Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) en limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por carlos amador, 3/1/13.

  1. Me podrían ayudar con el nombre y como puedo erradicar esta plaga de mi limón.


    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!!
     
  2. Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    Las hojas arrugadas pueden ser causadas por el minador de los cítricos, además a tu limón le vendría bien el agregado de hierro, tiene clorosis, (hojas que amarillean) debido a la carencia de hierro.
    Saludos.
     
  3. Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    Yoland:

    Muchas Gracias!!!

    La hoja del limón tiene una linea negra con una capa transparente!!!

    Crees que sea causado por un minador????

    Y el hierro, le puedo poner rebaba de metal???

    Perdona mi ignorancia :/.

    Saludos.
     
  4. Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    Hola carlos amador, corrígeme si estoy equivocado, porque son los detalles que pueden parecer una cosa, y en realidad ser otra.

    Para mí es un árbol el cual está recibiendo poco riego, y a la vez pudo haber tenido ataque de pulgones.
    Porqué lo digo?
    El riego escaso deforma los brotes, y también aparece el síntoma de clorosis, ya que no puede absorber el hierro y otros nutrientes, sumado a las quemaduras que el sol puede provocar en las hojas, por falta de hidratación.
    Si se combina con ataque de pulgones, estos son trasmisores de virus y también los pulgones deforman los brotes nuevos.
    Los ácaros también producen deformación en las hojas, y hay acaricidas muy eficaces.

    Tratamiento: regar abundantemente, ya que los cítricos requieren buena humedad en el suelo, y que este sea ácido, por tanto es conveniente aplicar el sulfato de hierro, porque su función no es aportar hierro a la planta, sino acidificar el suelo, para que pueda absorber el hierro que se encuentra en el, y debe estar bien regado para que pueda absorberlo y asimilarlo.

    Pero también, aplicar insecticida sistémico pulverizado en el árbol.
    Lee la etiqueta del producto antes de utilizarlo, y no pulverices contra viento.

    Saludos.
     
  5. Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    Que tal Eduardo.

    Gracias por tú respuesta y la observación.

    El árbol está sembrado en donde anteriormente era el cause de un río, digo anteriormente dado que ya se canalizo dicho río, por lo que el suelo es muy arenoso.

    Te comento respecto al riego para ese árbol es de dos veces por semana en temporada de invierno y cada tercer día en verano.

    Cada cuanto lo debo de regar???


    En relación a lo de los pulgones, el árbol no ha sido atacado con dicha plaga.

    Todo empezó hace un par de meses, cuando apareció una deformación en la hoja, al revisarla note que tenía una pequeña capa transparente como si hubiera pasado por ella un caracol, pero con unas rayas a lo largo de la capa transparente.

    Investigue un poco sobre lo que yo pensé que puede ser, pero no estoy seguro ya que no encontré mucha información: Sigatoka Negra.

    Cual es tu opinión al respecto???

    En la primera foto se puede observar un poco en la primer fotografía.

    Agradezco muchisimo tú ayuda.

    Saludos.
     
  6. Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    Hola Carlos, mil disculpas por la demora en responder.
    Aparentemente es un árbol jóven, y estoy convencido de que no es necesario seguir un tratamiento contra determinada plaga o enfermedad, sino hacer una aplicación de insecticida y acaricida.
    Con eso será suficiente por ahora en lo que a plagas se refiere.

    Te recomiendo que excaves alrededor del árbol, a una distancia de 0.50cm del tronco para no dañar mucho a las raíces, extrayendo la arena del suelo, y sustitúyela por tierra abonada.

    La profundidad puede ser de 0.40 o 0.50cm y el ancho igual para empezar, y a medida que pasa el tiempo, por ejemplo a los 2 años, ampliar la zona de tierra procediendo de igual manera.
    Se que es un gasto extra y trabajo, pero si puedes lo haces todo junto, y si no tienes tiempo, haces medio círculo, porque la idea es ir aportando nutrientes y que conserve la humedad, para lo cuál te recomiendo que en temporada de calor, el suelo sea cubierto a modo de mulch, para conservar la humedad y evitar alta temperatura en suelo, pudiendo ser utilizada corteza de pino o viruta por ejemplo.

    Hay que pensar que no es un cantero el cual uno abona de acuerdo a las necesidades de las plantas florales que desee tener, sino que él, permanecerá en ese lugar por varios años, y es ahora que hay que fortalecerlo más, aunque debe abonarse a lo largo de su vida.

    Esa tierra abonada, retendría más la humedad, y aportaría los nutrientes en este momento, de los cuales carece el arbolito.
    También es correcto aplicar insecticida contra minadores, y acaricida contra arañuelas, ya que al estar el ambiente tan seco, podría tener.

    Ocúpate en especial del riego, que sea abundante en época calurosa.
    Si el suelo está cubierto, con regarlo 3 veces por semana será correcto.
    Haciendo de este modo, no es necesario aportar hierro por el momento, ya que lo extrae del suelo que agregues.

    Éxito y saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Plaga en árbol de limón mexicano!!!

    La primera respuesta es la correcta, es el minador de los cítricos, con nombre científico de Phyllocnistis citrella es una plaga en los limones lunares bastante persistente, pero de poco efecto en la producción del limonero si lo manejas correctamente
    Te explico, esta polilla, tiene unas tres generaciones en mi zona, que por lo que se tiene una temperatura muy parecida a la tuya, salvo que a ti te llueve en verano y a mi en invierno, si no me equivoco
    La mas peligrosa es la que se procrea en verano, primeros de agosto, ya que ataca solo a las hojas nuevas, el problema de los limoneros es que no tienen muy marcada las metidas de hojas nuevas, ya que están todo el año echándolas, y la plaga siempre tiene comida, pero en agosto es la metida fuerte y esta es la que debes salvar
    Esto se hace retrasando lo mas que puedas la metida de agosto, cortándole el riego dos semanas, y luego sobre el 15 le aplicas un abonado de nitrógeno fuerte, un kilo en un árbol totalmente desarrollado, y lo riegas en abundancia, de esta manera echa todas las hojas nuevas de golpe, y al insecto no le da tiempo de colonizar todas
    Es una plaga que a la larga se controla bastante bien si no matas lo predadores con tratamientos a destiempo de insecticidas
    En mi zona ha dejado de ser problema hace varios años
    en cuanto a el amarillamiento de las hojas, comprueba que las hojas viejas no tengan ese amarillamiento en las puntas, haciendo una V invertida, si es así aplica sulfato de hierro mezclado con estiércol de caballo, como remedio a largo plazo, pero si son demasiado hojas afectadas compra Quelato de hierro y sigue las indicaciones del envase
    Las limaduras de hierro tardarían muchos años en hacer efecto, no es solución