Ayuda con diseño de un pequeño espacio

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Zunzuncita, 17/12/12.

  1. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Mareyo:
    Has entendido muy bien. Respecto a lo que me consultas te cuento que estoy en la zona Centro- Sur de Chile, en este momento estamos en verano, las temperaturas en el día pueden llegar hasta los 35 grados con casi nada de humedad ambiente,y no llueve en esta época por supuesto. Por su parte, el invierno es bastante lluvioso y las mínimas pueden llegar a -1 grado.

    Las cannas ya las planté pero no he subido fotos y las pobres no lo están pasando nada bien con el calor, las hojas se están quemando , por lo que mañana pienso poner alguna malla que sombreé y que las proteja un poco de este intenso calor.

    Me gustan muchas plantas, pero debo buscar aquellas que se puedan desarrollar en ese espacio que es bastante estrecho.

    La combinación de las cannas con lantanas de Rosanflor me enamoró, me gustan todas las bulbosas, los hemerocalis se dan bien por acá, me gustan los penisetum , pero no sé como irán en ese espacio si crecen tanto, si los pudiera mantener podados me gustaría tener alguno.

    De cubresuelos me gustan los rayitos de sol, crecen rápido y dan un toque de color, los cosmos también me gustan.Las cintas se dan muy bien por acá y me recuerdan a Cuba que es de donde soy.

    Hay una planta, creo que es herbácea y echa una vara con campanitas rojas, no sé como se llama, pero le tiraré una foto y te la subo, y la otra que me gusta mucho es la kinopholia, no sé si puse bien el nombre.

    Espero haber respondido todas tus dudas, saludos

    Zunzuncita.
     
  2. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Aguaribay:

    Me gusta la combinación de las lantanas y cannas, esa ya está decidida, he estado viendo bastantes jardines en estos días y esa me ha facinado.Quisiera que lo que separe la grava del cesped sean plantas, no he pensado en la opción de una valla.

    El resto de las plantas a poner es lo que debo ir decidiendo con la ayuda de ustedes, así como su distribución.

    Saludos, zunzuncita.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Verás yo entiendo ese espacio como un rincón de jardín zen. No veo la integración en él de las lantanas y mucho menos los rayitos de sol y eso que soy una defensora a ultranza de estas plantas, en otra parte del jardin sí, en esa parte no. Tampoco veo las canas.

    No soy ortodoxa en nada y no me importa hacer mezclas en otros tipos de jardines pero sinceramente ahí no lo veo.

    Por suerte he vivido en muchos lugares con diferentes climas. En el lugar donde nací el clima era extremado en verano y en invierno. Y teniamos lonicera nitida en un monton de lugares. También le vi boj a algún vecino y pitosporos nana los hay en todos los lugares de calor y por supuesto las coniferas también.

    Por tanto, mi opinión es que a ese lugar le tienes que hacer un borde de bolas como los bordes de los jardines japoneses.

    474310540_72895264a2.jpg

    eso creo que son azaleas, requieren tierra ácida pero se dan muy bien al sol. No conseguirás el mismo efecto con lantanas.

    [​IMG]

    este tipo de bolas creo que es lo que debes poner mezclado con otras plantas. Lo puedes conseguir en poco tiempo con lonicera nitida, que es barata y que si no te importa esperar un par de años con tres tallitos de 10cms. lo haces. Agarran todos los tallos solo con clavarlos y regarlos un poco hasta que echen raices.

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://sudobash.blogspot.com.es/2011/01/tu-propio-jardin-zen.html


    [​IMG]

    http://www.flickr.com/photos/alexandra-chan/4214745658/sizes/z/in/photostream/

    bolas de boj en ese enlace.

    [​IMG]

    Si coordinamos las plantas que tu quieres con las que yo quiero me quedaría algo así. Pero conste que me falta algo de follaje rojo que me gustaría poner.

    No sé las medidas de ese espacio pero creo que lo que te he puesto cabe:
    cannas, lantana, allium que sustituiría por hemerocallis de color naranja, la kniphofia, 3 bolas de boj y un juniperus squamatha o algo así.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    lo mismo con berberis para tener algo rojizo que no lo queme el sol.

    Desconozco el comportamiento de la nandina Fire a pleno sol de 35º. Pero también es otra opción. Aunque me gusta más el color rojizo oscuro de algunos arces o berberis. Ya sé que al sol no puedes poner arces.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Sinceramente... ahora veo ese espacio con sentido. Yo lo interpreto así, a ver que os parece: hasta ahora al ver el cesped y la grava separados por una línea de ladrillos no comprendía bien el sentido de ese espacio "zen" junto a la hierba... me parecían dos cosas muy diferentes pegadas... Y tampoco entendía donde estaba esa "discrepancia" de espacios. Al ver ahora este último montaje que ha hecho Mareyo, encuentro sentido a todo, porque en realidad al colocar esas barreras verdes entre las dos zonas las independiza.
    Me gusta! y mucho!
    En mi humilde opinión la zona del fondo, es decir, entre la grava y la pared del fondo donde aun hay pasto hacía una masa vegetal armoniosa y envolvente al espacio de grava, junto a esta optaría por formas muy regulares como dice Mareyo al sugerir las bolas y conforme me aproximaba al fondo iba incluyendo plantas de altura cada vez menos regulares y con contrastes de colores...
    Sería un proyecto a largo plazo pues a partir de las plantas que encuentras normalmente en los viveros necesitarías que algunas crecieran lo suficiente para hacer ese efecto.
    Hace poco se hablaba de la crocosmia roja, creo que era en el "jardín de nunca acabar", y me parece que el brillo de sus hojas ofrece una textura muy acorde con lo que estais proyectando, qué os parece? Incluso la variedad de tonos dorados podría hacer contrastes bonitos...
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :5-okey: ves? si supieras hacer montajes esa idea que es buenisima la podrías plasmar en uno...

    Eso es lo que yo también he pensado, que ese espacio queda un poco pobre, de hecho hice un montaje colocando un arce ahí.

    Zunzunita la idea de Gom es muy buena...si da mucho el sol en lugar de arce podemos poner un prunus.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vallita de plantas, no de valla de materiales.
    si quieres separar el espacio con muchas plantas, con pocas, ?
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Me he acordado de una cosa: si os fijáis en la foto
    [​IMG]

    Hasta ahora me ha parecido que todos estamos considerando el espacio de grava con una forma más o menos rectangular, alargada en la dirección del camino hacia la linterna china, no? y si pensásemos en el espacio de grava con una forma redondeada? de forma que el acceso desde el camino sea estrecho (porque estaría flanqueada por arbustos) pero al entrar sobre la grava viesemos el espacio arredondado...
    En el espacio de grava y próximo a la lanterna (por detrás del pittosporum) intentaría poner alguna piedra plana semi enterrada (o varias), tipo pizarra, que cuando llueva adquiera esos tonos tan bonitos de piedra mojada. Y el pittosporum y los dos arbustos que hay junto a él los mantenía ahí pero limitando el crecimiento... me gustan!
    El seto izquierdo procuraba que fuese más elevado en la zona del fondo y junto al camino, de forma que en el centro quedase más bajo y mostrase un poco la linterna a quien mira desde la zona donde se ha hecho la foto. Digo esto porque sería una forma de "mostrar pero sin enseñar"... invitando al descubrir el misterio que se "intuye" al ver ligeramente la linterna....

    Creo que el sentido de ese pequeño jardín zen debía de estar relacionado con esta idea... misterio... algo especial escondido... algo intimista... y muy depurado: con detalles justos y armoniosos... al que Zunzuncita pudiera llamar... "mi pequeño jardín Zen" :razz:

    Pensaba también como hacer para prolongar la estancia de quien se acerca a verlo para que tenga una utilidad de espacio donde relajarse y pasar un momento de tranquilidad, de intimidad... es decir, como hacer para que podamos sentarnos un rato a disfrutar de esa serenidad que nos ofrece. Una piedra "especial",escogida que invite a sentarse colocada al lado izquierdo de quien entra desde el camino? Pero tendría que ser de un tamaño considerable y "justo" para estar sentado con relativa comodidad en el tema de altura...

    Uisssssss qué divagador...:-? disculpadme! :icon_redface:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Se me olvidaba una cosa... en la parte donde está la linterna china y alrededor de ella colocaba plantas "delicadas" de flor... bajas... tipo bulbosas... leves... pero con toque de color! que hagan una moldura y realcen la propia linterna. Y en ese lado y conforme nos aproximamos al camino rellenar de plantas de altura en ascendente hacia el camino...

    Uissss... como me está gustando este proyecto! :razz: Y lo curioso es que antes no lo veía! La idea de Mareyo me ha encantado! :eyey:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hoy puede ser un gran día pero ya vendrá alguien que lo ......
    ya lo verás
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Me ha encantado tu exposición de como ver este jardin. Si quieres a partir de mañana nos entrenamos con él en el foro de informatica. Yo me limitaré a plasmar tus ideas que me parecen magnificas, siempre que a Zunzunita le gusten, claro está.

    Para eso Zunzunita necesitaremos fotos de todos los ángulos. Para poder hacer los montajes.

    Sólo una cosa Gom. El problema de Zunzunita son las altas temperaturas del verano. Este es un lugar donde parece ser da mucho el sol . Zunzunita márcame los puntos cardinales para ver la zona de más sombra. Te digo lo anterior porque las plantas tienen que dar la sensación de jardin japonés pero no serlo. Un arce por ejemplo se quemarían sus hojas en verano ahí.

    Me encanta tu entusiasmo y tus ideas. Me contagias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola,zunzunita,,aproveche un rato y te puse esto que es mas o menos lo que te habia gustado del conjunto de Rosanflor. Por atras de las montevidensis podrias colocr mas altas, aunque a mi me gusta algo bajo

    envio_21.jpg

    respecto al papiro, te pongo una foto que tomé ayer ,(luego pondre mas fotos en el tema) del papiro con las cannas en un jardin que estoy haciendo en Bs As y me sorprendio con su belleza.Es una planta que va muy bien mezclada con cannas y contra algun muro.

    [​IMG]

    otro comentario. No se como van las lluvias por alla, Quizas alguien tenga otra experiencia por aqui, pero hasta ahora la mia,que es de un solo jardin, y eso no es suficiente para que lo afirme, es que no fueron bien las lantanas montevidensis, demasiada agua.
     
  12. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Mareyo:
    Estoy de acuerdo en que la mezcla de lantanas y cannas no tiene nada de Zen jajaja, pero coincido con la visión de muchos de los jardineros del foro, que lo más importante es que el jardinero se sienta feliz con el jardín que va haciendo.

    Me gusta mucho el segundo montaje, la elección de las plantas que usaste, son compatibles con la zona de sol que tengo, así que estupendo :5-okey:

    Mañana te pongo en una foto los puntos cardinales.

    Hola Gom:
    Me alegran mucho tus palabras ,cuanta pasión hay en lo que dices, no logro visualizarlo del todo, pero si Mareyo lo comprende, pongamos manos a la obra.

    Respecto a la croscomia es una planta que me gusta mucho, así que la podríamos incorporar sin problemas.

    Saludos, Zunzuncita.
     
  13. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Aguaribay:

    Los papiros me gustan mucho, de hecho los tengo en varias partes del jardin de alante y en el patio también, subiré unas fotos para que lo puedas ver, pero en esa zona quisiera color, y no tan bajito todo.El montaje de Mareyo me ha gustado.

    Saludines, Zunzuncita
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muy bien entonces !! algo mas alto y plantas para podar. Luego por debajo podrias terminar con las lantanas montevidensis
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola zunzunita creo que mis lantanas eran naranjas no montevidensis que es morada y las elegí naranjas porque era la combinación que a ti te había gustado. Dicho esto yo vivo en la zona Norte de España que es de las más lluviosas de mi país. Clima casi oceánico. A veces puede haber más de 15 días de lluvia seguidos en mi jardin . Yo tengo lantana montevidensis desde hace tres años. Me va fenomenal y admite podas.

    Sí, yo he entendido lo que dice Gom. Se trata de hacer un borde a la zona de grava con plantas que aún no siendo las que se emplearían en Japón, sí podrían dar ese aspecto. Necesito las medidas de la distancian entre la grava y la pared. Y sobre todo quiero saber si entre la grava y la pared hay sombra en verano.

    No quiero que este tema sea exclusivo mío o de Gom, me gustan las ideas de todos, siempre salen las cosas mejor cuando los demás dan sus opiniones. Y me encantaría que todos a los que os gusta esto aprendiérais a manejar algún programa para que esto fuera plural, pero plural plural :meparto: . Si yo aprendí todos podéis hacerlo.

    Los papiros pueden quedar bien, como todos sabemos es planta de origen egipcio, crece a orillas del Nilo. Es casi una planta acuática. Tiene ese aire ligero y delicado que hace que se utilice para este tipo de jardines pero si quieres color...vamos a ello.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cyperus_papyrus

    Dejo el enlace... porque con agua pueden alcanzar altura considerable, bastante más altos que las cannas.

    Lo de las flores rosas del fondo que es?