Iris: información y fotos de Herbertia lahue, iridácea silvestre del norte argentino

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por vicente Leo, 14/1/13.

  1. Ayer anduve sacando fotos a unos 20/30 kilómetros de mi casa a lo largo de un camino en paulatino ascenso que va desde Castellanos hasta la Estancia "Los Yacones" flanqueando la Precordillera a una altura media de unos 1400 msnm. El lugar es conocido como Lesser, está ubicado al noroeste de la ciudad de Salta, dicho camino se desarrolla durante buena parte de su trayecto paralelo al Rio Yacones del cual bajé esta foto para que tengan una idea del lugar:


    5437836.jpg


    En esta zona pueden verse ejemplares de distintas especies autóctonas que iré subiendo una a una.
    Empezaré con una iridácea que supongo se trata de Herbertia tigridiodes para la cual solicito confirmación o desestimación.

    Digitar encima de las imágenes para ampliarlas.

    DSC009141.jpg

    DSC009131.jpg

    DSC009171.jpg

    DSC009241.jpg

    Nótese en 2 de las fotos la presencia de un "poroto silvestre"
     
  2. Re: Iridácea del norte argentino

    Adjunto una foto de Lesser:

    269069.jpg

    Puede verse un sector del camino por el que anduve. Debo agradecer a personal de la Finca que me permitió el acceso a la parte interna del establecimiento. La Precordillera está detrás del observador de esta foto.
     
  3. Re: Iridácea del norte argentino

    Yo no leí tu post bien y pensé que necesitabas identificación. Llegué a la misma conclusión Herbertia tigrioides. Pero no creo que esto te sirva de confirmación. No tengo idea de la flora argentina.

    Saludos.
     
  4. Re: Iridácea del norte argentino

    Así parece Solanum, en este caso busco confirmación de la identidad propuesta.

    De regreso, fortuitamente desde el barandal de un puentecillo, asistí al Bautizo de una jovencita en un arroyo tributario del mencionado Río Yacones. Se puede ver al Pastor, la bautizada convenientemente ataviada y parte de la grey presente:

    DSC009651.jpg
     
  5. Re: Iridácea del norte argentino

    Hola Vicente: se trata de Herbertia lahue, aqui puedes ver H. tigridioides

    [​IMG]
     
  6. Re: Iridácea del norte argentino

    Hola Lulius:

    Para orientar la identificación recurrí a "Flora de la República Argentina" allí para el género Herbertia menciona 4 especies presentes en nuestro país.
    Ver: http://www.floraargentina.edu.ar/genbusco.asp (Cargar género en la ventanita)

    1) H. darwinii
    2) H. lahue ssp amoena
    2') H. lahue ssp lahue
    3) H. quareimana
    4) H. tigridioides

    Para 1) H. darwinii no hay foto pero sitúan su habitat en Misiones. La descarté.

    Para 2) H. lahue ssp amoena hay foto pero la indican presente en: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Ver foto mediante:
    http://www.floraargentina.edu.ar/de...ertia&autor=6951&deDonde=3&genbusco=herbertia
    http://www.floraargentina.edu.ar/pa...r%E1-OM%202008%20(4).jpg%22&descripcfoto=Flor
    La especie de esta foto parece idéntica a las que yo fotografiara pero al no estar registrada su presencia aquí la dejé en reserva.

    Para 2') H. lahue ssp lahue hay fotos que muestra un ejemplar de flores algo más pálida y la ubican en Río Negro. Ver: http://www.floraargentina.edu.ar/de...ertia&autor=6951&deDonde=3&genbusco=herbertia
    La desestimé.

    Para 3) H. quareimana no hay foto. La señalan en Corrientes. La desestimé.

    Para 4) H. tigridioides hay fotos que muestran flores idénticas a las que expusiera. Ver:http://www.floraargentina.edu.ar/de...ertia&autor=6954&deDonde=3&genbusco=herbertia además la indican habitando en Jujuy, Salta y Tucumán. Por ese motivo la propuse para su aprobación o no frente a la otra candidata: 2) H. lahue ssp amoena.

    Creo haber hecho un análisis racional. Si me caben dudas es por la escasa, o mejor dicho única, bibliografía consultada y por no analizar fuera de la flor otros aspectos como hojas, tallos y frutos.

    ¿Es posible, sobre todo por la referencia extra del habitat, que se trate de H. tigridioides ?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Iridácea del norte argentino

    Yo acompaño la visión de Lulius, bueno, además no podría discutirle su acerto.
    Mi saludo
     
  8. Re: Iridácea del norte argentino

    En la provincia de Salta viven ambas especies, aunque no esta citado en la flora del cono sur, la he visto un par de veces, en la quebrada de Escoipe y en Guachipas (las fotos de H. tigridioides en la base de datos corresponden a H. lahue).

    Herbertia tigridioides es algo menos común crece a mayor altura y los bulbos producen bulbillos hijos, algo bastante infrecuente en este grupo de plantas.
     
  9. Re: Iridácea del norte argentino

    Gracias Lulius por la aclaración.
    Identificar especies mediante las fotos de la Red es problemático porque a veces, como en este caso, están mal rotuladas, los colores no son fidedignos u otras muchas razones. De allí mis indecisiones y mis metidas, porqué no, de pata. Máxime cuando no poseo en estas disciplinas estudios universitarios que me permitan un mejor discernimiento teórico.
    Actúo empíricamente mediante prueba y error, acicateado por el placer que da la observación de la naturaleza dentro de una concepción personal sistémica.
     
  10. Re: Iridácea del norte argentino

    Vicente: además este no es un grupo sencillo y hay que observar muchos caracteres. Dejo aqui las fotos de las especies que mencionó Fernando además de las que ya están en el hilo.

    Herbertia darwinii:

    [​IMG]

    H. crosae:

    [​IMG]

    H. quareimana:

    [​IMG]

    H. pulchella:

    [​IMG]

    Saludos