Leylandii para hacer un muro alto: ¿a qué distancias plantar entre plantas y muro?

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por sepio, 24/12/12.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos y feliz navidad:

    Tengo una pequeña duda. Quiero poner seto rodeando una parcela que me he comprado, casi toda la finca irá de ciprés común, pero en una linde quiero hacer un muro alto de coniferas, porque da a un camino de tierra con mucho transito de coches y en verano se levanta mucho polvo. Habia pensado plantar leylandi. Lo que me gustaria es no podarlos de alto pero que hagan una buena pantalla.
    ¿A que distancia me aconsejais entre arbol y arbol y entre arbol y valla?

    Muchas gracias.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii

    No hay nadie que me pueda ayudar? Lo que me gustaria es dejarlos crecer libremente, que formen un muro tupido y alto . Habia pensado plantarlos a 1,5m entre árbol y árbol y a 1,5 m de la valla.

    Por favor, necesito vuestras experiencias. Muchas gracias.
     
  3. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Muro de Leylandii

    Hola

    No soy ningún experto en estos temas, pero yo plantaría mas juntos los leylandis. Yo los pondría entre 0.5 y 1.0m, ya que sino te tardarán mucho en hacer un muro tupido. Aunque crecen rápido, si los plantas como dices tendrás que esperar a que engorden hasta 1.5m para tener tu muro, y eso puede llevar muchos años.

    Espero que te sirva de ayuda y a ver si algún experto de por aquí te da un consejo mejor ;)
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii

    Muchas gracias por tu respuesta Aterido. Mi idea no es que me forme un muro tupido rapidamente, sino que me forme un muro tupido en 5-10 años, ya que lo que quiero hacer es dejarlos sin podar(como arboles no como setos). Pero claro no quiero plantarlos muy juntos porque si no los voy a podar pueden deteriorarse y clarearse el muro, y tampoco los quiero plantar muy separados porque quiero que mas tarde o mas temprano me formen un muro tupido de 6-8 m de alto. No se si me explico.
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Muro de Leylandii

    ¡Hola!
    Si vas a dejar los leylandii crecer muy alto es mejor separarlos más, este ciprés alcanza una altura de más de 20 metros y una anchura de más de 8 metros y creo que la separación entre valla y entre árboles debería ser superior a la que dices si es que quieres un muro alto y grueso que te proteja de ruidos y polvo. Ten en cuenta que plantados muy juntos pueden hacer un seto desproporcionado con el tiempo y muy desnudo de verde en la parte baja, con los troncos principales casi tocándose. Yo los pondría a 3 metros entre árboles y 2 metros de la valla y en el tiempo que dices, 5-10 años, puedes tener el muro hecho (hazte a la idea de que en los primeros años, por término medio puede crecer más de 1 metro de alto cada año).
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii

    Gracias pqnuno por contestar, pero con 3 m de separación se entrecruzarán las ramas para formar un muro tupido?

    Es decir, me interesa que crezcan a lo alto para quitarme viento del norte y polvo del camino, pero también que la gente desde fuera no pueda ver dentro de la parcela, ya que la casa me quedará a 10 m, y no quiero que me cotilleen (no se si se escribe asi)
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Muro de Leylandii

    Seguro que sí se entrecruzarán, ten en cuenta que a una distancia de 3 metros entre árbol y árbol sólo necesitan una expansión de 1,5 metros a cada lado para empezar a tocarse. Otra cosa es el tiempo que tardarán en tocarse.
    De todos modos y si quieres abreviar el tiempo también puedes plantearte ponerlos a 2 metros, el muro lo tendrás en menor tiempo, pero para un muro como el que quieres yo no los pondría a menos de 2 metros.
    Yo decía lo de 3 metros por dejar más espacio para las raíces de cada árbol, que cada uno se fije firme, tenga su parte de suelo y no tengan que competir tanto por los nutrientes.
     
  8. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Muro de Leylandii

    Buenas

    Yo solo digo una cosa: por las zona en la que vivo muchos vecinos tienen hecho su muro de leylandis y ninguno de ellos los tiene 3m de separación entre ellos.

    Yo te aconsejo si tienes vecinos con muros similares que te fijes como están plantados, porque a mi se me hace raro plantarlos con 3m de separación. Puede que me equivoque, pero por asegurarse no pasa nada ;)
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Muro de Leylandii

    Hola Sepio
    Yo los tengo a dos metros de separación y creo que esa distancia es el balance perfecto para que tengan suficiente espacio para crecer sin pelarse por abajo, y que las ramas se toquen lo suficiente como para formar un muro tupido. la contrapartida es que, tal como te dice pqnuno, las raíces de cada árbol tendrán menos espacio y quizá te crezcan algo mas lentos.
     
  10. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Creo que la conclusión que he sacado de vuestros consejos es que los voy a plantar a 2 m. Creo que asi en pocos años tendré un muro tupido en la parte baja, y la parte alta ya irá creciendo con los años.
    Yo lo que no queria es plantarlos demasiado juntos y que con el paso de los años al no podarlos se pongan palotudos.

    Un saludo
     
  11. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Muro de Leylandii

    S no los podas los primeros años no te formarán un seto en sentido estricto, sino que saldran ramas muy gruesas en los primeros 2 metros y no cerrarán el muro. Es necesaria la poda para que puedan tupirse.A esa distancia se van a comportar como si fueran árboles sueltos. El Leylandy admite mucha poda . Incluso dos veces al año. Si no lo haces así creo que se te irán de la manos. y podrán contigo.
     
  12. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii


    Arizónica, muchas gracias por tu respuesta, pero no entiendo a lo que te refieres con que podrán conmigo, si lo que quiero es precisamente dejarlos sin podar, que crezcan, se hagan árboles y me hagan un muro muy alto. Como mucho las ramas que me estorben dentro de la finca les haré una poda vertical, vamos, recortar las puntas por el lateral, nada mas.
    Un saludo
     
  13. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Muro de Leylandii

    Cuando digo que se te irán de las manos me refiero a que el Lylandy es un híbrido y se comporta como tal. Crece muchísimo, hasta 1.5 metros anuales en buenas condiciones. Las ramas se harán tan gruesas que no te formarán seto sino que se formarán árboles y no cerrarán. Yo podaría,sobre todo los primeros años, de forma lateral, para que echen ramas más finas y cierren formando la pared. De la altura me preocuparía menos.Cuando se corta un trozo de guía la rama se bifurca por sí sola y va cerrando. Para eso se poda.Yo tengo Leylandis,colocados a 1.5 metros, y con 10 años tienen una pared impenetrable de 5 metros de altura. Digamos que los primeros años el seto tendrá un metro de ancho e irá aumentando unos diez centímetros o más anuales. Una vez que se ha formado cierta pared ya podrás dejarlos que crezcan a su libre albedrío.
     
  14. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Muro de Leylandii

    Ok muchas gracias por la información ahora, si te he entendido.
     
  15. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: Muro de Leylandii

    Hola! Yo los planté a 3 metros y nunca los podé. De esto hace 8 años y las plantas se tocan pero aún no cierran de forma impenetrable. Creo que 2 metros es lo más acertado.
    A mí no me interesaba hacer una pared sino marcar un límite y parar el viento.
    Ojo con el amarronamiento. Vas a tener que fumigarlos preventivamente para que no se sequen.
    Suerte!!!!!:beso: