Consulta por Epiphylllum oxypetalum

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Mabril, 4/11/12.

  1. Buenas tardes, raro que yo ande por aquí, pero tengo una duda con esta planta, de la que había recibido por intercambio esqueje. Se mantiene bien, aunque el crecimiento es lento. En otoño (hemisferio sur, es decir, comenzó en marzo), según recuerdo, empezó a sacar algo, que al no identificarlo como una hoja, pensé que sería flor. He aquí que transcurrió toooodo el otoño, pasó el invierno, comenzamos hace un par de semanas la primavera, y esa "cosa" sigue prolongándose ¡y ya no sé qué es!:icon_rolleyes: Alguien de ustedes ¿me lo podrá aclarar? Espero que se vea bien. Desde ya ¡gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Mabril, lo que le creció a tu planta es un tallo que luego se abre en forma de hoja. Los epiphyllum tienen una estructura un poco diferente a las otras plantas. Lo que parecen hojas son, en realidad, tallos planos .
    Tu planta es grande y probablemente te florezca pronto. A mí me florece en diciembre y el clima es el mismo. Vas a ver que los pimpollos se comienzan a formar en el costado de lo que parece una hoja.:smile: . Son de floración nocturna así que cuando esté por florecer debes estar atenta para no pedértela.
     
  3. ¡Muchas gracias Ceci! Ahhhh, con razón que esperaba flor y no aparecía, lo que es la ignorancia:11risotada: Esperaré entonces, he visto en la web fotos de las flores y son espectaculares.
    ¡Mil gracias por tu respuesta!:beso:
     
  4. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Bienvenida Mabril :happy: coincido en todo con Ceci y te dejo mi oxipetalum para que veas el porte que adquiere cuando crece, para que te hagas una idea ;)
    007.JPG
     
  5. ¡Guau margaazul qué planta preciosa!, veo que la has tenido que atar por el tamaño. Yo la tengo en el porche, y hasta ahora va bien. Tengo otra planta del Epiphyllum..., hay caramba, se me fue "el apellido" de la cabeza en este momento, aunque lo tengo identificado. Ese está en maceta colgante, más pequeño, pero va bien. ¡Muchas gracias a ambas!
     
  6. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Hola!
    Yo tengo un epi oxypetalum, desde hace ya unos tres años.
    Aún no me ha florecido nunca, pero en cambio ha hecho dos de esos tallos tan largos.
    Son tan grandes, que la maceta se desequilibraba y este verano lo tuve que trasplantar a otra mayor, pues el viento la tumbaba.
    Qhé tengo que hacer para que florezca?
     
  7. Hace tiempo de este hilo, y no sé si alguien verá esto. Pero para aquellos que respondieron mi consulta, y para Ceci que me decía que mi planta pronto florecería, ¡anteanoche abrió una flor!, por ahora la única. Era espectacular y qué aroma, le tomé, se imaginan varias fotos. Que perfección en su diseño, hermosísima, lástima que de tan poca duración.
    [​IMG]
    De paso les consulto. ¿Resulta si entierro algo una de las..., no sé si se llaman palas/hojas, para hacer una nueva planta? ¿Es buena época -verano-? ¿Qué condiciones tendría que tener esa hoja, como para que resulte? ¿Conviene poner polvo para enraizar?
    ¡Gracias a todos!:5-okey:
     
  8. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Preciosa flor:ojoscorazon: felicidades!!!! y puedes cortar un trozo de esqueje, lo dejas secar unos 4 o 5 dias, lo plantas en sustrato de turba y perlita a partes iguales, riegas y no vuelvas a regar hasta que veas el sustrato de arriba seco, lo dejas en sombra pero con bastante luz, verás que agarran enseguida son plantas fuertes :5-okey:
     
  9. ¡Muchas gracias margaazul!, haré como dices entonces. Preguntaba haciendo algo así como un acodo, para no cortar. Creí que con el calor sería perjudicial. Los míos son de esquejes que me enviaron (tengo el pegasus también, pero es más pequeño, de flor aún, nada) Mil gracias :5-okey:
     
  10. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Está preciosa Mabril !!!!!! Viste qué perfume intenso tiene? Me alegro que finalmente hayas podido disfrutarla !!!!!
    Es una planta que hay que tener bien cerca de la casa, porque si está un poquito lejos en el jardín, a veces nos podemos perder su floración, en cambio, si está cerca y nos olvidamos, con su perfume nos avisa que está allí.
     
  11. Sí, la tengo en el porche, sobre una mesa. En realidad se me han acabado los espacios para tener plantas, y los Epi están todos en el porche, ese sobre mesa, otros colgados en las columnas. Se han mantenido bien y crecido mucho, pero este es el único que ha dado flor. Ese tallo laaaargo que mostraba en fotos anteriores he tenido que atarlo al tirante horizontal del techo, porque los vientos útlimos me lo tiraban, me lo iban a quebrar o levantar de raíz. Les he ido dando un fertilizante líquido para cactus y crasas, parece que con eso van bien. Increíble el tamaño de la flor y el perfume.
    Gracias a todos por aclarar en este hilo las dudas que he tenido :beso: