¿Es mejor enterrar los restos de un cultivo cosechado o compostarlos previamente?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por x_absenta_x, 22/1/13.

  1. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Buenos dias.

    Estoy inicuando un proyecto, un pequeño jardin y huerto de capricho en una parcela agricola trabajada por mi suegro.

    Estoy viendo hilos de compostaje y no termino de aclararme.

    Mi suegro no hace compost. Cuando tiene un campo lleno de tomateras, por decir algo, y estas ya cumpliero su ciclo pasa el tractor lo fresa todo y quedan enterradas en el suelo.

    -Es mejor hacer compost o este sistema es valido????

    Por otro lado a la hora de hacer compost me juntaria con mucha materia de un tipo careciendo de otra.

    Puedo compstar varios kilos de tomates, pq en el mercado no los quieren, pero no tengo recortes de cesped. hojarasca seca.....

    -Es posible compostar con estos excesos y carencias????

    Agradeceria me ayudaran pq no tengo claro si merece la pena hacer compost con estas faltas.

    Gracias
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Fresar o apilar

    puedes compostar los tomates, las hojas secas pueden venir de las propias tomateras que ma cumplieron su función, en vez de enterrarlas las dejan secar y las compostas
     
  3. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Fresar o apilar

    Bien, entonces es viable compostar de esta manera.

    Pensad que he visto tirar a mi suegro en una mañana mas de 50 sandías porque no tenían salida en el mercado.

    El volumen de 50 sandías es muxooooo. imagino que enterrarlas con unas paladas de arena sera lo mejor.

    Me da un poco de miedo que no haga mucha peste de podredumbre.

    Cuando leo los hilos de un compostaje bien hecho hay una proporción, y precisamente restos de verduras es de lo que menos incorporáis al compost, mi caso seria completamente contrario.

    Mucha materia verde y muy poca seca.

    Salu2
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fresar o apilar

    *

    Saludos....

    Absolutamente toda la materia orgánica es susceptible de ser compostada...

    Yo vermicomposto todos los desechos orgánicos de una cocina profesional...además de los de casa,huerto,jardín etc...en estos momentos algo más de diez metros cúbicos....

    Da un vistazo al hilo de mi firma....


    Jose Luis
     
  5. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fresar o apilar

    Perdona si me entrometo, Absenta, pero me parece impensable tirar comida (y más con la que está cayendo...). Se pueden hacer conservas, deshidratar verduras y frutas, hacer zumos, compotas, mermeladas y envasarlos al baño maría... O puedes regalar los excedentes. Cualquier cosa menos tirar o compostar alimentos en buen estado.

    De buen rollo lo digo, que conste.
    Salud!
     
  6. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Fresar o apilar

    jlnadal ya le di un vistazo a tu hilo, me falta profundizar mas en el. De hecho uno de los motivos por los que me estoy planteando hacer compost en lugar de dejar que mi suegro tire de tractor y frese el campo con las plantas a baja producción es el haber leído tu hilo. Me hiciste interesar por el tema.

    La mejor manera de disipar dudas sera empezar a hacer el compost y ver como sale.
    Aunque mi suegro, un pages de toda la vida de la vieja escuela, piense que estoy haciendo una capullada. Que se lo hubiera pensado antes de haberme dejado un trozo de huerto.:smile:

    Seguiré preguntando si no os importa según salgan las dudas.
     
  7. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Fresar o apilar

    nika-nora.
    No te entrometes, se que el termino " tirar la comida" esta mal visto ahora, antes y espero que siempre.

    Pero creo que hablas desde un cierto desconocimiento. Pregunta a los productores.

    Mis padres también tienen un pequeño huerto con frutales. Ellos hacen conserva, mermelada y aprovechan al máximo el pequeño espacio que tienen cultivado.

    Pero el caso de la gente que se gana la vida produciendo verduras, frutas, hortalizas es muy diferente.

    Mi suegro lleva 40 cajas de sandías a merca barna, se las quedan. A la semana siguiente de devuelven 35 cajas de esas sandías y le dicen que no se venden. ya te las puedes llevar para casa.

    Planta 4000 matas de pimiento verde. las dos primeras semanas lleva a merca barna 70 cajas de pimiento cada semana. se las quedan.
    A la tercera semana le dicen: no traigas tanto pimiento con 20 cajas ya pasamos.Pero el sigue teniendo las 4000 matas de pimiento produciendo.

    y ya no merece la pena perder horas de trabajo recogiendo ese pimiento, es mas cara la mano de obra que lo que ganas de el.

    Y ya si hablamos de los que no cumplen las exigencias que el mercado pide, retorcidos, demasiado maduros, demasiado grandes, demasiado pequeños...... esos van al suelo directamente.

    Yo ahora por cosas de la vida conozco un poco como va la vida de los productores y te aseguro que en unos años no van a quedar ni la mitad.
    El precio al que les pagan el producto no merece la pena el gasoil que gastan.

    El consumo de proximidad esta de moda, pero preguntamos de donde es la fruta y verdura que hay en el super???
    Como nuestros estimados políticos no legislen en favor de nuestros pageses son una especie en vías de extinción a medio plazo.

    Y perdonar por el rollo.
     
  8. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fresar o apilar

    Hola Absenta,
    Ya sé que los productores no pueden más que obedecer a la oferta y la demanda. Comparto contigo en que es un absurdo y vergonzoso el sistema tal y como está montado. Yo me crié cerca de Almería y he visto el mar de plásticos y las toneladas de verduras que se llegan a tirar. Estoy de acuerdo en que se debería legislar, como tú dices, por el bien del pequeño productor. Pero no estoy tan segura de que la culpa sea sólo de políticos y grandes multinacionales, de los que mueven el cotarro. Creo que son los consumidores finales los que deben decidir qué y a quién comprar. También sé que el sistema a veces tampoco deja mucha opción, pero se deben buscar alternativas.

    Y creo que todo el mundo sabe (y si no lo sabe, debería comenzar a planteárselo, por el bien de nuestra sociedad) qué hay detrás de un producto demasiado barato... Ni nadie nos obliga a comprar un paquete de seis manzanas, perfectas y enceradas, en su bandeja de porexpan, que seguro han recorrido miles de kilómetros y por las cuales le han pagado una miseria al productor y cuyos trabajadores han recogido en condiciones infrahumanas e insalubres por los pesticidas, por ejemplo.

    No digo nada nuevo, y sí, puede que esté de moda el comercio de proximidad, y el de comercio justo. Pues espero que la moda no sea pasajera y que la gente lo tome por costumbre. Si la cosa no cambia desde arriba, habrá que hacerlo desde abajo. ¿O nos quedamos de brazos cruzados y obviamos lo que está sucediendo? Si tenemos que esperar a que nos lo arreglen los de siempre, apañaos vamos. Cada uno que sea consecuente con lo que piensa, con lo que debe o lo que puede hacer.

    Éste es un discurso que no tiene fin, así que ya me callo.
    Salud!
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fresar o apilar

    *

    Sin ánimo de levantar polémica ni atacar a nadie...

    por las cuales le han pagado una miseria al productor y cuyos trabajadores han recogido en condiciones infrahumanas e insalubres por los pesticidas, por ejemplo.


    Uso la la frase porque me viene "al pelo"...

    Quien conoce bien el campo sabe que efectivamente el productor cobra una miseria y que la mayoría de las buenas cosechas de frutas y hortalizas saturan "el mercado" y ante el dilema de gastar para no cobrar se opta por no recoger...¿regalar...o compostar? ¿regalan pisos ahora que está saturado el mercado...? No pero si se composta el producto no recogido se ahorra en futuros fertilizantes y además se mejora el suelo. Es una inversión.

    Punto dos....si alguien conoce un delito como es la explotación laboral de las personas y no denuncia comete delito por encubrimiento.El trabajo en el campo siempre ha sido duro pero ya no es ni la centésima parte de duro del que conocí en mi niñez.

    Punto tres...afirmación del todo fuera de lugar con toda la Normativa Europea sobre el uso de fitosanitarios que en España funciona perfectamente y de la que es prueba el que los miles si no millones de análisis sobre productos españoles nunca exceden los LMP...caso que no ocurre con los marroquíes*,por ejemplo y sin embargo se compran por ser más baratos y las Administraciones mirando para otro lado.
    *Se han encontrado y denunciado LMP en tomates y productos fitosanitarios prohibidos en la UE.... no sólo no se han retirado del mercado sino que se potencia un acuerdo de importación en el que se destruye el futuro del Agro español.

    ¡Ay! del agricultor españolito al que en un análisis se le encuentren superiores a los Límites Máximos Permitidos o una Sustancia Activa prohibida....

    El que quiera saber algo de lo que afirmo que lea en el hilo de mi firma

    Jose Luis
     
  10. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fresar o apilar

    Hola Jose Luis,
    cuánto tiempo... Un placer saludarte!

    Por alusiones, te contesto. Me parece ruín que se especule con necesidades básicas como el alimento o la vivienda. Imagino que es la opinión general, no creo que nadie tenga valor de decir otra cosa. A no ser que sea alguien que se esté enriqueciendo a costa de la miseria de otros.

    Y qué quieres que te diga, el excedente agrícola (hablo del producto ya recogido) se puede regalar a bancos de alimentos, por ejemplo.
    http://www.diariovasco.com/prensa/20070421/aldia/banco-alimentos-barcelona-entrega_20070421.html
    que para compostar ya hay suficiente con las matas y demás. Aunque imagino que la mayoría acabará en el vertedero, por desgracia.

    Regalar pisos, pues no estaría mal:
    http://www.elperiodicodearagon.com/...isos-vacios-contra-los-desahucios_808779.html
    http://www.lavanguardia.com/vida/20...os-vacios-cederlos-personas-dificultades.html
    http://www.levante-emv.com/comarcas...-60--familias-desahuciadas-carlet/964340.html

    Explotación laboral, condiciones infrahumanas y peligros para la salud del agricultuor / trabajador... Puede que aquí esté todo regulado, pero no en otros países. Todos lo sabemos y demasiados miran para otro lado:
    http://www.lamarea.com/2012/12/23/la-industria-azucarera-mueve-los-hilos-de-la-esclavitud/
    http://www.elpais.com/tag/explotacion_infantil/a/
    http://periodismohumano.com/economi...larial-de-las-trabajadoras-en-bangladesh.html

    Por poner algunos ejemplos. Tampoco es mi intención crear polémica, o sí... ;)

    Salud!
    Noelia
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fresar o apilar

    yo compostaria, mas q nada pq se evita mucha perdida de nitrogeno...

    en cuanto a los LMRs... he trabajado bastantes años con ese tema y en españa no solo se superan en muchas ocasiones (en cuyo caso el pais destino devuelve la carga completa) sino q muchas veces se encuentran productos prohibidos... el año pasado sin ir mas lejos malathion en clementinas...
     
  12. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Fresar o apilar

    Buenos días.

    Hace ya unos años teníamos una casa en el campo, mis padres, con gallinas y conejos.

    Los restos del huerto, los de la cocina, la ceniza y lo que salia de la limpieza del gallinero lo amontonábamos en una esquina del huerto. En catalán lo llamamos "femer" La traducción en castellano la desconozco, vendría a ser algo como "estercolero"

    Ese montón lo teníamos a sol y serena, no lo teníamos cubierto ni tenia piso en el suelo.
    Cuando era hora de plantar las patatas habríamos compuertas y esparcíamos todo eso por el huerto, estuviera mas o menos descompuesto. Luego le daba unas cuantas pasadas con el motocultor.

    En este caso vendría a ser algo de lo mismo, me aconsejáis taparlo con un toldo o mejor lo dejo como teníamos aquel "femer"

    Gracias