Acanto grande: ¿por qué no florece?

Tema en 'Acanto' comenzado por DOMICIANO, 7/1/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Escribo en este subforo porque me parece el más apropiado.
    El tema es que, desde hace 10 años o más, mi madre tiene un acanto. Lo ha trasladado varias veces, aunque en el lugar actual lleva, al menos, 4 ó 5 años.
    La planta no es "santo de su devoción" y en varias ocasiones hemos hablado de quitarla. Sin embargo, desde que yo me he interesado por las plantas, y, sobre todo, desde que descubrí su denominación este año gracias al Foro, y por aquéllo de las hojas de acanto del capitel corintio arquitectónico, la he convencido para dejarla en uno de sus parterres, además que, al ser perenne, da bastante color en invierno.
    La planta siempre ha crecido enorme, con hojas de más de 50 cm, y ocupando una superficie de más de 120 cm de diámetro, y una altura de 60-70 cm (y eso porque en determinadas épocas, como este otoño, le hemos dado alguna poda del 70-80%). Se ve igual de sana yo diría en las 4 estaciones. A mi juicio, está muy "contenta" en ese lugar "privilegiado". Observad la foto después de varios días de -3º y -4º...
    Un amigo y compañero de profesión, me mostró ayer de nuevo sus acantos, de los que está muy orgulloso (gracias a él "sospeché" la pasada primavera que lo de mi madre era un acanto). Eran 3 "ridículas" plantas con 4 o 5 hojas pequeñas que no levantaban ni 25 cm del suelo. Me sorprendió. Me dijo que en primavera saca sus varas florales impresionantes, y luego en verano, prácticamente se seca la planta entera.
    Yo he visto fotos de las flores del acanto y he leído sobre él, pero nunca al natural.
    Al ver la "historia" de la planta de mi madre, no me puedo aguantar sin preguntaros:
    ¿por qué no ha florecido ninguno de los años desde que la tiene, a pesar de sus impresionantes dimensiones, verdor de hojas, frondosidad todo el año...?
    Gracias a Hua Qin y a las fichas, tuve muy claro, que se trata de una planta de sombra. Según él, no está en la ubicación correcta. Es cierto que en verano le da el sol casi todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Sin embargo, no parece que afecte demasiado al estado de la planta, que sigue igual de frondosa. Además, si es cierto que florece a fines de primavera-inicios de verano, he de decir que en el parterre no empieza a dar el sol hasta cerca del mes de abril (está situado en paralelo, a unos 5 m al norte de la fachada posterior de una casa de dos plantas), y el sol de abril-mayo, aún no "pica". Además, la fuente ornamental cercana, "humidifica" y "refresca" algo (se ve la sombra arriba en la foto). El año pasado, dimos un abonado global a los parterres, con estiércol mezclado con sustrato y arena de río, que benefició mucho a todas las plantas, además de algún abonado líquido, de vez en cuando, pero la planta tampoco floreció. La idea era cambiarla, siguiendo el consejo de Hua Qin, pero tengo reservada su futura ubicación para una hortensia, y una planta tan grande y con ese formato, no cabe en cualquier sitio.
    He llegado a pensar que pueda tratarse de una planta "estéril", que no produzca flores, pero no le veo mucho sentido. Quizás la causa puede ser el "exceso de frondosidad", pero tampoco me parece muy lógico.
    ¿Qué opináis vosotros al respecto?
    Un saludo y pongo la última foto, de ayer.
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Muchas veces el exceso de nitrógeno y falta de potasio hace que las plantas saquen más follaje y menos flores, no sé si servirá de algo.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    No creo, porque los rosales y el resto de plantas han dado un montón de flores. De todos modos, esta temporada procuraré aportarle abonos que tengan más proporción de potasio.
    Gracias Hailstorm.
    Por cierto ¿sabes que ha asomado un allium del montón que puse, después de casi un año?
     
  4. Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    De los Allium moly aquellos de la temporada anterior? Qué barbaridad! A mí se me acabaron pudriendo en verano, aunque al final compré una bolsa nueva en septiembre y ahí están, a ver si este año saco alguno.

    Respecto a la floración de unas plantas sí y otras no igual se debe a su capacidad para asimilar ciertos nutrientes o incluso al estrés de moverlo de sitio al que todavía tendrá que adaptarse (creo entender que lo pasaste de una maceta a un parterre, aunque ya lleva años).

    A mí me pasa lo mismo con una bulbosa llamada Sauromatum venosum. Tengo los cormos originales desde 2007 y cada año sale una hoja más grande y se multiplica más y más (al haber reutilizado el sustrato para otras macetas, aún ahora me aparece de vez en cuando alguna planta nueva en macetas involuntariamente), pero la flor nunca la he visto. También es verdad que hasta ahora siempre han ido arriba y abajo y sacaba los cormos de tierra. Esta temporada pasada localicé los dos más grandes y los he puesto en una maceta con la idea de no tocarlos para nada entre años, a ver si por fin acierto.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    la belleza de esta planta son sus hojas y su floracion es casi insignificante y en muchas zonas desaparecen en verano y en cuando llega el final del verano renacen y se ponen asi de hermosas, las he visto en la finca de mi hermana y no vale la pena que se preocupe por sus flores

    como de estas no tengo le pongo una de las mias que al igual que esta sus hojas son lo importante

    [​IMG] farfugium japonicum ( pero este es de hoja perenne )

    [​IMG] estas son sus flores


    con las hojas del acanto igual florecen pocos dias y son minimas

    o sea disfrute de sus hojas hermosas, saludos.
     
  6. Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Pues no sé que ves de insignificante en una espiga a modo de columna de un metro de alto llenísima de flores blancas y púrpuras que nada tiene que envidiar a los lupinos o las dedaleras, pero vamos, los gustos de cada uno...

    Ficha de Infojardín:

    - Floración abundante y duradera, espectacular.
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/acanthus-mollis-acanto-oreja-gigante.htm

    Seguro que hablas de la misma planta?
     
  7. Coxsone

    Coxsone

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Mi casa solía estar llena de esas plantas y la verdad es que creo que la tuya es aún muy jóven para florecer, las mías se veían viejunas y con las hojas color verde oscuro (a causa de su ancianidad) por eso creo que siempre florecían. Es una opinión, no soy jardinera, es sólo mi hipótesis. :smile:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    quizas haya varias clases de ellas y no florezcan igual, las que he visto hacen un cucurucho no muy grande y despues se seca la planta hasta la nueva temporada

    como hay diferentes geraneos puede pasar igual con estas o va por zonas y los abonos, bueno que asi las he visto pero no pasa nada si con darles lo que las alimente bien yo me alegrare que consigan las flores que desean

    disculpenme si les he molestado con lo que puse antes, son las que he visto aqui , saludos.
     
  9. Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Pues sí, los acantos dan una floración majestuosa que es proporcional al tamaño de la planta. Es muy raro que tu planta no florezca y particularmente no le encuentro una buena explicación. Un desbalance de la nutrición a lo sumo retarda la floración pero no dejara de florecer. Por dónde yo vivo es una planta muy común en jardines antiguos y aún en jardines modernos. Se da muy bien por aquí y si eso ocurre, es porque se trata de una planta muy rústica. Eso si, siempre en lugares sombríos. Podrías probar separar la mata (debe haber más de una planta formada allí) y colocar el hijo a la sombra.
     
  10. Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    A ver si era una Alocasia o alguna otra arácea.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Gracias a todos por vuestro interés ¡¡pero yo sigo sin ver mi flor¡¡
    ¿Creéis que si pongo parte de la planta en una maceta a la sombra daría flor este año?
    Saludos.
     
  12. Coxsone

    Coxsone

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Las mías todas crecieron salvajes, yo no planté ninguna y extrañamente todas crecieron apegadas a un muro, así que creo que les gusta mucho la sombra. Cuando florecen y ya llegan las abejitas agrada mucho salir a beber un poco de néctar de aquellas flores. Claro que nunca he visto una de esas en una maceta, tal vez necesiten una maceta bastante grande, sombra y humedad. En ese medio crecían las que salían en mi casa al menos.;)
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Pues igual es de otra clase de acanto, pero desde luego no se parece en nada a los que yo tengo. Tienen las hojas mucho más alargadas.
    La floración del acanto son unas varas largas, pero no me parece especialmente espectacular a no ser que haya muchos juntos.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Deberias estar encantado de que no te florezca tu acanto. Los acantos son plantas muy invasivas que se resiembran abundantemente por todo el jardín a partir de sus semillas. Si te florece tendrás que estar arrancando plántulas continuamente.
    Además, como ya habrás observado, a diferencia de la mayoria de plantas de origen mediterráneo, que tienen su periodo de reposo en invierno, el acanto entra en reposo en pleno verano, tras la floración. Supongo que al no florecer, tu acanto debe tener un marchitamiento general de la planta menor en verano y quizás no se le lleguen a secar todas las hojas, como les pasa a las plantas que florecen.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no florece este gran acanto?

    Efectivamente, mi acanto no se seca nunca. Está siempre igual, y visto como está este invierno, me asusta pensar lo que pasará en primavera...
    Lo de las flores, lo tengo claro, porque he leído lo de las semillas, pero me gustaría ver alguna. Además, el hecho de estar entre rosales, que dan flor en verano, te permite alternar las floraciones, de forma que el parterre esté siempre bonito ¿no?
    Un saludo.