Injertos de albaricoque y melocotón: ¿se puede hacer sobre almendro por método chapa?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Raul onda, 29/12/12.

  1. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Pensaba que con este mensaje en el hilo que xuwox y yo citamos te referías a las diferentes variedades de hueso, incluido albaricoquero, con lo que estaría de acuerdo.
    Saludos.
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Así es, el almendro dulce la flor es mas blanca que la del amargo, este la tiene mas rojiza y la hoja del dulce es mas ancha y mas verde primavera, que la del amargo es mas alargada , mas estrecha. En cuanto a las almendras dulces, salen muchos amargos pero no todos. Prueba de ello es que hay almendros dulces silvestres donde nunca hubo almendro alguno ni dulces ni amargos, claro que vete a saber si esa almendra que lo produjo era amarga o era dulce. Siempre escuche decir que para injertar en melocotón el mejor es el almendro bravo el amargo.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Buenas tardes a todos.

    Gracias por las abundantes respuestas, es un lujo leeros y aprender.

    Tal y como comenté anteriormente, sembré almendras dulces a principios de Diciembre y han salido 13 almendros que ahora no pasan de los 7 cm de alto. Casi todos tienen las hojas delgadas y de un verde intenso. El inicio del tierno tronquillo lo tienen de color rojizo menos uno que tiene hojas de color verde claro y a su vez es menos estirado. Éste último tiene el tronquito de color blanquecino. Por lo que he leído acerca de las hojas creo que este último es dulce y el resto son amargos.

    La idea principal es que lo que les injerte, ciruelo, melocotonero y albaricoquero, puedan resistir el ataque del gusano cabezudo que por aquí abunda mucho, demasiado, jodía plaga del demonio.:desconsolado:

    Otra intención que busco es seguir la tradición, en la medida de lo posible. Me explico: Casi todos los frutales que he comprado de vivero han durado poco, enfermedad tras enfermedad, clorosis, hongos, males de raíces, etc. Sin embargo, aquellos pocos frutales que le compré a un agricultor de la zona todos van bien. No me preguntéis qué patrones son, imagino que los autóctonos de aquí, de almendro, membrillo o patrones francos, todos realizados por él mismo e imagino que con variedades de la isla porque tampoco sabría definir qué variedad son. Sólo sé que la fruta que dan es muy buena y no necesitan de cuidados especiales. Con decir que un albaricoquero sembrado en el peor sitio (detrás de una pared al resguardo de los vientos) nunca lo he regado, sólo adecentado y nada más, da unos albaricoques gordos muy dulces pura miel. Eso es lo que ando buscando, resistencia al medio y poca dependencia, la justa para evitar plagas o esas enfermedades que se dan en aquellos frutales que sufren por inadaptados, débiles y enclenques desde el mismo día que los siembras.

    Ahora me queda el gran reto de injertar melocotonero, y después, al año siguiente re-injertar algunos de albaricoquero para evitar las malas soldaduras que da el injerto directo de albaricoquero sobre almendro.

    No sé que será. Imagino que por Mayo-Junio algo podré hacer, no? A yema, verdad? O quizás esperar al invierno siguiente e injertar por hendidura simple. Qué opinan los expertos?.

    Un saludo a todos y gracias por los consejos. :5-okey:
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola psmelbr. A mi tan pequeños me da miedo injertarles, hice una vez uno en el mes de Febrero y con un patrón de dos años en yema y aleluya, agarro bien y se hizo un gran alberchigo. De todas formas aquí hay muí buenos especialistas que te aconsejaran mejor que yo con otros detalles. Un saludo
     
  5. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    El almendro amargo es mas rustico que el de almendra dulce, aguanta más la caliza y la sequía, el problema que tiene es que no suelen ser homogéneos para una plantación grande, pero esto no es problema a pequeña escala,
    Entre las grandes ventajas que tiene el almendro amargo destaca su resistencia al gusano cabezudo (como ya se ha comentado antes) y su muy buena resistencia a los roedores principalmente a los conejos

    Si perjudicial es el cabezudo, los daños que provocan los conejos no se quedan atrás

    Saludos
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola yevantino pues la verdad es que desconocía estos motivos, una vez mas viviendo y aprendiendo. Al gusano cabezudo no le conozco. Toquemos madera :icon_evil: . Y al conejo, casi que ha perdido el pié, ya nos gustaría a los cazadores tener donde divertirnos con ellos.

    pdat. Los almendros que tengo están en zona conejera y cierto que no molestan ni a amargos ni dulces, solo royeron la cascara de un plantón de olivo hace cuatro años, le colgué un trozo de plástico y nunca mas se acercaron a el.
     
  7. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Manuel, si que hacen daño los conejos, a mi me toco reponer hace unos dos años seis almendros que llevaban ya cuatro años plantados, por eso se lo de los almendros amargos

    He buscado en Internet para poder mostrar los daños
    http://www.cazaycontrol.com/ultima-jornada-antes-del-paron/


    [​IMG]
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola yevantino. Pues si que es para ponerle los pelos de punta a cualquiera, mirando esa foto. Sabido es que el conejo es un gran roedor y sobre todo cuando no tienen verde que comer, lo mejor es ponerles protectores, que queramos o no es un buen coñazo también.
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Veo que has plantado almendros de hueso y algunos ya te han nacido, si te interesa el almendro como patrón estos enlaces te vendrán bien

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1965_16.pdf
    http://www.ruralcat.net/c/document_...95f-be84-47c3-aac6-33fdd3bc1d9e&groupId=10136
    http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/852/1/10532-84_2.pdf


    Según dices, los frutales que comprantes de vivero te han durado muy pocos años, probablemente fue por que estarían injertados sobre un pie enanizante. Los patrones de un pie franco tienen una longevidad mucho mayor que los patrones enanizantes, estos adelantan la entrada en producción al frutal pero su vida es bastante mas corta que los que están injertados sobre un pie franco.
    Los árboles que están injertados con un patrón enanizante mueren prematuramente, mayormente por el agotamiento de su raíz ya que la raíz se ve obligada a mantener a la parte aérea injertada, la mayoría de las veces mucho más vigorosa que su propio sistema radicular.

    En cuanto a los almendros que has sembrado, si ves que tienen un buen desarrollo para los meses de Junio y Julio los podrás injertar de yema a ojo velando y si algunos injertos te fallaran y no prendiera puedes volver a injertarlos a ojo durmiente al principio del otoño

    Si para esas fechas no tienen el suficiente calibre y desarrollo, lo mejor es esperarse a injertarlos al año próximo

    Un saludo y suerte con tus injertos
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola Quintalero. De las semillas que sembré de almendro casi todas han salido y posiblemente para inicios o mediados de febrero del 2014 los injertaré a hendidura simple, unos de ciruelo y otros de melocotón. No tengo prisa, para mi esto es un entretenimiento o mejor dicho el mantenimiento de una finquilla que ya no puede llevar mi anciano suegro.

    Quizás, si tiran bien los injertados de ciruelo, en los más vigorosos injertaré después albaricoque kurrot, Galta vermella o quizás bulida.

    También he sembrado semillas de albaricoque autóctono de maduración muy temprana (no sé la variedad, lo compré de raíz desnuda a un conocido injertador local), de fruto pequeño-mediano muy dulce, pura miel. No sé si saldrá alguno, pero si es así los injertaré de la planta madre.

    He llegado a la sencilla conclusión de que lo mejor que un aficionado como yo puede hacer es no complicarse la existencia con variedades "extrañas" o fuera de su natural localización, que bastante trabajo y tiempo hay ya con mantener. Así que con el tiempo, que para mi es limitado por razones de trabajo, pienso dedicarme a profundizar con las variedades que se dan por aquí para evitar problemas. El planteamiento es seguir la lógica de la tradición junto a los conocimientos y estudios actuales. Antiguamente un albaricoquero adulto no se regaba nunca, sólo se mantenía con poca poda, un poco de azada, un ligero acolchado de paja y limpieza del terreno. En las zonas más calurosas se buscaban variedades muy tempraneras, de maduración de finales de marzo para evitar bichería y gusanos en los albaricoques. En los valles más frescos se plantaban otras variedades mas tardías. Lo antiguos no recurrían a los pesticidas, incluso algunos no saben ni que es la Psila del peral, y se adaptaban al medio buscando soluciones mediante las diferentes variedades. Está claro que el clima ha cambiado, y aún así los árboles jóvenes necesitan dos o tres refuerzos de agua en verano. En Mallorca siempre ha habido gusano cabezudo, siempre, y mosca blanca, y mildiu, etc, como en todas partes, pero no eran de la virulencia actual porque existía un equilibrio en la fauna-flora que se controlaba por sí misma, salvo excepciones históricas.

    Gracias por los pdfs, seguramente los leeré mañana, dan pronóstico de sofá por viento, agua y frío.

    Saludos a todos.
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Si que te saldrán, el albaricoquero nace casi igual de fácil que el almendro, pero para la proxima vez si quieres asegurarte mejor deja los huesos unos días a la intemperie para que se sequen y luego los metes al frigorífico enterrados en arena húmeda hasta que abran el hueso, luego siémbralos en su lugar definitivo, lo mejor es que pongas dos en cada sitio por si a la hora de injertar te fallara algún injerto
    Si quieres sacar un buen patrón de albaricoquero prueba con Canino, es una variedad que sus semillas se utilizan para la producción de patrones francos.

    Aquí tienes un PDF sobre la transformación genética del albaricoquero
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...rD3IuZPVdqzP1xg&bvm=bv.41248874,d.d2k&cad=rja

    Un saludo
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Quintalero, gracias por la respuesta.

    He mirado por encima el pdf sobre la transformación genética de albaricoquero, ahora sólo me falta comprar el laser... :13mellado: :meparto:... Demasiado material científico para un aficionado,porque sinceramente poco he entendido, pero se agradece.

    Desconocía este método de siembra de las semillas del albaricoquero. Tomaré buena nota de ello. Gracias Quintalero. Leí algo acerca de sembrar semillas con el método Taper y me pareció ideal para un cosmopolita, demasiado artificial frente al método que de varios vecinos ancianos que me aconsejaron sembrar por Noviembre, Diciembre o Enero, 4 o 5 huesos secos en el lugar elegido para el nuevo árbol, y secos están desde principios del verano anterior. Para asegurarme he sembrado 8 huesos cada 5cm. Algo tendrá que salir, seguro.

    Bueno, un placer Qintalero, gracias por tus respuestas.