Herbicida: ¿cuál usáis para el huerto?

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por villa567, 25/12/12.

  1. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Herbicida

    para los caminos y alrededores vinagre y sal! y si te cae en una lechuga solo te hace falta el aceite antes de que muera pero ten cuidado que mata de verdad no es broma
     
  2. villa567

    villa567

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Re: Herbicida

    En que proporción para 12 litros de agua?
     
  3. Re: Herbicida

    Donde necesitas usar el herbicida???????

    Yo en la huerta es la primera vez que lo utilizo. En realidad lo use en un espacio de 3x3 donde habia cesped y tenia pensado poner unas calabazas, ya que una vez que estas avanzan el pasto no se puede cortar y la maleza termina ganando y dejando todo muy desprolijo.

    Ahora tengo ganas de usarlo nuevamente en la delimitacion del huerto con el jardin, pues el cesped en esta epoca se hace muy voraz y avanza aun a travez de una zanja llena de acolchado igual penetran las raices al huerto... Y a partir de ahi, la huerta esta 100% acolchada, de otra forma por aqui es imposible luchar contra el avance de malezas, pero si cavo un poco encuentro raices de cesped que ingresa por debajo. Aun asi me tienen entetenido un buen rato todos los dias quitandolos.

    Si es para adentro del huerto no te recomiendo el uso de herbicidas. Nada mejor que un buen amocafre o azada de mano como le llamamos por aqui. Si te cuesta agacharte vienen azadillas o bien una buena azada.

    En donde eches algo de herbicida, los vapores te van a estropear o atrofiar muchas plantas aun estando lejos del producto.
     
  4. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Herbicida

    el vinagre lo echo puro sale a 0,70€ el litro en el mercadona busca vinagre de limpieza pero lo mio con 3 litros aunqe la mezcla inicial que escuche en este caso te pongo para 12l 5l de vinagre 1 kilo de sal y el resto de agua y si puedes echar limon mas fuerte sera no deja residuos en la tierra, no lo eches ni con viento ya que mataras todo ni con pronostico de lluvia ya que no ara nada y hazlo a media tarde cuando casque el sol mejor
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Herbicida

    Yo sólo he utilizado una vez herbicida (glifosato) en una zona de paso. Porque no se podía ni pasar, vamos.

    Pero jamás lo utilizaré en zona de cultivo, por mucho que me jorobe doblar los riñones y que el huerto de mi popó parezca la selva virgen, alimañas incluidas.

    Más que nada porque después te lo comes, por mucho que digan las instrucciones que no.

    Saludos.
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Herbicida

    Ahí l'has dao!

    Si tu huerto tiene hierba a mogollón, es que la tierra es buena del copón.

    Además es un "acolchado" que impide la evaporación de la humedad de la tierra, lo cual en huertos sin disponibilidad de riego a tutiplén, va la mar de bien.

    Refrán made in Floppy. Licencia Creative Collons.

    Saludos Nic!!!
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Herbicida

    Respeto su idea y me parece que lo hace con buena intencion, supongo que hay personas que sufren invasiones de plantas en algunos casos muy agresivas que llegan al extremo de no poder cultivar nada por culpa de alguna especie que invade los cultivos y que la planta en cuestion prolifera de tal forma que hace imposible cultivar un huerto, como ejemplo tiene usted algunas variedades de grama que es muy habitual y conocida que se quita muchas veces a mano como antaño y por cada una que quite nacen veinte en algunas zonas ya que al arrancarlas se rompen, dejan raicillas y de cada una nace una planta nueva haciendo imposile cultivar nada en esas tierras, hay otras variedades mas de plantas y mucho peores, hasta dañinas para animales hervivoros en algun caso, yo tampoco soy partidario de utilizar herbicidas pero en algunos casos son un aliado estupendo del agricultor, yo mismo tengo un huerto pequeño de unos 500m que de no ser por un herbicida sistemico contra la grama no podria cultivar nada absolutamente en el debido a la enorme proliferacion de esa planta en este terreno, desconozco si la invasion sera igual de seria en otras tierras o climas diferentes, hace unas decadas hacia aqui por causa de cultivos foraneos de variedades de plantas de otras latitudes en jardines para tener tapizados los suelos etc,nos vemos invadidos de plantas invasoras extrañas y desconocidas y otras conocidas pero mucho mas vigorosas y resistrentes que las que teniamos antaño en estas tierras, creame, no me gusta nadita usar quimicos, y menos aun gastame los cuartos porque son caros, pero me veo en esa necesidad o no podria cultivar nada como lo hemos hecho desde siempre, lo que he visto es que al cabo de un mes vuelve mas cantidad de la que habia antes de arrancarla, y la unica manera de casi eliminarla es usando los herbicidas sistemicos especificos para esa planta,no me gusta pero es un mal necesario para mi, si alguien conoce un metodo eficaz y menos agresivo le quedaria muy agradecido, para hierbajos habituales le paso el hilo con las desbrozadora pero con esta variedad de grama no puedo ya que donde cae un trozo crea una nueva planta y es peor el remedio que la enfermedad, en fin,un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Herbicida

    Te he estado leyendo y el metodo me parece muy ocurrente, desconocia que algo asi pudiese funcionar, solo te queria plantear una inquietud...,supongo que todos queremos lo mejor para el suelo de nuestro huerto o jardin y que nadie quiere hacer un mal irreversible al suelo de su propiedad, partiendo de esto me pregunto si has valorado como quedara el suelo de tu terreno con esas concentraciones de sal en una zona del pais que no es de las que mayor pluviosidad tiene, ¿has pensado si a la larga te puede perjudicar de alguna manera el suelo de tu jardin? me parece que la sal dura mucho en el suelo a no ser que llueva mucho pero mucho mucho y en esa zona no es que sea de las mas lluviosas,el huerto es tuyo y puedes hacer lo que mejor te parezca con el pero me gustaria saber si has considerado que pueda tener algo contraproducente esa cantidad de sal en esa zona, un saludo
     
  9. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Herbicida

    Yo en mi zona de cultivo hortícola no utilizo ninguno... el mejor herbicida es trabajar y plantar continuamente la tierra... con sus rotaciones y demás.
    Pero tengo que reconocer que debido a mi escasez de tiempo para mantener esa zona limpia e impoluta el resto de la parcela donde están lindes, balsa o frutales de tanto en cuando utilizo herbicida si se me desmadra el asunto... cuando tenga tiempo dejaré de utilizarlo pero carezco de él.
    De todas formas por si alguien lo quiere utilizar es uno llamado Tomcato y es de postemergencia para todo tipo de hoja... tan sólo se le resiste la cola de caballo y probablemente alguna que no se me ha colado a la parcela (para este se utiliza el Basf U46, pero no lo recomiendo por su agresividad) y las caracoleras o mariaroqueras que ese necesita de uno llamado Dakar combinado con aceite de verano para cítricos.
    Estos dos últimos los he utilizado en fincas de naranjos no en mi tierra ya que son algo agresivos.
    Además yo utilizo una mochila de herbicida conocida como " de a pilas " que con menos cantidad de líquido hace más faena que los pulverizadores convencionales o mochilas para intentar paliar así al máximo el daño que le causo a la parcela asi como añadir siempre a la dosis una cierta cantidad de aceite vegetal para que con menos herbicida se adhiera más a la mala hierba.
     
  10. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Herbicida

    si esta todo estudiado, solo lo utilizo en zonas de paso ya que si se concentra la sal no hace daños en los bancales, para lo bancales no utilizo nada mas que mi mano jaja