Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos a todos del foro seguro pasaron una NOCHEBUENA junto a su familia y esperando la llegado del nino JESUS.
    Hoy fue un dia caluroso ya veo los primeros estragos en mis plantas algunas por pulverizar mas de lo debido se pudrieron las varas florales, es un momento critico para mi no se como se las arreglan ustedes es la primera vez que paso el verano con las orquis.

    David te pongo las fotos de la Lycaste tiene un aroma facinante compre una mata con varios bulbos que lo separe en 4 macetas , las cuatro dieron varas florales
    pero 2 macetas por el riego se malograron los botones se pudrieron.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    me podrian decir que especie es ??


    no pude con mi genio y compre esta haber si me ayuda a identificar
    [​IMG]


    ya me falta poco para terminar el sistema las fiesta y el trabajo me demoraron mucho paciencia.

    Ese viaje a Tarapoto esta tentador lastima que soy "casado " y hay que converser a la patrona es lo mas dificil que voy a hacer soy PISADO.

    Estare viajando a la ciudad de Pucallpa el dia 3 de enero por trabajo (instalar un sistema aun grifo) al menos en esta ciudad no he visto orquideas o no me di cuenta pero en la vuelta quiero quedarme un dia en CARPISH que es una zona nublada donde obtube mi bletia patula tal vez me anime a entrar al monte cosa que si es peligroso por los insectos y demas animales.
    Me gustaria tomar fotos en su habitad y los insectos que lo polinizan no quiero depredar algo aprendi de tus consejos David y sino me quedara como consuelo las fotos que tomaran nuestros amigos que iran a TARAPOTO asi como lo hizo Marlon en su viaje a Moyobamba me quede horas mirando esas fotos.
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Adolfo,
    Con respecto al uso de las planchas de policarbonato, hay que balancear posibilidades, porque estas planchas así como las calaminas transparentes o traslúcidas no dejan airearse a las plantas.
    Si se utiliza se tiene que elevar la estructura del orquidiario, así evitaremos crear un hornito.
    Además se tiene que instalar un sistema de ventilación artificial, de la humedad no se debe preocuparse, porque toda agua se evapora y felicidad para las plantas.
    En cuanto a costos, son elevados.
    Otra ventaja es que te evitas de proliferación de bichos, no cochinillas, no caracoles, pero no le das la posibilidad de una polinización natural.
    Yo he utilizado estructura de madera (pérgola), de todas maneras se siente el calorcito, pero mis plantas se van adecuando.
    Lo más barato es utilizar malla raschel, pero requiere limpieza al año, o con un presupuesto adicional se cambia todo.
    Saludos.

     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger, es cierto ayer y hoy han sido dias muy calientes, menos mal que estoy en casa estos dias y chequeo las plantas. Tengo que cambiar de ubicación algunas para que no se achicharren.
    Estoy pulverizando pero no en demasía, solo como para refrescarlas un poco. Ademas como están al aire libre y aún corre viento se secan muy rápido. Veremos como me va en enero y febrero.
    Esa Sudamerlycaste, esa es la nueva denominación para las Lycastes sudamericanas, me parece que podría ser una S. ciliata o S. fimbriata que al parecer son un poco más factibles de conseguir. Creo que aún podrías hacerle un Close up para que alguien con más pericia la identifique plenamente.
    Lo que haría en tu caso es ponerla bajo sombra, osea, en tu terraza pero debajo de una mesa como para que tenga doble protección del calor proveniente del techo. Además pondría alrededor otras plantas y de hecho en un lugar donde reciba mucho aire. Parece algo complicado pero veras que las acomodas muy bien. Estas Sudamerlycaste, son de clima mas bien intermedio-frio, luz brillante pero no directa y humedad ademas de ventilación para que no ocurran los problemas de pudrición. Recuerda que son en su mayoría terrestres y les gusta la matería orgánica asi que yo les podría un poquito de humus y compost.
    Si ya las tienes en tu vitrina, cuida de que también reciban ventilación con cierta frecuencia para que no se pudran ni se hongueen.
    Me gusta tu orquidea, asi que cuando hagas otra división , me apunto :icon_redface: :icon_redface: .
    La otra orquídea que has adquirido es una Peristeria, tambien tengo una pero sin floración, será para la siguiente temporada. lA tengo en sustrato de epifitas.
    Quiero que se defina bien las fechas para ver la posiblidad de volar también a Tarapoto.
    Tárdate lo necesario en el proyecto, sabemos que también tienes otras ocupaciones y no puedes estar concentrado solo en ello.
    Ojalá puedas ir a la zona de Carpish, parece que hay muchas orquídeas por ahí. Yo estuve varias veces en Tingo María y nunca me enteré de esta zona de protección.

    Un abrazo,

    David


    P.D. Ya son dos los que tienen que solicitar permiso, quien quiere completar el trio? je,je,je



     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    De acuerdo contigo Juan, si no se eleva el techo a base de esos materiales debajo se torna en un horno completo, además sin ventilación. Como por unos meses no voy a tener un lugar definitivo para mis plantas, solo he colocado malla raschel y hasta el momento va bien, lo bueno es que el lado que da hacia el sur esta abierto y por ahí ingresa mucho aire.

    David

     
  5. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David, para el verano estoy utilizando una rejilla metálica como base de un microclima artificial (cada rejilla tiene una capacidad de 55 a 65 macetas). En la parte inferior he colocado bandejas agrícolas de plástico duro (corredizas) y las he llenado con piedras de rio y agua con la finalidad de incrementar humedad. Asimismo utilizo un humidificador por rejilla. Este humidificador, que genera vapor frio de manera constante y de forma controlada por niveles de ventilación, tiene un recipiente de 4 lts de capacidad el cual cargo por la mañana. Todo esto es cubierto por una urna de acrílico cuya parte frontal queda descubierta con la finalidad de no afectar la recirculación de aire. Posteriormente el humidificador se activa por medio de un timer a las 11:00 de la mañana y se apaga a las 5 de la madrugada del día siguiente. Tomando como referencia la temperatura ambiental máxima de hoy (25.9°) he logrado una temperatura interna promedio de 18.2° y 90 % de humedad. Pienso que las próximas semanas debido al incremento del calor la temperatura promedio del microclima llegará en el peor de los casos a 21°. Con este sistema he logrado un microclima ideal para las plantas: Buena temperatura, humedad y recirculación de aire; asimismo me ahorro tiempo valioso ya que por la cantidad de plantas que tengo me resultaría imposible realizar pulverizaciones u otro tipo de atención aparte de las revisiones, riegos y cuidados de rutina.
    Adjunto foto.
    Un abrazo!


    [​IMG]
     
  6. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Javalbe y Davidmuchisimas gracias por vuestra explicacion,dejare que se siga procreando,y si efectivamente David tengo uno como el que muestras en tu foto que cuando este mas grande lo sembrare aparte,Tenerife tiene un clima muy bueno pero donde yo vivo estoy a 700 metros del nivel del mar,estoy a 150 metros del Aeropuerto Tenerife Norte,mucho frio y humedad gracias al invernadero y ellas que son unas campeonas,a mi el que me viene ahora con vara es un catasetum expasum cuando floresca os pondre la floracion saludos a tod@s.
     
  7. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amig@s,

    Se me truncó el viaje a Tarapoto. En el último tour que hicimos por Chachapoyas (junio) tuve un lesión en la rodilla izquierda que nos obligó a cancelar lo programado y regresar a Lima. Debí seguir un tratamiento y lo sigo para recuperarme.
    Mi jefa, por mi persistencia al viaje, consultó con la Dra. Habich (traumatóloga) sobre la posibilidad del safari...su opinión fue un NO rotundo. En el último chequeo, antes de Navidad, constató que la lesión en la rótula y meniscos no se había recuperado del todo y si continuaba con mi obstinación las consecuencias serían de mi entera responsabilidad.
    Me ha programado para mediados de enero para la colocación de tres inyectables de cartilago para mejorar la artrosis que padezco.
    Así que caballero...a guardar reposo y soñar con el viaje.

    Elena,
    Por el clima que describes donde resides, se deduce que es óptimo para orquídeas de clima frío como masdevallias, draculas, maxillarias..cultivas estos genus de plantas.?

    Carlos,
    Leí tu descripción de como cuidas tus plantas y me he quedado "lelo". Todo lo que has implementado es para quitarse el sombrero. Estoy copiando algunas de tu ideas para emplearlos en provecho de mis orkis.

    David,
    Que no te marketee...ehhh....jejejejeje.

    Juan,
    De acuerdo contigo. La mejor cobertura para el techo de un orquidiario es la malla raschel, considero que la 80% es la mejor. Si los rayos solares caen a plomo en el sitio donde están ubicadas las plantas, lo mejor es duplicar la malla. Intercambiando información con Karol Villena (Orquídeas Amazónicas), ellos usan doble cobertura de la malla en sus viveros.
    A propósito de Karol, ella viene para mediados de enero a Lima.

    Hace algunos meses atrás me regalaron una varita de orquídea con 5 hojas, las que se fueron marchitando y le quedó solo una, hace un par meses le salió un brote el que ha desarrollado hasta quedar como se ve en las fotos. Saben de que planta se trata..?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta pronto amigos,

    José Andrés
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Jose Andres tu Orqui es un Dendrobium,no las riegues demasiado,dale mucha luz como a las Cattleyas,lo que le salio se le llama Keiki,dejalo ahi ,despues lo separas cuando tenga buen tamaño.
     
  9. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Mis queridísimos amigos y amiga de este foro quiero compartir con ustedes mi última participación por este año.
    Les augurios éxitos para el próximo, espero el próximo sea un año de salud, de prosperidad de paz de compresión, de respeto por nosotros mismos y por los demás seres que comparten este fragmento de universo llamado tierra.
    Feliz año nuevo para todos y todas.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  10. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Que tal amigos de foro
    ya falta unos pocos dias para termina el año espero lo pasen lindo
    :sirena:
     
  11. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    José Andrés, tienes razón, las mallas al 50% deben funcionar en un alto de por lo menos 5m, al menos así lo tienen muchos viveros, uno puede tenerlo máximo 3m de altura, ahora, si se le coloca el doble, aumentamos calor y menos iluminación, a más altura menos calor, agregar la variable ventilación, parece un trabalengua pero suena lógico.
    La varita que muestras de acuerdo con Féliz, es una Dendrobium, son generosos, te regalan muchos keikis, puedes balancear la frondosa floración o tener varias macetas de nuevas plantas. El keiki, destetado, crece más lento, hasta convertirse en adulto, floración lenta.
    David, bien que puedes utilizar ventilación natural, en mi caso tengo pared por tres lados y son altas, hago malabares para que no se sancochen mis orquídeas.
    Saludos.
     
  12. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias amigos por la confirmación del Dendrobium.
    Le dejo una tarjeta de saludo, espero que les agraden.

    [​IMG]

    Saludos a todos,

    José Andrés
     
  13. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Orquideas del Mayo

    Para los interesados en adquirir Orquideas de Moyobamba les paso una lista de especies disponibles a la venta,los precios son de 15 soles a 25 soles dependiendo del tamaño d la planta.

    Oncidium
    [​IMG]

    Masdevallia constricta
    [​IMG]

    Brassia
    [​IMG]


    Encyclia cyperifolia
    [​IMG]

    Rodriguezia secunda
    [​IMG]

    Epidendrum vinosum
    [​IMG]

    Maxillaria rufescens
    [​IMG]

    Miltoniopsis santanae

    [​IMG]

    Madevallia weberbaueri
    [​IMG]

    Otras Phragmipedium pearcei,Pleurothallis y miniaturas,a los interesados consultar por mensaje privado.





     
  14. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Muchas gracias por la ayuda Juan y David. Adjunto una foto para que se den una idea del lugar que pienso ocupar. El sol sale de donde tome la foto y se oculta en la dirección opuesta (pared de ladrillos).

    Creo que me decidí en poner malla raschel porque no veo como llegar a 5 mts de altura a menos que ponga unos postes.
    Pienso poner la malla desde el techo del almacén de madera que ven hasta unos postes a la altura de la columna de la pared de ladrillos. Espero ponerlo lo mas pronto posible.

    Carlos que interesante tu sistema de humidificación, yo tengo uno similar pero básico que use el año pasado. Me fue genial con mis phrags! Este año lo conectare a un timer.

    Tenemos que compartir nuestras experencias, hay mucho que conversar.. Muchos temas!!

    [​IMG]

    Saludos,

    Fito

     
  15. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Javalbe he tenido algunas Draculas y Masdevalias pero el tiempo aqui es frio y humedo en otoño y invierno,pero calido y seco en verano y se me han muerto y no lo he intentado mas,espero que mejores de esa lesion

    Quiero felicitaros a tod@s y que el nuevo año os traiga muchisimas cosas buenas

    FELIZ AÑO NUEVO