Dalia: ¿qué tiene la hoja? Es como un surco amarillo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por denis barruco, 28/12/12.

  1. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Hola

    Alguien me puede decir que es lo que tiene en la hoja mi dalia, es como un surco amarrillo y como combatirlo? tenia otra y de repente se seco y murio.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Dalia en problemas

    A ver en algunos sitios hay un poco lío entre dalias y zinias, lo de la foto es una zinia, diferencia que esta no forma tubérculo, solo se reproducen por semillas. Además las dalias forman una mata mucho más compacta.
    No son ni siquiera de la misma familia.
    Mi experiencia con ellas es que necesitan mucho riego y el pleno sol no les gusta nada.
    En la foto no se ve muy bien, peor podría ser alguna especie de minador de hojas o así.
     
  3. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Re: Dalia en problemas

    ups, siempre pense que era Dalia, gracias vanesa85 por sacarme de mi ignorancias, voy a checar lo de los bichos minadores
     
  4. Re: Dalia en problemas

    Dalias y zinnias? Claro que son de la misma familia. Y de las margaritas, los girasoles, las lechugas, los dientes de león...

    Lo de la foto son zinnias. La forma más fácil de diferenciarlas de una dalia (entre otras cosas) es que la zinnia tiene las hojas opuestas y con el margen liso, mientras que la dalia las tiene alternas y con el margen dentado.

    No veo nada raro en la foto, las zinnias son anuales y posiblemente esas ya llegaron al tope de su vida útil y se secaron. Cuando han vivido varios meses y han crecido lo suficiente suelen deteriorarse. Yo corté unas cuantas allá por septiembre u octubre (sembradas en marzo), que estaban ya hechas polvo, medio secas y con muchas partes estropeadas por los hongos. Seguían teniendo algún brote nuevo pero muchos salían ya estropeados. Vamos, que la planta estaba agotada ya, todo esto después de una temporada a pleno rendimiento con un buen montón de flores por planta. Por esto simplemente hay que guardar semillas y volver a plantar, y todos los años las tienes.
     
  5. Re: Dalia en problemas

    Pues en las fichas ponen familias diferentes. Pone, zinias familia Asteraceae; dalias familia: Compositae. Yo me he guiado por eso.
     
  6. pucara12

    pucara12

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    maipu santiago chile
    Re: Dalia en problemas

    hola amigos del foro soy oscar y nuevo en el vario de infojadin ,soy amantes de las flores bulbosas y las colecciono llámese bulbos papas rizomas tubérculos y otros, quisiera por medio de este foro compartís experiencias de cultivos y cuidados de estas especies ya que son una maravilla ,hoy poseo dalias enanas las cuales colecciono por su variedad y colores,pero quisiera tener aquellas que son las gigantes tuve algunas y por cambio de residencia se me murieron y las que quedaron tienen casi 3 años u no dan flores solo ramas y otras se mantienen sus tubérculos sin brotar.
    también tengo otras especies de bulbosas fresias narsisos gladiolos jasintos iris tulipanes ixias asparaxis dalias lilium amarilis estrelicias calas y mucha pasiencias con ellas y otras que aun no se su nombre.
    Bueno espero que sea un aporte a este foro y vuestra ayuna me sera mas fa sil de cuidarlas.
    Amigos gracias por su ayuda y estamos en contacto, si alguien desea contactarme déjenme su correo o directamente al mio.
    GRACIAS
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Dalia en problemas

    Yo creo que las dalias son de las asteraceae. Lo de compositae , no sera a compuestas ??? Pero familia creo que no.
     
  8. Re: Dalia en problemas

    Compositae es el nombre viejo de Asteraceae. Con muchas familias de plantas ha pasado que se ha relegado el nombre antiguo, que estaba puesto en base a describir alguna peculiaridad de esas plantas, para ponerle uno que concuerde con la especie tipo de la familia (como se viene poniendo en casi todas las familias de seres vivos).

    Por ejemplo, "Compositae" viene de compuestas, ahora es Asteraceae por Aster; "Leguminosae" de leguminosas, ahora es Fabaceae por Faba; "Gramineae" por gramíneas, ahora Poaceae por Poa; "Labiatae" ahora es Lamiaceae por Lamium; "Palmaceae" de palmas, ahora Arecaceae por Areca. Y así un montón.
     
  9. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Re: Dalia en problemas

    Asi es Hailstorm Project Compuestas es lo mismo que Asteraceas era el nombre viejo, eso me lo enseñaron en la carrera de Biologia. Soy biologo, pero trabajo con micorrizas arbusculares en selvas y sistemas agricolas, pero soy nuevo en esto de las plantas de ornato jeje.

    Hailstorm Project creo que tienes razon, sembre la zinnia en septiembre y solo hecho una flor y se empezo a secar, creo que ya acabo el ciclo como dices, solo que no dio semillas, creo que me falto autopolinizarla o algo. saludos
     
  10. Re: Dalia en problemas

    Sí muchachos, es la misma familia, la gran familia de las Compuestas, todas ellas con el inconfundible capítulo floral... es la única familia que tiene esa característica. Una forma clara de diferenciar dalias de zinnias (en realidad no veo el punto de confusión), es el follaje verde oscuro intenso de dalias y verde bien claro de zinnias... además, las zinnias tienen inflorescencia terminal en cambio dalias es axilar y/o terminal y se ubican en forma perpendicular al suelo (zinnias en posición horizontal).

    Lo de las fotos... las hojitas con caminito amarillo las produce un insecto en su estado larval... denominado "minador de hojas", muy frecuente, que jamás matará a tu planta, ni siquiera secará la hoja afectada, así que ni le prestes atención. No lo verás sobre ni debajo de la hoja, ya que penetra a ella y se alimenta del mesófilo de la misma. La planta que murió puede ser por una helada, por algún hongo que haya afectada tallo y/o raíces (fijate si no se ve la planta podrida en la base del tallo o en las raíces) producidos por un exceso de riego, o bien un gran exceso de fertilizante.
     
  11. Re: Dalia en problemas

    Gracias por las explicaciones, yo es que de nombres científicos no tengo ni idea la verdad.
     
  12. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Dalia en problemas

    No , por que da varias flores durante varios meses , de septiembre a diciembre , no creo que acabe su ciclo ya.A mi este año me han florecido desde finales de junio hasta primeros de noviembre , y varias flores por planta.
     
  13. Re: Dalia en problemas

    Dependerá del estado de salud de la planta, el suelo, la humedad... yo he tenido 3-4 plantas de primavera a finales de verano sacando flores, dividiéndose el tallo cada vez que sacaba una nueva y llegando a unos 70-80 cm. de alto. Otras que salieron más tarde (ya por septiembre) siguen floreciéndome ahora -acabaré arrancándolas cuando deje el macetero listo para plantar de nuevo.
     
  14. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Dalia en problemas

    Pues eso , es por salud , entonces le pasa algo.Por eso se le ha acortado la vida , y no es por algo natural , digo yo , si le ha durado tan poco...
     
  15. Re: Dalia en problemas

    Salud puede ser un mal sustrato falto de nutrientes, mismo. No que la planta en sí esté mal. De todas formas en una anual eso no es preocupante, se te muere una y plantas 20 después si quieres.