Injerto de viña a púa

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 30/12/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injerto de viña a pua

    hay mucha confusion en esto.

    yo los esquejes de injertar los guardo en bolsas abrefacil de las que tienen doble pestaña de seguridad,en el interior echo los esquejes y 2 o 3 gotas de agua,cierro la bolsa y la abro lijeramente por un lado,meto una pajita del colacao y aspiro el aire del interior y cieero,se queda precintado todo,no es necesario usar lejia a 5 grados no se van a desarrollar hongos,eso es una leyenda urbana, los hongos se desarrollaran cuando haya otras temperaturas mas altas


    si los esquejes no son para injertar y son para esquejar, entonces si los guardo en film tramsparente,sin aire,en este caso no meto humedad,con la que tiene el esqueje me sobra
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    yevantino, la parra que tengo es de sarmiento, sin injertar. Me da buenas uvas y el único problema que he tenido ha sido la botritis.:icon_rolleyes:

    Creo que si el sarmiento es de una parra ya injertada, no habría que hacerle nada, no?

    Un saludo
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    En viñas no se si se dara la norma de que la mejor parte para injertar son las de la zona media de la vara, las de la punta no estan bien desarrolladas como norma habitual en frutales y las de la base tienden a crear un vigor excesivo con mucha tendencia a crear madera, en frutales me parece que lo habitual son las de la zona media de la ramita, un saludo
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    Chemagan, yo había pensado lo mismo pero cómo la cosa es diferente en cada especie, no sabía con certeza como sería en parra y quiero sacar unos sarmientos cuándo las pode.
    Además voy a compartirlas con algunos foreros y no quisiera, por desconocimiento, enviarles algo que no les va a servir para nada.
    Quiero preparar unos buenos esquejes.

    Con el tiempo me he dado cuenta de que algunos intercambios que hice en el pasado, eran muy pobres. Habiendo podido hacer envíos en condiciones. Pero, ya te digo, por desconocimiento. Uno piensa que lo mismo da, que da lo mismo, una parte de la rama, que otra. Y está claro que no es así.

    Santos foreros que no me dieron ninguna queja :icon_redface:

    Muchas gracias
    Un saludo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Mas de una vez nuestros intentos no consiguen llegar al final que hubiesemos deseado, personalmente valoro mucho mas la intencion que el resultado final en lo que se refiere a estos temas, cuando algo se hace con intencion de ayudar desinteresadamente, aunque nos equivoquemos de algun modo creo que eso deberia darse por bueno por ser buena la intencion, no conozco a nadie que lo sepa todo sobre todos las cosas, ni a nadie que no se haya equivocado nunca, lo que las personas de bien creo que valoran es la intencion, las ganas de ayudar, el cariño y el corazon con las que se hacen las cosas, el que envia algo a otro supongo que si se molesta es porque pone mucho de todo esto para con los demas, en fin, un saludo
     
  6. Re: Injerto de viña a pua

    Como dice Long John, en esto de almacenar los esquejes en la nevera para injertarlos más tarde hay mucha controversia.

    Yo por ejemplo tomo los esquejes y los meto bajo un chorro de agua hasta que se mojan por completo, luego los sacudo bien y los envuelvo en plástico de cocina film. Trato de apretarlos un poco para que salga el aire y cierro con más plástico para evitar la evaporación. Luego los meto dentro de una bolsa y a la nevera, a la zona de verduras..... y así hasta el momento de injertar.
    De momento a mi me ha ido genial, sin moho ni nada, incluso alguna vareta de ciruelo se me ha puesto a echar raices....

    Aquí por la zona hay gente que mete los esquejes en montones de arena que están al aire libre.... eso está bien si son pocas variedades, pero si son muchas, a ver cómo etiquetas...
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    Sí pero si además de tener buena intención, lo que se envía es útil, mejor que mejor. no crees? En fin que las novatadas no siempre las pagamos nosotros. A veces se las hacemos pagar a los demás.
    Chemagan, cómo no hay nadie que diga lo contrario, ( ni nada) daré por buena la parte central.

    Sospecho que este debe ser un tema que se ha tocado ya y la gente debe estar aburrida de contestar lo mismo.
    Reconozco que es mucho más fácil hacer la pregunta, que andar buscando la respuesta por el foro.

    Un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Como ya he dicho en tras ocasiones de injertos de vides se poco, en lo que mas me fijo es en la forma de la vara, busco algun trozo en el que vea bien claro cual es la parte mas ancha, normalmente la vara de vid es algo ovalada, en caso de ser muy redonda me complica bastante el reconocer la zona por la que tiene los canales de circulacion de savia, una vez esto bien definido a mi me prosperan bastante bien, hay variedades en las que no es facil ver cual es la parte ancha de la puga, respecto a lo del resultado final respecto a si da mejor vigor o produccion la yema de una zona u otra de la vara, la verdad es que en vides no tengo experiencia al respecto, de momento en tema de injertos de vides estoy empezando, no hace mas de dos o tres años que he empezado a injertar viñas y en pequeñas cantidades, en esto como en todo entro aqui para leer lo que escriben los demas e ir pillando ideas y experiencias de los demas, de todos vosotros voy aprendiendo dia a dia tanto como por mis trabajos en el huerto, todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, supongo que todos tenemos nuestras limitaciones, lo que realmente importa es la buena intencion a la hora de hacer las cosas, nadie es perfecto ni infalible, hacemos lo que sabemos o creemos saber y podemos, un saludo
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Injerto de viña a pua

    Celalola
    Lo mejor seria injertarlas para evitar el problema de la filoxera, pero si los quieres plantar directamente
    en este video puedes ver como hacen las estacas de los Sarmientos


    http://youtu.be/CUOdnNvrzNM

    Imagino que allí no tendrán problemas con la filoxera, cuando los plantan así

    Saludos
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    Renato, lo que quiero es eso. Esquejar y plantar.
    Como dije, la parra que tengo proviene de un sarmiento que me dieron. Está sin injertar y el único problema que he tenido, a sido la botritis.
    Por lo demás, las uvas son en cantidad y calidad muy buena.

    Yo creo que no siempre es necesario injertar.

    Muchas gracias por el video.
     
  11. Re: Injerto de viña a pua

    Ya hablamos muchas veces de la utilidad del injerto, por supuesto que una vid sin injertar va a dar uvas y si tienes suerte no tendras ningun problema. Por aqui hay muchas parras sin injertar y no tienen ningun problema pero...

    Y si un dia nos visita la filoxera?
    Y si tienes una vid con mucho vigor y quieres reducirlo?
    Y si tienes una vid con poco vigor y quieres aumentarlo?
    Y si tu terreno no es el adecuado?

    para eso y muchas cosas mas se utilizan los injertos sobre los patrones adecuados.

    Y por otro lado hay variedades de uva que no tienen ningun problema para reproducirlas por esquejes debido a que son americanas o tienen parte de ellas, pero eso no soluciona los otros problemas de terreno, vigor, etc.

    SAludos.
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injerto de viña a pua

    Hola a todos. Soy nueva en el foro y me he decidido a entrar para preguntar: ¿nadie hace injertos a chip mallorquín? (recuerdos a nuestro tan leidísimo maestro Mundani). No sólo en higuera. He probado en parras, fantástico; en olivos, ciruelos, manzanos, espino albar, melocotonero, almendro......... ¿Alguien tiene experiencia?. Saludos y gracias.
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    Xomalone, tienes razón en que los beneficios del injerto son muchos.
    Sin embargo hasta que no entré en este foro y leí sobre ellos, para mí un injerto era algo que se hacía sólo cuando querías tener una variedad distinta de algo ( generalmente plantas de flor) o una mezcla dentro de la misma planta.
    De hecho mis frutales no están injertados. Ni sus antepasados.
    En cuanto a cantidad, uno de los claudios el verano pasado, casi troncha dos ramas de lo cargado que estaba. Tuve mermelada para todo el año. No todos los años tiene la misma cantidad, pero no está nada mal si tenemos en cuenta que es para consumo casero.

    Por otra parte, hace un par de veranos, perdí dos claudios y aún no tengo muy claro porqué. Cuando se secaron por completo, tanto el tronco, como las ramas se llenaron de agujeritos.
    No se si fue la causa o le sobrevino una vez muertos.

    Es posible que si hubieran estado injertados, no les hubiera pasado ¿? !Vaya usted a saber!
    Aquí es dónde pondríamos esos Y si.......

    Seguiré corriendo el riesgo, al menos con esta variedad.
    La parra tiene unos 15 años y nunca ha tenido filoxera.

    Un saludo
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    A mi me paso lo mismo en un ciruelo reina claudia verde, al segundo año el tronco se lleno de agujeritos y casi se seca, suelta savia de vez en cuando por alguno de ellos tambien. En lo de esquejar parras lo hemos hecho creo que toda la vida y la mayoria de parras antiguas se han hecho de ese modo,si tienes alguna a la que tengas especial estima por algun motivo, tal vez no estaria de mas el considerar cultivar algun patron para parras resistente a la Phytophthora (http://foroarchivo.infojardin.com/arbol-ornamental/t-159594.html) en mi zona eta causando estragos, en limoneros y viñas en mi caso particular. no la ves, cuando aparece ya no tiene remedio y es triste de un dia a otro quedarse sin nada cuando tenias sombra y uvas desde toda la vida, y un patron cuesta muy poquito,es una idea, por si acaso, ojala nunca te veas en una situacion como la que te he descrito, ni tu ni nadie,( http://www.syngenta.com/country/es/...s/Paginas/aguado-podredumbre-cuello-raiz.aspx ) ( http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas/BSVP-19-04-541-549.pdf ) un saludo
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Injerto de viña a pua

    Chemagan,tal cómo lo expones tienes razón.
    Quizá cómo por aquí no hay Phytophthora o al menos no conozco casos, pues no veo la necesidad de proter las parras contra ella.
    Pero visto, cómo bien dices, que algún día puede pasar y lo poco que cuesta injertarla, ya me planteo el hacerlo.

    De todas formas, voy a abrir un hilo con ese tema, aún a riesgo de que algún forero me mande a paseo por ser un tema que se supone, que todo el mundo domina.
    Quiero profundizar en el tema injerto y aprender todo lo que sea posible porque tengo mil dudas.

    Si hubiera abierto algo parecido, decímelo por favor y no lo repito.

    Un saludo