Picudo rojo en Zaragoza

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lanuza, 27/12/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Claro que serán menos atacadas, hasta ahi estoy de acuerdo, pero no dejarán por ello de ser un blanco exquisito para el picudo (si hablamos de palmeras canarias, que realmente supone el 95 por ciento de las palmeras en Madrid), que según parece, es la palmera predilecta de este coleóptero.

    Tambien nos quedariamos quizás antes sin ellas, al no ser tan abundantes como en lugares cálidos.

    Estaré pendiente sobre todo de la existencia del picudo en Extremadura y saber como evoluciona en la zona de Aragón (Zaragoza en concreto). Tambien te digo, que si es capaz de llegar a Vigo, podría tambien extenderse por otros lugares más al norte.

    Tocaremos madera y espero que el picudo se fije más en la carne de vacuno, por cierto es muy buena en el norte de España.

    Un abrazo
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,
    Mirar lo que he encontrado.
    La noticia es del 2010, así que me temo que podrá estar en muchas zonas mencionadas de la peninsula, actualmente o en un futuro próximo.

    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/detectado_foco_picudo_rojo_valdejalon.html

    Dos focos encontrados en Aragón uno en villamallor, a 10 km de Zaragoza, a 200 m de altitud.

    Otro en ricla, a 55km de Zaragoza, a 370 metros, a los pies del sistema ibérico, y con heladas muy fuertes de mas de -10 grados. Y mucho mas alejado del valle, de la costa mediterránea, y de plantaciones importantes de palmeras.



    Saludos.
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Crash, de acuerdo con lo que dices. Desde luego que galicia ya queda fuera de la cordillera y tiene muchísimas mas horas de sol, sobre todo la costa oeste atlántica, pero en contrapartida es increíblemente dura en cuestión de vientos...muy bueno lo del mc donalds :meparto:

    Saludos y feliz año.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de ver en una cita por internet, que los escarabajos del picudo pueden recorrer volando, en contra del viento unos 5 km. Imagino que será diario.

    Aún así, no se suelen alejar de la palmera infectada, mientras tenga material comestible.

    Interesante Crash, el enlace que has puesto sobre nuevas zonas de existencia del picudo.

    Posiblemente esté en lugares que ahora mismo desconocemos.


    Un saludo.
     
  5. Inciso,

    Isabel Malaga, la explicación tuya es magistral, yo no podría explicarlo mejor.
    No hay ninguna molestia por mi parte con nadie, ni por supuesto contigo.
    Si hubo una corrección, al contrastar la información vi que había puesto 18'5 grados de temperatura en lugar de 19'5.
    No es lo mismo en un humano tener una temperatura de 36'5 que 37'5, aunque no es extrapolable en los mismos términos.
    Puede parecer una tontería, y puede que este equivocado o no, pero me gusta ser lo más preciso que puedo a la hora de aportar datos, más cuando lo haces en un medio público como es este foro.

    Gracias Isabel, y a todas aquellas personas que comparten de manera desinteresada sus impresiones y opiniones, para que sigamos aprendiendo.

    Saludos.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que se esta abriendo al interior peninsular por otros caminos. Albacete puede estar a poco mas de 200 km de Madrid.

    Lo bueno que los pueblos de la provincia de albacete suelen estar mas o menos retirados y el picudo tendra que gastar más energias en su desplazamiento.
     
  7. Yo creo que hay 3 grandes problemas que favorecen la expansión de este bicho.

    -La dejadez de los ayuntamientos por la gran deuda que arrastran.
    -El desconocimiento por parte de la población. ¿De qué sirve que los ayuntamientos traten sus palmeras si los que poseen su casita no lo hacen?. Así, el bicho se va desplazando de pueblo en pueblo pasando por las fincas privadas.
    -Y finalmente las podas realizadas que atraen al bicho desde un foco de infección hasta su próximo destino.

    Si como mínimo pudiéramos meter en la cabeza de los ciudadanos de que NO hay que podarlas, y si es imprescindible, hacerlo en diciembre-enero, la cosa no estaría tan descontrolada.

    No sé cómo lo veis, pero al menos ése es mi punto de vista.

    Un saludo.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que el ciudadano de a pie, no sabe distinguir una palmera de una encina, como para pedirles si saben algo de picudo rojo.

    Ni creo que los viveristas del interior de España sepan como reaccionar ante la aparición del picudo. Y los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades autónomas están en números rojos para hacer frente al gasto que supone erradicar presuntos brotes, aparte que seguramente, desconocen el problema.

    Vamos un auténtico caos. Si ya de por si, es un caos en las zonas (Andalucia, Levante, Murcia, Cataluña, Canarias) donde el picudo lleva tiempo establecido, imaginemonos en lugares nuevos que no se sabe nada de este insecto.
     
  9. uncastellano, ¿conoces algún mapa de la extensión del bicho a nivel nacional, bien a través de algún organismo público o realizado por algún grupo?.
    Sólo la Junta de Andalucía tiene uno medio decente, y digo medio porque hace un año que no lo actualizan. También vi uno de Baleares y otro de Canarias, pero bastante desactualizados.

    Un saludo.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    No, no tengo ningún plano de distribución actual. He estado informándome via internet pero hay pocos datos. Lo poco que conozco es gracias a los compañeros que han comentado nuevas apariciones en lugares alejados del Mediterráneo, como Portugal, Extremadura, Aragon y Castilla La Mancha.

    Espero que los foreros nos sigan aportando nuevos focos y presencia del picudo en nuevas zonas. Pero de poco valdrá si la Adminstración se cruza de brazos.

    Pero sigo insistiendo que no veo apenas palmeras enfermas en el norte de Africa y Egipto. Puede ser porque en estos paises se dejan tan cual las palmeras y apenas hay una política de podas.
     
  11. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Muy buenos días y un Feliz 2013 para tod@s.

    Creo que deberíamos hacer un ejercicio de memoria y recopilación de las aportaciones para poder llegar a conclusiones, pronósticos e incluso medir la magnitud del problema:

    - en 1995 se detecta la presencia de picudo en Granada.

    - en 2004 se declara la epidemia en el Levante.

    - en 2012 y con pocos datos sobre distribución, ha invadido 2000 Km de litoral de la península (Cataluña-Lisboa) y en agunas zonas a profundizado hacia el interior > 200 km (Sevilla-Albacete-Zaragoza) con un clima sin dulcificar por el mar.Por confirmar datos sobre Extremadura.

    - Durante todo el período las actuaciones por parte de las administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales) han sido muy escasas, por no decir nulas.

    Resultados: El picudo ha invadido 2/3 del litoral Ibérico y avanza hacia el interior por lo menos por 3 puntos.!!! En menos de 10 años ¡¡¡.

    El panorama no puede ser más desalentador y feo. Y lo peor no se vislumbra ninguna solución. Si se mantiene la misma progresión, incluso con los "handicaps", a la península, no la salva ni la caridad, de la invasión total.

    En el día de estreno de un año nuevo, no debería estar tan fatalista, pero por ahora no veo ningún dato objetivo que invite a otra cosa.

    Desde Málaga y con el deseo de que cambie el signo de la situación, les envía un montón de :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: . Isabel.
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Hola ladano. El último punto, el referente a la poda es el que realmente contribuye y favorece drásticamente su expansión, la poda es como echar gasolina al fuego, en realidad es lo mejor que se puede hacer para que el picudo siga infectando palmeras fácilmente. El picudo como todo ser vivo está programado naturalmente para atacar y alimentarse del mas débil o al que muestre señales de debilidad. Una palmera podada es una palmera herida, y cuanto mayor sea la poda efectuada en un ejemplar, mas intensas serán las señales a detectar por el picudo. De ahí que la palmera canaria se haya convertido en la víctima nº1 del picudo, ya que de todas las especies cultivadas en España ésta es la que después de una poda mantiene una mayor superficie "sangrante" emitiendo las señales mas intensas.

    Saludos y feliz año.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...que noticias mas malas...:(
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal Sergis. Como esta el tema del picudo en las Baleares?