Ayuda!! :'(

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Iris Denisse, 19/12/12.

  1. Iris Denisse

    Iris Denisse

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola!! Soy nueva aquí aunque llevo muchos meses entrando a su página. Hace 3 meses me regalaron una orquidea hermosa (tiene un valor sentimental) pero creo q no he sabido cuidarla. Anteriormente estaba toda marrón y sus bulbos podridos, leyendo ésta página logre que recobrara vida. Hasta encontré una vara floreciendo, pero mi perro la mordió asi que jamás las ví del todo. En éstos momentos, tiene una vara y pienso que pronto veré sus flores :icon_biggrin: perooo sus hojas tienen puntitos negros, hay lugares en donde están rotas, sus raices están bien marrones y tengo miedo que se muera! Noté que tenia cucarachas y una señora me recomendó que le pusiera hojas de laurel y así lo hice, está eso bien? qué me recomiendan?
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, sin imagenes es poco lo que podemos hacer para ayudarte. Por las manchitas oscuras y las raíces marrones podría estar pudriendose y tener hongose hongos, pero sería mejor que cuelgues la foto. Para los insectos tienes que fumigarla, eso si puedes ir haciendo con algún insecticida comercial.

    David


     
  3. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Lo mejor es que subas algunas fotos.
    Para desinfestarla debes de preparar lo siguiente:

    1.- En un cubo de agua de 10 o 15 litros debes de poner una tapita de Cloro/Legía (Hipoclorito de Sodio). Lo venden en cualquier tienda, es un producto de limpieza muy común (Te sugiero que verifiques que el agua de tu comunidad no es alcalina. Si puedes hervirla antes del proceso, mejor. No olvides lavar el cubo y todo el material que necesites).
    2.- Ponle una cucharada sopera de detergente en polvo (sin aroma "floral" o ese tipo de cosas raras, de preferencia).
    3.- mezclalo bien y sumerge por completo a tu orquídea durante 10 minutos.
    4.- Enjuagala con agua limpia procurando que no queden residuos.
    ______________

    Si tiene bulbos o partes MUY podridas, irrecuperables, lo mejor será:

    1.- Toma unas tijeras y desinfectalas al fuego. lo que yo hago es ponerlas en un mosaico limpio, vierte un chorrito de alcohol de curación y prenderle un cerillo. Ten mucho cuidado, porque si estás en un sitio luminoso la flama no se ve y podrías quemarte. Siempre verifica que se haya apagado todo y NO tomes las tijeras de inmediato, pues estarán muy calientes.

    2.- Corta todo lo que VERDADERAMETNTE esté podrido y sea irreparable. Ten cuidado, pues a veces al ser inexpertos podemos cortar partes que solo se ven feas pero que le siguen siendo útiles a la planta. Te sugiero que dejes en paz a las raíces. Yo tengo orquis a las que les ha importado un comino el tener las raíces así y siguen creciéndoles bulbos hermosos y raíces nuevas.

    3.- Hecho esto, espolvorea las "heridas abiertas" con canela en polvo, Es un antibiótico natural (excelente para TODOS los seres vivos).

    ____________________________________

    Cámbiale el sustrato en donde la tengas. Ya sea arena, gravilla, tronco, corteza, etc. Así te asegurarás de dejar atrás a las plagas, hongos y microorganismos que la puedan dañar.

    La cáscara de plátano hervida es un buen fertilizante. Si puedes conseguir "Lixiviado de lombricomposta" será excelente. Tienes que diluir 10ml por cada 50ml de agua, aunque concentrado no le pasa nada a tu orqui, pero es para economizar y para que se acostumbre.

    Procura que se drene el sustrato, es decir, que no se le quede agua excesiva en las raíces o los bulbos. Unas raíces sanas son de color blanco, ya sean de apariencia cerosa o con "pelitos" y con las puntas blancas. Sin embargo, no por eso le vas a cortar las que tiene. Te lo digo porque así se me murió mi primera orquídea.

    Te sugiero que consigas alambre y que cuelgues tu orquídea, de manera que no tenga contacto con las paredes, así no se le subirán animalejos y tu perrito no podrá morderla.


    En mi país venden un producto llamado RADIX, investiga si también se comercializa allá. Busca también en las Farmacias/Droguerías/Boticas vitamina B1 (Tiamina) pura. Nada de complejo B o multivitamínicos. Eso ayuda a las orquis a enraizar. NO es una hormona de crecimiento, pero tu orqu va a creer que si y eso la va a estimular a crecer. Hay algunos otros temas en el foro que tratan a fondo este punto. Te sugiero que los consultes.

    La verdad ya no sé que otro consejo darte. Debes de tenerles mucha paciencia. Son plantas que requieren cuidados, pero no la sobreprotejas porque se terminan estresando y se mueren.

    Espero que te sirvan estos consejos y que tu Orquídea te haga feliz. :52aleluya: