Los olmos chinos (Ulmus parvifolia) no son caducos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 21/12/12.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Anda que ya te vale Electro... Es que no tiene desperdico vaya.

    Te voy a contar unos secretitos, pero para tí y para mí ¿eh? Los demás que no se enteren, que son unos incultos:

    Los olmos son caducos, las zelkovas tambien, desde la que se vende como olmo chino en tu pueblito, hasta la zelkova serrata.

    Pues sí... los olmos son caducos, y las zelkovas (que son ulmáceas, no olmos, también). El olmo chino también es caduco... pierde sus hojas por debajo de los 5 ó 10 ºC bajo cero (en este bendito país, que algunos de tus paisanos llaman "madre patria" no vemos esas temperaturas continuadamente ni de coña), así que aquí son semicaducos o semiperennes, como quieras, y hay que ayudarles "un poquito" para que pierdan las hojas.

    Pero si a un ejemplar lo privas de su EPOCA DE REPOSO y continua con su ciclo de crecimiento aun en invierno, el ejemplar se desgasta.

    Bueno, en cierto modo sí... pero abónalo y dale buena vida, y ya verás qué contento se pone. Crece y hasta mejora su aspecto (los vegetales no duermen como nosotros, siempre tienen actividad, y si mantienes las condiciones ambientales en una primavera artificial, siempre se comportarán como en primavera... pero es que hasta para eso hay que saber hacerlo).

    A un frutal no lo dejan descansar, por que sirve para produccion, y le dan abono todo el año para que produzca, pero a un bonsai, dejenlo descansar, que quieren que produsca? hojas verdes? y seran felices haciendolo trabajar sin descanso para darles hojas verdes?

    Anda... si vienes por España, date una vueltecita por Almería, y verás qué tristes están allí las plantaciones agrícolas en invierno.

    Jo macho, es que hasta para criticar primero hay que documentarse un poquito...
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Por cierto, se me olvidaba, léete bien los posts de Shogun, y verás que tiene muy, pero que muy clarito lo que es el "ciclo de vida" de un árbol... como también tiene muy claro lo que es el respeto por el árbol y por los demás foreros y, lo más importante, lo que es el sentido del humor :11risotada:
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo he hablado de notación, nombres, vocabulario.

    Este hilo va más allá, explica por qué es malo que sean perennes encima de la tele, y por qué puede ser totalmente normal que lo sean a la intemperie.

    Espero que no se haya malinterpretado mi intervención
     
  4. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Yo ya flipo con este personaje,es muuuuu tonto. No se podia meter con otro.... Se ha ocecado con un maestro siendo electro un inculto, lo k me faltaba por leer, no solo insulta sino k ahora tambien da lecciones
    ELECTRO ¿puedes poner un video de tus ejemplares en diferentes epocass del año? ¿Puedes hacer articulos con tus fotos y trabajos exponiendo su principio, desarrollo y futuro final del trabajo? ¿Puede alguien de los aki presentes defenderte por una admiracion k te hayas ganado? ¿has olvidado tomarte la medicacion? ¿Te das cuenta de las tonterias k dices? ¿Podria alguien hablar bien de las cosas k dices vender?

    Mira electro, te voy a informar ya k en tu casa no te lo dicen. ERES UN DESPOJOABORTADOPORUNCRUELMANDINGAENANOABSURDOYTRAIDOR. Si buscas esa palabra en un diccionario veras como aparece tu foto
     
  5. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Jaja. Buena la electro opinion. Pienso que lo logico es defiir si una especie es caduca o perenne segun su comportamiento en su zona nativa.
     
  6. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    No se a dicho que a los Olmos hay que hacerles brotar todo el año, el propio árbol desarrolla sus necesidades naturales dependiendo del clima en el que se cultiva, si un olmo que esta en el exterior todo el año no tira todas sus hojas, no es que lo estemos haciendo trabajar, el solito a tomado esa decisión, y no creo que ninguno de nosotros seamos más inteligentes que la propia naturaleza intrínseca del árbol.
    El olmo o zelkova al menos donde vivimos nosotros no siempre es caduco, por lo tanto lo que se a expuesto en este tema no es una locura.

    A mi me parece que te has propuesto descalificar todo lo que escribe shogun cada vez que tengas oportunidad, y a shogun le pasa lo mismo contigo, con la diferencia de que shogun suele tener razón, tu no.
     
  7. Pues nada, esperaremos ese hilo, aunque me temo que lo que te propongamos no te va a gustar...sobre todo al olmo no le va a gustar jejejeje :meparto: Si fuera mio click,click :5-okey:

    Pues si que son caprichosos estos olmos, de todas maneras, los tienes preciosos ;)

    Yo no voy de maestro, ni me creo en la posesión de la verdad absoluta, simplemente comento lo que he podido comprobar con mis plantas, y si encima esta respaldado por la experiencia de otros aficionados, o literatura que se encuentre por la web, a lo mejor se puede sacar alguna conclusion; además si al publicar lo que le hago a mis arbolitos, alguien saca alguna idea de lo que hacer o no hacer a sus plantas, bien, que no, pues bien también.:smile:

    Puede ser que con lo que he aprendido con el tiempo, y lo que he podido ir observando por aquí y por allá, tenga razón la mayoría de las veces, sino, pues me callo que estoy guapo :razz:

    Y en mi caso, tengo tres variedades de olmos: Ulmus minor, Ulmus Pumila y Ulmus parvifolia, y no solo un ejemplar, sino varios de cada. Todos están en mas o menos en el mismo sustrato, con la misma rutina de riego y abonado, y la misma orientación. Y mientras los Minor y los Pumila se comportan claramente como caducos, los Parvifolia no. Eso es un hecho, y no una teoría, y no es por mi voluntad, sino por la que le sale del tejido meristematico a cada árbol. :icon_cool:

    En fin, que os deseo una feliz noche a to2, y especialmente a electro, a ver si de una vez encuentra una buena moza con la que retozar, y deja de portarse como una mosca cojonera :mrgreen:

    SAlu2 y f.f.f.f
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    madre patria, que asco.

    ya habrian cerrado el tema por salirse de contexto peor aqui no hay moderacion.

    Se feliz con tu ignorancia shogun, solo temo que sea contagiosa.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡¡¡Bien!!! Vas pillando el contexto Electro... QUEREMOS QUEDARNOS CON LA "IGNORANCIA" DE SHOGUN... es más productiva :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Lo malo es que tu, ademas de ignorante, eres un infeliz, menos mal que lo tuyo no se contagia :meparto: Además, si hubiera moderación, hacia tiempo que te habrían baneado asi que da gracias por ello, :11risotada:

    Feliz Navidad a To2

    P.D. A veces lo pones taaaan fácil, que da casi lastima rebatir tus "argumentos" :beso:
     
  11. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    ai que ber que mala es la hinkurtura, cuando se pretende demostrar lo contrario.
     
  12. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Shogun por abrir el tema y aclarar el asunto, y gracias también a los demás por comentar y desarrollar la explicación. Sobre cierta intervención maleducada y sin sentido prefiero no decir más.

    A mi por lo menos me ha quedado esto más claro.

    Saludos.
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Pues aunque algunos digan que los olmos chinos son caducos, la naturaleza dice que eso no es siempore asi.
    El mio lleva dos temporadas sin perder las hojas y eso que paso del calorcito de un centro comercial al exterior del jardin y alli sigue desde entonces, bien cuidadito, cada dia mas guapo , sin haber perdido las hojas ni haber amarilleado nunca....y eso que vivo en el norte y aqui los inviernos no son precisamente calidos.
    De ahi que este tema (como todos los de Shogun) me haya resultado muy interesante y clarificador.
     
  14. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    bueno, pues feliz navidad a todos y no, no son caducos por lo menos en alicante, mi olmo, el del segundo post, esta brotando, si, en pleno diciembre el cabrito de el esta sacando hojas nuevas, vaya que esto de minimas de 8 grados es lo suyo ahora la maxima es de 16.

    El olmo de nueve euros esta vivo, veremos que pasa despues del trasplante primaveral.