Passifloras: siembra e información

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Ingrid_, 4/3/07.

  1. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: sembramos Passifloras?

    Hola a todos y todas, soy nueva en el tema de las passifloras...hace un año compré una edulis y me ha dejado muy sorprendida, en tan solo un año me ha dado un montón de frutos, he hecho zumo, pero como me he guarado algunos frutos para semillas.
    Me gustaría mucho intercambiarlas por otras de distinta variedad de passiflora, ya he hecho un primer intercambio con una forera que me ha enviado passiflora caeruela.

    un saludo
     
  2. Re: sembramos Passifloras?

    Como nadie te contestó, intentaré darte alguna idea, pero sin muchas garantías. No conozco esa variedad de passi, pero ustedes están entrando en el otoño. ¿No será que se pone un poco mustia por el frío y el final de la temporada estival? Quizás es normal que se ponga un poco amarillenta.

    ¡Qué suerte! Yo sembré hace casi un año, pero fue en el verano, y no llegaron a ser plantas grandes. Después, con el invierno, se les cayeron casi todas las hojas. Ahora en primavera están comenzando a crecer otra vez, así que espero que tomen fuerza para que se hagan las plantas que deben ser. Lamentablemente estoy en tu misma posición con respecto a las semillas. Estoy tratando de que germinen las que me han enviado en el otoño-invierno. Si tengo suerte, quizás el año que viene pueda ofrecer ligularis, quadrangularis, foetidas, caeruleas y edulis, pero sólo si Dios quiere. :icon_rolleyes: :(
     
  3. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: sembramos Passifloras?

    Hola.
    Según me dijo Francis una vez; las passifloras ligularis se resienten un poco con los calores excesivos.
    Supongo que será tu caso tb, aunque ahora ya menos. Como estoy viendo nos pasa a tod@s, primero tiran, luego se le pone una hoja amarilla, luego sale otra, luego no tiran, jop!!
    a ver si ahora entrando el otoño están más agusto.
    yo tengo el mismo miedo que tú de quemarlas, como son tan pequeñitas, entonces no uso nada de nada de abonos químicos, las abono solo con compost orgánico mezclado en la tierra y ala!!
    puedes usar tb humus de lombriz, es muy bueno!!
    tb gasto una mezcla de humus de caballo, cabra, y oveja:meparto: , bueno cabra creo que no.. :meparto: viene una mezcla ya hecha... auque aún no le eché a estas plantitas, por ahora solo el compost.
     
  4. AlexF

    AlexF

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: sembramos Passifloras?

    Aunque llevo algo de tiempo metido en este foro, nunca me habia metido a ver los posts de pasifloras (siempre habia estado en la parte de plantas carnivoras).

    Es curioso ver que la mayoria de la gente que tiene estas plantas son de lugares donde estas no crecen naturalmente, me imagino que se debe a que el jardin del vecino siempre es mas verde que el nuestro.

    Aqui esta la lista de pasifloras que tengo, de las cuales hay dos que recolecte y que aun no se que especie sean. Una me parece que es coccinea la otra se parece mucho a edulis pero es de unos 3cm de diametro nada mas y las hojas son peludas. Otra planta me parece que es cuadrangularis, pero no he podido polinizar las flores y como solo dura un dia y me ha florado poco tampoco le he sacado fotos.

    De las que si tengo identificadas:
    caerulea
    coerulea
    ligularis
    tenuifilia
    jorullensis
    loefgrenii
    capsularis
    edulis flavicarpa
     
  5. Re: sembramos Passifloras?

    En lo que decís del jardín te doy toda la razón. Por donde vivo (alrededores de Buenos Aires) la caerulea es una plaga, así que esa es la primera que he cultivado, y que ya tiene sus primeros pimpollos. Pero las demás son de otras partes de mi país.

    Una consulta con respecto a tu lista ¿la "caerulea" no es lo mismo que "coerulea" pero mal escrito, o quisiste escribir "coriacea", o hay una variedad que no conozco con un nombre similar?
     
  6. AlexF

    AlexF

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: sembramos Passifloras?

    Fenix, yo hubiera pensado que tome mal el nombre si no tuviera la foto de la ficha del jardin botanico de Paris. Caerulea da una flor blanca con azul, y la coerulea da una flor mas grande y totalmente moradita. Añado fotos que desafortunadamente no tienen la calidad que me gustaria ya que las tome con la camara de la esposa, pero funcionan para fines generales.
     
  7. Re: sembramos Passifloras?

    Hice una pequeña investigación para vos, porque me sonaba muy raro lo que me decías. Busqué en un sitio que tiene muchas variedades de passis, y la "coerulea" no existía. Entonces busqué en Google alguna página que tenga los dos nombres. Encontré eso:

    http://www.fito-info.bf.uni-lj.si/cirsium/FITOINFO/takson.asp?CODE=2F6DDD67-60EA-46CB-95DF-F7A0FBA046A1


    Como verás, dice que "caerulea" y "coerulea" son sinónimos. Si es así, entonces tu passi debe tener un nombre. Seguí buscando, y mirá lo que encontré:

    [​IMG]

    PASSIFLORA "PURPLE PENDULUM", híbrido de P. loefgrenii × P.caerulea.

    Las variedades de passis son tantas, que puede ser que incluso un jardín botánico se equivoque al clasificarlas. Si querés, puedo preguntar en un foro que participo exclusivo de passis a ver si es así o no. Porque sería interesante que tu planta esté bien identificada.
     
  8. AlexF

    AlexF

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: sembramos Passifloras?

    Pues seguramente este mal identificada o simplemente sembraron otra planta donde estaba el letrero.

    La pasi que pusiste definitivamente se parece mucho a la que tengo.
     
  9. Re: sembramos Passifloras?

    Ingrid: soy bastante nuevo en este sitio, pero tuve la suerte de encontrar tu mensaje. No dije nada de primer momento hasta asegurarme que podía conseguir una pasiflora. Muy queditito, si hacer mucha bulla me fui a un vivero muy cerca de mi casa....yyyyy ahí estaba, como esperándome a mi. Tiene varios botones, uno de ellos abrirá muy pronto. En cuanto florezca le tomaré fotos y la pondré aquí para que ustedes que saben de esto, me diga de que se trata. Tengo que acondicionarle una lugar apropiado para ella.
    Gracias por compartir con nosotros esta inquietud.
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: sembramos Passifloras?

    Gracias homiguica por tu información.;)
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: sembramos Passifloras?

    Marmen yo tengo semillas de passiflora .No sé de que clase son,tengo varias plantas y una de ellas me dan muchos frutos pero no son comestibles.Puedo mandarte semillas y si tu quieres me mandas semillas de las que dan frutos comestibles.Como soy nueva no sé como funcion esto,si quieres me mandas un mensage y me dices como nos ponemos en contacto.:happy:
     
  12. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Re: sembramos Passifloras?

    hola os enseño mis plantitas esta es ligularis de unas semillas ke me mando hormiguica ,gracias guapa,estan estupendas no
    crecian pero se han puesto a crecer como locas y estan echando unas hojas grandotas
    [​IMG]

    esta una edulis ke de las semillas ke me mandaron solo salio esta

    [​IMG]

    y estas son unas suberosas que acaban de salir tambien sembre unas descaineanas o como se llamen pero esas no quieren salir
    [​IMG]

    yo queria unas semillitas de una ke es roja hay alguien ke le sobre??
     
  13. Re: sembramos Passifloras?

    barker: ¡Qué lindas plantitas! mis semillas de ligularis aún no germinan. Espero que no hayan perdido su poder germinativo con la espera, porque las recibí a finales del otoño y esperé hasta ahora para sembrarlas. Cuando mis dos plantines de quadrangularis y foetida estén un poco más grandecitos les pondré fotos.
     
  14. Re: sembramos Passifloras?

    BARKER que bien se ven tus plantitas, yo acabo de plantar algunas semillas que me mandó PATET, de momento a esperar. ¿ Tardaron mucho las tuyas en brotar ? De todos modos he dejado la mitad para sembrarlas en primavera por si ahora no es buen tiempo.
     
  15. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Re: sembramos Passifloras?

    la edulis y la ligularis salieron enseguida la suberosa tardo por lo menos 2 meses ke ya casi las iba a tirar y la otra la descaineana o como se llame lleva 3 meses y nada no asoma nada ahora he sembrado unas caeruleas ke me han mandado esas dicen ke son mas faciles de salir ,yo lo ke kiero es una roja porfa por fa alguien ke le sobren??ke se me cae la baba por ellas,un saludo a todos;)