Ayuda con suelos contaminados para hacer un huerto, antes había chatarrería

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por MarcMontana, 4/1/13.

  1. MarcMontana

    MarcMontana

    Mensajes:
    3
    Buenos días a tod@s!

    Mi nombre es Marc, vivo en Barcelona y tenemos un huerto comunitario en el barrio de Sants. Hace en enero del 2012 decidimos hacer una analítica del suelo, ya que sabíamos que antes había habido un chatarrero en la zona.

    El resultado de la analítca fue desastroso, salieron niveles de metales pesados muy superiores a los niveles no peligrosos para la salud humana.

    Así, ahora hemos optado por hacer agujeros en el suelo del tamaño de los antiguos bancales, los aislamos y añadimos tierra buena. No obstante, tenemos algunas dudas:

    - Los metales pesados se acumulan más en la superficie o se van filtrando hacia abajo? Al hacer el análisis, cogimos tierra bastante superficial (<15 cm)

    - Sería posible ir mezclando la tierra buena con la tierra contaminada en proporciones en que no sea peligroso?

    - Tenemos la certeza de que todos los frutos de los cultivos absorben esos metales pesados?

    - Qué tipo de actuaciones nos recomendáis para ir reduciendo la contaminación en el suelo, aunque sea muy a largo plazo?

    Sé que casi da para una tesis doctoral, pero vuestras respuestas seguro que nos serán de gran ayuda!
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    Hola Marc, lamento no poder serte de gran ayuda porque no sé nada de este tema, pero me ha interesado este tema de la analítica, de hecho estaba pensando abrir un tema para preguntar donde se hacían estos análisis del agua o del suelo, quizá me puedas orientar, ¿dónde lo habéis hecho vosotros? Hay algún organismo público que lo haga?¿
     
  3. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    hola

    Esto he encontrado a lo mejor te sirve.

    Las lombrices de tierra que se encuentran en los jardines (Eisenia fetida) pueden limpiar hasta 72 % del arsénico presente en suelos contaminados y poco más del 30% del mercurio, según un estudio realizado por científicos de Venezuela y Argentina.

    El estudio sudamericano planteó dos procesos diferentes para limpiar suelos contaminados con metales, técnica conocida como biorremediación. En el primer sistema las lombrices de tierra fueron puestas en materia orgánica para producir composta y posteriormente esa composta fue mezclada con el suelo contaminado, absorbiendo plomo, níquel, cromo y vanadio. En el segundo sistema, las lombrices fueron colocadas directamente en el suelo contaminado y lograron limpiarlo de metales.

    Cuando los científicos usaron directamente las lombrices para limpiar el suelo demostraron que, después de dos semanas, se redujo la concentración de arsénico entre 42 y 72 %, mientras que el mercurio fue removido entre 7.5 y 30.2 %.

    Este tipo de lombrices, que llega a vivir hasta 15 años pero muere si es expuesta al sol, suele limpiar la tierra ya que la come mientras avanza y después excreta gran parte de esa tierra, pero limpia.

    “Las lombrices de tierra pueden ofrecer una alternativa de biorremediación barata y efectiva frente a los costosos y complejos métodos de limpieza industrial”, indica el equipo de investigadores en la introducción del texto publicado en International Journal of Global Environmental Issues, revista científica sobre temas ambientales.

    “Dado que la acumulación de desperdicios sólidos en rellenos sanitarios implica un riesgo de contaminación para suelos y agua superficial y subterránea, se ha incrementado la importancia de encontrar métodos efectivos de limpieza para metales tóxicos y una amplia gama de materiales que ahora son enviados a este tipo de rellenos, por ejemplo, computadoras obsoletas o equipos electrónicos desperdiciados”, indica el mismo artículo.

    La biorremediación es cualquier proceso que use bacterias, plantas, hongos u otros organismos vivos, para limpiara suelos y agua, contaminados por actividad humana. Hasta ahora, los principales métodos de biorremediación utilizan bacterias, como los que este año se usaron en el Golfo de México para limpiar, en parte, el derrame petrolero provocado por la compañía BP.

    La nueva investigación con lombrices pretende encontrar una solución alternativa para limpiar terrenos industriales o terrenos agrícolas aledaños a zonas industriales. En ambos casos el objetivo es eliminar los metales que se hayan infiltrado en el suelo al estar disueltos en líquido.

    Después de los insectos polinizadores, las lombrices de la especie Eisenia fetida son considerados como los mejores amigos de los agricultores y durante muchas generaciones se ha estimulado su reproducción en suelos fértiles.
     
  4. MarcMontana

    MarcMontana

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    Hola!

    Gracias por las respuestas.

    n_flamel el sitio donde fuimos está en Barcelona y es Tele-Test Analytika S.A., c/ Montseny 11, Barcelona 08012 (Barcelona) correo electrónico a datos@teletest.es

    lojoma, el artículo que me has pasado es súper interesante, sobretodo me ha llamado la atención la rapidez con la que limpian estas lombrices. Te puedo preguntar la fuente del artículo para leérmelo entero?

    Muchas gracias, a ver si alguien más nos puede echar una mano!
     
  5. Re: Ayuda con suelos contaminados

    Efectivamente, la lombriz al "comer suelo" fija en su organismo los metales pesados (éstos tienen tendencia a bioacumularse en las células grasas de los seres vivos). Buen aporte de lojoma.

    No obstante es un proceso lento y a largo plazo, con sus costos asociados. A vuelo de pájaro te puedo comentar lo siguiente:

    -No es llegar y darle tierra contaminada, ésta debe ir mezclada con alimento para las lombrices.

    -Una vez obtenido el humus, hay que hacer una purga de las lombrices y eliminarlas en un lugar seguro y confinado, recordemos que los metales pesados se encuentran en el cuerpo de la lombriz.

    - Los metales pesados van "percolando" a través de la tierra. Lo ideal es que en el predio o sitio que quieran "biorremediar" hagan un muestreo de tierra en diferentes puntos, en profundidad y locación superficial (Muestreo de suelos).
    De ésta forma "mapean" las zonas críticas a remediar. Aquí éste punto es delicado, puesto que las diferentes hortalizas tiran raíces a distinta produndidad, no sacas nada con bioremediar la superficie si a 50 cms está la cagá con metales y a esa profundidad la gran mayoría de las hortalizas llega con ssus raíces a obtener nutrientes (con la consiguiente fijación de metales en el cuerpo de la planta o frutos).

    A opinión personal, si bien la biorremediación con lombrices o especies vegetales es muy efectiva, no la veo como una opción muy viable sin una metodología establecida y probada para habilitar campos de cultivos. A mi parecer requiere muchas horas hombre y recursos.

    Dicen que con organización, disposición, y voluntad todo se puede...

    Saludos.
     
  6. MarcMontana

    MarcMontana

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    Hola,

    probaremos el procedimiento de las lombrices, que además aceleran el compostaje o sea que són fantásticas.

    De todas maneres y de forma complementaria se podrían sembrar también plantas que absorban. Alguien sabría cuáles son?

    Gracias!
     
  7. Re: Ayuda con suelos contaminados

    Busca en google "bioreemediación con plantas o especies vegetales", ideal que sean nativas de tu país ;).
    Cuéntanos cómo les va con la descontaminación más adelante.
     
  8. Re: Ayuda con suelos contaminados

    Yo he encontrado esto:

    The role of earthworms (Eisenia fetida) in influencing bioavailability of heavy metals in soils

    http://link.springer.com/article/10.1007/s00374-004-0761-3?LI=true

    Y destaco esto:

    Lo cual quiere decir que la actividad de las lombrices facilita que las plantas absorban más metales pesados. No dice si las lombrices también se llevan su parte (que seguro que se la llevarán) sino que existe este efecto colateral que en el caso que nos ocupa tiene que tenerse en cuenta. En vuestros comentarios veo que el procedimiento no es poner las lombrices directamente en el suelo sino procesar el suelo en otro lugar usando lombrices y luego reponer el suelo otra vez en el huerto. Pero creo que conviene decirlo para que no se saquen conclusiones erróneas.

    Saludos.
     
  9. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    ¿Cuáles fueron exactamente los resultados? Metales y concentraciones?
    No cultivaría nada para consumo, sino otras plantas para intentar limpiarlo. Podéis hacer analíticas cada año para ver si funciona el tratamiento.
     
  10. Re: Ayuda con suelos contaminados

    Exactamente, se trataba de demostrar que las lombrices hacían más efectiva la extracción de metales de suelos contaminados. Si se plantas especies para extraerlos, estas plantas pueden extraer más metales gracias a las lombrices.
    Es como tú dices, no eran para consumo.

    Puse mi comentario para que nadie crea que la mera presencia de lombrices limpia el suelo y permite cultivar enseguida.

    Saludos.
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Ayuda con suelos contaminados

    Hola,

    En un suelo es determinante conocer no solo las concentraciones totales sino la fraccion de suelo a la cual un elemento está asociado.

    Para este fin se usan metodos especiales de extracción.

    Si las lombrices vuelven al mismo suelo, el elemento tambien vuelve, pero probablemente varie su distribucion en las distintas fracciones del suelo.

    Un saludo