Drenaje: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Germán Ruiz, 31/10/12.

  1. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    He observado que las macetas de bonsái tienen agujeros de drenaje bastante grandes para que el agua salga sin dificultad. He visto en fotos sobre el trasplante que se le suele colocar una rejilla plástica para evitar la pérdida de sustrato. Pues bien, aunque por lo visto muchos ya han hecho lo mismo que yo, quería contar lo que se me ha ocurrido.

    He ido a la ferretería y he comprado medio metro de malla, de la que tenía los agujeros más pequeños. En total me ha costado 1'75€. Con esto, unas tijeras y un rato de paciencia he ido recordando rejillas para los agujeros de drenaje, y ya así las tengo a mano para futuros trasplantes.

    En total he recortado 270 de tamaño normal (4'5 x 4'5cm aprox.) y otras 6 más grandes que he dejado por si encontraba alguna maceta con los agujeros más grandes de lo normal.

    Haciendo cuentas me sale a poco más de un céntimo el par de rejillas, por lo que creo que es algo bastante económico. Lo comento, aunque he visto que algunos ya habíais tenido la idea antes que yo, para dejar constancia para algún neófito (como es mi caso) que no lo sepa.

    Si miramos páginas de bonsái con tienda on-line, el pack de 21 de estas rejillas cuesta casi de 7€, por lo que el ahorro creo que es importante.

    [​IMG]

    :5-okey: ¡Saludos!
     
  2. Re: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje.

    Y hay muchas cosas que te venden exclusivamente en las tiendas especializadas que se pueden reemplazar por otras cosas y son mucho mas economicas, como supongo que otras no son tan faciles de reemplazar como algunas herramientas especiales.

    Saludos
     
  3. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje.

    Con esa misma rejilla te puedes fabricar las canastas que se utilizan para el abono, te dejo una foto de una de las mias.


    [​IMG]

    Saludos cordiales.
     
  4. Re: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje.

    con una rejilla mas pequeña me fabrique un cedazo para sacarle el polvo al los materiales del sustrato, un cuadrado de 25 x 25, y funciona perfectamente. Tenia el liston de madera, y la rejilla para drenaje, asi que solo invertí una horita de tiempo...

    Si les interesa pongo alguna foto para que saquen la idea....

    Saludos
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje.

    Subo este aporte ahora que en Navidad hay mucha gente nueva.

    Yo uso habitualmente esa rejilla plástica para el drenaje de todo tipo de macetas.

    Como dice xDamianx es también fantástica para la creación de tamices con cuatro listones de madera si eres un poco manitas, con una caja de madera de fresas o similar sin el fondo en su versión más low cost. Yo tengo uno para eliminar el polvo y me resulta realmente útil.
     
  6. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rejillas económicas para los agujeros de drenaje.

    Otra solución económica que he adoptado es usar escurridores, de los de la pasta o la ensalada, como maceta de entrenamiento; son buenos y baratos (bonitos no, la verdad). Yo los compro en la tienda de los chinos, a 0'80, y de momento los he usado en unos esquejes, a ver si enraízan y ya os los enseño :mrgreen:

    Y los cajones de madera con fondo de rejilla plástica también deben ir bien, a ver si me animo y me pongo a fabricarlos.

    ¡Saludos!