Comprar castaños: opiniones y cultivo castaño

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por vliliana87, 29/5/12.

  1. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Gracias, tengo entendido que la Blanca es bastante dulce comparativamente. Respecto a variedades gallegas, recuerdo que hay estudios de la Universidad de Santiago, Campus de Lugo, por Santiago Pereira y equipo, que es uno de los mayores expertos europeos en castaños (no solo gallegos, ha realizado los estudios de castañares en Extremadura, Huelva, Ronda, Alpujarras, Canarias... y está en los foros de investigación europeos con los expertos portugueses y de Francia como Teresa Barreneche etc) además de manzanos (realizó la caracterización de la colección del CIAM, más de 400, y el magnífico libro de la colección del CIAM), a ver si lo localizo.
     
  2. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    http://iacobus.usc.es/search~S1*gag...,0,B/exact&FF=apereira+lorenzo+santiago&1,25,

    Se pueden consultar en las bibliotecas, de momento ya he reservado "Los Cultivares autóctonos de castaño (Castanea sativa Mill.) en Galicia / S. Pereira-Lorenzo, J. Fernández-López". Se aceptan recomendaciones de otros títulos.

    La Blanca es dulzona pero sabrosa, por lo que he oído. En uno o dos años ya podré opinar de primera mano.
     
  3. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Una noticia de hace cinco años, a ver si localizamos el estudio completo (yo le consulte hace unos años sobre unas manzanas y fue realmente amable)
    http://www.elcorreogallego.es/galic...stanas/idEdicion-2008-03-23/idNoticia-279269/
    de las 81 destacan 15.
    Algunas: parede, blanca, amarelante, famosa, ribeireja, longal, ventura, xudía, rapada, raigona, luguesa, negral, penela, xanota, brava, verdal, cavaxiña

    De las Ias. Xornadas internacionais sobre o castiñeiro (en las que también presentó un par de ponencias Ramiro, de O Pomariño) un texto interesante, entre otros, de una investigadora del Centro de Lourizán:
    http://www.medioruralemar.xunta.es/fileadmin/arquivos/publicacions/2_FINA_FERNANDEZ.pdf

    Papaluna, buen ojo, esas epecies que comentas son precisamente las indicativas de terrenos ácidos y subácidos los idóneos para el castaños (sin entrar en detalles de tal o cual nutriente concreto), los de Reus son más calizos, al menos en parte. Creo que en Cataluña (en zonas idóneas), por los mismos motivos, lo idóneo sería empear variedades de allí, de los castañares catalanes, que son diferentes a los del Noroeste de la Península, pero también son diferentes de los andaluces, tanto éstos como los catalaes están más adaptados a menos pluviometría. Lo que no sé es de variedades tradicionales catalanas, imagino que habrá. En zonas donde de allí dond eno hay castaños lo mismo que comenté, s puede poner cualquiera que se adapte bien a las condicones, por ejemplo, esas buenas variedades de Ronda
     
  4. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Te adelantaste, buena búsqueda, M Pereiro. A ver si damos con alguno de la lista en versión digital.
     
  5. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    supongo que será este artículo "O Cultivo do castiñeiro, variedades da castaña [Recurso electrónico] / Santiago Pereira Lorenzo".

    A ver si mañana me puedo acercar y consultarlo
     
  6. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Por ejemplo ese que indicas.
    Para empezar aquí va una presentación, bien interesante, que resume información de varios d elos libros y artículos. Hay bastantes sinonimias e incluso variedades que han pasado de unas comarcas a otras. Apliando los dendrogramas se ven las relaciones genéticas y proximidad entre variedades y grupos de variedades
    http://www.medioruralemar.xunta.es/...nsferencia_tecnoloxica/1_SANTIAGO_PEREIRA.pdf

    Este artículo en inglés, con una realción de 82 variedades gallegas:
    http://journal.ashspublications.org/content/121/2/183.full.pdf

    Interesante la referencia a la tinta y al cancro del castaño de este texto
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/fernan_1049100890888.pdf
    INVENTARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CULTIVARES TRADICIONALES DE CASTAÑO (CASTANEA SATIVA MILL.) EN GALICIA, de J. FERNANDEZ y S. PEREIRA se puede descargar gratis en el INIA registrándose:
    http://libros.inia.es/libros/product_info.php?products_id=123

    otro interesante
    http://www.secforestales.org/buscador/pdf/C23-Acta12.pdf

    De la web de nuestro compañero Patapalo, este sobre su selvicultura http://www.secforestales.org/buscador/pdf/C23-Acta12.pdfre sevicultura del castaño (hya más allí), con argumentos pro y contra híbridos, ya hemos dicho bastantes ...
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/manual-de-selvicultura-del-castac3b1o-en-galicia.pdf

    De la asociación A Morteira, magnífico trabajo:
    http://www.amorteira.org/PDF/libro A Morteira.pdf

    De Viéitez e hijos, un clásico ya:
    http://consellodacultura.org/mediateca/extras/castinheiro.pdf

    Y para los amigos canarios, que alguno del foro también tienen castaños allí:
    http://www.ccbat.es/documentos/castaneros.pdf
     
  7. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    siguiendo con el texto de prerira et al sobre frondosas nobles, cito otros pçarrafos relativos al castaño y la problemática de pçérida de diversidad genética en las poblaciones silvestres, debida a polinización por variedades de cultivo (alguna descendientes de las que llegaron de otros lugares), pero sobre todo esa amenza es mayor por las variedades de híbridos, que por ejmplo se han plantasdo en abundancia en las zonas de costa y clima más suave en Galicia, la hibridación de éstos castaños con las poblaciones silvestres y la regeneración natural de los castañares silvestres por las castañas que caen y germinan ocasiona que las existencias silvestres vayan adauierindo genes de las híbridas, que ocasionan una menor resistencia al frío y a la sequía (posiblemente algunas heredarían algo de la resitencia a la tinta, sin embargo esa resistencia a tinta ya se genera paulatinamente de manera natural en las poblaciones silvestres). La resistencia a cancroparece que se conseguirá mejor por medio de cepas de cancro de baja virulencia, que desplacen a las dañinas y frente a las cuales los castaños sean resistentes.
    Cito:
    Por estudios posteriores se ha constatado precisamente esa integroseión de los híbridos y foráneos en nuestros silvestres, y los mismos autores lo consideran una amenaza.

    Y otro tema interesante respecto a la pérdida de variedades:
    En Málaga creo que sería iteresante ver qué tal calidad tienen esas dos...
     
  8. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Hola Francisco.
    En la zona de Reus te puedes encontrar con varios tipos de tierra, como comenté en las montañas de Prades, que son las que tiene Reus a su espalda.
    Hay castaños, de buen porte y dando castañas, no las he comido por que no he estado en la época de recoleción.
    La zona de Borges hay alcornoques y brezos, es una tierra arenosa tipo silícea, esto que digo es lo que he visto, sin un análisis de la tierra. Pero pasa como en mi zona que en pocos metros cambia el tipo de tierra. En mi zona hay algún castaño en la sierra, la tierra es silícica y se da tambien el alcornoque. Lo único que las castañas que dan son pequeñas y vacias. Leyendo por el foro hay gente que a aportado que esto se deba a que son castaños sin injertar, que alguien en su día puso una castaña en la tierra y salio lo que salio. Por falta de polinización no es, por que hay varios juntos.
    Este mes de noviembre me lleve una sorpresa grata y es que vi en un pueblo del Moncayo (de la misma zona), unos cataños en un campo de frutales entre peros, manzanos y demas frutales. El caso es que estaban preciosos y llenos de castañas, las castañas no eran muy grandes; pero se podian comer. La tierra es como la que tengo yo, un poco arcillosa, sin ser pesada y mantiene bien la humedad. Así que esto me dio la esperanza, de que yo puedo llegar ha tener castaños. Voy ha intentar conseguir las variedades del sur, injertados.
    Una vez compre unas castañas, que ponian de origen Granada y me sorprendieron, de lo grandes, buenas y buen pelar.
    Ayer vi por internet un vivero en Granada, que tenia castaños injertados a 15€. Tengo que llamarles para ver que variedades tienen.
    Un saludo.
     
  9. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Al hablar de Reus me refiero a la población y alrededores del llano del Baix Camp, las zonas próximas de sierra, Prades, Poblet... donde hay castaños son otra cosa en cuanto a suelos, microclima y vegetación, como indicas. No conozco el suelo de Borges del Camp, muy cerca de Reus, pero lo que comentas, Papaluna, desde luego indica suelo apto para castaños, no sé si el calor lo permitiría, creo que los castaños a poco kms están acantonados a mayor altitud, a unos grados menos de temperatura, con mayor humedad y en zonas en su límite ecológico (los castañares catalanes en general están en zonas más al norte), un poco como ocurre con las hayas de los puertos de Beceite, o Beceit, a algo más de distancia, ya entre Tarragona, Teruel y Castellón.
    Tal vez con apoyo de riego y ecotipos y variedades seleccionadas, adaptadas al calor y sequía (no solo importa el riego, sino la humedad ambiental) se podría pensar en cultivo de castaños por Borges y zonas similares, por ejemplo, habría que ver si la polinización funciona.

    Un documento interesante sobre las condiciones en que vegetan los castañares catalanes, aunque se centran en los de más la norte:
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/10.A.RUBIO_1047993372662.pdf
    De los mismos autores hay estudios similares de los castañares gallegos, andaluces y asturianos
     
  10. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Me temo que ese es kid de la cuestion, la humedad ambiental.
    Las hayas del puerto de Beceite, mira si estan al limite ecológico, que son las más meridionales de Europa.
    De Reus a Prades hay unos cuantos grados de temperatura. Entre las dos poblaciones igual hay 900 m de diferencia de altura y esto se nota en el clima.
     
  11. macuto

    macuto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Hola JOSE-ALBACETE soy nuevo en este foro y estaria interesado en comprar plantas de castaño sabes donde se puede comprar planta de calidad y a buen precio?.

    MUCHAS GRACIAS.
     
  12. Apunktalado

    Apunktalado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Candeleda, Ávila, España
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Hola, veo que la conversacion se detuvo hace tiempo, pero probaré suerte.

    Saben de algún documento u organismo donde consultar las variedades de castaño idóneas para la zona de Candeleda (límite de Ávila con Cáceres). Me planteo coltivar castaños para producción de fruto.

    La variedad altitudinal del municipio es grande, aunque pensaba ubicarlo en una finca a unos 600msnm, exposición NO y cerca de un arroyo. Al lado existe un rebollar, el suelo es muy ácido y de permeabilidad andamios bien. El suelo es franco arenoso, con estas condiciones en principio deberían desarrollarse bien no??

    Ahora bien, las temperaturas son más altas de lo que tengo entendido requiere el castaño, pero al estar en umbria y con esta exposicion pienso que pueden salir adelante.

    Asi que nada, alguien me puede echar un cable o remitir algun contacto/documento al respecto???

    Gracias!!!!!!!!!
     
  13. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Cáceres, Ávila, las variedades que suelen asociarse a estas zonas son:
    Injerta, Verata, Negral.
    Van a ser muchos castaños? o algo simbólico?
     
  14. Apunktalado

    Apunktalado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Candeleda, Ávila, España
    Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Serian 5 Ha, asi que serian unos 500 castaños, por lo que entendi el marco 10x10 se aplica bastante amenudo con buenos resultados.

    He leido de marcos mas pequeños, influyen éstos en la produccion de fruto o desarrollo de los castaños??
     
  15. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Por supuesto que influyen. Si tu idea es dejar crecer a los árboles más allá de tu propia vida, ese marco 10 x 10 está bien, o incluso es pequeño. En ciertas zonas de España y del mundo (California, China,...) emplean unos marcos mucho más pequeños, pero hacen plantaciones intensivas y a los pocos años sustituyen las plantas por otras, como si fueran frutales, de hecho parecen manzanos o perales cuando se ven las fotos.

    http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8010.pdf


    Todo depende de lo que quieras, lo tradicional en nuestro país son plantaciones a largo plazo.