Amaryllis belladonna: ¿cuándo hay que comenzar a regarlas de nuevo?

Tema en 'Amarilis (Amaryllis belladona)' comenzado por Emko, 3/1/13.

  1. Hola amigos del foro... yo se que por aquí varios tienen en algún rincón de su casa una Amarilis belladona. Mi gran duda es cómo diablos se supone que se cuidan, porque no logro leer en ningún lado información concreta. Algunos dicen que es lo mismo que un Hippeastrum, pero yo no lo veo nada que ver... ahora por aquí en pleno verano, las A. belladona no tienen hojas... y por lo que se, florecen en otoño... luego sigue un período de latencia para reaparecer las hojas en primavera por un corto tiempo, luego le sigue un período de latencia que dura todo el verano... es así ??? Mi duda es... cúando hay que comenzar a regarlas de nuevo ?? Tengo 4 plantas nuevas en macetas sin hojas, sin nada de riego.
     
  2. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Emko: por lo que se en verano es cuando estan en reposo, yo lo que hago siempre mantengo el sustrato algo humedo y casi a finales del verano riego un poco más que es cuando despiertan y te pueden florear o empiezan a sacar hojas, sigo regando en invierno poco sobre todo por la mañana por el frío, en primavera al comienzo algo más, hasta que se secan las hojas en el verano, espero te sirva mi comentario saludos:5-okey:
     
  3. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Gracias Astrum haré eso entonces !!!
     
  4. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Hola Emko! Más allá de las respuestas técnicas que te puedan aportar y que por cierto son válidas, te cuento que concretamente acá en Mendoza florecen en este mes de enero, casi a finales. Eso sí, si es que quieren :11risotada: . Por eso recomiendo que comiences a regarlas.
    Por lo que entiendo en cuanto a lo leído de otros foreros, son bastante "perezosas" para florecer, sobre todo si las has trasplantado hace poco ya que no les gusta ser movidas de sus lugares.
    Cerca de donde vivo hay una finca que tiene dos hileras de no menos de 30 metros cada una sembradas de belladonas. La descubrí hace un par de años cuando pasé por allí y vi esas maravillas todas florecidas. Entonces me animé y pregunté al dueño cuál era el secreto que aplica él para lograr que florezcan y me dijo (absurdo o no) que lo que a él le funciona es trasplantarlas el día 08 de diciembre, día de la Virgen, aunque coincide en que luego de hacerlo, pasan una temporada sin florecer.
    Este año probé hacerlo con algunas que hay en casa de mi madre, así que luego te cuento si funciona.
    Espero te sirva.
    Saludos
     
  5. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    hola saludos
    yo tengo bulbos desde agosto que los planté y no han dado ni una sola hoja.
    En un sitio web www.pacificbulbsociety.com dicen que los incendios de maleza en su lugar de origen son los que desencadenan la floración de amaryllis belladona y algunos Cyrtanthus. :mrgreen:
     
  6. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Gracias por sus aportes. Lidia donde es esa finca ?? Qué bueno de tener a alguien de mi ciudad como referencia !! Por acá cerca hay una casa que tiene un borde de belladonas y todos los años le florecen pero nunca preste atención a la fecha ya que no sabía de estas plantas. Empezare a regarlas y ver que pasa. Como anécdota, yo hice un trabajo de jardinería en una propiedad de esta señora que tiene belladonas y en ese entonces hice mucho movimiento de tierra y cada vez que sacaba la pala salían grandes bulbos pero yo ni sabía que era, así que descarté decenas de ellos... Un año más tarde me entere que eran belladonas.
     
  7. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Tremendo crimen con esas belladonas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    La finca que menciono es en Luzuriaga. Si tengo oportunidad de verlas este año te aviso para que pases y te deleites. El hombre afirma que para esa época vende las flores...:icon_rolleyes: Igualmente, como es muy mayor, dice que ya no las puede cuidar.
    El 8 de diciembre fui a verlo como le prometí, y me regaló no menos de 40 bulbos entre adultos y jóvenes :eyey:
     
  8. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Hola yo tengo un bulbo lo siembre en julio y hasta apenas hace una semana le salió las hojas. El tuyo no ha de tardar se paciente, continúa regandola pero enfocate en otras platas para q la espera no te mate de ansiedAD. ASÍ ES LA BELLADONA.
     
  9. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Angel welcome back!
    Pues si aburre y desespera tanto tiempo. Lo que hice fue ponerlo en un lugar donde no lo vea tan seguido.
     
  10. Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    Excelente !!! Con más razón habrá que ir a visitar a ese hombre y llevarle unos mates :13mellado:
     
  11. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Amarilis belladona: Duda existencial

    :11risotada: Mate y mucho tiempo y paciencia para charlar ;)
    Es que, como muchos ancianos que tengo oportunidad de frecuentar, está muy solo y se "cuelga" hablando de sus historias, pero vale la pena :happy: .