Molturación de olivas y rendimiento en la almazara que me dan

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por mococatenario, 9/1/13.

  1. Hola a todos.

    El día 20 de Diciembre llevamos una primera tanda de oliva para moler, dando un rendimiento del 22,42 % (959 kgs). Diez días después, terminamos de coger lo que quedaba. En la almazara, nos dieron cita para la molienda hoy, dando un rendimiento del 14,90% (745 kgs). La variedad es manzanilla. Me gustaría saber si es normal que en tan corto espacio de tiempo haya tanta diferencia en el rendimiento. Según la versión de la encargada de la almazara: "...es que el árbol se ha chupado el aceite".

    El año pasado, el día 25 de Enero se hizo la molienda de 970 kgs, dando un rendimiento del 21,86 %.

    14ae9ms.jpg


    1625xle.jpg


    2wnwb2o.jpg


    Saludos
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Molturación oliva

    en ambos casos la variedad es manzanilla?


    lo normal es al reves,vamos siempre es el reves:

    octubre y noviembre,aun no esta el aceite echo y puedes tener rendimientos del 5% o 10%

    en diciembre ya esta todo el aceite y puede haber un 20%

    en enero y febrero el aceite se mantiene,pero decrece el agua, por lo tanto la aceituna baja de peso y puedes tener rendimientos del 25% al 35% inclusive.



    lo de que el arbol se ha chupado el aceite,solo lo puede decir un merluzo o inculto

    lo normal es recojer varias muestras y si no estas deacuerdo que el laboratorio te haga otra muestra o llevar tu la muestra a un laboratorio.


    lo que te ha pasado puede pasar,justamente cojieron para tu muestra las 10 aceitunas verdes que habia entre las 500 maduras y dieron ese resultado o entro en la muestra barro o piedras que contaron como aceitunas,haciendo una segunda prueba se soluciona y si seguimos en desacuerdo se envia una tercera bolsa a un laboratorio independiente.

    a mi un viaje de 5000k por la mañana me ha dado un 24 y otros 5000k a la tarde me ha dado 20,con que medio pedazo este en solana y pasara sed en verano ya la tienes o que haya llovido mucho y la zona de cierzo tiene las aceitunas hinchadas de agua que dan peso,pero no aceite y por lo tanto te baja la media,te baja el %
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Molturación oliva

    Yo editaba las fotos y quitaba los nif: te pueden emplumar por la ley de datos
     
  4. Re: Molturación oliva

    Sí, todas son manzanilla, están en el mismo sitio y han recibido la misma agua y los mismos cuidados. Aquí suele haber dos casos, que lleves los kilos de oliva y quieras cambiarlos por aceite ya hecho, te hacen el escandallo. Y otra es hacer la molienda para llevarte tu propio aceite, donde no hacen escandallo, que es el caso que nos ocupa. A mí por lo menos me ha dejado muy sorprendido, por no decir otra cosa.

    Gracias Patapalo


     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Molturación oliva

    La verdad es que la diferencia es demasiado grande si son olivos iguales en el mismo campo.
    Tal como te comenta Long john el rendimiento tiende a subir. Solo se explicaria una bajada a causa de unas lluvias despues de haber pasado sed el arbol. Aun asi y ya estando avanzada la maduracion no creo que pudieran "hincharse" tanto de agua en tan poco tiempo.
    Por los albaranes me imagino que procesan tu tanda de aceitunas, o sea que no es cuestion del analisis.
    Yo solo puedo pensar que el molino ha funcionado distinto y ha sido capaz de sacar mas aceite en un caso que en el otro...y si piensas mal...
    Por cierto, veo que te cobran por litro de aceite. A mi me cobran por quilo de aceituna, por lo que si el rendimiento es bajo, ademas de sacar menos aceite me cuesta mas la almazara, vamos negocio redondo
     
  6. Re: Molturación oliva

    Hola Masverde.

    Así es, tanta diferencia que da por pensar muy mal acerca de las buenas artes de la almazara. Pero por lo visto, ninguna se escapa, en mayor o menor medida, por lo menos en mi zona. A un vecino, el año pasado fue a una y le sacaron en el escandallo un 18%, como no estaba conforme se fue a otra almazara y en la molienda le salió el 25%. Es decir, de 100 kilos se estarían "quedando" por el morro con 7 litros de aceite, más lo que te cobran por hacer el aceite. A cómo puede estar el litro de aceite? Pues echa cuentas. Como para fiarse. Menuda mafia con el aceite.

    Saludos


     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Molturación oliva

    Aquí hay pocas almazaras, pero funcionan de forma distinta. Por cada 100Kg de adeitunas que lleves, estiman un rendimiento del 20%(20 litros). De ellos se quedan con el 20% (4 litros) y te dan el resto. Lo bueno es que no tienes que poner dinero de tu bolsillo. Lo malo es que cuando no llegas a una cantidad tu solo (no sé cual es el mínimo) tu aceituna la mezclan con otras con lo cual el aceite puede no ser el de tus aceitunas. Saludos
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Molturación oliva

    como ejemplo, dire, que mi cooperativa muele unos 25 millones de kilos y puede hacerse unas 20 mil muestras y al año, puede haber 3 o 4 personas que reclamen alguna muestra, pero estariamos hablando que un dia tienes 24 de rendimiento y al siguiente en el mismo terreno tienes 20 puntos,es decir,una diferencia de 4 puntos ya es mucho, de 8,como es el caso es una barbaridad y si encima es retrocediendo es que jamas lo vi,quizas en vez de un 14,era un 24.

    es mas, en enero nunca he visto un 14, eso lo he visto en octubre
     
  9. Re: Molturación oliva

    Hola a todos,

    Sí, creo que hay una almazara, por la zona, que te da el 14% sin pagar nada.

    Pues si te digo que después de que la encargada le dijera a mi padre que el motivo de que hubiera salido ese porcentaje tan bajo, es que el árbol se había chupado el aceite, que trató de dibujarle un árbol para que la explicación fuera más coherente, a mi padre casi le da un jamacuco del cabreo que pilló. Lo que no sé es si en la OCA o similiar se puede dejar constancia de lo que pasó.