Comprar castaños: opiniones y cultivo castaño

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por vliliana87, 29/5/12.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Pufffff.... y después de todo lo dicho por Francisco a ver quién dice algo.
    Siento no entender alguna de las cosas que expones. Aunque, en términos generales, si comprendo el problema.

    Mi mundo no son las plantas. Mi formación en este terreno es nula. Así que cualquier cosa que diga será por gustos y por experiencia, no por conocimientos académicos o técnicos. Que no los tengo.

    Sí puede ser una aberración lo de los eucaliptos, aunque si lo comparas con ellos, imagino que el problema es mayor.

    Cuando voy a Galicia o a Asturias y veo los eucaliptos, me deprimo. Con los estupendos bosques autóctonos que había en esa zona. Sobre todo en Galicia, la extensión de eucaliptos es grandísima. Pena.

    No se el castaño que se pueda dar en Madrid, pero me gustaría tener uno bueno. Los de Avila no me gustan y las castañas que llegan al mercado son de pena.

    Lo que si defiendo a ultranza, son nuestros productos. Pero lo hago por convencimiento. En cuanto a frutales no tenemos que envidiar a nadie. Al contrario. Ya se encargan los políticos de que no seamos competencia para otros. Y no digo más.

    Cuando decida comprar uno, desde luego, no será un híbrido.

    Un saludo
     
  2. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Creo que alguien que quiera plantar castaños por motivos de cultivo, castaña, madera, tiene derecho a hacerlo cuidando esa inversión frente a enfermedades tan terribles como cancro y tinta. Por mi parte nada que objetar, y ojalá se plantaran más castaños, donde se pueden dar, en lugar d eotras cosas, pero también hay que tener en cuenta cuestiones como las que he comentado. vamos poner el caso de los castañares de Madrid, son dos zonas, la de las Rozas de Puerto Real (lindando con Ávila, varios núcleos) y el de La Herrería y Las Machotas (Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial), de origen muy antiguo. Próximos, ya en Ávila, el de El Tiemblo y todos los alrededores, por las ladras del Valle del Tiétar, por Candeleda, El Raso... dirección hacia los del sur de Salamanca (Sierra de Francia, laderas por San Esteban, Tornavacas... y norte de Cáceres (Montemayor, Hervás, zona del Jerte...). Las de cáceres llegan al mercado por acá ocasionalmente, yo he cogido en El tiemblo, y me han parecido magníficas, y tengo castaños de castañas de la Herrería, cuentas los viejos que antes eran grandes y buenas, ahora pequeñas , cuando las dan (los dos últimos años nada o casi nada, por las sequías).
    Existencias muy escasas las de esas zonas de Madrid, plantar por acá castaños híbridos, sería terrible, además de que el castaño está regulado y solo se puede plantar a partir de semilla de origen controlado de rodales seleccionados de esos castañares, auqnue en los pueblos los que se planten en sus parques sea ni se sabe qué (mal hecho). Por otras zonas susceptibles de acoger castaños, digamos Miraflores, Navacerrada (pueblo), etc, no habría ningún problema en plantar hasta Castanea crenata o cualquier híbrido, o variedad foránea de Castanea sativa, vasca, gallega, del pie de los Alpes, etc: no hay poblaciones relícticas, y el polen del castaño no viaja lejos. La cuestión en ese caso es que lo que sea valga para la zona concreta, sea resistente a enfermedades y dé buena calidad y producción, y si podeos ponerlos micorrizados, mejor aún. Yo plnataría lo que sea mejor de todo, ahora si estoy en donde comento en el norte de coruña, solo de lo de allí, y la Xunta lo que tendría que hacer es buscar los ejmplares que muestren resitencias, seleccionados y ofrecerlos a la gente; hay un enorme nñumero de ejemplares catalogados por toda Galicia con características interesantes en diversos sentidos, recuerdo algunos con placas identificativas en diferentes sitios.
    ahora cada cual es libr de hace rlo que quiera, lasleyes y normas existen, pero no se cumnplen ni se exigen, solo en algunos casos, y el daño se produce, cada cual es dueño de su dstino en estas cosas, pero también se hace dueño del destino de lo común, que es de todos, y trasciende su terrno, en este caso las poblaciones autóctonas de castaños; por una docena de híbridos el dañó no va ser grande, pensamos fácilmente, pero unos por aquí, otros por allá, como digo, los efectos ya se notan hciendo análisis genéticos de las pobalciones silvestres.
    En cuanto a la calidad de la castaña, además de las características de más o menos fécula, sabor etc, recuerdo lo que comentaba Betula en alguna ocasión, que lo mejor no es necesariamente lo grande, sino lo que se pela fácil.

    Hace un par de años compré unas castañas que eran un poco diferentes a las habituales, eran grandes y la mancha inferior tenía forma diferente, eran una auténtica piltrafa, lo peor que he comdo en toda mi vida, intuyo que no eran C. sativa, sino otra especie o incluso un híbrdio. Aunque híbridos los hay malos y buenos, como todo.
     
  3. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Gracias a Betula,a Jose-A. y Francisco por hacernos un poco mas felices cada dia.
    Francisco ha expuesto perfectamente el gran problema de la perdida genetica de nuestras riquezas(varietal) mas genuinas,poco valoradas por las administraciones,adulteradas por mercados como el frances y americano,que en muchas ocasiones(castaños,nogales,manzanos,...)no son mejores que los nuestros sino que saben venderlo mejor.Asi nos va.Quizas esto no tenga remedio y poco a poco se vayan homogeneizando por la desidia y poca cultura forestal y en el futuro todos consumamos frutas perfectamente perfectas,creadas por las multinacionales,con añadidos de bifidus o calcio,....o vaya usted a saber.
    Pero pregunto ¿no deberian nuestras mentes mas lucidas en esto, salvaguardar ese patrimonio genetico en bancos de semillas para que luego empresas sin animo de lucro,como corporaciones de agricultores de ciertas comarcas idoneas o cooperativas locales o,....como se quiera llamar,saquen adelante esas variedades de cada lugar con mas sabor,mas sanas y hasta mas bonitas,dinamizando incluso las economias mas rurales?
    ¿No creeis que ademas se perderia toda esa riqueza cultural de las diversas zonas castañeras de España como Galicia,Asturias ,Cantabria,Pais vasco,Navarra,Salamanca,Leon;andalucia,Extremadura,....riqueza cultural como las celebraciones que desde antiguo se celebraban para festejar la finalizacion de la recogida de la castaña.
    ¿Y que me decis de todas esas herramientas que se utilizaban para tal fin llamandolas de mil y ricas formas variadas?
    ¿Y que me decis de los carpinteros del castaño? ¿Y los cesteros?,.....
    Un millon de gracias,solo con vuestras intervenciones sobre castañas,nogales y manzanos,tengo las memorias que se salen,lloran (los pentdrives) cada vez que os menciono.
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    buenas noches foreros
    francisco, yo soy de malaga y quiero senbrar varios castaños(tengo sembrado uno que compre en un vivero de mi zona pero da unas castañas muy pequeñas creo que es una porquria de castaño) castaños que den como he leido a jose que sean gordas y sabrosas, pero te he leido a ti, y ya estamos otra vez, NO ME ENTERO DE NADA ¿ podrias recomendarme alguna variedad de castaño que valla bien en mi zona ? altitud= 600 metros,zona de secano,horas de frio sobre 500(creo) te agradeceria que me reconmendaras alguna variedad por que no tengo ni idea,eso si, como te digo si puede ser gorditas y sabrosas,(eso seria la ostia)y ya puestos, dime donde puedo pedirlos que sean de confianza(valla, que no me engañen) un saludo y espero tu respuesta o la de algun otro forero que me pueda orientar en la eleccion

    un saludo maczacha
     
  5. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    gracias Heraklius, en la pequeña parte que me toca... Afortunadamente hay bancos de germopalsma muy meritorios en este país, tanto a nivel autonómuco como estatal, e incluso los hay entre los mejores del mundo, por ejemplo las colecciones ampelográficas de vides en Galicia, Andalucía, y osbre todo Madrdi (la tercera más importante del mundo), o el Banco Mundial de Germoplasma del olivo, en Córdoba, impresionate, el de la higuera en extremadfura, varios cientos de variedades (sin olvidar inicitivas privadas tan impresionantes como la Son Mut Bou, en Mallorca), manznos en el SERIDA de Villaviciosa, Asturias, en el CIAM en Coruña, en Aula Dei Zaragoza... En el País Vasco (manzanas de sidra etc...), Murcia, Cataluña, Valencia... magníficas colecciones de diversas cosas, y también de frutas exñoticas (chirimouo, aguacate, nango en Agarrobo, málaga, etc), en Canarias se mantienen variedades antiguas, además de adapgaciones de hace ya bastante tiempo (mangos adaptados hace mucho y que ahora son muy buenos patrones parta injertar como los Gomera 1 y 3, etc), en Cantabria se han recuperado legumbres y frutales locales...
    lo importante es lo que comentas, que todo eso sirva, que haya trasferencia entre centros públicos, empresas, viveros, cultivadores en el campo... hay muy buenos ejemplos privados que traspasan nuestras fronteras, como Provedo, Agromillora, etc

    Yo no soy contrario a lo nuevo, en absoluto, hay muy buenas variedades, pero también me parece importante conservar las tradicionales, que se están perdiendoen todas partres, tanto buenas como no tan buenas (que pueden dar muy buenos resultados en cruces, resitencias, por ejmplo las cerezas vaencianas Teprana de Sot y Cristobalina no son de las mejores, pero son tempranas, necesitan pocas horas de frío y además son autofértiles, han dado muy buenos resultados en cruces con otras de fuera, y se las valora en California en este sentido...). Otro ejemplo fuera es la antigua pera italiana Volpina, que no es de lo mejor, pero casi a punto de desaparecer se descubrió que era muy resitente al fuego bacteriano y al decaimiento del peral, de ella se han obtneiod los magníficos patrones Fox 9, 10, 11 y 16, de lo mejor que hay para peral. La pérdida de varietales es un problema en todas partes, incluído E UU. Yo tal vez vea las cosas con una mirada un tanto romántica, conservación d elo bueno; los tiempos que corren no son fáciles para estas cosas, consumismo, publicidad, carencia de contenidos reales y de fondo en todos los sectores a los que miremos, apariencia...esto de la fruta no es diferente del resto de nuestra época.
    Y además, a quien cultiva castañas, lo que le importa es que en unos años todo el trabjao y dinero invertido no se pierda por culpa de esas enfermedades, que las cosas del campo ya están muy mal pagadas, como para correr riesgos románticos. Normal que se apueste por castañas randes, productivas, rbuenas y resitentes, sin importar si polkinizan a los castañers de al lado... Lo comprendo. No lo comparto, pero claro no es algode lo que yo viva, así que me es fácil decirlo así.
    Tendríamos que fijaros en las nuestras buenas y que no den problemas, sin descartar lo bueno de fuera.
     
  6. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Miguel Ángel, en contra de la impresión que pueda estar dando, no me considero un experto en variedades de castaño (aunque tengo formación al respecto, lo he estudiado en Aprovechamientos forestales, como otras especies, algo sé y tengo práctica, no como los profesionales de esto, desde luego), creo que otros compañeros te podrán asesorar mejor, pero un par de indicaciones: tal vez te sirva indagar en las variedades que haya en Las Alpujarras y en Huelva, las buenas claro, mira si en Junta de Andalucía encuentras información; intentaré recuperar algunos documentos sobre estudios de castaños por allá. Tu zona en caso de no tener cerca castañares antiguos no plantea esos problemas que comentábamos, creo que queda algo de castaño en zonas altas de la serranía de tu provincia...), si no tienes cerca, lo que decía antes no es gran problema, puedes plantearte poner lo que quieras, híbrido o no....(no es contradición con lo que he dicho antes). Mírate las de Hifas y lo que comentaba José
    Hay variedades buenas gallegas, aunque requerirán mayor pluviometría, mírate que sean algo resistentes a fitóftora y cancro, o que vayan en patrón resitente. Tal vez negral y raigona, del Bierzo, que aguantan clima más seco que otras... a ver que dicen los compañeros de por allá de su calidad y si te valen.

    En Hifas antiguamente especificaban más en los catálogos qué es lo que tenían, en concreto de los cultivares tradicionales injertados en pie hbrido resistente, ahora solo menciona que los tienen, habría que preguntarles.
    Las variedades gallegas injertadas en pie híbrido resitente de Hifas figuran aquí:
    http://www.hifasdaterra.com/index.php/castanos-injertados/
    a mí me parece preferible esa opción a las otras dos de híbridos suyos y del INRA.

    Un vivero coruñés que tienen unas cuantas en varios patrones es O Pomariño, en A Capela.

    Una pregunta, ¿para qué queréis castañas muy grandes? 30 a 40 en un kg? yo eso no lo compraría en tienda, quiero castañas de tamaño mediano que se asen bien (ni os cuento lo que tardan las grandes, y hay que hacerlas despacio o se queman por fuera y no terminan de estaer hechas por dentro), o se cuezan bien, o se sequen bien sin enmohecerse, y sobre todo que sean buenas y de sabor y pelen bien, incluso no me importa si son un poco pequeñas, para mí las mejores en cunato a tamaño, medianas o un poco grandes. Para hacer marron glacé puedo entender quese busque tamaño grande, pero ¿cuántos sabéis hacer marron glacé sin que se os rompan? ¿Cuántos compradores de castañas las buscan para marron glacé en España?, los pocos que lo hace ya tienen sus contratos con proveedores en muchos casos, o las producen ellos mismos (se me ocurre unos en Orense).
    En avellanas, almendras, pacanas y nueces puedo entender que se prefieran grandes, siempre que sean buenas, pero en castañas, otros aspectos importan tanto o más...yo las peores castañas que he comuido en mi vida, las que antes comentaba, eran de las más grandes que he visto. Y otras muy buenas que encontré en El Tiemblo eran tan grandes o más. Los amigos d egalicia y el Bierzo nos dirán si las mejores variedades son las más grandes o no necesariamente (Amarela, Blanca, etc)

    Claro que si se pregunta a alguien que produce castaños híbridos es fácil que digan que los híbridos son cojonudos (y no lo discuto), se escandalicen y digan que no hay problema de introgresión genética, que lo que acabo de comentar son milongas de ecologista que no tiene ni idea etc etc etc etc, que cuanto más grancdes mejor,... cada cual cuenta lo que mejor le parece, por supuesto, y el que vende, más.
     
  7. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Bueno, parece que aún me queda laguna neurona con memoria suficiente, jeje. Efectivamente en la Serranía de Ronda, además de Huelva y Las alpujarras (Granada e incluso Almería) quedan castaños propios del ugar.
    un estudio de variedades de allí:

    S. PEREIRA-LORENZO; A.M. RAMOS -CABRER (2003): Características morfológicas e isoenzimáticas de los cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Andalucía . Monografías INIA
    Reseña:
    "En Andalucía existen dos zonas productoras de castaño, una en la Serranía de Huelva (Huelva), y otra en la Serranía de Ronda (Málaga). Los cultivares andaluces son diferentes a los gallegos, presentando en general un tamaño superior de castaña. Los cultivares más importantes de la Serranía de Ronda, “Pilonga” y “Temprana”, son excelentes por su castaña de gran tamaño y precocidad. En la Serranía de Huelva, “Planta Alájar” produce castañas grandes de gran atractivo por su forma y color, y “Helechal” también produce castañas de gran tamaño. De todas ellas se sugiere utilizar selecciones clonales para facilitar la identificación de los cultivares. Los materiales estudiados en este trabajo que han mostrado variabilidad se conservarán en el Banco de Germoplasma de cultivares de castaño existente en Galicia".
    El libro cuesta 7€, 160 pág y tal vez haya versión en internet o estudios paralelos en congresos o artículos científicos, recuerdo uno de los mismos autores.
    http://libros.inia.es/libros/product_info.php?products_id=34&PHPSESSID=bt0kev6mej3t62kom6cbnraqh7
    Los dos autores son de los mayores expertos en castaños de Europa, y trabajan conjuntamente con investigadores frnaceses, portugueses e italianos.
    sobre la tinta en Andalucía:
    http://www.juntadeandalucia.es/medi...ASTANHO_EN_ANDALUCIA/80-401/2_PONENCIAS-3.PDF

    Miguel Ángel, yo lo tengo claro, si estuvieera allí me dedicaba a esas dos buenas variedades de Ronda, que estarán adaptadas mejor que otras, y buscaría si las hay injertadas en pies resitentes a tinta y cancro (mismamente patrones híbridos), pero pasaría de las otras variedades híbreidas, así como de francesas, italianas, gallegas....
    nosé en andalucía dónde estraán trabajando en programas al respecto, recuerdo el centro del CSIC de La Mayora, en Algarrobo, pero se dedican mayormente a substropicales, y son muy buenos.
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Sobre la comida en general y la fruta en particular, siempre digo lo mismo:
    No la quiero para decorar, sino para comerla.
    Partiendo de esa premisa, lo que menos me importa es el tamaño o lo bonita y lustrosa que se vea la pieza, sino el sabor y la calidad de la carne que tenga.

    Hace muchos años, muchos, que no cojo una castaña del árbol. La última en Asturias. En Madrid, nunca.
    Así que las castañas que como son compradas y hace mucho tiempo que no como una buena. Regulares, sí. Malas, también. Las más. Con gusano incluído.
    Las últimas procedian de Avila. No digo que no haya buenos castañares allí pero hablo por la experiencia que he tenido.

    Por contra, las que comí del Bierzo estaban buenísimas, además de ser más grandes.

    Estoy totalmente de acuerdo que en, castaña lo interesante es que pele bien y tenga buen sabor. Un castaño de éstas características será el que ponga en su momento. Si además está micorrizado, será todo un lujo tenerlo.

    Seguiré aprendiendo.
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    hola compañeros, a mi tambien me interesaria comprar alguno, he visto la pagina de hifas de terra y el hibrido injertado que no pone la variedad sale sobre 30 euros ( a partir de 35 euros pone que no cobran gastos de envio) y quedria preguntaros que variedad me recomendariais asi como donde se pueden ver, ya que mi clima es mediterraneo entre el valle del guadalquivir con veranos muy calurosos y la sierra norte de sevilla donde solo a pocos kilometro de mi ya se encuntran algunos castaños, gracias
     
  10. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Pienso lo mismo, Celalola.
    Además del pelado, sabor, etc, también es importante, por la comodidad y que son más agradables, que la variedad de ninguna o pocas castañas poliembrionarias, es decir, esas típicas divisiones internas, con su piel, que a menudo vemos en muchas castañas; cuanto menos, mejor; y si además de eso tiene un buen tamaño pues tanto mejor (para mi gusto, mejor de tamaño medio a grande pero que no sea excesivo, como comenté antes, luego cada cual tendrá el suyo, lo cual me parece perfectamente respetable, por supuesto).

    José, resulta que además de la sierra de Aracena y frontera con Portugal, Serranía de Ronda (por los altos del Valle del Genal, Igualeja, Pujerra, Cartajima), Alpujarras de Granada (Valor, etc) y Almería (e incluso algún enclave sorprendente más al este en Almería con algunos ejemplares), también hay retales de castañar en Sierra Morena, en Córdoba en concreto (como el castañar de Valdejetas, por Puerto Artafi, Trassierra...), y en la sierra norte de Sevilla (sobre todo por Constantina y Cazalla, se aprovechan para castaña y para madera de astiles, duelas, etc), incluso alguno de ellos de cierta espesura; no sé si cae por tu zona... de ser así yo que tú me informaría de la calidad de esas castañas, que como comentaba en el caso de Ronda, estarán mucho mejor adaptadas a vuestras condiciones que las híbridas o que variedades buenas del norte de España. Cuanto más singulares y reducidos esos últimos enclaves ded castañar de sierra Morena, tanto más dañina es la polinización con genes de fuera. Si no estás por esas zonas de la sierra, no importará tanto lo que plantes, con tal de que se te adpte a tu lugar.
    Si se te da bien el injerto, una posibilidad sería conseguir algún patrón resistente e injertarlo de lo mejor que haya por ahí, puede ser de parche y otras técnicas, o incluso injerto por aproximación (lleva más tiempo):si se planta el patrón y pegado al lado un castaño de los de allí, se levanta un fragmento de la corteza en ambos y se unen con cuidado de que el cambium de ambos esté en perfecto contacto, y se amarra bien para qu ese mantenga la unión, cuando está bien soldado se corta el castaño original justo por debajo de la soldadura y el patrón justo por encima de la soldadura, y ya tienes el patrón resistente con sus raíces y la variedad que te interesa, injertada sobre él, incluso puedes sacar el otro castaño con su raíz y plantarlo a la distacia oportuno, tendrás dos, uno resistente y el otro no (o menos).
    Un curioso documento del aprovechamiento de la madera de los castañares sevillanos:
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2981962.pdf

    Si estás por allí, ¿seguro que quieres meter castaños "alien" en tu zona?
    Yo estoy orgulloso de tres viejos ejemplares gruesos que hay a 500 metros de mi casa en el monte /en la sierra madrileña, los de galicia también son interesantes, como comenté antes) y que se salvaron de un incendio, se tostaron por fuera y rebrotaron al año siguiente, es un pequeño grupo que queda por esta comarca y que enlaza con otros reductos cercanos, donde hay ejemplares de varios siglos y algunos decalrados monumetales; no se me ocurriría poner aquí al lado ni el mejor castaño del mundo, híbrido o europeo, de hecho estoy reproduciendo los de aquí. Casi habría que alegrarse de que no tirase adelante una plantación oficial que se hizo justo al lado con castaños de ni se sabe donde, aunque sea triste decir esto...

    Miguel Ángel, en Pujerra hay una cooperativa, "Castañas Valle del Genal" que posiblemente te puedan asesorar de cómo sonseguir de los mejores tipos de castaño de tu zona, o si los en pies resistentes a tinta y cancro. Es curioso que por toda esa zona se celebre por el 1 de noviembre el "tostón", que vendría a equivaler a las celebraciones del "magosto" del norte y noroeste; mirando documentación de unos sitios y otros, he visto que hay como al menos unas cinco variedades de castañas locales, la más valorada la denominada "Pilonga" (no confundir con las castañas "locas" del castaño de Indias ni con las castañas secas, denomiandas pilongas en diversos sitios), Laguilla, Temprana, Injerta, Bravía.
    http://www.pujerra.com/?p=1036

    El documento sobre las enfermedades de castañas y castaños en Andalucía:
    http://www.juntadeandalucia.es/medi...ASTANHO_EN_ANDALUCIA/80-401/2_PONENCIAS-3.PDF
     
  11. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    A vliliana87 decir que le ha pasado como nos pasa a todos los novatos en el foro, que hasta que no se va cogiendo habilidad en el funcionamiento de busqueda de temarios y leer y leer hilos y mas hilos. Es cuando se va aprendiendo de lo que va aportando la gente, que muchas veces ya esta hablado y desarrollado. Yo que tambien soy novato me ha pasado lo mismo y veo que hasta que la gente no lleva un número de intervenciones en el foro no se empieza a adquirir esa habilidad de no sobre preguntar y así no quemar a los que tienen más paciencia que un santo y no menos conocimiento.
    Por ejemplo este tema esta muy bien desarrollado en un hilo abierto por XOMALONE.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230393&highlight=viveros.

    PLANFOR.
    Este vivero en concreto, se deduce de que no tiene vivero propio, con lo que son meros intermidarios y vastante más caros.
     
  12. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    No sé si llego a tiempo pero como voy a contar mi experiencia comprando castaños.

    De Hifas da Terra tengo tres castaños y son plantas aceptables pero no buenas.
    Los de O Pomariño van como tiros y tiene muchas más variedades.

    El proceso de microrizado lo estoy intentado de manera artesanal con restos de Boletus Edulis macerados en agua y pasados por la batidora. A ver si con el tiempo funciona.

    Yo me decantaría por variedades tradicionales y destacaría además del pelado la conservación en seco que es algo bastante interesante (como la variedad Ribeireja).
     
  13. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Muchas gracias por esa aportación, MPereiro, y me alegro confirmar que O Pomariño tienen buen material; me consta que tienes unas cuantas variedades interesantes, ¿nos puedes comentar las que te parecen mejores, además de la Ribeireja? ¿sabes de alguna en concreto que muestre alguna resistencia al cancro y/o tinta?
     
  14. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Poco puedo decir de las variedades por que la mas alta apenas tiene dos metros y las castañas se las comieron las ovejas.

    La Ribeireja es buena para seco y para conservar. No es una castaña grande pero seca bien, era usada antiguamente para hacer "caldo de castañas".
    Blanca y Reigona tienen buen sabor para fresco.
    Famosa y Judia son buenas para fresco e industria.

    He buscado algo de literatura sobre las variedades de castaño gallego y no hay publicaciones recientes sobre el tema.
     
  15. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Vliliana87 decirte tambien, que hay castaños en las montañas de Prades, no sé si seran autoctonos o en su dia repoblaron la zona ; pero lo que si sé es que tienen un buen tamaño, estan en exposición norte y zona húmeda. Creo que los vi en la carretera de L´Espluga de Francolí a Prades.
    No ostante en Borges la tierra es idonea, por el tipo de flora que hay en la zona, brezo, brezina, alcornoque, madroño. El el castillo de Escornalbou hay unos alcornoques enormes. El mar lo tienes cerca, pero no estas pegada a él.
    Pienso más en la dificultad de la humedad que puedan tener. Ya que estos árboles en la naturaleza yo los he visto buscando exposicion norte y suelos humedos, incluso encharcados. Las horas de frio, no sé las que necesitan.
    Francisco Figueroa, creo que a aportado buena idea, que es probar con castaños del sur, que posiblemente esten mejor adadtados a unas condiciones menos exigentes de humedad, que las variedades gallegas.
    Yo soy de una zona que no es de castaños; pero quiero probar con un par de ellos, ya que es un árbol que me gusta, aunque solo sea verlo. Humedad no les va a faltar, ya que van ha ir junto a un rio, la tierra es la incognita.
    Ahora a ver como me las apaño para conseguir castaños injertados, de las variedades que se dan en Andalucia.
    Un saludo.