El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    A mí la Ixora me duró un telediario. No me gusta repetir plantas, cuando una se me muere, salvo que sea algo que me entusiasme, no suelo repetir.

    Esta me está funcionando muy bien. Tengo entendido que hay que podarla bastante para que se haga tupida. Yo todavía no la he tocado.

    [​IMG]

    ufffffffff qué mala foto :icon_redface:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Leptospermum epi?

    8330839070_e7bb016b87_z.jpg

    El mío es un poco más clarito. Primero tuve uno que se subió a más de 2m y al intentar traspasarlo de lugar nos lo cargamos. Este tiene 3 o 4 años. Y el año pasado lo hemos podado fuerte para compactar, está muy guapo.

    Ya sabes, como solía decir Hawai en el Norte las plantas padecen gigantismo si no se controlan.
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Esoooo, Leptospermun ( no me venía a la cabeza ) :martillo:

    Sí, el mío es más oscurito. Este tiene dos años.

    En lo del gigantismo por nuestras tierras, estoy totalmente de acuerdo. Tengo una odontonema de esqueje que en un par de años se ha puesto monstruosa. La podo casi a ras, pero se empeña en crecer y crecer y me tapa las demás plantas y parcialmente la ventana de mi dormitorio.

    P.D Cada 15 dias paso por tu pueblo y me acuerdo siempre de tí, pero voy tan pegada de tiempo que nunca puedo hacer una paradita.

    Besos
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    El gigantismo de la Odontonema no tiene exclusividad geográfica... aquí se me puso enorme también y acabé por quitarla definitivamente!
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    ¿quieres un cacho? :11risotada:
     
  6. Por favor! No se vayan por algún/ alguna psicópata, ni dejen de intervenir en los mensajes de Argentina.
    Si sólo se utilizaran plantas nativas, en Buenos Aires sólo existirían jardines con pasto y cortaderas. Y muy de vez en cuando, un ombú:11risotada:

    Ciertamente un lugar mágico. Gracias por compartirlo:beso:
     
  7. Mmm ... sin dejar de apreciar la flora exótica, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Sólo como una primera aproximación al tema dejo este link http://www.arbolesnativos.org.ar/
     
  8. Por supuesto que exagero, Irene :beso:

    De todas maneras, me refería exclusivamente a la zona de la ciudad de Buenos Aires, donde originariamente, exceptuando la angostísima franja lindera al río donde existía en épocas del virreinato el bosque en galería (ahora sólo queda una pequeña muestra original en la zona de Quilmes), el resto del área era de pastizales y pajonales y de vez en cuando, un ombú o un espinillo.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Seguimos en Enero. Hoy por fin pude salir un ratito al jardín.

    Hace muy buen tiempo y pienso que todo se está empezando a adelantar. Veo los brotes asomando y miedo me da que puedan venir fríos y heladas que acaben con ellos.

    Estoy pensando en los cambios de cara a la primavera. Creo que con harto dolor de corazón quitaré los rosales. Como 12 o 15 rosales. Están en mal lugar. Casi se puede decir que están en sombra y eso hace que se conviertan, da igual cuanto pode en rosales de más de 2m de altos y también que proliferen los hongos en sus hojas.

    Como estaban en un lateral del camino hacia la casa lo convierten en un pasillo angosto, así es que los quitaré y trataré de poner algo más bajo... ya iré pensando...

    8361285903_ef8e125e6c_z.jpg
    Esta es una diosma que me recomendó Raitan. Una maravilla de planta, no sé si aguantará otros climas pero en el mío va genial. Se ha duplicado de tamaño en un año y florece al menos dos veces al año, ahora mismo comienza a asomara alguna florecilla, de seguir así en 15 días estará llena de pequeñas florecillas.

    La compré en Marzo del año pasado. Muy, muy recomendable. hay especies diferentes no sé cuál es la mía.

    No puedo decir lo mismo de la Ixora coccinea. Compré dos hace dos años. Una no resistió y la otra apenas resiste. Creo que por el color está a falta de hierro... tendré que añadir quelatos.

    8362352972_b41b2cf1b8_z.jpg
    una pena que no se mantenga porque ésta es una planta bellisima.

    https://www.google.es/search?q=ixor...uBI2zhAf3roDoDw&ved=0CDMQsAQ&biw=1024&bih=681

    Que ando haciendo?... la inspección :11risotada: . Miro todas mis plantas y anoto mentalmente que es lo que debo ir haciendo. Es época de extender una capa de estiercol de caballo sobre los parterres. ( Pero para ello tengo que esperar a que alguien me lleve a comprarlo ) . También es época de podas y de transplantes. Y de ahuecar la tierra de parterres y alcorques para oxigenar las raíces. Quitar las pocas malas hierbas que hayan salido estos últimos meses.

    Y observar que ya comienzan a asomar los tulipanes y otras bulbosas. Y estar al tanto de caracoles y babosas...en fin que os puedo decir? en El jardín de nunca acabar siempre hay cosas que hacer con las que poder disfrutar.

    8361406071_2fb812a1d9_z.jpg
    Admirada estoy con estos cosmos, que no sé qué especie son pero miden casi 2m de altos, si estuvieran erguidos porque el peso les tumba. Los sembré este año pensando que florecerían en verano, y alguno lo hizo pero con una altura normal. Estos en cambio, están floreciendo en invierno y los hay blancos y malvas, muy grandes los dos , iba a arrancarlos pero la verdad es que es invierno y son de las pocas plantas en flor que hay ahora en el jardin. Así es que los he dejado, resultan bonitos aunque estén medio tumbados.
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Tuve unos cosmos como los tuyos Mareyo. Más de 2m de altos. Me los tumbó un año el dichoso viento Sur y tardé en quitar la planta. Daba iguas, tronchada como estaba, las flores seguían saliendo y me daba pena quitarla. Al final la arranqué porque me ocupaba mucho espacio.

    Aquí en su momento todavía sin flores y ya iban por 1,75 ò 1,80.Tambien de esqueje de ese mismo año.

    1jrw55.jpg

    Ahora tengo unos cosmos de color naranja preciosos ( cosmos sulphureus )y que no levantan más del metro o metro y pico. Bueno tengo semillas porque en invierno desaparecieron y en en su lugar planté Lillium candidum y me "comí" el sitio.

    Son de procedencia alemana y como ves las hojas son diferentes. Ahí la planta está todavía pequeña porque es de semillas, pero se pone preciosa. Si quieres algunas semillas te doy.

    El naranja y los violetas son mis colores favoritos.


    [​IMG]
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Quiero! Cojo semillas de los mios? Si, probablemente el Sur tambien es el que ha tumbado los mios.

    A mi me gusta mucho el blanco. Pero en esto de los colores siempre me planteo que el verde es fijo y que hay que elegirlos para combinar con verde. En este sentido, pienso que los colores cálidos dan mayor luminosidad, son más atractivos.
     
  12. Lourdes me he paseado por su jardín y patio por vigésima vez y he vuelto a disfrutar de cada rincón y apreciado una vez más , su buen gusto , amor y dedicación a éste. Gracias por compartirlo !!! :52aleluya: :eyey: :corazondando: :abrazote:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    464985

    Encontré esta foto de mis bulbines. :happy: Creo que es una buena combinación de colores, aunque a mi no me gustara lo desordenados que son estas plantas.

    Otro día hablamos de bulbines :11risotada:
     
  14. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola Mareyo, me encanta esa combinación, preciosa. Me interesa mucho ver mas fotos de tu jardin. Sabes la verdad, me gustaría mas de participar mas en tu hilo, si es que tengo la oportunidad. Sabes me he cohibido bastante de opinar y aparte que estuve tiempo sin computadora pero por otra parte estoy en la lista de las que se cansaron de entrar. :icon_redface:

    Me gusta tu berberis, tengo muchas pags. de tu hilo que me he perdido. Pero ahora tendré más tiempo:razz:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yakim este es un hilo abierto a todo el mundo.

    Y no sé por qué te cohibes, nunca hemos discutido tú y yo y a mi me caes maravillosamente bien desde el principio.

    El tiempo es fundamental... y no se puede hacer todo lo que uno piensa hacer.