Germinar mangos paso a paso con fotos

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por fogofo, 17/1/13.

  1. Hola a todos.
    Quisiera compartir con ustedes mi experiencia al germinar semillas de mango. La verdad es que probé distintas formas y la que les explico a continuación es la que me dio mejores resultados. Primero explicaré paso a paso y luego agregaré algunos detalles y comparaciones. Primero conseguir un fruto de mango y comenzaremos a preparar la semilla. Para eso, retiraremos toda la pulpa que se pueda para que no se nos resbale la semilla cuando trabajemos con ella.

    1 [​IMG] 2 [​IMG] 3 [​IMG]


    En la foto 1 se puede ver que un lado de la semilla tiene más pelillos que la otra, usaremos ese lado para abrir la cascara dura y quedarnos con la semilla que viene dentro (es parecida a una habichuela grande). Tomar un cuchillo con punta y raspar de manera perpendicular la zona para ver donde abriremos, luego introducir apenas su punta (para no dañar la semilla) y girar hacia cada lado para ir desprendiendo la cascara poco a poco (tener mucho cuidado de no cortarse, para eso tomarla con una toalla de papel para que no se les resbale de las manos o apoyarla en un mesón) Foto 3. Una vez abierto ese lado, tratamos de meter los dedos y separar la cascara. Ahí tendrán la semilla lista para sembrar. La semilla de la foto 6 se descarta porque venía partida y con mal aspecto.

    4 [​IMG] 5 [​IMG] 6 [​IMG]

    Tomamos una maceta, le echamos sustrato (En mi caso usé tierra de hojas) y presionamos suavemente hasta que queden 2 o 3 cm libres desde el borde. Luego abrimos un agujero de unos 3cm de profundidad, humedecemos un poco la zona y plantamos la semilla recostada, la idea es que después de tapada la semilla si uno cava con el dedo se encuentre con la semilla a 1cm aproximado de la superficie. Regamos bien y cubrimos con un plástico (en este caso use film plástico que se usa para envolver alimentos en la cocina), colocamos una banda elástica y listo.

    7 [​IMG] 8 [​IMG] 9 [​IMG]

    Ahora hay que controlar bien la humedad para que no se pudra la semilla, tratando de humedecer solo los primeros 3 cm de tierra una vez a la semana o cuando sea necesario. Al estar cubierto no se hace necesario regar tan seguido y en lo posible mojar con algún rociador. Las macetas las puse en un lugar cálido a semi-sombra (en este caso, bajo una malla de plástico que tiene agujeros, aquí se llama malla raschel). Estas son las condiciones de temperatura y luz de donde están.

    9:00 Semisombra 26ºC - 11:30 Semisombra 34ºC - 12:30 Semisombra 38ºC
    14:00 Sombra 28ºC - 16:00 Sombra 28ºC - 23:00 Sin Sol 19ºC


    En promedio se demoraron unas 2 semanas y media en emerger, algunas solo 2 semanas, luego como topaban con el plástico les puse una botella plástica a la que le corte la parte superior (Foto 10), cosa de mantener la humedad hasta que desarrollara bien sus primeras hojas (1 semana aprox.) la idea es ir quitándole humedad de a poco, es decir, después hacerle unos agujeros a la botella para acostumbrarlas a al viento y a menor humedad, tenerla unos 4 o 5 días y cuando ya se vean con unas 4 hojas bien desarrolladas eliminar el plástico. En esa etapa hay que controlar bien la humedad, dependiendo del clima de cada uno.

    10 [​IMG]

    Aclaraciones:
    - La semilla la abrí por ese costado pues por el otro se dañaban mucho al estar casi pegadas a la cascara, por lo que al meter el cuchillo se me rompían.
    - Probé sembrando la semilla como vi en otros lados (con la parte curva hacia arriba como muestra la foto 11) sin embargo, se demoro una eternidad en crecer, se puede ver en la foto 12 la diferencia (ambas sembrada en la misma fecha y con plástico), pero de que brotan, brotan. A mi me dió mejores resultados con la semilla acostada, ya es cosa de cada uno que posición elegir.

    11 [​IMG] 12[​IMG]

    - Probé también poniéndolas a pleno sol para que germinaran pero sin plástico encima y demoraron hasta 2 semanas más, algunas ni siquiera salieron (también ambas sembradas en la misma fecha).
    - Planté algunas en macetas más pequeñas pero crecieron menos que las que planté en macetas más grandes (foto 13) En resumen crecieron más con la maceta de las medidas de la foto 7. En la foto 14 se ve como aparece en brote estando la semilla acostada y con plástico.

    13 [​IMG] 14 [​IMG]

    - El primero lo trasplanté cuando alcanzó unos 18 cm de alto, a una maceta de unos 2 cm más grande que la anterior
    - El clima aquí es desértico y seco, con temperaturas de 10ºC y 28ºC en promedio en primavera y verano y en invierno las mínimas llegan a -2ºC o -4ºC con heladas ocasionales. Las temperaturas máximas entre 18ºC y 20ºC cuando hace mucho frío.

    Como ven, con este método me han salido cerca de 15 mangos (no esperaba que salieran todos pero bueno) todo partió por curiosidad y terminó en un bonito experimento, ahora a esperar que de mangos (tendré que esperar bastante parece jaja) y ver cómo se comportan en invierno (A todo esto los sembré a fines primavera casi, y algunos a comienzos de verano), lo más probable es que tenga que meterlos adentro para evitar heladas mientras están jóvenes. Espero que a alguien le sea de utilidad, muchos saludos a todos. :happy:
     
  2. Re: Germinar Mangos. Guia Autodidacta.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Muy ilustrativo y bien explicado. Para evitar que resbale la semilla se puede dejar secar un para de días de esa manera es menos peligroso abrirla.
     
  3. Re: Germinar Mangos. Guia Autodidacta.

    Gracias Tomaset la verdad es que hay que tener bastante cuidado al abrirla, buena idea la de dejarla secar un par de días. Eso si, leí por ahí que una vez abierta pierden muy pronto su poder germinativo, por lo que hay que plantarla luego, en mi caso las planté inmediatamente después de abrirlas. Saludos.