¿Cómo abonar mis bonsais?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por JorgeFTP, 4/1/13.

  1. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Les cuento, hace cosa de un mes y algo compré dos bonsais, siendo los dos primeros que tengo (un olmo chino y un olivo/acebuche, aun no está claro). El caso es que como hago con todas las plantas que entran en mi casa, me puse a leer como loco sobre bonsais, y leí que era bastante importante lo de abonarlos.
    Ya tengo el fertilizante adecuado para bonsais, pero ahora me surge una duda: ¿Cada cuanto tiempo hay que echarles el fertilizante? ¿Es cada vez que se les riegue?
    Yo las únicas plantas que he abonado fueron de cannabis y esas si había que regarlas siempre con la mezcla de fertilizante y agua, pero no se si para un bonsai eso sería demasiado.
    Gracias de antemano.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Ya que has comprado el fertilizante de bonsai úsalo, pero la próxima vez no te compliques, vale cualquier abono. (Las cosas "para bonsai" te las venden más caras)

    Yo lo usaría siguiendo las instrucciones del fabricante, mientras el árbol muestre crecimiento. (En invierno según la zona y la especie no es necesario abonar)
     
  3. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo, sólo en época de crecimiento, pero ¿cómo? es decir, cada vez que riegue regarlo siempre con la mezcla de fertilizante y agua o regarlo así sólo una vez por semana o una vez cada X tiempo y el resto de las veces regarlo con agua normal, es decir, sin mezclarla con el fertilizante.
    No se si me explico muy bien...
     
  4. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Y con época de crecimiento te refieres a primavera?
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Me refiero a cuando el árbol crece. Por ejemplo, ahora mismo yo tengo algunas Serissas creciendo, mientras que los arces no tienen hojas, por lo que abono a las primeras y no a los arces.

    En cuanto a la forma pues según la etiqueta del fabricante, estilo "tantos milímetros por litro cada 15 días" lo que ponga, para la dosis recomendada. Eso quiere decir que debes hacer la disolución según esa proporción y emplearla cada 15 días. (Es un mero ejemplo) Con emplearla me refiero a regar con ese agua+abono como en cualquier otro riego.
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues yo voy un poco más lejos que lededel.

    Si lo correcto según el fabricante es, por ejemplo, 30 ml por litro, para abonar cada 15 días, yo haría una disolución diaria de 2 ml por litro y regaría y abonaría a diario. ¿Por qué? Con abono líquido, riegas hoy, mañana lo haces con agua solo y el poco abono que haya en el sustrato se lava con el agua. A los dos o tres días ya no habría abono en el sustrato.

    Regando con menos disolución pero a diario, consigues que el árbol siempre tenga a su disposición abono en el sustrato.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Lo que te dice Rondeno tiene esa ventaja, que siempre aportas nutrientes en la proporción adecuada. El inconveniente es que si tienes muchos árboles tienes que andar mezclando agua y fertilizante y no es cómodo.

    Lo dicho, vale cualquier abono, pero de cara al futuro yo me plantearía usar uno sólido, a mi me resultan más cómodos. Pongo pellets de abono orgánico barato (lo compramos en grandes sacos para el huerto) cada par de semanas y no me preocupo más del abonado. Aún así en ocasiones uso abono líquido químico universal, e incluso bolitas parecidas al nitrophoska, que es un abono químico sólido bastante fuerte.

    Puedes ver este hilo, donde Shogun muestra su experiencia con un abono llamado Fertiprón, que dista mucho de ser "para bonsai" y en cambio los resultados saltan a la vista:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197999&highlight=fertipr%F3n
     
  8. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Pues por mi corta experiencia para mi lo mas comodo es abonar con Biogold, (abono organico en pellets), no hay problemas de sobredosificacion y mis hayas y arces no tienen mala pinta :happy: . Saludos
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues la opción de Lededel no es mala, pero como no sé de donde eres, te comento mi experiencia, (lededel es del norte, con clima atlántico MUY HÜMEDO, y yo de Málaga, con un clima más "calentito y seco").

    En mi zona, los pellets no van demasiado bien. Para soltar los nutrientes que tienen, deben estar permanentemente húmedos. Aquí, riegas y en un rato los pellets ya están secos, con lo que dejan de aportar nutrientes hasta el siguiente riego, así que las plantas crecen un poco "a saltos". Por otra parte, los pellets suelen oler, y no precisamente a rosas. Si se usan en un huerto está bien, pero si estás en una comunidad de vecinos...

    Y el Biogold, funciona normalmente muy bien, pero el precio se va un poquito... a no ser que tengas árboles de cierta enjundia, que merezcan la pena el desembolso.

    Como ya te han comentado, prácticamente cualquier abono te vale y, cuando ya tengas más conocimientos (si es que no los tienes ya), simplemente se trata de elegir uno cuya composición se ajuste a lo que quieres conseguir con tus árboles.
     
  10. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias lededel rondeno y escupitilicio por los consejos. De momento gastaré el abono líquido que compré y más adelante ya veré que abono viene mejor. Haré caso a lo de hacer la mezcla con menos abono y usarla siempre que riegue. Pero ahora me surge una duda: ¿la mezcla de agua y abono se puede almacenar hasta gastarla del todo o cada cierto tiempo hay que tirarla y volver a hacerla?
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Se puede almacenar, pero es tan fácil como añadir la dosis justa al agua de riego cada vez que riegues. No hay ningún problema en eso.

    Si la almacenas, deberás removerla antes de usarla cada vez, porque el abono tenderá a precipitar al fondo y podrías estar regando sin abono unas veces y con demasiado abono otras.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    si el abono es quimico, se puede guardar como comenta rondeno
    pero si es organico, yo no lo aconsejaría ya que se descompone y ademas huele fatal

    salut
     
  13. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Hola de nuevo, de acuerdo que el Biogold es un poco carillo pero tambien es verdad que para los que tenemos pocos bonsais como en mi caso que solo 5, una bolsa de 1 kg dura una eternidad. En cuanto al olor no huele nada pues es fermentado no como el abono organico hanagokoro que si que huele mal hasta que fermenta. Venga un saludo y animo con ese bonsai
     
  14. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo, todo aclarado. Pues a ver si subo una foto de mis bonsáis en cuanto se rcupere uno de una plaga de pulgones que tiene y que he pillado algo tarde por mi inexperiencia :(
    Muchas gracias a todos otra vez por los consejos, me fueron de gran ayuda.
    Saludos.
     
  15. robkal01

    robkal01

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Yo te recomendó triple 17 es barato y en cualquier home depot o vivero encuentras aplicarlo 1 vez a mes lo que agarres con tres dedos en la orilla de la maceta De primavera a otoño invierno déjalo descansar