Nitrofoska (perlas azules): ¿cómo se usa?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por denis barruco, 28/12/12.

  1. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    hola, soy nuevo en estoy y me regalaron una bolsa de Nitrofoska.
    Alguien sabe cuando utilizar para macetas de flores?
    Se puede usar diluido en agua para regar las flores?
    Si se utiliza diluido sustituye a un fertilizante foliar?

    Gracias y buen dia
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Si viene en una bolsa , digo yo que sera soluble y tendrá que colocarse en el sustrato si se puede mezclar , creo que lo pone atrás en alguna etiqueta.

    la primera pregunta creo que te refieres a cuanto, yo he leido que lo normal es un cuchara sopera.

    y la mayoría de plantas de flor necesita abono rico en potasio , eso de pende también de la planta el nitrofoska no lo he usado nunca pero creo que tiene mas proporción de nitrogeno. En las fichas del foro creo que pone el tipo de abono que necesita cada planta.
     
  3. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Para depende que tamaño de maceta una cucharada sopera es muchísimo. Nunca he usado este abono en macetas, porque es un abono ideado para extensiones amplias de terreno, no es lo mejor para macetas y es muy fácil cargárselas por echar de más.

    Yo echaría una cucharada de café para macetas de 22 cm de diámetro, con el tema abonos suele preferir echar siempre un poco de menos de lo que marca el envase por si las moscas.
     
  4. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    29
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Hola.
    El nitrofoska es un abono químico con un N(nitrógeno) P(fósforo) K(potasio) de 15-15-15. Es decir, un 15% de cada uno. Ninguna planta puede asimilar esta cantidad tan impresionante de ningún mineral. Por ello, asimilará lo que pueda y el resto se irá por el agujero de drenaje. No es adecuado para plantas en flor y para las de fruto. En realidad es un auténtico veneno para las plantas y para el suelo del planeta. En varios paises ya está prohibido por su toxicidad. En España, país muy poco ecologista, es muy utilizado por desgracia. Es pan para hoy y nada para mañana. Con una cucharita de café cada 6 meses te sobrará.
    Espero haberte aclarado la dosificación. Saludos y felices fiestas.
     
  5. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    ups no sabia que era o puede ser toxico para mis plantas? entonces que le pongo, pues lei que eso es para que las plantas de ornato florescan mas rapido mejor.
    Le pongo triple 17?
    CAfe??? como es eso ? cafe utilizado, soluble molido etc??
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Ay muchacho, luego a los yucas por esos nos tachan de huiros... una cucharada cafetera, o sea de las de postre, una cucharadita de las que usas para pastel... captas?????... mejor no lo uses, y comprate humus de lombriz, o abono de borrego, te cuesta como 140 pesos la bolsa de 14 kilos en el chedraui, o checate en cuanto te sale en el home depot de merida...

    Saludos
     
  7. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Juer... eso una cuchara de las pequeñas!!!!

    Aunque si bien es cierto que los posos de café se pueden usar como abono pero es mejor usarlo para plantas ácidas ya que baja el ph del suelo.

    Si solo tienes maceta lo más cómodo le va a ser el humus de lombriz.
     
  8. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    29
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Hola Denis. Me has entendido mal. No es tóxico para tus plantas sino para el medio ambiente. En cualquier caso úsalo si quieres. Te irá bien para tus flores. Lo del café no debes hacerlo porque sólo tiene nitrógeno y el nitrógeno no es bueno para la producción de flores. Es cierto que acidifica un poco pero nada en el fondo si lo pones por encima del sustrato.
    Suerte.
     
  9. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)


    Perdonen que venga así nada mas de chismoso, pero es cierto eso de que acidifica el suelo?



    Saludos :smile:
     
  10. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    En muchos sitios lo recomiendan para las plantas ácidofilas por ese motivo.
    Yo por mi parte lo añado al compostador, pero en muy poca cantidad ya que en mi casa somos muy poco cafeteros.
     
  11. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Yo la verdad es que soy mas partidario de los abonos líquidos. Con el tema de las perlas azules, siempre dudo con el tema de que cantidad echar a cada planta y al final siempre desisto.
     
  12. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Bueno hay abonos granulados especiales para macetas, que son muy cómodos de usar.
    El problema de este abono el nitrofoska es que es más un abono para grandes extensiones y usarlo en macetas es difícil de acertar con las dosis.
    Personalmente para macetas me gusta usar más los líquidos, y también humus de lombriz, y para el jardín más granulado y compost. Hago mi propio compost y además dispongo también de estiércol compostado de vaca que suelo mezclar con mi propio compost.
     
  13. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    El nitrophoska es una producto exclusivo de la marca Compo, a la que otras marcas aprovechando el tirón comercial de este han intentado copiar. Existen muchas marcas que comercializan abonos granulados de aspecto similar al Nitrophoska pero en los que varía la composición.

    Hasta hace poco, este producto era comercializado tanto por la linea jardinería como por la linea agrícola de Compo. Por cuestiones comerciales y de márketing actualmente se ha eliminado de la linea de jardinería quedando solamente para la red comercial agrícola siendo eliminados del mercado los formatos pequeños.

    En la linea de jardinería de Compo anteriomente estaba el Nitrophoska Azul especial con una composición de 12-12-17 y actualmente ha sido sustituido por el nuevo Compo Abono Azul Novatec que es un 12-8-16.

    El nitrophoska, cuidando las dosificaciones, me parece un buen abono universal para que quien no se quiera complicar la vida con formulaciones específicas para cada especie.
     
  14. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Y yo pensaba que hacia lo contrario elevando el pH, por eso nunca se lo eche a mis hortensias, aunque supongo que empezaré a hacerlo.

    acabo de encontrar lo que viene siendo el instructivo del Nitrofoska y alli encontre una mención del pH.



    saludos :smile:
     
  15. Re: Como usar el Nitrofoska (perlas azules)

    Pues no se , busca un poco por google y leerás varias sitios donde los recomiendan. Eso si no lo dejes en superficie ya que cría hongos, entiérralo un poco.