El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    felicidades irma
    una forma de saber si es amarilla son las manchitas en las hojas, las amarillas tienen unas manchas blancas en las hojas
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Hermosa Irma felicidades sin duda se trata de una cala blanca.
    Saludos
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    hola irma... una pregunta, las tienes al sol o en sombra?
    es que yo las sembre y ya tienen varias hojas pero las tengo donde le da sol por la mañana y sombra despues. Nunca habia tenido alcatraces y no tengo ni idea de que hacer ahora que empezaron a brotar todos los bulbos que sembre...
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola Xesta...

    Mira, sembre seis rizomas, 4 estan en el jardin, a 2 les da sol casi todo el dia, y a 2 les da sombra parte del dia, y los 2 restantes estan en maceta en sombra pero con mucha luz, estos ultimos estan creciendo mas altas... de acuerdo al proveedor se deben plantar a pleno sol... las plantas que estan en el exterior se ven mas compactas, y estan mas bajitas.... pero todas estan sanas, y creciendo... tres ya entraron en floración...



    Estas son las de sombra... (Ademas de que eran los rizomas mas grandes, supongo que tambien influye en su crecimiento que en este lugar se crea un clima mas parejo y protejido, como de invernadero).
    [​IMG][​IMG]



    Estas son las que estan en exterior con algo de sombra... (Rizomas medianitos) Como podras ver la primera es amarilla...:52aleluya:
    [​IMG][​IMG]



    No tengo foto de las que planté a pleno sol, estan mas chicas y aun no traen brotes florales, supongo que se debe a que eran los rizomas mas chiquitos de los seis...

    Asi que como podras ver, creo que se pueden sembrar tanto en sol como en sombra, siempre y cuando tengan mucha luz...

    Que hacer ahora que te han brotado?, pues disfrutarlas... verlas brotar... disfrutar de sus flores... son blancas??? sembraste de colores??? sube fotos para verlos...

    Saludos...
     
  5. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Las sembre hace como 15 dias y ya han salido casi todas. Son las que vendian en sams, de colores.

    Las mas aventajadas tienen hojas bastante grandes ya. A esas les da el sol de la tarde y por eso las puse debajo de esa planta que ves ahi para protegerla un poco, de todas formas ya me planteo cambiarlas de lugar.

    [​IMG] [​IMG]

    Puse otras dos en la sombra, tienen mucha luz pero nada de sol:

    [​IMG] [​IMG]

    Me impresiona lo rapido que florecieron las tuyas... a ver si estas hacen lo mismo.

    Saludos

    Sofia
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola Sofía, van bien bonitas tus Calas, las mas grandecitas te aseguro que no tardan en florear, las mias tambien las compre en Sams....

    Saludos y suerte.... no las cambies mucho de lugar, recuerda que las plantas se acomodan al sitio donde las pones, y no les hace mucha gracia que las estes cambiando de lugar...

    Irma.
     
  7. Qué envidia!!!:pataleando: calas de colores y cuán hermosas que brotan todas!!!:( :( :(
    Aquí en Argentina son IMPOSIBLES de conseguir y casi ninguna empresa realiza envíos hasta aquí, cuánto daría por ver alguna de esas creciendo en mi jardincito! (a ver si algún alma caritativa puede guardar algún hijito para enviar a estos pagos!!!:mrgreen: )
    Muchos besos y gracias por deleitarnos con tan lindas calas!
    Mariano :smile:
     
  8. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Estoy confundida! :16duda:

    Vivo al norte de México, y según tenía entendido (por lo visto estoy mal :razz: ) que las calas florecían hasta inicios de primavera!. Tengo una cala y pensaba que como ya casi estamos en otoño ya no va a dar más flores. Hace como un mes dio una. Podrían orientarme?: Cuando da flores?, cuando es su descanso?, cuando hay que dividir el rizoma?, debe podarse?. Mi cala es pequeña, hace como dos meses que la compré; pero en la última semana ha hechado muchas hojas y ha crecido bastante. Saludos :smile:
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola...

    MARIANO aca en México tambien se batalla para conseguirlas, es la primera vez que las encuentro... y tanto Sofía como yo, las conseguimos en el mismo lugar... en unos dias que abra la calla amarilla, con gusto te pongo una foto especialmente para ti... aunque sea eso, como ves?? Faltan tres por brotar, esperemos que nos de alguna sorpresa y salga alguna de otro color.... saludos.

    RBK83 Hola otra vez... fíjate que yo pensaba lo mismo que tu de la floración... pero he visto en estos dias calas de vecinas en floración, y lo de mis rizomas no se si es porque al sembrarlos en estas fechas los force... voy a checar la información del proveedor, porque la caja si traia marcados los meses para siembra y los meses de floración, y te vuelvo a poner un mensaje, te parece??... saludos.
     
  10. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos a todos los de mexico

    yo estoy en mty nuevo leon y ya tengo varios años con alcatraces blancos y de colores en amarillo y lila.

    yo creo que los que estan floreciendo es por que son bulbos forzados que se guardan en refrigeracion y al momento de sembrarlos la planta considera que esta saliendo de invierno y florece.
    los mios por lo general florecen entre marzo y mayo, las blancas sacan el follaje nuevo en enero y las de colores en febrero y florece casi cuando las blancas van acabando, entonces ya se imaginaran que tengo flores un buen rato ya que termina una y empieza la otra.

    la lila la acabo de comprar y ya se le secaron todas las hojas, al jalarlas estaban podridas pero el bulbo esta en buenas condiciones, ya me lo esperaba ya que es un bulbo forzado y entonces descansara hasta febrero para despues empezar con su ciclo normal.

    las blancas las estoy deshijando ya que en diciembre empiezan con su ciclo y hay que estar preparados para que cuando despierten se encuentren con buen espacio para desarrollarse.

    RBK yo nunca las he podado ya que solas en julio y agosto empiezan a perder sus hojas y se quedan con hojitas chiquitas sin crecer, esto es en las blancas, las de colores se quedan con una o dos hojas grandes y no desarrollan mas.

    como sea buena suerte con sus calas.
     
  11. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hola! Irma66Mex y AlonsoMM muchas gracias por contestar!, por cierto, Irma66Mex espero la info del proveedor.

    Pues mi alcatraz me está confundiendo :16duda: , yo pensé que por entrar el otoño ya iba a dejar de hechar hojas, pero no!, para mi sorpresa en las últimas semanas ha sacado varias hojas de las grandes (como 4) y varias pequeñas y ninguna hoja se ha puesto amarilla.

    Que es deshijar?, dividir el rizoma? (cuando tengo que hacer la multiplicanción?)... Disculpen que sea tan ignorante :-? , pero es la primera vez que tengo un alcatraz. Por cierto, mi cala es blanca, acá no he visto ninguna de color (y claro que me gustaría tener una ;) ). Por cierto, dónde conseguiste las calas de color Irma66Mex? (Tus alcatraces están hermosos!).

    Gracias por sus consejos!, un saludo.
     
  12. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos rbk86

    en sams dicen que estan vendiendo.
    si hay HEB en tu ciudad tambien estan vendiendo yo compre mis alcatraces lilas en el HEB hay diferentes colores. en el area de flores casi pasan desapercibidos.
     
  13. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    RBK

    pues se dice deshijar al separar las plantas nuevas que se han desarrollado a partir de un bulbo principal, en el caso de las calas yo le digo asi ya que la finalidad es la misma de un mismo rizoma nacen varias nuevas plantas las cuales necesitan su propio espacio entonces lo que hago para reproducirlas es separarlas de la planta principal y asi se obtienen varias plantas nuevas y la planta principal conserva su espacio para seguirse nutriendo
     
  14. lourdesgl

    lourdesgl aficionada del jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valencia
    Bueno gracias a todos por no haberme contestado.Gracias.
     
  15. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    hola lourdesgl, si nadie te respondio a tu mensaje, es por que lo más seguro no supieran la respuesta aún así no creo que sea tono para hablar aquí, un foro de amigos, si entras con ese pie, mal empezamos, si quieres saber sobre los cuidados, poda y demás sobre las calas, tienes en este post 41 páginas de informacioón, de comentarios de otros foreros con las mismas dudas que tu y aclaradas y explicadas, leetelo entero y después si te queda alguna duda, pues vuelves a preguntar, por que ni siquieras te habrás tomado la molestia de leértelo antes de preguntar, si lo hubieras echo, seguramente no tendrías dudas, o éstas serían menos, no me molesta que preguntes, lo que me ha molestado es tu segundo post "Bueno gracias a todos por no haberme contestado.Gracias." en fin si quieres ser bienvenida en este foro, yo que tu en primer lugar me disculparia, en segundo me leeria el post y por ultimo plantea las dudas que te queden, pero mas agradable, lo dicho un saludo