Tierra y maceta separadas ¡Ayuda!

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Olmete, 22/1/13.

  1. Olmete

    Olmete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, muy buenas a todos.
    Creo que tengo un problema grave con mi bonsai. El 6 de enero me regalaron un Zelkova (de estos de un centro comercial que son muy económicos) y en un principio estaba bastante bien (unas tres o cuatro hojas amarillas, pero ya esta), sin embargo, a los pocos días, empezó la tierra como a compactarse, a separarse de la maceta, y sigue así(y por lo que he leído en el foro esto no es nada bueno), lo riego cada dos días empezando siempre un poco para que coja el agua y luego aplicando ya más agua, lo riego hasta que por los orificios de abajo de la maceta sale el agua (y luego quito el agua sobrante), pero me da la sensación de que no hace más que empeorar,¿qué debería hacer? ¿Regarlo más a menudo? ¿Cambiarle la tierra?(¿es el momento adecuado para hacerlo?)¿puede ser por el agua que tiene mucha cal?(Vivo en Valencia,España,donde el agua es muy dura)

    La verdad es que voy perdida, he leído muchos sitios, pero no encuentro una respuesta para este problema en concreto, si alguien me da algún consejo le estaría muy agradecida.
     
  2. Soy nuevo en estas cosas, pero un consejo, el agua mejor si la puedes obtener de la lluvia, y si es del grifo dejala reposar mas de 24 horas en una garrafa con el tapón abierto.

    Si la tierra se separa de la maceta me parece que es síntoma de falta de riego, pero espero que te ayuden otros que tengan mas experiencia que yo ;)
     
  3. Pues como bien te dice BryanWhiteHeart, si es de lluvia mejor que mejor, y si es de grifo la dejas reposar para que se evapore el cloro.
    Al sustrato, hazle agujeros con un palillo para airearlo y que se pueda filtrar bien el agua, y riega SÓLO cuando el cepellón (la tierra) esté seca. No te guíes por los días, ya que las condiciones climatológicas cambian y eso es lo que marca que el sustrato se seca antes o más tarde.
     
  4. Olmete

    Olmete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias a los dos! Sobretodo gracias por el consejo de airear la tierra, no lo había pensado, lo probaré cuando lo vuelva a ver seco, solo espero no golpear ninguna raíz...
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Olmete.

    Por lo que cuentas, el problema que tienes está causado por el "sustrato" (por llamarlo de alguna forma) del cepellón.

    El que traen "de serie" es criminal. Les va muy bien en los viveros, donde las plantas están muy controladas, y normalmente, riegan "a manta", es decir, inundan la estantería donde están las plantas y luego dejan escapar el exceso de agua.

    El problema es que en casa esto no es factible normalmente (y además no es recomendable).

    En cuanto el sustrato empieza a secarse, se compacta y prácticamente se hace impermeable, además de perder volumen. Por este motivo, la tierra se separa de la maceta y queda suelto, siendo fácil de extraer.

    Cuando riegas, el agua ya no alcanza todo el cepellón, y se cuela entre la maceta y el cepellón hasta abajo, saliendo por los orificios del fondo, pero sin regar bien el árbol.

    La solución es un buen trasplante eliminando toda la tierra del cepellón, y cambiándola por otra que sea más drenante y suelta (una buena opción para olmos es una mezcla con un 80% de pómice y un 20% de fibra de coco, que le dará buena oxigenación, capacidad de drenaje y, a la vez, la retención de agua que el árbol necesita).

    Pero, aún es pronto para trasplantarlo (además esta semana vuelve a hacer frío, y se podría dañar). Deberías esperar a mediados de febrero para el trasplante.

    Hasta entonces, una solución provisional es regar, al menos una vez por semana el árbol por inmersión (metes la maceta en un balde con agua unos minutos, para que se empape bien el cepellón y luego dejas escurrrir bien). Y, mientras llega el día del trasplante, infórmate bien de la forma correcta de hacerlo.
     
  6. Olmete

    Olmete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchísimas gracias por tu explicación, me ha aclarado muchas cosas :smile:. Tendré en cuenta lo que me dices y voy a ponerme ahora mismo a informarme para cuando le cambie la tierra no dañe ninguna raíz. Gracias otra vez.