Diferencia entre semillero y siembra directa

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por lolo_macetohuerto, 25/9/07.

  1. Hola, de nuevo con dudas.

    Yo tengo un macetohuerto. Y mi duda es ¿Cuál es la diferencia entre plantar directamente en la maceta a plantar en un semillero y después trasplantar?

    ¿Por qué no se puede plantar directamente todas las plantas?
     
  2. picon

    picon desde Canarias

    hola yo tb tengo esa duda y añado otra, me han dicho k las habichuelas no pueden ser en semilleros sino directamente a la tierra, eso es cierto, si saco las semillas de las habichuelas k tengo en mi nevera, las pongo a secar me saldran??, necesitos otros pasos a seguir??

    picon
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues la comodidad de no tener que meter en casa las macetas cuando hace frío (cuando sembramos en invierno los cultivos de verano, por ejemplo), imagínate metiendo macetones en el salón. Las semillas en general para brotar necesitan temperaturas suaves y mucha humedad ambiental, y eso lo puedes controlar por ejemplo en un tupper de plástico tapado, abriendo de vez en cuando para que entre aire, o le pones una tapa con agujerillos. Cuando hayan echado varias hojas los brotes y las temperaturas sean más propicias, los pasas a las macetas.
    De esta forma adelantas el cultivo y puede que la cosecha.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Supongo que algun experto te dará alguna opinion mas tecnica , pero a mi entender sembrar en tierra directa es poner a germinar en el mismo terreno en el cual las hortalizas o plantas una vez desarroyadas no soportan un trasplante porque se moririan y necesitan crecer y poner raices alli donde se siembran
    Otras semillas deben ser sembradas en un lugar aparte y una vez que hayan salido los primeros brotes deben trasplantarse a contenedores mas pequeños y cuando tengas un desarroyo considerable entonces hay trasplantarlas al lugar definitivo. ¿porque? porque necesitan en algunas ocasiones riegos mas abundantes, en otras necesitan mayor temperetura otras necesitan germinar en la oscuridad, estos y algunas otras caracteristicas favorecen la germinacion con mayor facilidad que en siembra directa
    De cualquier forma en algunas hortalizas esto es relativo.
    Un ejemplo para aclararte esta relatividad ocure con los guisantes, las habas los melones las sandias, en definitiva la semillas grandes, estas soportan tras plante y tambien pueden sembrarse en el lugar definitivo.
    Las mas pequeñas tipo , espinaca, zanahoria rabanitos etc.... necesitan siembra directa en lugar definitivo y despues hacer una seleccion una vez hayan crecido lo suficiente para que dispongan de espacio para desarroyarse.
    (Altos, paraos...a los que opinen que cuando enumeré los guisantes y las habas como trasplatables difieran conmigo sobre el tema, acabo de comprar plantones de habas de mas de 50 cm de altura y guisantes con mas de 10 hojas por planta, cuando por norma general todos los ponemos como siembra directa)
    Tambien soportan bien el trasplante aunque no es recomendable, la zanahoria, en el momento del aclareo se pueden volver a plantar sin problemas porque lo aguantan perfectamente. Yo lo hoce hace doa años y aproveche todas las que saque despues del aclareo. La remolacha, normalmente de siembra directa tambien soporta sin problemas el trasplante, (por ignorancia las puse en semillero y las trasplanté despues sin ningun problema. Lo mismo puedo afirmar de los rabanitos cuando precisen de aclareo, tambien soportan el cambio sin dificultad .
    Con relacion a tu pregunta, cada hortaliza necesita circunstancias distintas para desarroyarse, cada una de ellas germina con sus propias caracteristicas dependiendo de la forma de enraizarse.
     
  5. Muchas gracias por responder...

    Vamos, que se ponen en semillero si necesitan germinar de alguna manera especial (no frío y oscuridad, por ejemplo).

    Ayer planté zanahorias de forma directa. A ver qué pasa.

    Según Dominique, las espinacas tb las puedo plantar de forma directa.

    Me va quedando todo esto más claro.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Por supuesto, he obviado las que se siembran directamente como las zanahorias o las leguminosas, yo este més las sembre directamente en las macetas y jardineras y luego aclaré las zanahorias, aunque las pocas que quité y planté en otro sitio han cascao. En lo de las habas, estoy de acuerdo en que soportan el trasplante, pero por el tamaño de la simiente y de las raices que echa, y lo rápido que crece, hay que sembrarlas directamente.
     
  7. ¿Me aclaras eso de "aclarar" las zanahorias? Supongo que te refieres a que dejas hueco entre planta y planta... pero concreta algo más.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Al poner las semillas directamente en el lugar definitivo o sea las que se siembran en tierra directa brotan alli donde caen y la matoria de las veces estan tan juntas que no disponen de espacio para desarrollarse por esto hay que hacer una seleccion, dejar las mas fuertes y a una distancia determinada dependiendo de la hortaliza, si se trata de rabanitos que deben engordar bajo tierra necesitan cada una de las plantulas unos 8cm como minimo, las zañahorias necesitan mas espacio.
    Si necesitas tablas para conocer las distancias te las busco y te las pongo para que al hacer la seleccion las puedas dejar a la distancia correcta.
     
  9. Pues me vendrían de perlas esas tablas, porque no sé cuantas zanahorias me van a salir.

    Por cierto, cuando simbre las espinacas, ¿cuántas semillas crees que debo esparcir por un macetero de 50x50? gracias...
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues en mi biblia pone que la espinaca hay que aclararla dejando 10-15 cm entre ellas, así que apurando el espacio puedes poner 25 espinacas (5x5).
     
  11. Yo las habas las he hecho en semillero y si vas al post va todo paálante veras como me han ido bien, pero que muy bien. Las espinacas tambien hice semillero y ahi aguantan las pobres. Sera suerte dle orincipiante
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    hoy he aprovechado que la tierras estaba en tempero para trabajar en la huerta y estoy muy cansda mañana te pongo esas tablas y si no porfa los antiguos del foro ya sabeis a que me refiero.....hecharle una manita al colega porfa
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
  14. Tomillero gracias por la tabla yo recordaba haberla visto epro no sabia donde ya la copie asi me sirve para intentar aprovechar mas los huecos.