Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Para todos.

    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    Que paséis una feliz Noche en compañia de vuestros seres queridos, incluidas vuestras higueras, ¡quizás les venga bien esta Noche un gramito de nitrógeno!. Jejeje

    Un abrazo para todos
    Juanmama
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues yo tengo un hijo de esa higuera "pell de bou" de la casita de Miguel, así que si alguien quiere recitar poesías delante de un hijo de la higuera de la casita de Miguel que me lo diga :5-okey: .
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Jonatijan , me ha dicho un pajarito , que ya tienes tu ansiada " G-D-S-J " en la talega jajajajajaja.
    Nuestro amigo en comun , " viento en popa a toda vela " , si no pasa nada alla por Febrero recibire " noticias " suyas jejejejeje.

    Un abrazo y gracias por presentarme amigos como esos .

    Feliz nochebuena
    Jose
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    es que la gente es burra, para tener 200 higueras hernandinas, no hay que cojer 200 esquejes, un solo esqueje, nos dara una higuera y de esta sacaremos esquejes para 200 mas sin necesidad de tocar la original

    la gris de san juan es una higuera que me gustaria a mi tambien conseguir este año
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Así es super ansiada jajaja, a mi nuestro colega ya me ha traído dos veces noticias, se porta como un campeón, a ver si sigue la racha y te trae noticias caldeantes del New York Times.

    Aaa y a ti ti te presento to lo bueno, hasta señoritas de buen ver si hace falta :5-okey:

     
  6. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.

    Esto es lo que me gusta a mi. Yo no recuerdo haber leido esta enformación en este hilo de esquejes de higueras y me parece muy interesante para los que como yo empezamos.

    Información encontrada en otro hilo hablando sobre higueras:

    Pregunta:
    "
    Lo que no entiendo es cómo la zona de donde cojamos el esqueje puede influir en el futuro del árbol si todos (nota de juanmama: se refiere a los esquejes de una misma higuera) son genéticamente idénticos, ¿es sólo un mito o hay motivos para pensarlo así?
    "

    Respuesta de Mundani:

    "
    Hola:

    Aunque procedan del mismo arbol tienen distinto grado de madurez. Los chupones de raiz son vegetalmente hablando jóvenes, mientras que los extremos de las ramas son maduros. En un mismo arbol la distribución y producción de hormonas varía según la parte del mismo. Los chupones tienen hormonas de crecimiento vegetativo para alcanzar cuanto antes la luz directa del sol que les da la vida, mientras que los extremos de las ramas ya tienen todo el sol que necesitan y producen hormonas de floración y fructificación en detrimento de las hormonas de crecimiento. De ahí que los árboles prodecentes de estacas enraizadas produzcan frutos más o menos pronto segun la parte del arbol de donde fueron cogidos.

    En este aspecto puedo decirte que tengo una higuera canaria de raza argelina procedente de una estaquita del extremo de una rama de su madre, que me dió sus primeros higos al segundo año de sembrarla y otra higuera de raza Napolitana blanca, procedente de una estaquita del extremo de una rama de una higuera de Roma que me dió sus primeros higos a los 16 meses de traérmela en avión en una botella de agua mineral.

    Como consejo te diré que, en el caso de coger una estaca de higuera, conviene cogerla del extremo de una rama que mire al sol, o sea, que crezca en la parte que mira al Sur, ya que las ramas muy soleadas contienen muchos más nutrientes e hidratos de carbono que las ramas no soleadas, lo cual les da más vigor a la hora de enraizar y crecer una vez enraizadas.

    Un saludo
    "

    Me encanta, esto no lo sabía. Por eso el maestro es el maestro. Espero que os guste tanto como a mi, que estaba cogiendo esquejes de los que brotan alrededor de la higuera.


    Un saludo.
    Juanmsms
     
  7. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Re: Esquejes de higuera.

    ¿Qué me decís de ésta Madeleine des deux Saisons?, la tengo en el exterior, vino del país vecino el día 30 de Noviembre del 2012, ¡cómo le ha sentado el cambio de latitud!……...se ha pasao de largo el reposo vegetativo, y cree que está en primavera.
    [​IMG]
    Foto tomada el 24 Diciembre.

    [​IMG]
    Foto tomada el 30 Diciembre.

    [​IMG]
    Foto tomada el 2 Enero
     
  8. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola buenas tardes.Como ya dije antes tengo unos esquejes de higueras que siguiendo los pasos del foro me han enraizado todos ya que los tengo con hoas muy pequeñitas.
    Quisiera saber cuando los tengo que pasar de los vasos a mazeta.
    Muchas gracias a todos.
     
  9. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.

    He leido un libro del año 1803 y casualmente ofrecía un método para plantar las higueras por esqueje y/o semilla. Tened en cuenta que el lenguaje puede variar con el que utilizamos hoy en día.

    Copio y pego:

    Higuera: Dicen que la higuera se planta en otoño y prima vera en sitios delgados de terreno fuerte y sin humedad que provenga de agua exterior , por serle esta perjudicial , como tambien el estiercol en demasia ; que le convienen los arena les , que se planta del ramo desgarrado , y se siembra tambien su granillo: para esto se escogen los higos de la mejor especie, maduros y secos en árbol , siendo este nuevo ó de mediana edad ; se ponen en leche fresca de oveja joven ó de muger, que es la mejor , hasta acedarse , y se siembran tres en cada boyo desde febrero hasta abril cubriéndolos con poca tierra: se han de regar con poca agua basta que nacen , y asi que tie nen un codo de alto , se trasplantan y se estercolan sin darles polvo, rehinchéndoles la escava de boñiga mezclada con ceniza de moral y rosal. Otros siembran la semilla sin echarla en le che , y la estercolan con boñiga mezclada con hojas de calaba za , uno y otro podrido , y riegan á menudo las plantas y las estercolan continuamente despues de su trasplantacion.

    Espero que con este método se pueda multiplicar mejor la higuera de San Juan. Si alguen lo prueba que nos diga el resultado.

    Saludos.
    Juanmama:11risotada:
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    kiero comprar alguna de esas higueras magnificas de las ke habláis. Puedo conseguir alguna en algún vivero de por aki?
    yo estoy en Sierra Mágina en Jaen.
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Hola buenas tardes,el mejor momento es en marzo, se deben de coger varas de este año .
     
  12. flormich

    flormich alexander!!

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    TARIMABRO,MICHOACAN,MEXICO
    Re: Esquejes de higuera.

    hola!!

    hace algunos dias hice unos esquejes de higuera,nadamas los meti en las macetas y alli los deje a semisombra con poco sol filtrado...y pues ya tienen las primeras hojitas yo pence que ya habian agarrado y las pensaba trasplantar a una maceta aparte pero al sacarlas no habia nada de raices!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    esto es normal??
    no serian primero las raices y luego las hojas??
    las dejo asi con las hojitas asta que enraicen??

    saludos...
     
  13. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Alexander,
    - No te preocupes es algo normal, ocurre a menudo en los vegetales, por ejemplo a los rosales que emiten incluso flores sin estar enraizados. Tus esquejes están sobreviviendo de sus propias reservas, déjalos así hasta que enraicen, dales tiempo, ten en cuenta que mientras mas lignificados esten, o sea, que mas madera contengan, de mas tiempo necesitaran para emitir raices.
    Espero haberte ayudado, que para eso estamos.
    Saludos
     
  14. flormich

    flormich alexander!!

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    TARIMABRO,MICHOACAN,MEXICO
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias!!!
    así lo aré...
    Como cuanto tardan en dar frutos desde esquejes?
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno, bueno; con calma :meparto: :meparto: :meparto:

    Si es de variedad vigorosa el otoño de 2014 probarás higos; si eres un suertudo este octubre depende de muchísimas cosas, yo lo que iba a recomendarte es que te buscaras en este mismo tema el "tutorial" que conocemos ahora como "método José Albacete" pues fue el buenazo que lo subió, la higuera prende donde la pongas pero no está de más seguir ciertos elementos que le "ayuden" como colocarlas en un recipiente específico, cosa que no me parece que hayas hecho; asi como crear efecto invernadero, etc.

    Ahora que si sigue retoñándo es buena señal pero com sabemos NO es un indicador irrefutable de enraizamiento.

    Algo de lo que nos puedes ir hablando es de qué tipo de higos da, o includo si tienes fotos de la planta madre, mucha suerte! :5-okey: