Flores para sitio a pleno sol en Yucatán, México

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Kciro, 4/1/13.

  1. Hola a todos

    Tengo un problema. Vivo en Yucatán México. Un sitio donde el sol es un factor importante para decidir que plantas tener.
    Y tengo un lado de mi jardin que no le he podido poner flores pues intente poner geranios y se quemaron o se mueren rápidos. Ahora puse unas zinnias y a ver como me va.

    Es un sitio que le da el sol todo el día. Esta orientado al este y le da el sol durante muchas muchas horas.

    Como dije. Estoy intentando con unas zinnias y un rosal del desierto. Los geranios no vivieron mucho, terminan quemadas las flores

    Alguna idea?? Qué flores me recomiendan???
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Kciro:
    Portulaca grandiflora, portulaca umbraticola, dalias
    Saludos
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    las flores que sus plantas son carnosas no se secan tanto como las de hojas tipo geraneo y como le dice kciro le pueden ir mejor

    estas que tengo yo probaria a ponerlas

    [​IMG] gazanias
    se dan en muchos colores

    [​IMG] kalanchoes blosfeldiana


    [​IMG] otro kalanchoe

    [​IMG] lampratus ( mesem )


    [​IMG] mesem purpura


    [​IMG] portulagas perennes

    [​IMG] port. perennes

    en mi zona las dobles solo se dan en verano pero no se en la suya

    [​IMG] son las de esta clase

    bueno para hacerse una idea creo que con estas bastara, saludos
     
  4. Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Que bonitas estan tus flores, en serio te envidio.

    Ya tomaré las ideas para poner esas flores en mi jardin.

    muchas gracias por todo!!..
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    para eso estamos para mostrarnos nuestras plantas, hasta otra.
     
  6. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Hola Rafaela, lei que decían que los geranios no soportaban mucho sol. Lo que pasa es lo siguiente tengo un geranio en una maceta que ya se estaba secando pero yo lo tenia en la sombra y lo que hice fue cambiarla a donde pega mas el sol para ver si se recupera. Crees que hice bien??, el geranio es de planta de sombra o de sol???. Gracias y ojala que me pudieran aconsejar. Buen día para todos.
     
  7. Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Hola lovesong

    Las ave de paraíso aguanta mucho el sol. También los plumbagos, gerberas, dalias, mirabilis jalapa, callistemon, Adelfas y cempasuchil.

    Saludos :smile:
     
  8. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Gracias Ardan, le mando un saludo :smile:
     
  9. Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Hola lovesong...

    Nuestro principal problema es la combinación de calor extremo con alto grado de humedad, por eso muchas de las plantas que son adecuadas en otras latitudes acá no se dan tan bien o no sobreviven el verano, como los geranios o las dalias.

    Pero por otro lado ya han puesto muchas que se dan sin problema como portulacas, gazanias, tagetes, zinnias, mirabilis, yo añadiría cosmos, girasoles, verbenas, balsamina, e incluso los crisantemos y margaritas.

    Igual se dan muy bien algunas bulbosas como zephyrantes, hippeastrum, crinums.

    Tienes arbustos como lantana, plúmbago, galán de noche, Hibiscus, Ixora Coccinea, Caesalpinia gilliesii, Limonaria Murraya paniculata y por supuesto las cannas y flor de mariposa si mantienes la tierra húmeda.

    También tienes enredaderas como jazmines, ipomeas o diplademias.

    No todos los rosales se desarrollarán correctamente, especialmente las variedades de flores grandes (sus flores se degradan muy rápido), lo mejor es pedir esquejes a vecinos, con eso garantizas el resultado.

    Espero que te ayude la información.

    Saludos
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    hola, en mi zona se dan super bien los geraneos de toda clase. pero kciro dice que se le secan, esto mismo le pasa a una de mis amigas de oregon usa.
    al menos estas mias si estan siempre al sol, lo mejor es mirar los patios de la zona y lo que tenga el vecindario es la mejor referencia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    asi andaban en el pasado mayo pero cada primavera el tema es nuevo digamos que se recuperan de los vientos del invierno pero a trancas y barrancas algunos, llevan aqui unos 8 - 10 añ-os conmigo

    los pongo por si les sirven de algo

    las temperaturas van desde = 3 g.por las noches de invierno a 36 a la sombra verano, nunca he puesto un termometro al sol pero seguro pasa de 40, saludos.
     
  11. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Hola Rafaela, yo solo tengo dos plantitas de geranios, te comentaba que una se me estaba secando, la otra esta perfecta. La que se me estaba secando estaba a la sombra y la movía donde pega mas el sol, lo bueno que todavía tiene tallos verdes, ojala y se recupere, tengo esperanza que si. Ya que tengo muy pocas plantas florales, el patio se ve muy verde, como que le falta mas colorido, por eso me gustaría tener mas flores. Un saludo a todos y también quiero agradecer a mdoming por la información.
     
  12. Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Hola rafaela... cuántos geranios !!! :ojoscorazon: Los que he tenido no pasan de un año. Empiezan muy bien pero poco a poco van decayendo tanto en floración como en crecimiento (pocas flores y hojas cada vez más pequeñas).

    Creo que el problema es que en mi zona tenemos dos temporadas de lluvias intensas y diarias, así que hay demasiada humedad en el ambiente.

    Lovesong un truquillo que me ha servido con los geranios es tenerlos en la orilla de mi terraza techada, así reciben sol directo por medio día y si llueve no se mojan. Los que tienes deben desarrollarse sin problema ahora que es invierno. Cuida el exceso de agua que es cuando empiezan los problemas.

    Muchas de las plantas que se listaron previamente se dan por semillas, con lo que no tienes que hacer un gasto fuerte comprando plantas adultas. Ahora es buena época para sembrar, así cuando llegue el verano con su calor intenso, las plantas ya están maduras.

    Saludos !!
     
  13. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Saludos mdoming, cambié la maceta en un lugar donde le pega el sol desde medio día hasta que se oculta. Creo que le va a ir bien, a todas las plantas del patio las riego diario, solo una vez al día, no se si estoy bien en el riego, la mayoría las veo alegres con el riego que le doy, solo que se me secó un pino que tenia en una maceta y el geranio se estaba queriendo secar, a ver como le va, espero que se mejore con el sol. Gracias por los consejos. Un saludo a todos :smile:
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    lo de tanto riego me parece super excesivo pero si le va bien pues sera bueno en su zona pero iria fatal en la mia, los riego en verano cada 3-4 dias y de octubre a mayo solo lo que llueve

    si tiene trozos secos en los geraneos se cortan con tijeras para no estirar nada de las raices arrancandolas mal y probaria de irles espaciando los riegos, suerte.
     
  15. Re: FLORES COLORIDAS A PLENO SOL!

    Si asi es... y gracias por sus comentarios.

    Aquí en Mérida Yucatán, el clima es algo dificil para cultivar flores pues o hay mucho calor o hay mucha lluvia y humedad.

    Pero ya ví que hay varias flores que sí puedo tener en el jardin y que reciban bien el sol.

    Ahora comenzaré a buscarlas y ver cuando duran, actualmente tengo unas zinnias y unas gergeba y hasta ahora la resistencia va bien.

    GRacias nuevamente.