Voy a probar a sembrar según el calendario lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por r3fr3z, 10/1/13.

  1. Aunque son bastante esceptico sobre el tema, este año he decido probar a sembrar segun el calendario lunar. Los ajos los sembre en el menguante de diciembre (por la Inmaculada creo que fue). Ahora estoy planificando los semilleros.

    Normalmente, pongo las semillas en cajas de plastico transparente, con papel absorvente humedecido en el fondo y encima pongo las semillas. Cuando echan la raicilla las pongo en los semilleros y las cubro de tierra (asi voy controlando el grado de germinacion), y cuando tienen el tamaño apropiado y no hay riesgo de heladas fuertes, pues al huerto.

    Cuando dicen los expertos que los pimientos (por ejemplo) hay que sembrarlos en creciente ¿se refieren al momento de ponerlos a germinar o al momento de trasplantarlos?

    saludos
     
  2. Re: a vuelltas con lo de la luna

     
  3. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    En el caso de los pimientos, en creciente a los semilleros y en función a mas factores dentro de la bioenergética los mejores días de este mes para realizarlo son el 19 y el 20, días que yo aprovechare para plantar los guisantes.
    Aprovecho para citarte las palabras de agrónomo francés Jean de la Quintine, fundador y director de los huertos y jardines de Versalles:

    "Injertad, sembrad, plantad en cualquier cuarto de luna, y yo os digo que tendréis un éxito igual, siempre que vuestra tierra sea buena y este bien preparada, que trabajéis con destreza, que las semillas tengan calidad, que la estación no sea inadecuada"

    Por lo demás cada uno tiene su librillo a la hora de cultivar y desde mi punto de vista demasiado estrés para las plantas esa germinación al aire (no entiendo que te aportan). Yo personalmente con algunas semillas y en diferentes infusiones según el caso (con pimientos solo agua) las sumerjo mas menos una hora y las llevo al semillero echándolas encima de la tierra y 4 horas después las entierro ya y hasta el bancal.
    Un abrazo
     
  4. Re: a vuelltas con lo de la luna

    r3fr3z, yo voy a contar mi experiencia, un año sembre guisantes en el mes de noviembre( como siempre se hace en mi zona) en luna creciente y se me salieron literalmente de la tierra, crei que habia sido algún bicho pero les habia puesto una malla protectora ( los pajaros quedaban descartados), tuve que empujarlos y volverlos a sembrar.

    en luna menguante volví a plantar y germinaron sin problemas de hecho se pusieron hermosos y frondosos.

    Con los rabanos me paso algo parecido, sembre las semillas en creciente y se llevaron más de 20 días sin germinar y cuando germinan del tiron se espigan y comienzan a echar flores, otros los sembre en menguante y sin problemas a la semana germinaron, crecieron con normalidad y salieron unos rabanos redonditos y muy ricos.

    bueno esa es mi experiencia con rabanos y guisantes menguante. Un saludo.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    -
    -
    El susodicho tema ""TABÚ"", ya se debatió ampliamente en este enlace ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316280 ), y creo que quedó bastante clarito. Un saludico.



    -

    -
     
  6. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    hola una pregunta
    ¿si alguien quiere escribir como le a funcionado en estos años el plantar con o sin luna ?porque no dejamos que se comente sin tener que entrar a tocarlles las pelotas como es costumbre creo que ya lo teneis bien de engorrinar todos los hilos en los cuales sale la palabra luna asco da ya

    un saludo
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Tienes toda la razón, el que no crea en esto, que no entre en el hilo y deje en paz al resto. Sabemos su postura al respecto y por eso les respetamos, ahora espero que respeten a los demas
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    roch, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , además de saludarte.

    Sí Señor. Totalmente de acuerdo.

    Y volviendo al tema luna...Yo también lo "practico". Me da lo mismo, lo mismo me da, que no tenga/haya base científica, me funciona y con eso me basta y me sobra. Sé que en según la fase de Luna en la que se realiza alguna poda en madera, esta se conserva bastante mejor y por más tiempo que si se poda en fase lunar distinta (creciente).
    Tengo cañas cortadas en menguante de más de 15 años (perfectas). Varas de Latonero (Almez, Almecino...Se le conoce con varios nombres) que utilizábamos para varear colchones y olivos, también para hacer horcas (perfectas). Sarmientos de 4/5 años (de haberlos podado en creciente se habrían degradado en el primer año. Por lo tanto....este próximo creciente a darle a la siembra del pimiento, que por otro lado, en mi zona se dice...por San Antón, el pimentón.

    Algo que también sigo a rajatabla es la recogida de frutos que se han de guardar un cierto tiempo (patatas, cebollas, manzanas, ajos, ...) en fase de Luna menguante.

    Saludos
     
  9. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    ostras MBI me alegro de leerte el otro dia locomentabamos en una cena aqui con pere y basilisco me alegro un monton un beso
    feliz 2013
     
  10. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Efectivamente quedó claro, al menos para mi que sigo sembrando y plantando con luna menguante y con resultados extraordinarios. A ti te quedó claro que no crees en ello y sigues tu método, que si crees que es efectivo continua con el.
    En el hilo al que te refieres lo único que quedo claro es que cada uno sigue su método, ni tu convenciste a nadie ni los demás te convencimos a ti. Sigue con tu método y deja a los demás con el suyo, pero no digas que ha quedado claro.
     
  11. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Lo que yo hago es sembrar y después trasplantar siempre en menguante absolutamente todo, asi me lo enseñaron los que cuando empecé sabian mas que yo.
    Siempre se ha hecho asi en mi tierra y despué de varias experiencias malas con diversas plantas siempre lo hago asi con resultados no buenos sino extraordinarios.
    De todas formas prueba tu mismo y compara los resultados para quedarte con el método que mejor te vaya.
    Esto es solo mi experiencia y como me va muy bien comtinúo con ella.
     
  12. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Al que le interese el tema de la luna le aconsejo el libro "Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el Cosmos" de Maria Thun (muchos la conoceréis por el calendario de agricultura biodinámica).
    Habla desde la experiencia tras haber realizado muchísimos ensayos durante décadas.
    Un saludo
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Lo que yo me pregunto es..si a unos nos va bien sin la luna y a otros les va bien con ella.¿Donde está la diferencia?
     
  14. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    tal vez en nuestra forma de entender el huerto o la vida ¿quien sabe?, el porque y la forma de acercarse al huerto de cada uno es muy personal y también lo que esperamos conseguir mas allá de comer mejor que comprando.
    Y volviendo a la luna, como dije antes utilizaré la creciente del 19 y 20 de enero para los guisantes, sin embargo la decreciente del 4 y del 5 de enero habrían sido buenas fechas para los rabanitos; así grosso modo, menguante para las raíces (ajos) creciente para los frutos (guisantes, pimientos ...) (ascendente y descendente no lo veo tan importante para sembrar).
    Un abrazo
     
  15. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    hola tuernes
    amos al asunto
    e estao mirando tu blog y mi pregunta seria porque pones tutores metalicos y no vejetales tipo cañas o varas de abellano?
    porque pones cuerdas de plastico y no de pita o vejetales?
    porque pones enrejao de plastico de obra y no pones enrejado de materiales vejetales?
    y tu segurmente me diras que por comodidad o porque es lo que tienes a mano y te dura mas tiempo y te sale mas economico
    pues a mi me parece muy bien que te pongas lo que a ti te apetezca me guste o no
    pero en este puñetero foro solo se puede escribir de lo que a algunos les parezca bien y se dedican a meter cizaña y joder temas como por ejemplo el que tenga en algun parrafo """ luna"""" que biene el coco
    joder que ya sabemos que tienen titulos otros no sabemos ni acer la o con un canuto pero eso no inplica que seamos cazurros seguramente mas de uno sabra igual o mas de huerta y no se dedica a joder sino a ayudar a los demas y que cada uno plante como quiera y lo que quiera
    bueno despues del tocho a descansar un ratejo
    un saludo y animo a los que plantan y recolectan con luna y a los que no tambien