Procesionarias del pino: mi vecino no las quita de sus pinos y me afecta a mí

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por delgadoj, 18/1/13.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, tengo un pino y todos los años le quito las bolsas que se le forman de procesionarias del pino. El problema es que dos de mis vecinos también tienen un pino cada uno y los tienen a reventar de bolsas de procesionarias, con lo cual, aunque yo quite las procesionarias de mi pino, acaba infectandose al año siguiente a causa de los pinos colindantes y tengo que estar todos los años subiendome al pino en busca de las bolsas.

    Por lo tanto, ¿que me aconsejan que haga? ¿hay algun tipo de productos o trampas que yo ponga en mi pino y repelan las procesionarias de los otros pinos para asi no tener que estar todos los años con la misma tarea? Es que a los pinos de los vecinos no tengo acceso.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    ¡Hola!

    En primer lugar debo advertirte que quitar las bolsas de procesionarias es peligroso si no lo haces con material adecuado: las orugas llevan unos pelos urticantes de los que se desprenden cuando son molestadas y flotan en el aire provocando severas reacciones alérgicas en caso de inhalarse o tocar la piel. Ten precaución, no son simples gusanos.

    En segundo lugar, sí existen trampas para la procesionaria: se trata de trampas con feromonas que las atraen para cazarlas y matarlas con el fin de evitar su reproducción (es decir, no son para repelerlas). De todos modos, si en tu zona hay pinares en un radio de 5 kilómetros y tienen procesionaria, tus pinos se verán afectados como los de tu vecino, es decir, no es tanto problema de los pinos de tu vecino sino de los pinos que haya en las proximidades de tu zona. También existen compuestos para fumigar los pinos cuando las orugas están en determinado estado de desarrollo para envenenarlas y que mueran (creo que debe hacerse en la edad temprana de la oruga).

    Finalmente, como el ciclo de la procesionaria pasa por un periodo en el que están enterradas en el suelo antes de ser mariposa y hacer la puesta, una buena medida es que tanto tú como tú vecino remováis períodicamente la tierra de alrededor y de debajo de los pinos para matarlas en la medida de lo posible.

    Un saludo.
     
  3. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    Gracias por advertirme del peligro que conlleva esta tarea. Para no correr muchos riesgos, lo primero que hago es echarle dentro de la bolsa y desde lejos con un insecticidad para que las mate y luego las quito para que no quede nada que pueda atraer a futuras procesionarias, pero es como si nada, al siguiente año igual.

    En mi zona no hay pinares, es zona de campiña y aqui lo que hay es olivos por todos lados, solo puede haber cuatro pinos contados que puedan tener los vecinos del pueblo o en los parques públicos, pero que no es muy habitual. El problema es que aunque solo sean cuatro pinos no tengo acceso a ellos y los vecinos tampoco tienen ningun interes en quitarlas, me he brindado a quitárselas yo y ni por esas.

    ¿y esas trampas valdrían en mi caso o por el contrario lo que harían es atraer a las mariposas y sería peor? Es que vaya que las atraiga y luego no las pille todas, por eso a mi lo que me interesaría es repelerlas

    Saludos.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga de procesionarias del pino


    Amigo: Esas trampas si no erradican al completo a las dichosas orugas de la procesionaria, al menos las diezma, que ya es mucho. Consiste, tal como te han dicho, de una feromona que atrae a los machos. Éstos, atraídos, se introducen en la trampa y al no poder salir, ahí perecen. Por lo cual las hembras se quedan sin su príncipe azul, sin el cual no pueden ser fecundadas. Así que menos población de estos bichos repelentes.
     
  5. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    Ok, ¿y que es mejor poner la trampa colgada en mi pino o lo más próximo que pueda a los que realmente están infectados?

    Saludos.
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    Creo que es indiferente porque las feromonas las detectan a bastante distancia. De todos modos supongo que en las instrucciones de las trampas te indicarán cómo colocarlas.
     
  7. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    ok, muchas gracias por vuestra ayuda
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Plaga de procesionarias del pino

    La feromona que atrae a los machos de la procesionaria se llama Thaumetopea Pitycampa ( vaya con el nombrecito) Tanto las trampas como las feromonas las tiene http://www.fitoagricola.net.( No llevo comisión). Es un método bastante efectivo. Dicen que una sola sirve para una hectárea. Lo mejor es que lo pongas en tu propiedad, a media altura del árbol. A mí me fué bastante bien el año pasado. Este año colocaré dos para unos 30 pinos.Se suelen poner a primeros de Julio, que es cuando la mariposa sale de su letargo y metamorfosis. Claro que esto depende del clima del lugar. ¿ Sabías que las polillas son capaces de olerse y por tanto detectarse a dos Kms de distancia? Pues eso. La feromona es femenina. Son los pobres machos los que caen en la trampa. Vamos, igualito que el " AXE "