Cuidados de un cerezo en país tropical

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por dgaraya, 21/1/13.

  1. Hola Amigos ! Vivo en las cercanías de San Ramón Costa Rica (1100 msnm) Les cuento que he sembrado varias semillas de cerezas provenientes de Chile. Quisiera que me ayudaran para saber como cuidarlas y como cuidar los árboles para que lleguen a dar frutos. Como dato curioso tengo en mi propiedad árboles de Melocotón que dan cosecha.
    Ayúdenme por favor !!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Si no injertas tardarás años en comer cerezas, y eso en el caso de que cumplas los requisitos de polinización y horas de frio en invierno, decirte que no riegues en esceso al cerezo, el agua en demasia no le va, suerte.
     
  3. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    vives en un verdadero clima tropical con precipitaciones enormes y una media anual de 20 grados : el cerezo necesita 1400 horas debajo de 6 grados para dar frutas. Si no las tienes tienes, segun varias experimentaciones, tiendrás niguna frunta pero, tampoco, crecerá. Los melocotomeros de california necesitan nada de frío y vienen bien en zonas tropicales, como el albaricoquero, el ciruelo de japón o el moscatel de alejandría. Si quieres el equivalente tropical de la cereza hay el pitanga o el Malpighia emarginata (más acido).
     
  4. Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Muchas Gracias Amigos !!! Sus consejos son muy valiosos. Ya tengo árboles de pitanga de 3 años de edad, lo de las cerezas lo hago como un experimento ya que me di cuenta que los melocotones son árboles que también necesitan mucho frío. lo que yo no sabía es que existen variedades de melocotón que no necesitan de tanto frío para dar frutos, quizá esa es la variedad que tengo. En el lugar donde vivo la temperatura no baja de 12 grados, y llega allí solo en unos pocos días durante las madrugadas ( 3 o 4 am.) . Me parece muy interesante ver que pasa con mis semillas, creo que tengo un elemento a favor que se llaman Vientos del Norte los que bajan la sensación térmica como en 5 o 7 grados centígrados. Lo que me preocupa no es tanto el frío sino las fuertes lluvias 6 meses al año que tenemos por aquí, pero creo que sembrando en un lugar muy permeable pueda ser que mis semillas tengan una oportunidad.
    Vamos a ver que pasa, con paciencia quizá en unos años pueda por lo menos verlos crecer. Que piensan???
     
  5. Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Amigos, con ánimo de saber si podemos identificar la variedad de melocotón que tengo les envió imágenes tomadas el año anterior de el arbolito con sus frutos. quizá así pueda saber si aquí hay suficiente frío para mis cerezas.
    Gracias !!!!



    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Si yo viviera en tu tierra plantaría Noni, pues tiene unas cualidades excepcionales...
     
  7. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    en cuanto a la humedad, claro que el cerezo necesita, pero no tanto. Tus semillas van a germinar, pero verás rapidamente que tendrás una planta que crecerá muy mal. Un cerezo puede sobrevivir en un clima tropical, lo he visto ya, pero tendrás un arbol muy feo y sin producción.
     
  8. Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    He visto que algunos de mis vecinos a sembrado árboles de Noni, pero no crecen y tampoco dan fruto. Pienso que a esta altitud no les gusta mucho el frio y los vientos de inicio de la época seca. En cambio en regiones màs bajas o con menor influencia de los vientos del norte si crecen muy bien y dan frutos, aunque su sabor la verdad no es agradable. Muchas gracias por el consejo!! :happy:
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Mira esta pagina que te puede ayudar http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/cerezos-cultivo-cerezo.htm En un pais tropical me parece que el cerezo no debe tener muchas posibilidades de producir fruta, si lees el enlace veras que tiene una necesidad de horas de frio bastante grandes y en un pais tropical no se si se daran las condiciones climaticas adecuadas para que progrese adecuadamente, hay algunos frutales que necesitan un numero de horas de frio por debajo de los 7.2 grados al año para fructificar y el ciruelo es de los que mas horas necesitan, tambien te puede interesar saber que las cerezas comerciales vienen de cerezos injertados, me parece que la fruta de cerezos que se comercializa es de cerezos injertados no de semilla, y para colmo la mayoria de las semillas son huecas, no germinan, en fin que no se si sera buena idea dedicar mucho esfuerzo a ese empeño, un saludo
     
  10. Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Muchas gracias Chemagan ! Ya están empezando a brotar las plantitas. Tengo una propiedad con espacio para hacer el "experimento" ; de todas formas voy a ver que pasa. Ya he sembrado alrededor de 43 especies diferentes de árboles de muchas latitudes diferentes creo que uno que no me resulte no me va a deprimir mucho. Mi deseo es que por le menos llegue a florecer; esta semana empezó a florecer mi ciruero vamos a ver que pasa! Si el ciruelo da frutos como lo hace el melocotonero entonces mis cerezos creo que tienen alguna esperanza por lo menos de crecer; aquí decimos que: "La esperanza es lo último que se pierde" . Gracias de nuevo!!
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuido de un cerezo en país tropical ???

    Suerte con el intento, si prospera el cerezo hace una sombra estupenda, crece rapido y con los años si las condiciones le son favorables se hace un arbol enorme con una copa magistral, lo dicho, suerte con el proyecto