Phalaenopsis con problemas en las raices

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por robercdt, 16/1/13.

  1. robercdt

    robercdt

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.

    Hace un par de dias me encontre una Phalaenopsis Aphrodite en la basura y la adopté. Su aspecto parece bueno, un poco resentida por el frio pero nada mas. Incluso tiene flor y una vara cortada por encima del último entrenudo. La limpié el polvo, la regue y le puse agua por debajo en un plato sin que toque el sustrato para que tenga humedad.

    H2013_1.jpg H2013_2.jpg H2013_3.jpg H2013_4.jpg H2013_5.jpg H2013_6.jpg H2013_7.jpg

    El problema lo tiene en las raices y es que las que no están marrones están arrugadas. Y hoy al ver como estaba he notado que el sustrato huele fatal, como podrido.

    H2013_8.jpg H2013_9.jpg H2013_10.jpg H2013_11.jpg

    ¿Alguna recomendación para recuperar a esta pequeñina?

    Muchas gracias por adeantado.
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Compra sustrato nuevo, y tira todo ese sustrato.
    Limpia bien el tiesto. Y le pones el sustrato nuevo.
    Ve a la Farmacia y compra vitamina B-1, Benerva. La hay líquida y la hay en pastillas.
    Revisa por el foro el tratamiento de las raíces.
    No me atrevo a ponerte la dosis de Benerva porque yo últimamente tengo poquitas orquídeas y además no miro demasiado las cantidades, pero este foro tiene mensajes solo para las raíces.
    Esas raíces están secas.
    O le pones remedio urgentemente o la planta morirá.
    Las raíces exteriores están bien exteriores están bien.
    No descuides el riego.
    Pero no la tengas encharcada.

    Suerte:happy:
     
  3. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    A mi no me parecen tan mal las raíces, tiene muchas en especial aéreas y no las veo podridas, solo sin crecimiento, lo que yo haría es rociar las aéreas todos los días para que no se deshidraten, y poner tiamina diluida en el agua con la que roceas solo una vez para que vuelvan a crecer
     
  4. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Ademas en caso de que prefieras cambiarla de sustrato,no lo hagas mientras esta floreciendo que es mucho para la planta.
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Rober,jo,q suerte,en mi zona nunca tiran orquideas :( La verdad es q se ve muy bien,creo q esta descalza,es decir,se sale de la maceta,no se cae?si la trasplantaras las raices q ahora son aereas quedarian dentro de la maceta,pero yo esperaria a q terminase la floracion,pq no corre peligro si no se cae..Mientras tanto moja las raices aereas con un bastoncito de algodon o pulveriza,pero con cuidado d q no quede agua ni en la corona ni en las axilas..
    Cuando termine la floracion,sacala de la maceta,riegala antes para q las raices sean mas flexibles,mira como estan las internas y aprovecha para sanearla,es decir,cortar las raices q veas secas o podridas,y despues echa canela para evitar futuras infecciones,despues no la riegues en una semana para q ésta haga su efecto.Tb aprovecharia para hacer agujeros laterales a la maceta para q se ventilen mejor las raices.Si ves q el sustrato esta bien,puedes hervirlo y volver a usarlo,o bien,puedes cambiarlo por corteza de pino.
    Luego puedes hacer los riegos con agua+benerva,q como ya te dijeron se compran en las farmacias..si lo compras en pastillas,es una en 3 litros y si es en ampollas,una en 1 litro,ayudara a q la planta saque raices.
    Y por ultimo,recuerda la regla de oro:
    Raices internas verdes=NO RIEGO
    Raices internas blanquecinas=RIEGO
    Bueno,creo q ya te he dado bastante la chapa,mucha suerte con esa hermosura!!
     
  6. robercdt

    robercdt

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    La orquidea no se cae. Aun que parece que se va a vencer está bien sujeta a la maceta. Las raices de la maceta están completamente marrones.

    De momento la voy a dejar tranquila pulverizando todos los dias. Benerva tengo pero no aqui... comprare unaas apollitas que me viene bien tambien para cuando transplante los Bonsai. El transplante entonces lo dejo para cuando acabe la floración. Y yo que habia comprado corteza de pino para hacer un transplante de emergencia....

    Muchas gracias. Seguire vuestros consejos y layendo cosillas.