¿Con qué especies de árboles iniciarme en el cultivo desde semillas?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por RubenCanovas, 31/12/12.

  1. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Muy buenas, soy Rubén, de Granada. Llevo ya tiempo con ganas de iniciarme en esto de la jardinería y demás por lo que voy a dar el paso y me gustaría empezar plantando con semilla, semillas de árboles.

    La idea me viene al intentar decorar mi habitación con algún tipo de planta, pero, ¿por qué no criarla yo mismo desde 0? He pensado en comprar algún tipo de semilla de planta exótica por internet (ya he visto varias). Pero no solo eso, seguí pensando, y viendo variedades de plantas, y la verdad que he pasado a "palabras mayores" jejeje

    Busco empezar plantando algún tipo de árbol de crecimiento rápido, exótico, por semilla, hacer un seguimiento en casa y quizá si consigo llevarlo bien, trasplantarlo a un terreno donde hay olivos.

    He pensado en un sauce llorón, arce japonés, algún tipo de conífera, bambú gigante (además podré aprovechar su madera), pero la verdad es que la mayoría de los pocos árboles de los que me he informado son difíciles de criar aquí, en Granada.

    ¿Qué me recomendáis? Prefiero un árbol poco común, frondoso, de crecimiento medio/rápido, y que se adapte a nuestro clima. ¿Podríais echarme una mano?

    Muchas gracias!!
     
  2. Re: Iniciación con árboles.

    Hola Rubén, me alegro de que te guste la jardinería. ;)

    Te voy a recomendar un árbol que te puede ir fenonemal por tu tierra. Se llama Cinamomo, es un árbol que hasta hace no mucho tiempo, era poco común. Aqui en Madrid lo he visto plantado en algunos barrios nuevos. Yo cogí unas semillas y germinaron casi todas. Es una especie de hoja caduca, procede de Asia y algunas zonas de sudamérica (En Chile es muy abundante). Cuando pierde las hojas, las ramas se llenan de pequeños frutos que le dan una apariencia de "arbol de navidad". A partir de primavera se vuelve muy frondoso y además crece rápido. Te dejo un enlace para que tengas mas información. Un saludo y suerte con tus semillas.:happy:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/melia-azedarach-cinamomo-melia-agriaz-agrion.htm
     
  3. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Muchas gracias davidpinto, pero ese árbol ya lo tengo plantado, tomé un esqueje de otro mayor que está en un jardín municipal. Sigo buscando cosillas, he pensado en plantar bambú gigante para aprovechar su madera para el bricolaje y decoración exterior, jardines zen etc..
     
  4. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Hola, he visto una foto de un árbol que me gusta estéticamente, solo que no se cual es, es este, ¿lo conocéis?

    tumblr_m4mys1uwIl1r8xqu5o1_500.jpg
     
  5. Re: Iniciación con árboles.

    El árbol que te gusta parece uno de los árboles típicos de las sabanas africanas, como la acacia de Senegal, no sé si se adaptará a tu clima.
    Saludos.
     
  6. Re: Iniciación con árboles.

    ¿Has probado a cultivar argán? Es un árbol bastante raro en nuestra zona y se adapta bastante bien al calor y la sequedad.

    El Argan es un árbol endémico de Marruecos y Argelia. Crece hasta 8.10 metros de altura y vive de 150-200 años. Los troncos son retorcidos y las hojas son pequeñas. Las flores son pequeñas y florece es en abril. El fruto es de 2-4 cm de largo, y su amarga cáscara que rodea una capa de olor dulce pero con sabor desagradable de pulpa pericarpio. El fruto tarda más de un año en madurar, de junio a julio del año siguiente.


    [​IMG]
     
  7. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Del famoso aceite de Argán! Se parece bastante al olivo, como es su crecimiento, rápido?
     
  8. Re: Iniciación con árboles.

    Hola.
    Yo soy de Alicante, y hace ya tres años que me inicié en la jardinería con el propósito de replantar los locales de los Scouts de los que soy monitor. A día de hoy ya lo tengo todo replantado, y hay 44 árboles.
    Algunos son comprados y otros los he plantado yo mismo de semilla.
    Tengo los siguientes:

    plátano de sombra, almez, pino carrasco, pino piñonero, eucalipto camalduliensis, tipuana, acacia de constantinopla, ciprés (var. stricta), cassuarina, ailanto, palmera datilera, palmera washingtonia robusta, olivo y algarrobo. Te recomiendo estas especies para el clima del que disponemos en España, pero infórmate de los que resisten heladas mejor que otros, porque en Granada suele refrescar más que en Alicante.
    Para sembrar desde semilla son fáciles el ailanto, tipuana, acacia y algarrobo; además son árboes grandes que crecen rapido y dan buena sombra. Mis tres tipuanas son más altas que yo (1'80 m) ya y tienen 2 años y medio, ahora bien, las planté en el suelo cuando sólo medían 25 cm, supongo que será por eso, en maceta habrían crecido menos.

    También hay hay ficus macrophylla y microcarpa pero ya estaban antes de que se tomara la idea de replantar el terreno. Yo personalmente no los habría elegido porque requieren suelos ricos y mucho agua.

    Espero haberte contestado, un saludo.
     
  9. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Hola mediterraneantrees! Tengo una tipuana en macetero y en cuestión de un par de años ya mide dos metros, es espectacular como crece. He pensando además de algunas de las que me has dicho, en algún arce, el japonés me encanta, pero solo para tenerlo como bonsai ya que aquí en Granada moriría... :( ¿Qué arces de color vendrían bien en esta región?
     
  10. Re: Iniciación con árboles.

    Quizás los mejores sean Acer negundo y el Arce blanco.
     
  11. Re: Iniciación con árboles.

    Rubén, el argán es un árbol de zona árida y su crecimiento natural podría catalogarse como de lento. Así, para alcanzar un porte de entre 1,5 y 2 metros, si no se le regara artificialmente y dependiera tan solo de la lluvia, dependiendo de la pluviometría de la zona, necesitaría entre 5 y 8 años para alcanzar dicho porte.

    Obviamente, con riegos adecuados, la altura indicada puede lograrse en un tiempo de, aproximadamente, la mitad del periodo indicado.

    Hay experiencias de ejemplares que, con poco más de un metro (es decir, 4 o 5 años con riego artificial), han dado los primeros frutos. Y a partir de tales primeros frutos, la progresión en la abundancia es, año a año, muy alta.
     
  12. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Me gusta el Argán, lo plantaría de no ser difícil de conseguir sus semillas, ¿conoces algún sitio web donde las vendan?
     
  13. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iniciación con árboles.

    Madre mía, son carísimas, y seguro que difíciles de germinar... lo malo es que no hará contraste con mis olivos... :11risotada:
     
  14. Re: Iniciación con árboles.

    Yo también lo veo caro, seguro que tiene que haber alguna página de semillas mas baratilla.;)

    Por cierto, si quieres una planta que te haga contraste con los olivos, prueba el el arce de Montpellier. En el norte de Andalucía hay algunos olivares mezclados con estos arces y la combinación es alucinante. Además estos arces tienen las hojas totalmente rojas en otoño.