Voy a probar a sembrar según el calendario lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por r3fr3z, 10/1/13.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Hola.
    A ver si me podeis ayudar.
    Tengo que podar una parra , pero mi duda es si tengo que hacerlo en la misma luna o nó , me explico :
    Quiero quitar unas ramas que me crecen a media altura y molestan y por otro lado podar las otras ramas para que me den uva y sombra en verano.
    Después de este rollo , ¿ las podo con la misma luna o nó ?
    Esta será la primera poda que le haga a la parra.

    Gracias por la ayuda y un saludo .
     
  2. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    No hay diferencia, si te sale la cosa bien como lo haces pues continúa.
    Ya he contado mi experiencia alguna vez, yo lo hago todo en menguante, tanto los semilleros como el picado si es necesario o el trasplante a su sitio definitivo.
    La experiencia que me llevó a hacerla así fué que me regalo el vecino de finca unos plantones de lechuga, los planté y se me espigaron todas y hablo de unas 30 lechugas, pero a mi vecino le salieron unas lechugas de lujo. Tengo que decir que los dos huertos estan uno al lado del otro solamente separados por una alambrada metálica, por lo tanto mismo clima y condiciones de sol etc. incluso utilizamos el mismo estiercol de caballo.
    ¿Donde estaba entonces la diferencia? pues en la fechas de plantación. Después de hablarlo con el y con alguno mas me di cuenta de que yo las habia plantado con luna creciente y el con menguante, tal y como hace todo el mundo aqui.
    Tambien en esos tiempos era un poco excéptico en cuanto a lo de la Luna, pero como con probar no se pierde nada hice la experiencia y planté las lechugas con luna menguante pero me guarde media docena y las puse despues en luna creciente. Resultado: todas las de menguante crecieron extraordinariamente y la media docena de creciente se volvieron a espigar muy pronto.
    A partir de esto siempre he sembrado y plantado con luna menguante sin diferenciar entre plantas de raiz o de fruto, todo con menguante y me va muy bien.
     
  3. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Se me olvidaba decir que la poda de todos los árboles, tanto de sombra como frutales, los rosales e incluso los injertos los hago con luna menguante.
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    totalmente de acuerdo y añadiría tomates(para conservar), habas, choriceros ......
    un abrazo
     
  5. Re: a vuelltas con lo de la luna

    Vecino, por nuestra tierra anda un dicho que las parras, que no cepas, se han de podar por san josé, osea el 19 de marzo, este la luna como este.
    Mi padre lleva siempre haciéndolo así bueno muchas veces poda el 18, el 20, que poder justo ese día es complicado. Y unos moscateles de envidia.

    No voy ha hablar mucho más que en ocasiones anteriores se me puso de vuelta y medio por defender el tema de la luna.... solo añadiré que toda la vida nuestros mayores han cultivo siguiendo la luna, muchos de ellos incluso analfabetos y tenían unos huertos de envidia y en muchos caso eran su único medio de vida.
     
  6. Re: a vuelltas con lo de la luna

    Lugano, Buenos Dias tienes que estar muy "ABURRIDO" para tener que meter cizaña en este hilo, no tenias bastante con el hilo anterior (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316280&highlight=fases) que ahora vienes a este haciendo referencia de un mensaje antiguo, mi postura es siempre la misma hablo de mis experiencias, de mis experimentos y siempre aconsejo sobre cosas que sé y he probado, pero nunca doy por sabido ya que siempre hay personas que saben más que yo, por eso estoy aquí para aprender, no para crear polémica.

    Si crees o no en las cualidades de la Luz Lunar sobre el huerto a mi personalmente me da igual, pero deja que los demás compartamos nuestros aciertos y errores.

    Lugano te agradecería que dejes de entrar en este tipo de hilos,si no te gusta hay más hilos donde puedes dar tu opinión, que seguro será bien recibida .

    Un saludo.
     
  7. Re: a vuelltas con lo de la luna


    Gracias por el consejo respecto a los pimientos.
    Lo de poner a germinar las semillas en cajas de plastico es simplemente por controlarlas y ver si están germinando o no.

    Saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    -
    ----------------
    -
     
  9. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Vanesa , vecina , gracias por la información .

    soy vecina , no vecino :smile:
     
  10. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    y participa , aunque haya quien te ponga , como dices de vuelta y media.

    ya sabes , siempre hay alguien que no tiene otra cosa que hacer.

    un cordial saludo.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    hola

    pues por esta zona donde habito los creyentes en la luna lunera tiene otra curiosa creencia , q si plantas o lo q sea, en viernes todo saldra bien, `por q en viernes es suro , comodin , dia de gracia especial, incluso hay un dicho en valenciano, pero no lo recuerdo ahora

    asi q ya sabeis si por algun motivo no podeis hacer la faena en su luna correcta , lo haceis en viernes y salvados

    saludos
     
  12. Re: a vuelltas con lo de la luna

    Jaja vale, pues vecina, jeje
    Tu prueba a podarla para San josé a ver que tal. mi padre ya podo las viñas pero las parras no las toca hasta entonces.
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Yo no diré nada sobre la luna (allá cada cual con sus creencias y sus formas de laborar, pues las respeto aunque no las comparta; y punto final en cuanto al tema, ya que sé en qué acaba siempre que se pone a debatir sobre ello... dogmas, posturas enfrentadas, etc).

    Añadiré algunas cosas por si no las tienes (teneis) claras; sólo se siembran semillas y sólo se plantan plantas (válgame la "rebuznancia" :13mellado: )

    Y ésto que sigue lo cuento por propia experiencia: para los pimientos lo mejor es sembrarlos y mantenerlos húmedos sin encharcar hasta que germinen dentro de unas temperaturas comprendidas entre los 20-30ºC, dependiendo de la variedad y con una mezcla de sustrato al 50% entre tierra de la huerta donde vayas a plantarlos y perlita; añadiéndole luego si hace falta la perlita necesaria para que los alveolos, los vasos de yogúr, etc; drenen bien... Luego espérate a transplantarlos hasta que la temperatura del suelo supere los 10ºC al amanecer, si no es tiempo perdido (no crecerán) :5-okey:

    Para mas información al respecto te recomiendo que leas el hilo de jesusisi: "Semillero de pimientos paso a paso" , es lo mas completo que hay por el foro al respecto... para el resto de dudas que vayan surgiéndote sobre la marcha, ya nos tendrás a todos a mano, que para eso estamos :happy:

    ¡Saludos, besos y abrazos para tod@s! :razz:
     
  14. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
  15. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    [​IMG]

    ...O esto para enero.
    Un abrazo