fresas-en.html

    http://www.venezuelatuya.com/fotos/unafoto.htm?2043,SIEMBRA_DE_FRESAS

    http://www.youtube.com/watch?v=x93zUjxGHow
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    mi madre cultiva fresas en macetas en la terraza de su casa y siempre tubo cosechas aceptables

    tenia entendido q este era el forum de arboles y las fresas ni fresones son arboles sino matas peqeñas, esperaba hablar de ellas en hortalizas en huertos

    a lo mejor confunden las fresas -fragaria vesca- con el fresón -fragaria x ananasa- q es un hibrido y da frutillas mas grandes pero de sabor menos intenso
     
  5. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Ozymandias, realmente es foro es para tratar frutas cultivadas en Venezuela, pero se ha extendido a frutales existentes en Venezuela, Gracias por tu comentario, Saludos desde Cumaná - Venezuela
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    bueno, pero para salir de la duda se esta hablando de fresas o de fresones?

    supongo q en venesuela hay principalmente fruutas tropicales por la limitacion del clima
     
  7. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Ozymandias, en Venezuela tenemos una gran variedad de climas que se mantienen todo el año con poca diferencias en la temperatura, por ejemplo donde vivo es la zona oriental en épocas de calor intenso las temperaturas pueden superar los 40ºC, pero en Mérida pudieran estar alrededor de 5ºC o menos, tenemos desiertos, dunas de arena, llanos, montañas nevadas, selvas, etc, etc, debido a ello podemos cultivar esa gran variedad de frutas. con respecto a la conversación anterior estábamos hablando de fresas ya que no sabían si en Venezuela existieran terrenos para su cultivo, Saludos desde Cumaná - venezuela
     
  8. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    hola lindbergf

    primero decirte que me encanta este hilo , y luego queria preguntarte , si la matisia cordata aguanta algo el frio , me ha germinado una semilla y la verdad se poco de esta planta, gracias

    saludos
     
  9. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Faunaufana (me gusta tu Nombre), te consegui algo de informacion en internet.

    Chupa-chupa
    Quararibea cordata Vischer

    Matisia cordata Humb. & Bonpl.

    Poco conocido fuera de su área de distribución natural, este miembro de la Bombacaceae tiene problemas de nomenclatura. Su denominación botánica actual es Quararibea cordata Vischer (sin. Matisia cordata Humb. & Bonpl.), aunque todavía se está tratando en Brasil y Colombia con el segundo nombre, y hay taxónomos que prefieren no fusionar Matisia con Quararibea. Además, no hay ningún nombre vernáculo generalmente aceptado. Los nombres "sapote" y "zapote" predominan en los países de origen, pero estos términos, derivan de la palabra náhuatl que significa "suave, dulce", que se aplican a varias otras frutas, y para una en particular, el zapote, Pouteria sapote. Para distinguir la Quararibea cordata, un escritor propuso "zapote de América del Sur", y esto se ha repetido, pero es engorroso y estrictamente artificial, un nombre sin uso en cualquiera de los países de origen. Por lo tanto, se tomará el nombre de chupa-chupa, que es un nombre coloquial válido en Colombia y Perú, sin duda eufónico, y, como el Dr. Víctor Patiño ha declarado, en correspondencia con la forma en que la pulpa se consume de las semillas de gran tamaño. En Perú y Colombia, la especie también puede ser llamada zapote chupachupa, zapote chupa, zapote de monte, o sapotillo. En Brasil, es conocido como zapota, zapote-do-Perú, o zapote-do-Solimões, en referencia al río Solimóes.


    Descripción

    El árbol del chupa-chupa es de crecimiento rápido, erecto, llegando a 130 o incluso 145 pies (40-45 m) de alto en la naturaleza, pero a menudo no más de 40 pies (12 m) en cultivo. A veces es corpulento; tiene ramas rígidas en 5 niveles, y abundante látex amarillo pegajoso. Las hojas largamente pecioladas, semi-caducas, alternas, agrupadas en rosetas cerca de los extremos de las ramas, son en gran medida en forma de corazón, normalmente de 6 a 12 pulgadas (15-30 cm) de largo y casi del mismo ancho. Las flores son de 5 pétalos, de tallo corto, de color blanco amarillento o rosadas y alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, con 5 estambres y pistilos conspícuos y prominentes, nacen masivamente a lo largo de las ramas menores y el tronco. El fruto es redondeado, ovoide o elíptico, con una perilla prominente y redondeada en la punta y está cubierta con un cáliz muy persistente con 2 a 5 lobulos, aterciopelados, coriáceos, en la base, de 4 a 5 3/4 pulgadas (10 - 14.5 cm) de largo y de 3 3/16 pulgadas (8 cm) de ancho, y puede pesar hasta 28 onzas (800 g). La corteza es gruesa, coreácea, de color marrón verdoso y lisa. La pulpa, de color naranja-amarillo, blanda, jugosa, dulce y de sabor agradable rodea de 2 a 5 semillas, 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, de la cual largas fibras se extienden a través de la pulpa.

    Origen y Distribución

    El árbol crece en forma silvestre en los bosques lluviosos de las tierras bajas de Perú, Ecuador y las zonas adyacentes de Brasil, especialmente alrededor de la boca del río Yavarí. Es común en la parte occidental del Amazonas, sudoeste de Venezuela, y en los valles de Magdalena y Cauca en Colombia. Florece y produce especialmente bien cerca del mar en Tumaco, Colombia. Los frutos son abundantes en los mercados de Antioquia, Buenaventura y Bogotá, Colombia; Puerto Viejo, Ecuador; las ciudades brasileñas de Tefé, Esperança, Sao Paulo de Olivença, Tabetinga, Benjamin Constant y Atalaia do Norte, y en otros lugares.
    Había sólo 3 árboles en los jardines de Belém en 1979. El "Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia" tuvo 150 frutas enviadas allí para su evaluación y del 80 al 90% de los que las probaron las clasificaron como de excelente sabor y expresaron su interés en la obtención de los árboles. Sin embargo, se reconoce que existe la necesidad de mejoras hortícolas. En 1964, William Whitman obtuvo semillas de Iquitos, Perú, sembró las semillas; y plantó uno de las plántulas en su propiedad en Bal Harbour, Florida, y distribuyó el resto a los experimentadores privados. El primero que fructificó fue el que cultivó B.C. Bowker, de Miami, en 1973. El árbol de Whitman y varios otros también han dado sus frutos.

    Variedades

    Algunos de los frutos producidos en la Florida parecen ser de calidad superior a la media. Se reportó que en el norte de Perú, hay un tipo con poca fibra y sabor superior.

    Polinización

    Las flores son polinizadas por colibríes, abejas y avispas. En la tarde, algunos árboles se hacen auto-compatibles.

    Clima

    El chupa-chupa es una especie de tropical a subtropical. En el Ecuador, su rango va desde el nivel del mar a los 4,000 o incluso 6,500 pies (1,200-2,000 m). En Florida, los árboles jóvenes necesitan protección contra el frío del invierno. Para un mejor rendimiento, el árbol necesita pleno sol y mucha humedad.

    Suelo

    El árbol alcanza dimensiones máximas en los suelos bajos, húmedos y profundos de los bosques de América del Sur, sin embargo, crece bien en cultivo en las laderas de los Andes y parece tolerar la sequía y la piedra caliza oolítica del cordón litoral sur de la Florida cuando se enriquece con tierra vegetal y se fertiliza.

    Propagación

    El árbol se cultiva desde la semilla, pero los tipos superiores debe ser propagados vegetativamente. El injerto lateral de estacas se puede hacer fácilmente. El injerto de yemas no es factible.

    Temporada y cosecha

    En Brasil, el árbol florece de agosto a noviembre y los frutos maduran de febrero a mayo. Los árboles están en flor en la Florida en pleno invierno y la maduración de los frutos es en noviembre. La fruta se queda en el árbol hasta que se pudre. Deben ser cosechadas con un cuchillo o una vara de corte larga. Un color claro alrededor del borde del cáliz es un signo de madurez.

    Rendimiento

    El árbol de Whitman tenía 58 frutos en 1976. Una cosecha normal puede ser de 3,000. Un árbol en Tefé, Brasil, produjo una cosecha estimada de 6,000 o más frutas en una temporada.

    Enfermedades y plagas

    El chupa-chupa es muy susceptible al ataque de la mosca de la fruta y en algunos lugares de América del Sur está comúnmente infestado con sus larvas. En Florida, la mosca blanca de los Cayos, Aleurodicus dispersus, y el escarabajo Cubano de Mayo, Phyllophaga bruneri, atacan el follaje.
    Usos como alimento

    Esta es una fruta que siempre se ha comido directamente. Los que tienen la pulpa menos fibrosa pueden ser utilizados para jugo o de otras maneras.

    Saludos desde Cumaná - Venezuela
     
  10. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    BIOCOMERCIO

    Los países miembros de CAF contienen una altísima concentración de la biodiversidad del planeta. Al punto que algunos (e.g. Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) están incluidos en la lista de países “megadiversos” del mundo. De hecho, ésta diversidad biológica ha generado importantes beneficios a toda la humanidad y muchas variedades animales y/o vegetales han aportado al mundo nuevas fuentes alimenticias o insumos para nuevas medicinas, cosméticos y tintes.
    Pueden mencionarse distintas variedades de maíz, papas, tomates, cacao y muchos otros productos transferidos al resto del planeta desde la llegada de España a América a lo largo de estos países. Asimismo, a la par de estos productos de la biodiversidad conocidos en el mundo entero, existen también una creciente presencia de otros productos nativos cuya producción y/o comercialización comienza a extenderse más allá de los ámbitos locales o nacionales para penetrar los mercados internacionales.
    Se incluyen por ejemplo productos como el achiote (Bixa orellana L. Annato), las uvillas (Physalis peruviana L.), el babaco (Carica pentagona Heilb.), la naranjilla (Solanum quitonense Lam.), los chochos (Lupinus mutabilis S.), distintos tipos de frutas tropicales como el borojó (Borojoa patinoi y Borojoa sorbis Cuatrec.) y también flores tropicales.
    Asimismo, en la actualidad se observa un crecimiento en las actividades de turismo que aprovecha la presencia de la biodiversidad, y en las cuales debe observarse el cumplimiento de una serie de estándares/normas para garantizar que el servicio que se preste no se constituya en un problema o causal de deterioro o destrucción de ésta biodiversidad.
    Por ello, debido a la alta biodiversidad presente en los países miembros de CAF y las crecientes actividades de comercialización de algunos de estos productos de la biodiversidad y los servicios prestados (i.e. turismo), se ha considerado necesario un subprograma en BioCAF que promueva mecanismos y herramientas de promoción sostenibles para estos productos y servicios de la biodiversidad. Lo anterior puede darse únicamente bajo el marco de un conjunto de buenas prácticas y actividades que combinen el aspecto de comercialización con un manejo sostenible y responsable de la biodiversidad. En la actualidad, esto se conoce como “biocomercio”.

    La Biodiversidad representa una ventaja potencial para cualquier país. Es así como el Programa BioCAF se fundamenta en este enorme potencial que ofrecen la biodiversidad y los recursos genéticos en los países accionista de la Corporación como instrumento para apoyar el desarrollo sostenible.
    Incluso, algunos de estos países son catalogados como “megadiversos”, condición adjudicada a nivel internacional en virtud de la gran cantidad y variedad de especies que poseen y se ubican entre los primeros diez a nivel mundial en función de distintos tipos de animales/plantas (ver Cuadro 1).

    [​IMG]

    Esta información la saque de internet y me pareció muy interesante para explicar a los visitantes de este foro el porque de la cantidad de frutos existentes en mi país.

    Saludos desde Cumaná - Venezuela
     
  11. R// SALUDOS DESDE PANAMÁ, POR SU FOTOGRAFÍA, RECONOZCO LA FRUTA POR EL NOMBRE "NARANJILLA", DE LAS FAMILIAS DE LAS TOMATACEAS. ADVIERTO QUE SOY FANÀTICO DE LAS FRUTAS NO ASI PROFESIONAL EN EL RAMO. HE OBSERVADO QUE CRECE DE UN ARBUSTO PARECIDO AL DEL TOMATE, SOLO QUE MAS RUBUSTO. SU FRUTO CASI SIEMPRE ES AMARILLOSO, LOS HAY DE DIFERENTES TAMAÑOS, LOS HE VISTO Y COSECHADO DE UN TAMAÑO SIMILAR AL DE UNA NARANJA. SU SABOR ES LIGERAMENTE ACIDO Y BEDE COMERSE BIEN MADURA PARA QUE NO SE SIENTA UN AMARGO AL FINAL. ES RICA EN JUGOS Y MEZCLADA CON CITRICOS... ES DE CLIMA CÁLIDO Y NO NECESITA GRAN LABOR PARA SU CULTIVO. SUS SEMILLAS SIMILAR AL DE LOS TOMATES SE SECAN AL SOL Y SE SIGUE UN PORCESO SIMILAR CUANDO SE QUIERE GERMINAR SEMILLAS DEL TOMATE. EN RESUMEN ES RIQUISIMA.... SALUDOS...
     
  12. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    CUANTAS DE ESAS FRUTAS AGUANTAN LAS HELADAS 15 BAJO CERO
     
  13. Saludos.... Le escribo desde el Municipio Crespo en el Estado Lara, hemos emprendido un proyecto de permacultura en una granja, la cosa es más compleja de lo que uno pueda creer al menos mientras se pone a marchar el tren, en este momento nos encontramos reforestado prácticamente la totalidad del terreno pues había sido talado y fue abandonado. una de las tareas es encontrar especies frutales que le brinden sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo, y para eso a mi viejo se le ocurrio hacer un paseo de frutas exoticas... ya hemos introducido varias, pero hay muchas de las que tu publicas que me gustaria intentar conseguir. La pregunta de las mil lochas.. vendes algunas de esas semillas??? tienes planticulas???? gracias. Nuestro coerreo es arenaplus79@gmail.com
     
  14. Hola a todos quiero saber si alguin me puede decir como hago para sembrar las fresas y parchitas a partir de la semilla de la misma fruta. debo decirles que vivo en caracas, y la siembra es en macetas.

    Si alguien me pudirera aconsejar seria de mucha ayuda, como tratar las semillas de la misma fruta ya intente hacer un semillero sin ningun resultado.

    Gracias
     
  15. nfer174

    nfer174

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    tampa, fl
    Hola a todos tengo semilas y esquejes para intercambiar.

    yo tengo estas

    cherry tomate
    [​IMG]

    pimiento verde
    [​IMG]

    hot marble peppers (agotadas) lista en 2 semanas
    [​IMG]

    aji picante
    [​IMG]

    plum tomatoes
    [​IMG]

    tomates de ensalada
    [​IMG]

    hierbas para cocinar

    a) cilantro
    [​IMG]

    b) culantro
    [​IMG]

    esquejes de;

    1. oregano brujo q es muy bueno para cocinar
    [​IMG]

    2. plantas medicinales como;
    a) manzanilla
    [​IMG]

    b) ipecacuana
    [​IMG]

    c) limoncillo bueno para te
    [​IMG]

    d) limon balm para te
    [​IMG]

    3. ornamentales variedad de Caladio. Alas de ángel (Caladium hortulanum)

    a)[​IMG]

    b)[​IMG]

    4. dama de noche
    [​IMG]

    5. philodendron plant tengo verde y amarilla
    [​IMG]

    Me interesan estas; ñame salvaje,EL RIÑON (Annona squamosa L.), EL CASTAÑO (Artocarpus Camansi),ipomoea purpurea, guanabana, guayaba, parcha o fruta pasion, belladona, galan de noche, Calamondino variegado, mandragora, Limón 'Ponderosa y flooripondio o datura arborea (amarilla, rosa y/o blanca), Estramonio o Chamico, variedad de chiles, pimientos y tomates, ajises, Lilium Blackout, Lillium Tiger Play,Lillium Landini, la cicuta.