Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Bueno cada maestrillo tiene su librillo, yo alguna vez también las he trasplantado y aunque no todas ni mucho menos, algunas han sobrevivido, lo que si es verdad es que a las puñeteras les cuesta salir con semillero o sin él :11risotada:. También dicen que hay que poner las espinacas directamente en tierra y se puede hacer perfectamente semillero. En esto es todo cuestión de probar y aplicar cada uno sus propias técnicas, no vale de mucho la teoría.

    Gracias por los comentarios del blog.

    Un abrazo.

     
  2. Hola a todos... 2 de Enero de 2013.. comenzamos el año y ya queda menos para empezar a hacer los semilleros de lo que ira a la huerta este verano. Empezando la cuenta atras para empezar, yo empezaré a mediados de Febrero con los semilleros, asi lo tengo decidido... en esas fechas ya empieza a haber mas sol cada dia y hay que aprovecharle al maximo ;) ;) He repasado mensajes mios de primeros del 2012 y empece con los semilleros el 11 de Febrero y a principios de Marzo ya estaban empezando a salir los primeros brotes... justo un par de meses es lo que tienen que pasar en el invernadero para empezar a mediados de Abril a pasar al huerto poco a poco las cosas... si el tiempo lo permite. El año pasado me fue bien las fechas, mas o menos fue el tiempo justo que me dio para pasar luego las cosas al huerto y que estuvieran bien crecidas y no sufran tanto con el transplante.
    Vamos con algunas fotillos...

    Las plantas de las FRESAS, bueno.. mas bien son Fresones o eso me dijeron cuando compré en su dia las plantas, pues todas las plantas que pase a tiestos hace unos mensajes y dias atras ya estan echando nuevos brotes... y al menos son verdes :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    En el invernadero sin casi frio y echandolas abono estan tirando hacia adelante sacando nuevos brotes. Voy a poner algunas de las plantas que ya han echado nuevas hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estan los semilleros de los PUERROS, van creciendo.

    [​IMG]

    Asi estan las LECHUGAS y CEBOLLAS que estan plantadas dentro del invernadero en las mesas de cultivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de otros semilleros, en la parte delantera estan las ZANAHORIAS, han salido en la mitad de los semilleros mas o menos... mañana volveré a resembrar en los semilleros que no han salido. En el semillero de mas al fondo son ESPINACAS y LECHUGAS.

    [​IMG]

    Foto de los AJOS, ya han salido mas, poco a poco van asomando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de la COLIFLOR que esta saliendo... todavia esta pequeña, a ver si crece mas.

    [​IMG]

    Foto del PEREJIL, esta por los bordes un poco escuchumizado, pero todavia tiene unos cuantos brotes verdes por el centro... pero el frio esta haciendo estragos. Lo aguantare hasta todo lo que pueda aprovechar.

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Hola a todos.. hoy 6 de Enero de 2013... Ya vienen los Reyeeees!!! :11risotada: :11risotada:
    Pues hoy he aprovechado para remover la tierra de todos los bancales, mas que nada para que se oxigenen un poco y para descompactar la tierra que desde que quite todo alla por Octubre, no habia tocado la tierra del huerto. Pense que me iba a encontrar la tierra bastante dura mas que nada por las heladas que la deja dura la tierra, pero no estaba muy dura y la pude remover bastante bien.

    Hoy tenia curiosidad por medir el Ph del suelo del huerto y la humedad que tiene la tierra. Y con el Ph mas o menos me esperaba que me diera neutro, pero la humedad, no me daba mucho, solo salia humedo en la primera capa de tierra, pero cuando clavaba el medidor la humedad iba bajando. Ultimamente no ha llovido mucho y aunque las heladas, la niebla y que no pega el sol mantienen la tierra humeda pero solo los primeros centimetros, luego empieza a bajar hasta situarse en el 5 mas o menos sobre 10. Pero no tenia mala pinta la tierra.

    Esta fue la medicion del Ph del suelo, probe en todos los bancales dando el mismo resultado mas o menos. Sale neutro, ni acida ni alcalina.
    [​IMG]

    Esta fue la medicion de la Humedad, tambien lo probe en todos los bancales y tambien dio mas o menos lo mismo. Este medidor me parece un buen invento, ya que asi se puede ver si hace falta regar o no, dependiendo de la humedad del suelo... aparato utilisimo, bajo mi punto de vista para controlar los riegos.
    Me sorprendio que diera solo 4 y pico de humedad sobre 10... se nota que ha llovido poco en este mes ultimo de Diciembre.
    [​IMG]

    Pues nada, van unas fotos de los bancales con la tierra removida... la verdad es que tenia buena pinta la tierra, en su dia le vinieron bien los aportes de sustrato de plantacion.
    Daba ganas de plantar ya... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero no se puede todavia :11risotada: :11risotada:

    Uno de los bancales...
    [​IMG]

    Los 4 primeros bancales ya con la tierra removida... y se ve "la hazada y el rastrillo" :11risotada: :11risotada: .... herramientas fundamentales en el huerto.
    [​IMG]

    Una panoramica donde se ve parte de los bancales con todos los bancales ya removidos. No se ve el bancal ceramico que es donde mas o menos esta tomada la foto. Arriba en la esquina estan plantados los ajos, que ya van saliendo poco a poco.
    [​IMG]

    Otra foto con el invernadero, aqui ya se ve el bancal ceramico y los 4 bancales mas grandes.
    [​IMG]

    He hecho hace 2 dias (el dia 4 de Enero) unos semilleros de ESPINACAS, CEBOLLAS y FRESAS. A ver si sale algo... las espinacas y cebollas fijo que salen, pero las fresas, es la primera vez que las pongo en semillero y no se yo si saldra algo. A esperar toca...
    [​IMG]

    Y en una de las mesas de cultivo dentro del invernadero he puesto unos cuantos guisantes para probar si salen ahora, tenia ese hueco vacio y experimento con los guisantes a ver si sale algo. :11risotada: :11risotada: Asi les coloque y luego les "hundi" un poco con el dedo y los tape... 35 semillas de guisantes, posiblemente un poco juntos, unos 4-5cm entre cada planta solamente pero para prueba me vale, no todos saldran me imagino, a ver que sale.
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Hola a todos... otro dia mas... hoy 7 de Enero de 2013... por aqui hoy es festivo, pero tengo entendido que es en algunos lugares, en otros no.
    Ya queda poco para que lleguen los Moteros a Pucela... los Pinguinos 2013 esta cerca ya.
    Pues nada, he aprovechado para hacer algunas cosillas en el invernadero.

    Hoy he quitado las primeras lechugas que tenia plantadas en las mesas de cultivo, y bueno... algo sacaré :11risotada: :11risotada: para hacer 2 o 3 ensaladas me llega :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    Asi estan los semilleros de las lechugas, ya van creciendo, dentro de poco iran a las mesas de cultivo. Los vacios les resembre dias atras con mas semillas de lechugas a ver si salen mas.
    [​IMG]

    Esta foto es de la mesa de cultivo donde estan las CEBOLLAS plantadas y en la parte de abajo que esta vacio ahora es donde semille el otro dia los GUISANTES.
    [​IMG]

    Otro experimento que voy a hacer en la otra mesa de cultivo, el otro dia semillé Guisantes, ahora voy a poner Alubias y Judias en esta epoca en el invernadero. A ver que sale.
    Como he quitado las Lechugas, voy a dividir esa mesa en 3 donde voy a plantar semillas de JUDIA de mata baja y ALUBIAS de mata baja, entre medias de estos dos cultivos he dejado un espacio para cuando transplante las lechugas que estan en los semilleros.
    [​IMG]

    Estas son las ALUBIAS... asi las he colocado, luego las he hundido un poco con el dedo y las he tapado. A ver si salen. Total 24 semillas.
    En la esquina de arriba, puse 1 diente de AJO :11risotada: :11risotada: que me sobro de los que puse en su dia en el huerto y esta saliendo, pense que ni saldria ahi.
    [​IMG]

    Estas son las JUDIAS, que asi las he colocado y como las Alubias tambien las he hundido un poco y tapadas. Total 25 semillas. A ver cuantas salen. Al fondo unas Cebollas que no entraban en la otra mesa y estan ahi al fondo.
    [​IMG]

    Asi queda la mesa de cultivo, a la izquierda las JUDIAS y a la derecha las ALUBIAS... en el medio queda para las lechugas.
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Joer compañero, vaya pinta que tienen esos bancales :5-okey:
    Me ha llamado mucho la antencion esos aparatitos paraver el ph y la humedads del suelo
     
  6. Hola Buymrcs... pues no les he echado nada desde hace 2 años. En su dia si que eche mantillo de plantacion para mejorar la tierra que habia aunque no era mala la tierra que habia, ya que en esa zona como estaba desnivelada con respecto al resto de la parcela pues pedi que me llevaran tierra en varios camiones y me la extendieron con maquinaria y ya que me puse como ahi pensaba hacer el huerto pues pedi que me llevaran tierra mas o menos buena y se nota. Aun asi le aporte mas.

    Los medidores del Ph y de la humedad ya les tengo desde el año pasado y son muy utiles sobre todo el de la humedad, ya que asi se sabe si hay que regar o no, viendo lo que indique.
    Bueno, el del Ph por curiosidad pero tampoco esta de mas mirar de vez en cuando la composicion del suelo.
    Les vi en el Leroy Merlin y son baratitos, me costo cada uno 10€ y no llevan pilas ni nada... otra ventaja, que no hay que estar pendiente de pilas ni nada. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  7. Amigo ese huerto que tienes si que es una chulada,menudos bancales mas guapos,los semilleros el invernadero..puff es una pasada todo

    Enhorabuena y sigue así que eres la envidia (sana) de mas de uno,seguro
    Estaré a la expectativa,aunque es la primera vez que posteo ya lo seguía :5-okey:

    saludos¡¡
     
  8. Hola a todooooos. Hoy 15 de Enero de 2013, al menos ha salido el sol timidamente despues de unos dias sin ver el sol aunque siguen cayendo heladas no son tan fuertes como otros años. Ya se fueron los Pinguinos 2013 y justamente esos dias ha llovido.
    Vamos con el parte de guerra guerteril de mediados de Enero: :11risotada: :meparto:

    Asi estan los AJOS, van asomando poco a poco... ya hay unos cuantos que han salido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estan los semilleros de los PUERROS.
    [​IMG]

    Fotos de las FRESAS que transplanté en su dia del huerto a los tiestos para que pasaran el invierno en el invernadero, ya todas las plantas tienen un monton de hojas nuevas, incluso una de las plantas ha echado unas "mini-fresas" que no cuajaran, pero se ve que tienen ganas de darme Fresitas este verano :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Esta mata de Fresas han salido como 4 plantas, me imagino que cuando las pase al huerto podre dividir esa mata para sacar las 4 plantas, me imagino.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la plantita que ha dado el amago de Fresas, ha sacado unas "mini flores" y tiene como una "mini fresa" todavia verde.
    [​IMG]

    El semillero de las LECHUGAS y ESPINACAS, antes de pasarlas a las mesas de cultivo, ya estaban con un tamaño minimo para transplantarlas.
    [​IMG]

    He transplantado las 3 Espinacas que salieron (pocas pero por probar :11risotada: ) a la izquierda del todo y luego 3 filas de 3 lechugas cada una con una variedad distinta cada fila. Plantadas entre las Alubias y las Judias que plante el otro dia, que todavia no han asomado, llevan poco todavia.
    [​IMG]

    Asi ha quedado la mesa de cultivo, arriba unas cebollas, luego las Judias, luego las lechugas y mas abajo las alubias, a ver que sale, si es que sale algo.
    [​IMG]

    Esta es la temperatura que hacia dentro del invernadero sin calefaccion a las 13:00h, dando un poquito el sol se pone la temperatura a 19ºC. Hay que aprovechar los pocos rayos de sol que salen. Fuera haria unos 7-8ºC mas o menos.
    [​IMG]

    La COLIFLOR, creo que ha muerto en acto de servicio :meparto: :meparto: , se ha quedado enana, no ha crecido mas y se ha puesto como estropeada por arriba, me imagino que por las heladas, bueno... al menos ha asomado pero una ruina las coliflores :11risotada: :11risotada: , habra que intentarlo en otra ocasion. :( :(
    [​IMG]

    Las ESPINACAS ya estan asomando, las que puse junto a las cebollas y las fresas.
    [​IMG]

    La mesa de cultivo con las CEBOLLAS y el hueco que esta de momento vacio estan los guisantes que no ha salido ni uno :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: que ruina, aunque los semillé el dia 7, han pasado solo 8 dias.. les daremos un poco mas de tiempo :mrgreen: .
    [​IMG]

    Gracias por los comentarios MYRPA y a todos los demas, ya he visto tu huerto tambien y he de decir que esta muy bien... a ver que cosecha tenemos este año. :smile:
    Saludos
     
  9. Wenas.... Hoy 16 de Enero de 2013. Como ya va quedando cada vez menos para que empecemos a realizar los semilleros y sacar nuestras plantitas para pasarlas al huerto en epoca de buen tiempo (primavera-verano) voy a poner unas fichas de lo que mas habitualmente se suele plantar en los huertos. Estan ordenadas alfabeticamente.
    (los datos son orientativos dependiendo del clima y del lugar donde tengais vuestros huertos. Si pinchais en cada cuadro lo vereis mas grande para leerlo mejor). Cada planta viene con un video, una imagen vale mas que mil palabras.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    ACELGA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=jrhlyfy92O8

    AJO
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=DEs5iz1zfqY

    ALCACHOFA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=4Qfi8UefT0A

    BERENJENA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=ZuXZuth5A3E

    BROCOLI
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=KIGT14W-EHs

    CALABACIN
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=KlMBwHhguw4
    http://www.youtube.com/watch?v=0_Rio3_PoCY

    Poda y cultivo del calabacin
    http://www.youtube.com/watch?v=SEqwY4f3kQg
    Polinizacion manual del Calabacin
    http://www.youtube.com/watch?v=funtU-Lv_iE

    CALABAZA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=hJReWb8YXcM

    CEBOLLA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=t9piPeKUtGs
    http://www.youtube.com/watch?v=yyXRKrczAWA

    CEBOLLINO
    [​IMG]

    COLIFLOR
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=yaB1mdqgAGg

    ESCAROLA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=LUI3GJQjYgw

    ESPINACA
    [​IMG]

    FRAMBUESA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=74OpskIZsKc

    FRESA-FRESON
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=g3EaBX26ybs

    GIRASOL
    [​IMG]

    GUINDILLA
    [​IMG]

    GUISANTE
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=VgXHrd_dXY0

    HABA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=9HKQ_DfEt0Y

    JUDIA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=VemdXnv1XPQ

    LECHUGA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=ydjZKje_pZE
    http://www.youtube.com/watch?v=_bJovqhEuGM

    MELON
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=dvmaPw6QB5I
    http://www.youtube.com/watch?v=TUv-dh8AuEU

    PATATA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=qnEf-Y4OCNQ

    PEPINO
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=5QlH4BdiXWc
    http://www.youtube.com/watch?v=a5sV5khJoTo

    Poda del Pepino
    http://www.youtube.com/watch?v=wroN8joiAdE

    PEREJIL
    [​IMG]

    PIMIENTO
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=Py40zrOZdkc
    http://www.youtube.com/watch?v=sRI1SfG1eKc

    PUERRO
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=z7l6yNCjoww
    http://www.youtube.com/watch?v=sSPWRQPZ0KY

    RABANO
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=AryORTkU9r4

    SANDIA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=FNh1gbw6VB8
    http://www.youtube.com/watch?v=2ZEACOC7Mv8

    TOMATE
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=ijaSbC4TpJw
    http://www.youtube.com/watch?v=WSqK75Zab_o

    ZANAHORIA
    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=fVLpBvlV2io

    Saludos
     
  10. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    me viene muy bien esto Sunstroke
     
  11. Seguimos con el dia 16 de Enero de 2013, despues de las fichas sobre las principales plantas del huerto, pues he hechado un vistazo al invernadero y ya estan saliendo los Guisantes, a ver que tal se dan en esta epoca aunque esten en el invernadero, me imagino que a medida que vaya pasando el mes de Febrero creceran bastante mas al haber mas horas de sol a medida que se va acercando la primavera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el circulo en blanco es donde han asomado los 2 primeros guisantes.
    [​IMG]

    Y el semillero de las ESPINACAS, que ya van saliendo... crecen bastante rapido.
    [​IMG]

    Saludos
     
  12. Hola a todos... hoy 20 de ENERO de 2013. Dia de la Ciclogenesis Explosiva o Borrasca Extratropical.... cualquier cosa en vez de decir que viene una borrasca con un par... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Esto es lo que nos espera en los proximos dias por mi tierra... un frio del carajo :11risotada: :11risotada: asi es imposible plantar algo en el huerto ni siquiera cosas de invierno... no crecerian ni a tiros. :11risotada: :11risotada:
    A partir del dia 24 de Enero parece que se tranquiliza un poco el tiempo, pero hasta entonces lluvia, viento y hasta puede que caiga nieve.

    [​IMG]

    Vamos con unas fotos del invernadero que es donde crecen algo las cosas :11risotada: :11risotada:

    Ya estan empezando a asomar los GUISANTES!!!!, ya han salido la mayoria... pense que ni saldrian con este tiempo, aun estando dentro del invernadero aun teniendo la calefaccion puesta y que sinceramente el sol ultimamente no sale mucho por aqui.
    A ver si ahora en Febrero sale un poco mas el sol cuando las plantas esten un poco mas creciditas y asi las ayudará a crecer mejor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El semillero de las ESPINACAS, que ya han salido 9 plantitas, que dentro de poco iran a la mesa de cultivo.
    [​IMG]

    Asi estan las ESPINACAS y LECHUGAS que planté el otro dia... han agarrado todas por el aspecto que tienen, no hay ninguna que este alicaida.
    [​IMG]

    Asi estan los semilleros de los PUERROS, que les voy a repicar un dia de estos para ponerlos en celditas invididuales y asi que crezcan mejor ya que han salido muchos juntos y asi no pueden estar.
    [​IMG]

    Los semilleros de las ZANAHORIAS, en unos han salido y en otros todavia no ya que hace poco que volvi a resembrar donde no salieron en la tanda anterior asi que todavia tardaran en salir, que lentas son.
    [​IMG]

    Las ALUBIAS y las JUDIAS, no han asomado ninguna todavia... las queda un poco.
    Saludos
     
  13. Menudas mesas de cultivo, que envidia!! Las has echo tu o las has comprado?
    Abajo en la firma tienes mi tema de mi nuevoi huerto por si quieres echarle un vistazo y dejar un comentario.
    Sequiré tus avances!!
    Saludos!
     
  14. Hola, amigo

    Gracias y enhorabuena por tu hilo. Por fin tengo a alguien de mi zona a quien fisgar. De hecho mi mayor problema es saber cuándo plantar (siempre ando tarde) para aprovechar los cultivos. Asi que te copiarè... con tu permiso, jejeje;)

    Me encanta tu invernadero, alucinante. sin embargo sobre la huerta quería preguntarte por un par de cosas.

    Me llama la atención que tus bancales, perrrrfectos por otro lado, tienen unos pasilos descomunales. ¿No te da pena sacrificar tanto espacio... "para nada"?

    Otro aspecto que veo es que tienes los bancales vacíos en estas fechas. ¿Nunca te has planteado poner abono de invierno, como por ejemplo veza?

    Un abrazo y gracias de nuevo por tu aportación
     
  15. Para elhuertero18, pues las mesas de cultivo las he hecho yo, en la pagina 13 veras que es cuando las hice. Seguiré tu nueva huerta.

    Para herrdv, pues copia, copia... aunque hay huertos mejores que el mio, pero cogiendo un poco de aqui, un poco de alla... algo se aprende, para eso esta esto.
    Y tienes razon, tengo demasiado pasillo y eso que el año pasado les estreche mas de lo que lo tengo ahora... antes tenia mas pasillo, asi que imaginate, pero tengo pensado estrechar aun mas los pasillos ahora cuando empiece a hacer un poco mejor, antes de empezar a cultivar, intentare dejarles lo mas "finos" posibles, lo justo para pasar, que para eso deje los pasillos. A lo primero lo tenia de tierra y cuando llovia te ponias los zapatos de barro hasta las orejas :11risotada: :11risotada: :11risotada: por lo que decidi poner los pasillos de cemento que al menos no te pringabas de barro, pero si... les voy a estrechar mas y a aprovechar todo el espacio que pueda, que no sera mucho lo que gane, pero todo lo que sea tener mas espacio mejor que mejor.

    Pues si los bancales les tengo vacios ahora en invierno, despues del fracaso del año pasado que no crecio nada por el frio, he preferido dejarles vacios para dejar descansar a la tierra mas que nada. Por aqui no creo ni que salga el abono de invierno ese que has puesto.. jajajajaja... con el frio no crece nada. Ni lo intento.
    Alomejor el año que viene intento plantar cosas de invierno tapadas en tunel con manta termica o lo que sea... ya vere.

    Saludos