Estreno casa y jardín en Ciudad Real: ayuda para el diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por chulita, 27/9/07.

  1. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola.
    Como ya dice el título, soy otra novata que recién estrena casa y con ella jardín. He pensado que ya está bien de hacer de espía en el foro y dar la cara, porque tengo mucho que hacer, muchas ganas y poco experiencia.
    No me enrollo mucho que no quiero aburriros tan pronto.

    La casa está en Ciudad Real, clima continental, ya sabéis, mucho calor, mucho frío, heladas, poca agua.
    Mientras preparo el plano de la vivienda os voy mostrando ya alguna foto de la casa y empiezo mejor por alguna pregunta concreta para ir devanando la madeja.
    La primera es una foto de la fachada para que veáis el estilo, líneas muy rectas, blanco... La segunda es el jardín de entrada. La casa cuenta con jardín trasero así que éste es puramente ornamental, aunque tiene buen tamaño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y otra más

    [​IMG]

    Las preguntas:
    - La grava es como un canto rodado de color marrón que ahora se ve bastante feo. Tengo que levantarla entera para reponer la malla antihierbas y limpilarla de escombro y porquería. ¿Se podría mezclar con alguna otra grava para embellecerla o no me merece la pena el esfuerzo de limpiarla y la cambio por otra nueva?. ¿Qué tipo me recomendaríais?

    - El lunes viene un jardinero a hacer el escarificado del cesped del jardín delantero y estoy tentada de decirle que me saque de éste el laurel, el lauro y todo para empezar de cero porque la verdad es que el laurel no me gusta y lo demás encuentro que hace impracticable este espacio. Pero no quiero hacer burradas. ¿Alguien tiene argumentos para convencerme de lo contrario?.

    Gracias de antemano a quien me haga el favor de responder. Seguiré mucho tiempo por aquí, espero.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    Hola ghulita

    estoy de acuerdo con que quites el laurel .Los cipreses es terrible !!! te ocupan todo el espacio!! pero que los pode y te deje mas espacio ,Los evonymus de la entrada comienza a redondearlos asi cuadrados se ven muy feos, yo los moveria de lugar.

    Abre espacio para hacer un jardin alegre bonito, Este es sombrío y triste

    Mucha gente a quitado por suerte los cipreses imaginate esa valla del frente con una bonita trepadora. !!sabes cuanta mas luz tendrias y menos encierro. !!Para aislarte de la callé al comienzo pones brezo luego lo quitas

    La gravilla se puede limpiar con un soplador.No veo bien como es .Podrias poner una foto bien de cerca. ?No parece fea.pero en todo caso la podrias mezclar con una de rio mas clara .
    que espesor tiene la gravilla?


    te pongo una foto de evonymus redondeados. atras hay un laurel tambien redondeado.Esa es u posiblidad achicar todo y darle forma de bolas.Esto con ua mezcla de plantas de crecimiento libre queda muy bien.

    [​IMG]
     
  3. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Aguaribai, qué rápida, así da gusto.
    Pues mira, sí, sombría es la palabra exacta para ese jardín. Me voy a pensar seriamente lo de quitar los setos, pero de momento cómo lo que hay que hacer ya es podar, veré de quitarles bastante altura.
    De la grava haré una foto más de cerca para mañana.

    Pero añado otra foto hecha desde arriba, desde el balcón. Esta da más idea del ancho de este jardín (síiii, haré planos también ;) ). El seto no quita tanto de anchura, pero sí es demasiado alto, le da como demasiada rigidez a esto. Lo pensaré en serio quitarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Ya hice las fotos de cerca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que ahora se ve mejor. Tengo un soplador/aspirador pero como véis en las fotos en parte se ha mezclado con escombro que tendré que sacar de rodillas, no hay más remedio. Además debo comprobar seriamente el estado de la malla porque en muchos rincones está saliendo hiedra (antes invadía toda la fachada y la sacamos, pero con la planta aún estoy peleando, para esto también necesito consejo). Sobre el espesor calculo que serán unos dos centímetros.

    Y aprovecho para hacer un poco de publicidad. Esta foto es de un parque de Ciudad Real.

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    chulita: pienso que tienes razón mejor retira este piñoncillo y recomienzas con un nuevo.Por el que precio que tiene no vale la pena que te mates.mejor dejas la cintura libre para plantar :11risotada:


    pero una vez que lo retires,planificas el jardin ,plantas, pones la malla antihierbas y encima la grava que quieras...mientras no sea blanca para mi todas van bien!!
     
  6. Re: Otra novata al ataque

    que chulita.... así que vamos a ver un cambio radical!!!! que guay!!!

    la verdad es que ese piñoncillo está un poco cascado, no merece la pena que lo aprobeches... ya verás te va a quedar genial....

    Vete mirando post de los foreros de tu zona para ver las plantas que te gustan, así ya tienes casi garantizado que te van a ir bien... cuando tengas el diseoño claro :beso:

    ANIMO !!
     
  7. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Vale, entonces el orden es que lo saco todo, lo vemos limpio y luego diseño (diseñamos? ;) ), o mejor diseño primero y luego encargo la limpieza.

    Es que en realidad la zona que más importa primero tener es otra (que todavía no enredo con ella porque estoy haciendo el plano). Saqué éste tema a la palestra por si aprovechaba el viaje del jardinero la semana que viene.

    Gracias por las respuestas.
     
  8. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Otra novata al ataque

    ¡Que pena de laurel! con lo que me gustan. ¿Y podadito, no podrías conservarlo? Aunque sea podadito, podadito...
    Suerte :happy:
     
  9. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Juanmialarcón, no creas que no me da pena cargarme plantas sólo por capricho, pero es que encuentro que está demasiado crecido. Si lo podo mucho lo que voy a conseguir es algo muy raro, creo, porque tiene ya unos señores troncos.

    Glicina, no había visto tu mensaje (:icon_redface: ). Sí que tengo esperanza de que veáis un cambio radical. Por lo pronto, cada vez que llego del AVE voy de espía metiendo la cabeza en todos los patios que veo. Cualquier día me dicen algo, je, je. Pero no te creas que veo gran cosa. Setos como el mío a montones pero fuera de eso no hay gran cosa. Bueno sí, un vicio de cemento que es una cosa mala y glicinias con un crecimiento desmadejado del todo.

    Aguaribay, con los evonymus de la entrada (no sabía ni cómo se llamaban) practicaré la poda redondeada, pero no creo que los conserve (cuando veas los que tengo en la parte de atrás creo que me darás la razón en que ya tengo suficientes :smile: para recolocar por todo el jardín.

    Otra cosa que voy a hacer la semana que viene sin falta es ir al vivero de por aquí del que mejor hablan. Veré si hacen proyectos de paisajismo. Teniendo algo de lo que partir será más fácil luego destriparlo y acomodarlo a mis preferencias y vuestros consejos.
     
  10. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Hola.

    Ya tengo el plano hecho; aunque no le he pintado todas las plantas para no embarullarlo. Lo pongo y también algunas fotos y vuelvo con las preguntas.

    El plano. Si echáis en falta alguna medida, me lo decís.

    [​IMG]

    Las fotos de jardín delantero (de grava) están en los primeros mensajes. Ahora lo de atrás. Las primeras, tres fotos del jardín trasero hechas desde el centro del porche. Como véis los anteriores propietarios no abusaron del cemento, lo quisieron todo verde, pero sólo verde, y construyeron una piscina que ahora se nos hace demasiado grande:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora desde la piscina hacia la casa, el lado izquierdo, el del rosal:

    [​IMG]

    El lado derecho, el del pino:

    [​IMG]

    Y el lateral de la casa, donde están los cerezos:

    [​IMG]

    Y la última sacada desde el piso de arriba, para que veáis cómo está el perímetro de la piscina:

    [​IMG]

    Por ahora son bastantes, pondré más si hacen falta.

    Creo que se puede reformar mucho este jardín para darle más color, pero todo se andará. La cuestión ahora es que con motivo de que vamos a reformar el porche para arreglar el cerramiento y cambiar el suelo (seguramente pondremos madera) queríamos arreglar el lateral y cambiar el perímetro de la piscina. La idea es contratar el trabajo pesado y hacer todo al tiempo para luego poder encargarme yo sin prisas de las plantas, que es lo que me gustaría.

    El lateral tiene excesiva sombra por los cerezos y lo que estaba ahí puesto (tuyas y celindas) han sufrido mucho. Creo que en ese lateral me iría bien poner un suelo (¿adoquines?) desde la fachada hasta cerca del pie de los árboles, quedaría esa franja hasta la tapia para poner especies que se den mejor en sombra. Así me quedaría un paso más holgado. Quitaría el mini seto que está impidiendo el acceso cómodo (pongo otra foto para que se vea bien). Además, el caminito que sale desde el centro del porche hasta la piscina se podría quitar y hacer un camino desde el lateral hasta la depuradora. De ese modo además recortamos el cesped en ese lado, que de todos modos no está creciendo bien.

    [​IMG]

    Pero no sé cómo encajar ese pino en la reforma sin tener que sacarlo, que eso sí que me daría lástima. Pienso que las tuyas desde el pino en adelante (las que caen en frente de la piscina) se podrían quedar.

    Dejo lo del lateral de la piscina para otro post.

    Gracias por vuestro tiempo.
     
  11. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Me ayudo yo a subirlo un poquito :smile:

    Ayer estuvo el jardinero en casa. De momento sólo le encargué la poda de los setos y la hiedra y que saque todo lo que pueda de madreselva. Además de abonar y escarificar el césped.
    Me comentó que también hace trabajos de paisajismo y le dije que me propusiera alguna cosa en los próximos días. Por lo pronto me habló de sustituir las baldosas que rodean la piscina y poner pizarra con huecos para dichombra. No lo veo claro. Por lo pronto la pizarra se calienta mucho así que habría que pensar en piedra. Y no sé si es buena idea seguir dejando que crezca algo tan al borde la pisicna (está elevada como 10 cm y es difícil que quede bien recortado siempre).

    En fin, aquí sigo esperando que alguien me lea. Besitos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    chulita, ya vere de entrar en tu tema...ando recien llegada y a los apurones.
     
  13. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Gracias Aguaribay. Espero impaciente ...

    Mientras tanto sigo yo dándome coba a mí misma. Para el lateral este que queremos reformar he visto alguna foto que me gusta, como ésta:

    [​IMG]

    Me gusta esas losetas de piedra, y quizás incluso podría meter la piedra blanca al pie de los árboles porque ese rincón tiene muy poquita luz, pero bueno, si se ensucian mucho mejor más gris, ¿no?.

    Lo que no querría hacer es cementar y no sé si es viable colocar losetas de ese tipo en un pavimento que no sea cemento.
    Me gustan también para hacer el camino hasta la pisicina, pero yo intercaladas con césped, como en esta foto:

    [​IMG]

    Veré de hacer un dibujo a ver si me inspiro con lo del camino y el árbol ese que no sé qué hacer con él.
    Por cierto, que releyendo mis mensajes anteriores se me fue la pinza llamándole pino a este árbol, ¿no?:

    [​IMG]

    ¿Qué es? ¿Una tuya gigante?
     
  14. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Hola.

    Por algún motivo que se me escapa mis mensajes no están despertando mucho interés. No sé qué pasa, ¿me estoy equivocando en la forma de plantear mis dudas?, ¿falta mucha información?. De verdad, agradeceré cualquier ayuda para orientar este tema.
    Mientras, sigo dibujando el lateral de la casa, a ver si consigo algo medianamente decente.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Ay ay ay, chulita, me parece que por aquí hay más foreros preguntando que contestando. Habrá que tener paciencia, se ve que todos estamos con nuestros asuntos también y hacemos lo que buenamente podemos.
    Bueno , a ver si te puedo echar una mano :icon_rolleyes:
    En el lateral “oscuro” yo quitaría efectivamente el setito, pero en lugar de ensanchar el solado colocaría buenas plantas de sombra de hojas grandes y luminosas, por ej. unas aucubas crotonifolias así bien pintaditas de amarillo quedarían muy bien.

    El arbolote es un precioso ciprés que con alguna otra conífera enana delante de él haciendo un macizo irregular y alguna planta de flores amarillas resultaría bonito.

    A los prunus los podaría dándoles una forma bonita pero algo más pequeños, al menos el que está junto al ciprés.

    Efectivamente quitaría ese camino recto hacia la piscina y haría un diseño curvo por donde está el ciprés, como tú propones. Y toda la zona de la derecha, donde está el rosal la reconvertiría en un gran macizo incluyendo plantas perennes para que esté bonito en invierno, y retiraría esas piedras enfiladas, un montoncito aquí y otro allá y ya está.